viernes, septiembre 19, 2008
Los discos de mi vida: Hot buttered soul (1969), de Isaac Hayes
Pues inauguro sección y la titulo Los discos de mi vida y comienzo con Isaac Hayes (que murió el pasado mes de agosto, a los 65 años) y su inmortal Hot buttered soul, de 1969.
No sé cómo llegó a mis manos este vinilo (que sigo guardando aunque no pueda escucharlo), pero sí recuerdo que fue para mí un flechazo inmediato, una especie de revelación sobre una forma de concebir la música, sus texturas, y no sabía todavía nada de etiquetas como soul sinfónico, soul psicodélico.
Cuatro canciones y 45 minutos, y una de las obras de arte de todos los tiempos. Segundo trabajo de Isaac Hayes y un artefacto perfecto, obra de una mente genial y quizá enferma: de noche, de sexo, de los recovecos arrugados de un corazón hermosísimo.
La cara A tiene dos canciones, Walk on by y Hyperbolicsyllabicsesquedalymistic. Walk on by, canción de Burt Bacharach y Hal David, que había cantado Dionne Warwick, como señalan en Hipersónica (enlace) está desvestida de su ternura y vestida de nuevo de sexualidad. La canción es una épica del sexo, con un crescendo tremendo que parece que no acabara nunca. Imposible de resistirse a ella, te arrastra, te lleva, te muestra una cumbre musical. Hyperbolicsyllabicsesquedalymistic es puro funk de más de 9 minutos.
La cara B arranca con One woman, soul orquestado, una especie de canto de amor inmenso que demuestra que en estos temas amorosos el soul ha llegado a donde no han podido llegar otros géneros. El disco se cierra con By the time I get to Phoenix, un recitado de 18 minutos con un final de vientos desbocados, una canción monumental a la que hay que volver una vez y otra.
Hot buttered soul es soul y es psicodelia, es música orquestal por la riqueza de su orfebrería, por momentos barroca y es, ante todo, música, sí, quizá de la que ya no se hace. Además, Hot buttered soul, tal vez, es una medición del tempo sexual, de sus paradas, de sus aceleraciones, de sus desmayos y sus resurrecciones, es un mapa de la noche, la brújula del deseo imposible de calmar, lo que pertenece al cuerpo y es del cuerpo.
Dejo, en cinco vídeos (By the time I get to Phoenix en dos partes) los cuatros temas del disco y pongo un enlace para el que quiera tenerlo (enlace). Déjense llevar por esta obra sublime, úsenla como deseen y disfruten.
Walk on by
Hyperbolicsyllabicsesquedalymistic
One woman
By the time I get to Phoenix
Niños, niñas, viernes y fiestas aquí. Los cohetes asustan a Mus, que no lo pasa bien en estas fechas. Así que mucho parque y mucho bosque, que allí no se oyen. Cambia el
tiempo poco a poco, los días se acortan y viene un fin de semana algo más frío. Queda un resquicio del verano, una última luz que hay que perseguir como locos. No tardará el otoño, pero lo esperaremos por aquí, echando un rato, llevadero con sus palabras y sus visitas, que les agradezco. Les mando besos y abrazos y este grito de siempre: avanti.
Hace un año: A propósito de la vuelta al cole, un poema de Amalia Bautista: Los pies
Technorati tags:isaac hayes hot buttered soul
Blogalaxia tags:isaac hayes hot buttered soul
Impresionante tu texto
ResponderEliminarAbrazos desde aquí
No, no esta entre los discos de mi vida, lo siento y ya tengo edad que no me permite forzarme el gusto.
ResponderEliminarAquí seguimos achicharrados, y nos sobra luz, te la mando.
Un beso, Miriam G.
"le has dao" ... no me gusta, me apasiona..
ResponderEliminarCon respecto al tiempo no opinare, el frio me entristece. Menos mal que tengo el sol en casa.
Besitos
Pues voy a ponerme a escucharlo mientras trabajo, ya viernes, haya o no luz, siempre alivia saber que llegó otro viernes. Un beso. Cuti
ResponderEliminarYo tengo muchos vinilos aun...pero es que también guardo un plato ;)
ResponderEliminarLos cohetes siempre asustan a los perros; suele ser visita obligada al veterinario después de las fiestas, "no sé qué le pasa al perro que está muerto de miedo, todo el día debajo de la mesa"; recuerdo cuando trabajaba en Majadahonda, y las fiestas por estas fechas, y las visitas de los perros los días siguientes. Hablo del siglo pasado, claro...
Escucharé y veré este finde, si puedo, ando demasiado liada, demasiado, no es sano. Pásalo bien y aprovecha este final de verano.
Tengo un post a mitad de cuando Isaac Hayes murió, algún dia...
ResponderEliminarMerecido homenaje a este grande recientemente desaparecido. Qué voz que tenía...
ResponderEliminar