viernes, diciembre 29, 2006
Cortometraje: Valle Paraiso de Eduardo Martín + El cine que viene: Robert Rodríguez y Quentin Tarantino + Fin de año, de Luis García Montero
Fascinante fábula, con una magnífica banda sonora y un sonido prodigioso.
jueves, diciembre 28, 2006
Tres canciones para 2006: Postcards from Italy, de Beirut; Young folks, de Peter, Björn & John ; Oh Mandy de The Spinto Band
Beirut
Que la mayor sorpresa de 2006 lo firme un chaval de 19 años no debe sorprender a nadie. Se llama Zach Condon y está detrás de esta formación, Beirut, y de este disco, Gulag Orkestar.
Vuelve a diseñar parte del folclore europeo vía estructura pop y el resultado no desentonaría en una peli de Kusturica o de Fellini.
Irresistible, pasional, compuesto por mandolinas, acordeones, trompetas, pianos, violines, se le agradece su labor de arqueólogo, pero también su valentía y el contagio etílico de sus canciones.
Beirut: Postcards from Italy
Peter, Björn & John
Hace ya tiempo que desde Suecia (también desde Noruega) nos llegan bandas estupendas que parecen crecidas en el centro de UK.
Hubo un grupo, hace ya muchos años, The Honeymoons, que me encantó y que algún día pondré por aquí. Después han surgido mil grupos más.
Peter, Björn & John no son nuevos en esto (es su tercer álbum), pero sí son nuevos en ofrecer un disco de pop perfecto, de esos que resisten mil escuchas: Writer's block. En mi opinión, serían el nuevo vértice de un triángulo que les une con Young Marble Giants y Papas fritas.
Pongo canción (vía A letter for the stars -gracias-) y vídeo.
Peter, Björn & John: Young folks
The Spinto Band
Surgidos desde la modernidad más absoluta (conocidos primero en internet y luego en disco), The Spinto Band (como Beirut, jovencísimos) nos entregan un disco todavía imperfecto (normal) pero repleto de pasión, de intenciones y, en cierta medida, de inocencia: Nice and nicely done.
Porque, ¿quién después de escuchar este Oh Mandy no va por ahí cantándola?
Contagiosa y adictiva, estoy seguro de que van a entregar muy buenos discos.
The Spinto Band: Oh Mandy
Technorati Tags: Beirut, Peter,Björn & John,The Spinto Band
miércoles, diciembre 27, 2006
Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño
Lo que creo que está claro es que Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, publicada en 1998 por Anagrama, abre, con todo derecho, la narrativa del siglo XXI.
Me explico.
Llegué a Bolaño hace ya algunos años a través del libro de relatos Llamadas telefónicas (Anagrama.1997). Creo recordar que me gustó, mucho, pero que no supe ver en aquellos relatos la importancia de este autor, ahora imprescindible.
Fue a raíz de su muerte, en 2003, cuando descubrí que en Bolaño había algo más que yo no había sabido buscar ni encontrar. Que coincidieran en la importancia autores como Rodrigo Fresán, Vila-Matas, Ignacio Echevarría...lo hacía prácticamente indiscutible.
Así que me reservé el mes de agosto de 2005 para leer esa obra colosal que es 2666. La leí como me gusta leer: de un tirón, en apenas siete días, y, claro, salí de la lectura completamente alucinado, sabedor de que Bolaño iba a representar un hito esencial a la hora de acercarme a la literatura.
He estado este mes de diciembre con Los detectives salvajes (Anagrama compactos. Décima edición del Julio de 2006), la que dicen que es la mejor novela de Roberto Bolaño y la que creo que es la mejor novela que he leido en muchos años. No me extraña, ahora, las opiniones de la contraportada: "Un carpetazo histórico y genial a Rayuela de Cortázar. Una grieta que abre brechas por las que habrán de circular nuevas corrientes literarias del próximo milenio" (Enrique Vila-Matas).
