martes, marzo 25, 2008
Rafael Azcona, in memoriam
No me gusta ir poniendo aquí los fallecimientos de los que admiro. El tema de actualidad lo dejo para más tarde, para cuando pueda hacer una reflexión que merezca la pena y que aporte algo.
Sin embargo, no puedo dejar de homenajear a Rafael Azcona (Logroño,1926-Madrid 2008), uno de esos nombres sin los que, seguramente, yo no sería el que soy.
Azcona, junto con García Berlanga, no sólo han dado lo mejor del cine de este país, sino que volver a cualquier película suya es un reecuentro, un ejercicio de cómo ser y de cómo ver, un ejemplo de estilo, inteligencia y sabiduría sobre las cosas. Una forma de dar la vuelta, de mirar detrás, de vernos en un espejo que, sin ellos, no sería sino eso, un simple espejo.
El pisito, El cochecito, La escopeta nacional, La vaquilla, El año de las luces, El bosque animado, Moros y cristianos, Pasodoble, Ana y los lobos, La prima Angélica, La grande bouffe, Un hombre llamado Flor de otoño, La miel, Tamaño natural, Plácido, El verdugo, Peppermint frappé ...
Dejo una selección de escenas del impagable Luis Ciges en Patrimonio Nacional, de Berlanga (esa delicia) y una larga entrevista, de casi media, con Azcona, en la que habla de eso, de la vida, nada más y nada menos. Disfruten de él cuando tengan un rato, de esa conversación sencilla, apacible, amable.
Gracias, Azcona.
Hace un año: Fragmentos, de José Luis Gallero
Technorati Tags:rafael azcona
Blogalaxia Tags:rafael azcona
Un hombre grande. Muy grande.
ResponderEliminarTengo pena.
Un beso
Pues lo veré mientras como, gracias por traerlo aqui, no se merece menos. Un beso. Cuti
ResponderEliminarYo por 82 años como estos firmaba ya.
ResponderEliminarUn beso, Miriam G.
Me uno. Gracias, Azcona.
ResponderEliminarUn dia tristísimo.
ResponderEliminarme acabo de ver la entrevista, un hombre genial, impresionante la lista de guiones
ResponderEliminarun abrazo
qué penita. aunque, ya se sabe, ahora asistiremos a una exaltación y revitalización de su figura... y pasarán sus pelis en las autonómicas, y después de cine de barrio... todos los honores, vamos.
ResponderEliminarMuak.