lunes, diciembre 21, 2009

Mi década ( 2000-2009 )


"Tiene ya cuarenta años: ésa es una edad crítica. Entre los treinta y cinco
y los cuarenta y cinco, todos hemos de doblar una esquina
en el camino de la vida, o bien estamparnos contra una tapia de ladrillos"


Robertson Davies

He visto irse a mi padre. Me acuerdo de lo último que me dijo, al teléfono: ¡Vais a echar a arder!, refiriéndose a unos incendios que cercaban la zona de La Garrotxa en el verano de 2006. Desde entonces, he comprendido muchas cosas, he soñado con él casi todas las noches, y voy sabiendo lo que ha sido tenerlo cerca.

Me he casado dos veces y me he divorciado una. Hubo una época en la que en mi familia -por la escasa duración de mi primer matrimonio- se me conoció como Enrique el Breve. Aunque siempre he dicho que me gustaría arrastrar una biografía con siete u ocho matrimonios, sé que tendría que ser María la que estuviera en todos. No concibo hoy mi vida sin ella. Esa es la magia; no hay otra mayor.

He visto cómo iban llegando los nuevos y como Fran, de otra década, se iba haciendo un hombre. Han llegado Quique y Rosilla, Andresillo, Javier, Laura y Clara, Marta, la hija de los Soler, Guillermo... No tardará en llegar Daniela y será de una década diferente. Tremendo vértigo si miro hacia atrás, si pienso en cómo crecen, si intento comprender y disfruto de ellos.

Ha venido Mus y he conocido, con él, la inocencia y la alegría, el milagro de la purez de una ausencia de tiempo que te hace eterno, presente extremo, en el filo. Me detengo muchas veces en la magia de ese nombre: perro. La padaleo e intento comprender algunas señales que, algún día, serán mías.

Apenas he escrito. Un puñado de poemas -seguramente fallidos- me mira con cara de desolación y envejece como los vinos malos. Sé que no tengo mucho que decir, pero es importante que diga eso. Me pondré manos a la obra.

Dejé Granada y llegué a Madrid. Después de más de diez años, creo que ya no soy de Granada, pero voy comprendiendo el Sur, y pronuncio ese nombre, Andalucía. También voy entendiendo todo esto de aquí, esta tierra que no es de nadie y que seguramente no está en ninguna parte.

Dejé mi despacho y volví a abrir mi despacho, muchos años después. Pienso en ese rizo, en el bucle que seguramente me ha acercado a sentirme cómodo y a disfrutar (a veces, como loco) de mi trabajo.

He sentido tristeza, el aliento de la desgracia, pero he sido, siempre, feliz, absolutamente feliz, por encima de todo. Sé que tengo suerte de tener cerca a unos seres absolutamente prodigiosos. Todas las esquinas que he doblado -entre los treinta y tres y los cuarenta y tres años- han sido maravillosas. Y lo que es más importante: la esquina que doblo todos los días es hermosísima.

Pasen, les presento a los míos.




Hace un año: Dietario voluble, de Enrique Vila-Matas

Blogalaxia tags:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Llorera bien temprano, ea, y sin pinturas que me he venido. Pero es una llorera serena, me gusta verte y leerte así. Que se le echa de menos, cada día más. Un beso. Cuti

Anónimo dijo...

Es precioso lo que escribes y la serenidad con que lo haces. El video es una buena recopilación de esa década que por una parte parece muy lejana y por otra no parece haber pasado diez años. Me emociona que sientas y comprendas a tu padre más cada día porque es muy grande el legado de valores que nos ha dejado.
Te conozco y sé que seguirás siendo un buen Abogado. Pero sabes lo que mas me llama la atención de tus virtudes respecto a familia y a los amigos, el poder que tienes de estar pendientes de todos sin que nosotros nos demos cuenta.

Y finalmente,aparte del cariño de Mus que se hace querer de todos, es el amor que le tienes a María,a veces en broma me has dicho "todavía me tengo que casar más veces", al principio no te comprendia, ahora te comprendo.,Yo he estado casada 40 años y me hubiera casado otros 40 más con la misma persona. Llevo unos días muy tontorrona,como diría papá y se me ha acentuado. Un beso.Mam.

Anónimo dijo...

Y es precioso el comentario de Mam. Un beso. Cuti

Anónimo dijo...

sereno como siempre, que década, os esperamos pronto y con muchas ganas, besos enormes a los tres, Ros.

Madison dijo...

Eres buena gente, eso se nota en cuanto se te lee.
Los tuyos tienen suerte de tenerte
Feliz año

Ana Pérez Cañamares dijo...

Hale, ya está, ¿ves?, me has emocionado.
En un verso de un poema llamado Deberes para mi 40 cumpleaños, escribo algo así como: "que las décadas sean como las largas tardes de la infancia". Lo he recordado al leerte.
También me he acordado de un refrán que me gusta mucho: "es de bien nacido ser agradecido".
Un abrazo fuerte,
Ana

Raúl dijo...

Enrique, encantado de conocer a los tuyos.
Como mínimo, te deseo una decada más de igual felicidad. Como mínimo, claro.

J Luís dijo...

Muy sincero y bello, Enrique.Felicidades a tí y a tu familia: la esquina queda ya atrás y solo resta disfrutar del camino juntos. Un fuerte abrazo.

ÁLEX NORTUB dijo...

Un placer, Enrique, conocerte un poquito más. El texto exquisito, el video emocionante. Un abrazo.

Bea dijo...

Ha sido muy emocionante leer cosas sobre tu vida de la que sólo tenía retazos y ponerle imágenes, y leer el comentario de Mam ya ni te cuento. Es tan importante tener todo lo que tú tienes en la vida como ser consciente de ello, disfrutarlo, valorarlo y sobre todo agradecerlo. Un post muy emocionante y el coment. Felices fiestas Enrique. Besos. Y gracias por compartir con quienes no somos tu familia tu vida.

Elena Casero dijo...

Encantada de conoceros a todos y que sigas disfrutando de esa paz durante otras tantas décadas.

Felicidades

Anónimo dijo...

Querido Enrique: has sacado el "yo-nosotros" real a la ventana líquida. ... y lo has hecho muy bien... La vida es un bucle de afectos y de pequeños intentos de comprensión. Tú eres el paradigma de la amabilidad... Lo mejor... lo de los ocho matrimonios...

Estáis todos guapísimos...

Un abrazo fuerte.

William´s daddy

Andrés dijo...

:)

MV dijo...

Con tu carácter provocas la felicidad. Es así.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

hola tito soy Fran el video es la leche pero un detalle sin importancia :
¿en cuantas fotos salgo????
da igual te escribo un comentario porque te quiero dar la url de mi nuevo blog (solo lo vas a encontrar en la url ahí va:
http://rinconcitodefran.blogspot.com/
dile a todos los que conozcas que se metan y me inspiren para hacer nuevas entradas

Cris dijo...

Hola Enrique, ma llamo Cristina y quería decirte (antes de que acabe 2009) que ha sido un placer seguirte este año y que espero seguir haciéndolo el próximo, que por cierto, espero te traiga buena música, buenos libros, buenas películas.. y muy buen humor.
Saludos desde Sevilla.

Marsu dijo...

Qué bonita familia.
Enhorabuena.

Manuel Márquez dijo...

Felicidades, compa Enrique. Y feliz cambio de año, y que sigas disfrutando de eso de lo que ya disfrutas. Y que nos lo cuentes aquí, con esta misma hermosura y este mismo sentimiento. Y que los demás lo disfrutemos. Es egoísta, pero es bueno...

Un avrazo muy fuerte y hasta pronto.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.