lunes, abril 30, 2007

La poesía según Javier Egea




"Y me mantengo firme gracias a ti, poesía,
pequeño pueblo en armas contra la soledad."


Javier Egea


Javier Egea (Granada, 1952-1999) es autor de Troppo Mare (1980), Paseo de los tristes (1982) y Raro de luna (1990), entre otros.

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

14 comentarios:

  1. Anónimo9:53 a. m.

    Que foto mas bonita, y que frase mas triste a mi paracer, o quizás sea mi estado actual. Un beso a los tres, Ros.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:23 a. m.

    hola tio ¿ k haces ?.Me gusta la foto pero mucho.
    adios

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:23 a. m.

    Gracias Enrique por haberme descubierto a Robertson Davis. Aunque hace ya bastante de tu recomendación, yo la encontré hace poco buceando por tu blog. Todo un descubrimiento. Ha sido un fin de semana marcado por la magia, la santa loca, los bolandos y el espacio canadiense, tan desconocido.
    También eres "culpable" de que me haya enganchado a Benítez Reyes. Ves su foto y te parece imposible que sea el autor con más sentido del humor que he leído. Se merece, por supuesto, el Nadal por su "Mercado de Espejismos", pero para pasarlo bien, bien, "El pensamiento de los Monstruos". No he podido localizar "El Novio del Mundo", debe de estar agotado. Así que esperaré un poquito a ver si lo pillo en las segundas filas de los estantes de las librerías.

    ResponderEliminar
  4. Javier Egea es posiblemente el gran poeta granadino, aparte de García Lorca. Fue un orgullo conocerlo en persona y figurar entre sus amigos (aunque su mejor amiga, como bien dice, era la soledad que la combatía poetizando).

    ResponderEliminar
  5. No me parece triste, Ros; si me apuras, justo lo contrario. Será el día. Un beso muy fuerte.

    Gracias por tu comentario, Magda; no sabes lo que me alegra lo que me cuentas. Eso sí, no te pierdas, si te han gustado las otras, bajo ningún concepto, El novio del mundo. En mi opinión es la más divertida, disparatada e hilarante. Una joya a la que vuelvo una y otra vez. Un abrazo fuerte y muhcas gracias.

    Me consta la amistad, primo, amén de la magnífica labor desde la Asociación del diente de oro. Para mí Egea fue un poeta importante en mi formación, un poeta que pudo llegar mucho más lejos, creo, y estimo que, como dices, rozó las cimas del poema. Pondré cosas suyas por aquí, claro. Un abrazo, primo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Quique, no había leído nada de Egea, ni sabía nada de esa ‘otra sentimentalidad’. Ahora he estado leyendo unos artículos de Juan Carlos Rodríguez.
    Buen día

    ResponderEliminar
  7. Pues me encanta la frase, me despierta mucha curiosidad porque no he leído nada de él. Ahora mismo buceo por la red a ver qué me encuentro. Gracias, Enrique.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Olvido. No te preocupes (tampoco tú, Ana) porque iré poniendo poemas aquí. Estoy seguro de que os va a gustar. Javier Egea, efectivamente, fue uno de los fundadores de la otra sentimentalidad, corriente poética que desde la crítica marxista, abogaba por un yo poético comprometido con la realidad. Más tarde dio lugar a la poesía de corte realista de los 90, con Luis García Montero como guía. Son corrientes no oficiales, agrupadas por críticos, pero que han aportado mucho, y muy bueno, a la poesía española. La frase, Ana, a mí me vuelve loco, es como un grito en favor de la poesía. Gracias, Olvido y Ana, por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya interesado Egea. Un abrazo muy fuerte y buen día.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:19 p. m.

    A mí también me parece un textito optimista. El poder de lo que parece pequeño, pero en realidad es muy grande.
    Preciosa foto, de nuevo lo pequeño y lo grande, pero más firme y más claro lo primero frente a lo segundo. Qué bien eliges, Enrique.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:27 p. m.

    Hoy solo un beso grande. Gracias por la foto y la frase. Cuti

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Marsu; te confieso que no había elegido la foto a propósito; de hecho, dudé con una del paseo de los tristes, de Granada, que es como se titula uno de los libros de Egea. Al final, lo que une no sabe del todo es lo que queda bien. Un abrazo y gracias por el comment.

    También un beso grande para ti, Cuti.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:52 p. m.

    Bonita frase y preciosa foto.Aunque un poco tarde un beso Enrique en un día triste para todos.C.

    ResponderEliminar
  13. En un momento un tanto delicado y especial para mí, llegó a mis manos su poema "Noche Canalla".

    Es por eso que desde entonces, en las noches canallas, "no respondo de mí" ;-)

    Un beso.

    ResponderEliminar