martes, septiembre 25, 2007

Paco Pomet: la vida entre los renglones ( I )

Paco Pomet (Granada.1970) me parece uno de los pintores más atractivos, sugerentes y, sobre todo, con más cosas que decir (esto es mucho) de lo poco que conozco del panorama actual de pintura joven de nuestro país. Su pintura es como ese algo que hay que leer entre renglones para saber qué se nos está diciendo. Como toda obra inteligente (y que no toma al lector-contemplador-oyente por idiota) aplica una forma única de mirar, sesgada y apasionada, aquéllo que sólo se ve algunas veces, cuando el objetivo, el ojo o el narrador han sabido apuntar alto y bien.

Como en el cuadro de más abajo, Martes, 25 de Octubre de 2004, donde lo extraño no es esa pista de autos de choque abandonada, sino todo lo contrario: lo extraño es que todos los martes, cuando termina octubre, no veamos esa pista, delante de nosotros, como una especie de radiografía de lo que el corazón no puede dejar de ver. La épica de lo que no está, de lo que acaba de ser, de lo que, al fin y al cabo, somos al lado de esas vallas municipales que ponen cerco a un fin de fiesta obligatorio, como todos esos fines de fiesta que han ido siendo en nuestra vida. Nada más y nada menos.

La obra de Paco Pomet va a ser de nuevo expuesta en My name's Lolita, una galería -también apasionante- de Madrid y Valencia. Ahora le toca el turno a Valencia. Suerte tienen los que viven allí (ahora no sólo por la paella)

Noviembre


El regreso


Ost-West


La conversación


Martes, 25 de Octubre de 2004



Hace un año: Tres poemas de Miriam Reyes

Technorati Tags:,

Blogalaxia Tags:

18 comentarios:

  1. Vaya por delante que de alguien que ha nacido en el 70 sólo se pueden esperar cosas buenas.

    Me han gustado los cuadros, mucho el primero, el regreso. Aunque una foto en una pantalla supongo que dirá de ellos mucho menos de lo que se merecen.

    Un beso, Miriam G.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:39 a. m.

    Miriam te aseguro que dicen mucho menos, he tenido la suerte de ver algunos y son muy buenos, mucho.
    Enrique gracias por traer aqui esto y por tus palabras, de nuevo esa sensación de ser justo lo que piensas, pero que nunca sabría como expresarlo. Un beso. Cuti

    ResponderEliminar
  3. qué gran sensación es esa la primera vez que descubres un pintor que te llega, que te habla directamente, verdad? Mi favorita es claramente Ost-West, será Valencia? ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta "La conversación", que sensación de extrañeza... A punto de atravesar la tela para oír lo que se cuentan los personajes...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Miriam; me alegra que te gusten y me alegra saber tu edad, jejjeje. Un beso :)

    Cuti, son notas a vuelapluma, sin pensar, con la sola guia de las sensaciones de los cuadros. Un beso.

    Gracias, Pussy.Me interesaba mucho saber lo que pensaria ud, que de esto de la pintura se que sabe un monton. Un beso y biba valencia. Un beso, Pussy.

    Aura, gracias; que bien ha descrito esa extrañeza. Me encanta eso de atravesar. A mi de ese cuadro me encanta la mujer, ajena, que aparece en la esquina. Un beso, Aura.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Quique, yo no le conocía y parece muy interesante. Habrá que ver su obra en directo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti, Olvido. Imagino que en directo (tampoco lo conozco) debe ser una maravilla. Asi que habra que ir a Valencia y aprovechar para una paellita, ese plato que los cocineros extranjeros piensan que es imposible de hacer. Buen dia tambien para ti y un beso.

    ResponderEliminar
  8. O sea, no te lo vas a creer: el segundo cuadro, El regreso, sí, sí, el original, está colgado en el salón de uno de mis mejores amigos. A mí me chifla. Cada vez que voy a su casa me puedo quedar horas mirándolo. LO FLI-PO.
    Una pregunta: si nos hacemos tú y yo la carta astral, ¿saldrán tantas y tantas coincidencias?
    Abrazote pasmado

    ResponderEliminar
  9. Que barbaro, Ana, como me gusta esa coincidencia y, desde luego, es para pasmarse. Estoy dispuesto a lo de la carta astral, jeje, y a que tu amigo me invite a verlo porque solo he visto uno que compro mi sister pequeña (de ahi conozco a Pomet). Otro abrazote pasmado, muy pasmado y muy risueño.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:40 p. m.

    Increible!!!! sin palabras que me he quedado!!! Cuti.

    NB el cuadro teóricamente no lo compró tu sister pequeña, pero en la práctica si que se que lo disfruta y mucho.

    ResponderEliminar
  11. Jolines Ana lo tuyo desde luego son las casualidades.

    Yo le he cambiado el título al cuadro que me gusta que es el primero y se llama Noviembre, Noviembre un gran mes, todos los nacidos en ese mes hacen las cosas bien je, je, je...

    Un beso, Miriam G.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho Enrique. Me quedo con el de Pussy, ost-west (yo soy muy "ost" de todas maneras) y en segundo lugar, el regreso, me sugiere muchas cosas, me recuerda muchas imágenes literarias.

    ResponderEliminar
  13. por cierto todo un hallazgo tu blog

    ResponderEliminar
  14. Ayy, Miriam, noviembre, 1970, qué buenas pistas; enseguida te caen años y hay que celebrarlo. Un beso.

    Cuti, lo que es de españa es de los españoles, no? Pues eso. Un beso.

    Txe, gracias; para mí también un gran descubrimiento tu blog y tus poemas, que me han dejado boquiabierto. Te enlazo en dos minutos. Un saludo.

    Gracias, Loco. Jejeje, conque eres muy ost?. El regreso es un cuadro que me encanta y el de Ost-West es otra delicia. Mañana pongo más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:56 p. m.

    son muy buenos. Y el nombre de la galería me gusta..., se llama como mi sobrina:-)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:16 p. m.

    Muy Magrittesco, si señor.

    ResponderEliminar
  17. Sí Enrique sí, no falta nada, ya me estoy deprimiendo y pasado mañana toca Lapido y me lo perderé buuuuuuuuaaaaaaaaaaa

    ¿No conocías el blog de txe? Mi texto preferido es el del baloncesto... en cuanto tenga un rato te lo busco y te pongo el enlace.

    Un beso, Miriam G.

    ResponderEliminar