La estructura de Los detectives salvajes es sencilla: se nos cuentan las andanzas, idas y venidas, de dos personajes, poetas: Arturo Belano y Ulises Lima, que, a su vez, andan buscando el rastro de una poeta: Cesárea Tinajero. En la primera y tercera parte nos lo cuenta otro poeta joven: García Madero y en la segunda parte (la más extensa de la obra) nos hablan, sobre ellos, sin orden, una galería numerosa de personajes: un abogado poeta, un editor, una prostituta, un pintor, un torero, un fotógrafo...
Los detectives salvajes abarca un espacio temporal de veinte años y un espacio físico que recorre México DF, París, Barcelona, Estados Unidos, París, Israel, Africa... Los detectives salvajes es una mezcla de estilos: biografía, novela policíaca, novela épica. Los detectives salvajes nos sumerje de lleno en lo tierno, en lo sentimental, en lo dramático, en lo tremendamente cómico. Los detectives salvajes nos cuenta asesinatos, amores, huidas, idas y venidas, desapariciones, locuras.
Para mí Los detectives salvajes es como un tren que te arrolla a más de trescientos kilómetros por hora, es meter en un libro casi toda la vida, casi toda la literatura.
Roberto Bolaño murió a los cincuenta años, antes de tiempo. Es difícil, pero necesario, imaginar hasta dónde hubiera llegado su literatura, hasta dónde habría sido capaz de subvertir un campo, el de la novela, tan necesitado de subversiones y revoluciones. Ahora le toca a lo más jóvenes transitar por ese brecha, como dice Vila-Matas, que conduce directamente a la literatura del próximo milenio.
Para el que quiera saber más, profundizar sobre esta novela, la reseña de este enlace es muy interesante. Además, este artículo de Julia Elena Rial, en Pdf, es muy gráfico. A nivel blogs, teneis varios comentarios sobre Bolaño y su obra en El lamento de Portnoy y Luis Venegas ha hecho una recopilación perfecta de reseñas y notas sobre esta novela.
En este enlace se puede ver una entrevista (magnífica) con Roberto Bolaño. Como dice el autor del blog la voz golpeando el infinito (donde la encontré): "una entrevista para recordar a Roberto, su buen humor, su capacidad para ser frontal sin pensar en quien, su desbordante amor por la literatura...". En este otro enlace hay otra entrevista en profundidad (deliciosa). Poneos cómodos y disfrutad.
Por mi parte, tengo entre manos "Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas." (Ediciones Universidad Diego Portales. 2006) que es una recopilación de entrevistas hechas en diferentes fechas y dos conversaciones: una con Fresán sobre Philip K. Dick y otra con Piglia sobre diferentes lecturas . Después de las fiestas pondré una selección de las mejores respuestas. Hoy me quedo con esta:
"- ¿Te gustan los guaguas?
- No mucho. Los bebés suelen evocarme imágenes melancólicas. El niño o la niña en su cuna y toda esa gente mayor haciéndole gracias, gestos infernales, un pésimo recibimiento a este planeta. Los bebés suelen llorar y uno no sabe, en la mayoría de los casos, qué hacer, si llorar con ellos o preguntarse qué es lo que ellos saben y que nosotros hemos olvidado. Los bebés son como un lenguaje olvidado."
