(Y me ha devuelto alguna confianza en la poesía, justo en el momento en que llevo varios años preguntándome qué hacer para que la poesía deje de ser poesía y regrese a la realidad, al menos a la mía. Ya volveré sobre eso, a propósito del libro Postpoesía de Fernández Mallo)
Les cuento: el poema pertenece a un proyecto de un texto (poema) para un paisaje sonoro, en este caso creado por Manuel Mateo y que se compone de la música de las campanas de la iglesia de Santa Ana de Granada (en Plaza Nueva), mezclado con el concierto que dio en su día (1992) Llorenç Barber, Concierto para campanarios y espadañas en la ciudad de Granada, donde sonaron (y yo lo oí, si señores, por allí andaba) 200 campanas al mismo tiempo. Sobre esta música, Manuel Mateo ha añadido (prodigiosamente) pregones grabados por Alan Lomax en el Albaycín y el Sacromonte en 1952.
Y sobre todo ello, dentro de ello, este enorme poema de Friebe, un prodigio en la acumulación de palabras muy comunes en los que somos de Granada y rondamos los 40: cañadú, chacolines, mala follá, perdices (patatas asadas que se venden en la calle), balate, regomello, bulanico. Se encuentran fácilmente con google y, si no, pregunten, será un placer.
Pero Juan Carlos ha ido más allá; no sólo escribe el poema, repleto de voces que aún resuenan en nuestros oídos, sino que también lo ha pregonado de una manera que a mí me tiene absolutamente emocionado. Les dejo el vídeo y el poema. Preparen los pañuelos. Bendito sea Gun.
MEDIA ALGARABIA
Pregonado
De principio a fin
la flauta que afila el aire // las voces que el aire llena /___
de_ almencina y de altramuh´ / de garrapiñá y de cañaduh´ //
…
migah´ d´harina / migah´ d´arena /
lumbre´h crujiente´h ´espeto´h de plata //
...
jaulas de estaño pa´ la perdices que vien´asá´s /
(
su poquilloe´ pimienta_y_su pizca e´ sal ////
la flauta que afila el aire // las voces que el aire llena /___
de pandereta´h de cuchufleta /
de nube´h dulce´h de_algodón /
(
d´hambre´ d´entonces / con pan d´hogaza /
manos llagá´s_a_rodilla hincá´ /
fregando suelos pah´la´h´señorah´h con delantah´/
…
la flauta que afila el aire // al socaire de la´h campana´h /___
como un desaire´h´e malafollá //
resuena a niña´h lustrando alpaca /
a señorita´h en el bastidor /
sillas de anea / cintas de séa /
(
alpargatah de´sparto y tacón e´charol /
(
abriguito de paño que huele a alcanfor /
la flauta que afila el aire entre los balates //
resuena a luto de puebloh´blancoh´ // con hierbabuena /
a camachoh´ dormío´h de luna nueva /
a pape´h de´htraza y a regomelloh´s /
y a un buen pepino pa´pipirrana /
y a una nana e´mucho primor/
(
retahíla de mimoh´ que van en fila
(
y una Mirinda pa la´h zagala´h /
que van mu´ linda´ de comunión //
la flauta que afila el aire / entre las campanas /
/ sabe a buñueloh´ / y a limoná´h
…
/ cucuruchos de nata / de tós sabores /
/ barquillos de fresas / de tós colores /
(
/ a chacolines / de Bib-Rambla / y a bulanicos /
con su mensaje / por la carrera / para la Vih´n /
…
…
…
melodía sin afilar /
cuchillo sin dientes / voz sin canción //
/ tiririrí de un infeliz / tiririrí de un afilaór //
/ tirititrán de un tirirí / con su triste tiriró //
/ aunque no sea feliz /
(
/ va afilando su pregón /
/ de Santa Ana hasta San Antón /
/ de Santa Ana hasta San Antón /
/ de Santa Ana hasta San Antón /
/ de Santa Ana hasta San Antón /
/ de Santa Ana hasta San Antón /
/ de Santa Ana hasta San Antón /
/ de Santa Ana hasta San Antón /
Hace un año y dos días: Adriano Celentano y George Benso: ahí es nada
Más granaíno imposible... qué palabros, algunos ya casi no los recordaba. Eso sí, todos los reconozco. Me ha gustado mucho más por la nostalgia que me ha producido que por lo que de poema tiene. Un saludo.
ResponderEliminarMil gracias, Céfiro. Es un fantástico inventario, pero me gusta también como poema. Leyéndote me he acordado de aquello de Juan Larrea: "Un poema es esto y esto y esto". Un saludo y muchas gracias por todos tus comentarios :-)
ResponderEliminarQué curioso el pregón, me ha llamado la atención. A mi eso de las campanas me hubiera encantado oírlo. Buscaré las palabras que yo ni idea. un beso, buen lunes.
ResponderEliminarMuchas gracias, Viola :) Lo de las campanas quedó mejor en el papel que en la realidad, y los organizadores eran conscientes de esto. Una ciudad grande, como Granada, se veía perjudicada por el ruido normal que pudiera tener y, pese a que se concienzó a la gente, se oyó poco. Eso sí, lo poco que yo pude escuchar, era maravilloso. Tiene que haber alguna grabación, a ver si doy con ello. Un beso y buen lunes también para ti.
ResponderEliminarTienes razón tengo las lágrimas a punto de brotar. Todas las palabras son granadinas y todas las comprendo.Me han encantado la poesía que me ha trasladado a mi Granada, no de mi infancia, más bién la de los años 70. Lo que para mi es nuevo es que Gundi supiera cantar, además de ser un magnifico poeta. Quiero desde estas líneas darle mi enhorabuena además de un fuerte abrazo. Un beso. Mam.
ResponderEliminarGracias, Mam. Gundi (como tú dices) es un poeta genial y a mí me gusta este camino que emprende y que no sólo se queda en Granada (pese a que nos guste oírlo a los que hemos andado por allí), sino que va mucho más allá, dándole una emoción que llega muy lejos. Te mando su correo para que le mandes un beso. Gracias y un beso. Tu hijo.
ResponderEliminarJuan Carlos Friebe, uno de los últimos poetas (D. Cundari)
ResponderEliminarQuerido Henry: el poema es extraordinario... y me ha emocionado mucho! friebe es un genio...
ResponderEliminarAbrazo fuerte
Me enorgullezco de ser amigo de Juan Carlos y de sus propuestas. La primera vez que lo oí, me recordó, salvando las distancias, a la poesía sonora que trabajó Juan Eduardo Cirlot (uno de los grandes olvidados del 27) o lo que llevan algunos años realizando los Accidents Polipoetics.
ResponderEliminarAnónimo, muchas gracias. Preguntaré por Cundari, que no conozco. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias, tardío (hacía tiempo que no te veía por aquí). Es muy, muy emocionante y está absolutamente conseguido, una maravilla. Un abrazo fuerte.
Gracias, primo. Tanto Cirlot (y mira que no lo he frecuentado lo que debiera) como Accidents son una pista importante para mí, para lo que me interesa y donde me gusta poner el ojo y el oído últimamente. Un abrazo, primo.
Ayer no puede ver nada y hoy solo he leído el poema, andan por aqui todos y no me dejan en paz...pero en lo que coincido es en que Juan Carlos es especial y este poema seguro que me emociona cuando lo vea, si alguna vez me dejan. Un beso. Cuti
ResponderEliminarInsolito, unico y genial,J.C.
ResponderEliminarQue pasada....Cuti
ResponderEliminar