jueves, julio 20, 2006

Buenas noticias: Nabokov

Descubro a través de La petite Claudine que Lluis María Todó ha traducido la entrevista que Nabokov concedió a Bernard Pivot para su programa Apostrophes.

Dejo estos tres trallazos:

- Buenas noches, señor Nabokov. Son las 21 horas 47 minutos y 47 segundos. Habitualmente, ¿qué hace usted a esta hora?

- A esta hora suelo estar bajo el edredón, con tres almohadas bajo la cabeza, un gorro de dormir, en mi modesto dormitorio que también me sirve de estudio. La lámpara de cabecera, muy fuerte, el faro de mis insomnios, todavía arde pero será apagada dentro de un momento. Tengo en la boca una pastilla de grosella, y en las manos una revista de New York o de Londres. La dejo, apago la luz. La enciendo, renegando en voz baja. Me meto un pañuelo en el bolsillo del camisón, y da comienzo el debate interior: ¿tomar o no tomar un somnífero? Qué deliciosa es la decisión positiva.

- Me ha parecido entender que no aprecia a Freud.

- No es exacto. Aprecio mucho a Freud como autor cómico. Las explicaciones que da sobre las emociones de sus pacientes y sus sueños son de un burlesco increíble, pero hay que leerlo en la lengua original. No entiendo cómo se le puede tomar en serio. No hablemos más de eso.

- Me han dicho que no le gusta Faulkner. Cuesta creerlo.

-¡No! No soporto la literatura regional, el folklore artificial.


Para quien quiera leer la entrevista completa, pulse, clikee o déle a este enlace.

Para quien quiera leer un libro completo de entrevistas a Nabokov, que busque Opiniones contundentes (Editorial Taurus). Es una maravilla.

4 comentarios:

Francisco Ortiz dijo...

Pues Freud ha dado más a la literatura y al cine que Nabokov...

Enrique Ortiz dijo...

y qué me dices de Faulker?? Son las cosas de Nabokov. El libro de entrevistas es una gozada, no deja a nadie en pie. Saludos

volandovengo dijo...

Habría que saber qué opina de sí mismo. Nabokov es universal con una novela, Faulkner con toda su obra. Freud con su vida y su pensamiento. (¿?)

Pam dijo...

De Navokov, ómo no, conozco su deliciosa "Lolita". Nada más. Me encantó el fragmento que pusiste de la entrevista.Saludos!

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.