Suelo comprar los libros de relatos que se editan o llegan a España y prefiero los de autores primerizos; el motivo es una compra que hice a ciegas en 1993: Velocidad de los jardines, de Eloy Tizón, cuyos relatos no sólo me mostraron un itinerario, sino que señalaron directamente lo que prefiero. (Estoy seguro de que antes o después pondré fragmentos por aquí).
En jaque, de Berta Marsé (Anagrama.2006) es un magnífico libro de relatos. El título hace referencia a ese momento en que algo pone en peligro, en jaque, una relación, una vivencia, aquello que creíamos ser, lo que pensábamos que conformaba, sólidamente, nuestro mundo.
Articulados en torno a un dibujo infantil, una conversación, un peinado, una piragüa, una enfermedad, una llamada de teléfono y algo que se escuchó, los relatos de En jaque, sin esconder nada, dejan esa zona de penumbra donde se suelen encontrar, en lo que es literatura de verdad, el escritor y el lector.
Los relatos Primer amor y La concha mágica son un ejemplo de construcción perfecta, de oficio, y, por supuesto, de placer para el lector, que es de lo que se trata.
Dejo dos reseñas críticas muy atinadas para completar este post. La primera la de Ayala-Dip en Babelia, El País. La segunda de Care Santos, para El Cultural, de El Mundo. Por cierto, esta autora tiene una estupenda página web ( enlace ) y un blog que acaba de cerrar, pero que esperemos que vuelva ( enlace )
Desde un domingo radiante y, seguramente, ya un poco caluroso, con ese gesto de promesa que tienen los primeros calores.
Vale.
Buen blog. Muy interesante. He dado con él gracias a este comentario al libro de Berta MArsé. Como te confiesas adicto al relato, te animo a conocer mi blog. Mientras tanto, sigo visitándote. Te leo.
ResponderEliminarUn saludo.
Qué barbaridad, qué blog tan completo tienes, Miguel Angel y ¡ con teorías sobre el relato!, qué maravilla. Gracias por el comentario y, claro, gracias por el blog, que leeré a diario. Veo, además, unas fotos de un querido amigo del que no sé nada hace muchos años, José Luis López Bretones. Dale recuerdos de Quique y, si puedes, dale mi mail o dame el suyo, que tengo que felicitarle por su último libro.
ResponderEliminarUn saludo y felicidades.
El mundo se hace pequeño y los amigos se encuentran y reencuentran -en el caso de Bretones- por casualidad. Gracias a tí por supuesto, por el interés demostrado por el libro y por tus palabras. Por supuesto ya te he añadido y te visitaré y leeré. Ha sido una sorpresa encontrar tu blog, pero los amigos del relato acabamos por encontrarnos. Espero que en mi blog encuentres -y encuentren todos los que estamos endemoniados con los libros de relatos- información, reflexión y animosidad a seguir en ese camino. PRometo sorpresas interesantes. De Bretones, al que quiero como amigo y admiro como escritor, te doy noticias en privado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Echadle un vistazo a "El síndrome Chéjov", de Miguel Angel Muñoz: es un libro de relatos magnífico.Acaba de publicarlo Páginas de Espuma.
ResponderEliminarNice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
ResponderEliminar»
I'm impressed with your site, very nice graphics!
ResponderEliminar»
Eloy Tizón es uno de los mejores creadores en relato breve de España. Desde sus primeros libros fue recibido muy favorablemente por la crítica. Tiene mérito porque esto lo ha conseguido con una claridad de lenguaje muy alta, con una escritura lejos del "culturalismo" que normalmente suele recibir un mayor respeto entre los críticos de "élite". Como profesor es también un experto en formar acerca de la creación del relato breve. Recientemente se ha incorporado al proyecto de educación en artes creativas "Hotel Kafka", donde impartirá clases junto con escritores de la talla de Rafael Reig o Jordi Doce
ResponderEliminar