Original de Johnny Mercer y Harold Arlen (buscaré más sobre ellos), Come rain or come shine creo que fue conocida por la interpretación de Ray Charles, a la que se unió la famosa de Frank Sinatra.
Yo la conocí por una versión de Ella Fitzgerald absolutamente genial, perfecta, que guardo en un casete que para poder oir me obliga a desplazar un aparato de más de 5 kilos, quitar y poner una docena de cables y, claro, llenar y llenarme de polvo enterito.
Coleccionista irregular de versiones de esta canción, en el proceso de preparación de esta entrada me he encontrado con tantas versiones (más de 30, sin exagerar) que vamos a ir en orden:
1.- Come rain or come shine, por Ray Charles
Es la versión clásica por excelencia, el que le dio la pauta del tempo y el ritmo, del fraseo.
Ray Charles: Come rain or come shine.
2.- Come rain or come shine, por Frank Sinatra.
Algo más contenido, pero espléndido y con un final de infarto, Sinatra tiene varias, muchas, tomas de este tema. Pongo la clásica, la de siempre, y me reservo (la pondré más adelante) una que tiene a dúo con Gloria Estefan que es una versión explosiva, magnífica, pese a la intervención de la Estefan (lo siento, no me gusta; procuro evitar estos comentarios en el blog y hablar sólo de lo que prefiero, pero no me gusta).
Frank Sinatra: Come rain or come shine
3.- Come rain or come shine, por B.B.King y Eric Clapton
En el disco Riding with the King se incluía esta versión: mezcla de blues y swing, tiene algo de mágico el sonido de la guitarra sola de King y la orquesta de cuerda de apoyo. Personalísimo cantando, los cortes de los violines son geniales. Enorme versión.
B.B.King: Come rain or come shine
4.- Come rain or come shine, por Billie Holiday
La princesa de los burdeles de Harlem ve un tema más apacible, pero con ese toque trágico que transmite su voz siempre. Dulce, frágil, temblorosa, Billie Holiday tuvo ese tipo de personalidad tan arrolladora que se lleva por encima cualquier tema. Imprescindible, pongo el vídeo por variar un poquito. Quien quiera el emepetrés, que lo diga, que se lo enchufo.
Estupendo esto de las versiones. Me quedo con la de Billie, sin dudarlo. Ya conocía ese video y me gusta, tiene algo extraño.
ResponderEliminarQuique cómo haces para colgar música de mp3 o de tus archivos en el blog? (si quieres y tienes tiempo me puedes mandar la explicación por email), pero te adelanto mi torpeza;-)
Me encanta otro tema del que hay muy buenas versiones ‘Stormy Weather’
Por cierto; tampoco soporto a la Estefan. (jeje)
Buen día
¿Tengo que elegir, malvado?
ResponderEliminarFrankie es mucho frankie, Ella es mucha Ella, pero Billie es simplemente Billie, la gardenia de la noche, la voz rota donde se alojaban todas las decepciones y la mayoría de los posibles amores, la extraña fruta y la que mejor cantó aquello de Lover man: No anhelo riquezas/no asumiré ese riesgo/no quiero ser famosa/sólo quiero romances.
Por cierto, para mí, Johnny Mercer será siempre el que puso letra a una de las grandes melodías de mi vida, y de la de tantos, de Henry Mancini: Moon river.
me quedo con la de Ella Fitzgerald, sin duda.
ResponderEliminarYo sí dudo :-(
ResponderEliminarUn beso, Miriam G.
Qué jugosos comentarios hoy. A ver.
ResponderEliminarOlvido, sabía que te iba a gustar la de la Holiday, je. En cuanto a lo de los archivos te enchufo un correo y te explico, pero es lo que siempre digo: si lo hago yo, lo hace cualquiera. Iré recopilando versiones de stormy weather, a ver lo que sale; la verdad es que conozco muy pocas, pero busco y te cuento.Buen día también para ti.
Miguel Angel, no sé cómo te las apañas, pero siempre aportas algo que desconozco: no sé quienes eran los compositores y ahora tengo un dato con lo de la letra de Moon River (que también tiene muchas versiones y algunas alucinantes). La verdad es que la versión de la Holiday es arrebatadora, con esa personalidad por encima de todo. Artistaza, tocada por el genio, claro. Un abrazo fuerte.
Sra.Pussy, coincido con ud: a mí la de la Fitzgerald me da subidón. A lo mejor es porque es la que más he oido, porque está asociada a muchos años, no sé, pero me parece casi insuperable y tiene unos arreglos que me encantan. Un beso, Sra. Galore.
Claro, Miriam, es que son todas versiones de una altura increible. Tengo por ahí (a ver si lo encuentro) una versión de Sinatra en directo que es una explosión de júbilo tremenda; creo recordar que hasta suena una especie de carcajada. La de Charles es la canónica, y la de B.B.King, con esa guitarra, es alucinate. Las de la Holiday y la Fitzgerald son de esas de referencia, porque son reinas, divas de esto de la canción, que todo lo que hacen es una maravilla. Un beso fuerte, Miriam.
ResponderEliminarQ difícil elección. Creo que me quedo con todas, cada una tiene su momento. Estupenda entrada hoy, esto de las versiones es de lo más entretenido. Un beso. Cuti
ResponderEliminarUna canción dedicada enteramente a la perplejidad, al jazz en si mismo. No importa nada pero no sabemos por qué, y eso la engrandece.
ResponderEliminarLa 3 para una tarde lluviosa en la que animarte con la fuerza y brío de esos dos grandes...
ResponderEliminarLa 5 para bailarla con esa personita que despierta tus instintos más primarios y así ponerle un colofón adecuado a tan sugerente melodía...
Un besito danzaril!
He escuchado y apreciado mucjas de las grandes y espléndidas versiones de este tema. Pero nimguna podra superar la unica vez que fue registrada en vivo por BOBBY DARIN. Recupero la sensualidad total de la cancion...perdida un poco por Sinatra, le dio matices unicos, susurrados, casi como si te la cantara a los oidos. Un prodigio. Me parece que esa version grabada en vivo es de 1972...al año siguiente el buen Bobvy murio. Una pena para la.música.
ResponderEliminar