lunes, septiembre 25, 2006
Tres poemas de Miriam Reyes
Cuando el rey de la casa entraba
había que correr a la puerta
con zapatillas, cerveza y reverencia.
Por alguna razón
él suponía que debíamos estar felices
de verle volver cada noche
para escuchar sus juramentos
creer sus sueños, vivir de sus mentiras.
------
Me he vuelto demasiado sensata
comprensiva abnegada
perfecta hasta la náusea.
Te dejo que te pasees con tu aire de semental
al baño a la cocina a por un poco de agua.
Si me preguntas
te digo que sí para no entrar en detalles
para que duermas tranquilo y rindas en la oficina.
La mentira es a menudo más fácil y espontánea
como estar juntos.
Es cómodo mi cuerpo,
tiene esquinas redondeadas
y formas ergonómicas
(sin hablar de lo mucho que abriga
y lo poco que pesa).
No pide nada, no hace preguntas
prefiere no saber.
Acolchado de amor
hace tiempo que no siente la cabeza.
-------
Si me lo pide me pongo en cuatro patas
en dos, en una
meneo la cola
doy vueltas
me hago la muerta
salto por una galleta
le lamo los pies.
Y es que me muero de gusto cuando me rasca panza arriba.
Soy la perra más perra
que jamás nadie haya abandonado.
------
Miriam Reyes (Orense.1974) ha publicado Espejo Negro (DVD.2001) y Bella durmiente (Hiperión. 2004), al que pertenecen estos tres poemas. En este enlace se puede disfrutar de varios montajes audiovisuales suyos (videopoesía o poesía multimedia).
Son bellos y desgarradores. Otra evidencia de la poesía definitiva de la mujer gallega.
ResponderEliminarGracias a ti, India, por tu comentario; me alegro mucho de que te guste; a mí también me parece muy buena poesía y muy muy actual. Un saludo
ResponderEliminarMuchas poetas gallegas y todas muy buenas; tengo ganas de poner algo de Xela Arias, que murió hace poco. Miriam Reyes se marchó de Galicia hacia Venezuela con 7 años, volviendo ya en el 2000 o así a España y pasando por varios sitios. Ahora vive, que yo sepa, en Zaragoza. Gracias por el comment, Volando.
ResponderEliminarEstupendos poemas (el último es sobrecogedor) de una joven poeta que te agradezco incorporar a tu espacio. Gracias a ti la leo por vez primera.
ResponderEliminarSaludos...
Gracias, Angel; tus blogs también me proporcionan enormes descubrimientos y bellísimas fotografías. Por cierto, tengo ganas de comentarlo un día. Un saludo.
ResponderEliminarHola, Miriam vive en Bcn, al menos hasta hace año y medio: era compañera mía en clases de catalán. Por cierto,soy vecino de un conocido tuyo, Jordi Vadell. Ojalá coincidamos alguna vez y nos podamos conocer. Un saludo desde Badalona.
ResponderEliminarLos poemas son muy mediocres. La crítica que los comenta parece un club de abuelitas. Los poemas no llegan a ser positivamente malos, pero esta cancioncilla de 'muy actuales' es el juicio más vacío que haya oído nunca sobre un poema. Además, a una poeta tan joven no le beneficia que le vayan tirando flores. Lo que escribe no es verso, su claridad es prosaica, su temática trillada en cada telediario. También puede ser que lo que pretenda sea gustar, aunque a costa de no escribir poesía (sino otro tipo de textos en pseudo-verso). todo esto no lo digo con pedantería: es mi punto de vista, y lo digo sinceramente. espero no ofender a nadie - no es mi intención. un saludo!
ResponderEliminarTodos aquellos que quieran leer poetas actuales pueden dirigirse al herbolario que tengan más cercano. Esta es la respuesta que le dio Hesse a un 'periodista' cuya preocupación principal también era la actualidad.
ResponderEliminar