Technorati Tags:Novela, Roberto Bolaño, Los detectives salvajes
martes, diciembre 26, 2006
Aportación de Walt Disney a la especie, de Jordi Virallonga
Aportación de Walt Disney a la especie
En la inmovilidad de la culebra al ser descubierta,
al intuir que no escapará,
que mi terror tendrá fin
con su exterminio,
en eso pienso,
en las hienas,
padres de familias ejemplares,
devorando a sus víctimas
cuando aún luchan por huir,
en la fuerza y el desfallecimiento,
en la estrategia de la caza,
en el cadáver
que no provoca más que ganas de fumar,
de tragarnos un yogur,
de alabar al que filmó la escena
jugándose la vida,
en los leones, en los dromedarios,
en los machos que devoran a los hijos
para cubrir a las madres que se apartan
del suplicio sin odio y con respeto,
en las moscas, cucarachas y gusanos,
en ratones que se cuelan por rendijas,
pasean por camisas y pañuelos,
por la sábanas donde reposáis
mientras el marido, la esposa están
cerrando empresas, lamiendo culos,
poniendo multas, cansados del trabajo,
ganando la seguridad que merecemos.
Muchísimo peor que los humanos son las bestias,
mas Walt Disney corrigió lo que Dios olvidara
al dotarlas de humor y urbanidad
para ingresarlas juiciosas y planchadas
en el feliz retablo de la clase media.
Jordi Virallonga (Barcelona, 1955) ha publicado El perfil de los pacíficos (1992), Crónicas de usura (2000), Los poemas de Turín (2001) y la antología Llevarte el día a casa (1999). El poema pertenece a su libro Todo parece indicar (Hiperión.2003).
Technorati Tags:Poesia, Jordi Virallonga
jueves, diciembre 21, 2006
Tres chicas: Julia Cristina, Javiera Mena y Vanexxa.
Cantautora donostiarra que descubro en Love of 74 (gracias). Musica textos y poemas de Dulce Chacón, Cristina Peri Rossi, Chantal Maillard, Flavia Company... Sólo he escuchado esta canción: "Más turbación", que la propia autora ha subido al Youtube. Ha estado ofreciendo un espectáculo en vivo que ha llamado "Viéndola venir. Exaltaciones de la subjetividad".
Más turbación es una canción sencilla, muy sugerente y poderosa, con una textura lírica impecable y un sonido cálido. El vídeo es sencillo y precioso. Hay que estar pendiente porque esta muestra promete grandes canciones.
Javiera Mena
Chilena, muy joven, de 23 años, Javiera Mena parece tener muy claro que, frente a una mayoría de grupos rock, ella quiere ofrecer pop (y del bueno, por el resultado). Tiene un disco publicado Esquemas juveniles, muy conocido ya en Chile.
Esquemas juveniles es también una canción que está construida sobre unas bases muy preciosistas, magníficamente arreglado y, también, muy sugerente. Mena canta con una naturalidad apabullante y se acompaña por unos coros que a mí me encantan. La descubro gracias al blog Pop Music.
Vanexxa
Después de algunos años en la parte más independiente y desconocida, Vanexxa publica su primer disco, "Se rompe o se raja" (Subterfuge records.2006) y se incorpora, por derecho, al muy rico panorama del hip hop español.
Valiente, a veces muy dura, otras algo previsible, Vanexxa se incorpora a ese reto (muy interesante) que han aceptado todos estos artistas del hip hop: contarnos lo que de verdad pasa en la calle (cosa nada fácil y a donde tal vez no esté llegando ni la literatura ni el cine). Formada en el teatro (escuela de Cristina Rota), tendrá en su contra la continua comparación con la Mala Rodríguez (de hecho, ya está servida) y a su favor su tremenda juventud, su fuerza y su individualidad guerrera. En este enlace podeis leer una entrevista.
De lo amplio de su actitud ante la música, es muestra este enlace donde podeis verla junto a la durísima banda Su Ta Gar en un vídeo dirigido por Juanma Bajo Ulloa.
Technorati Tags:Julia Cristina, Javiera Mena, Vanexxa
miércoles, diciembre 20, 2006
El abrecartas, de Vicente Molina Foix + Gamoneda e Internet + Una fotografía de Erwitt
No conocía al Molina Foix novelista; sólo tenía conocimiento del poeta que Castellet incluyó en la magistral e histórica antología Nueve novísimos poetas españoles (antología que de una forma u otra sigue vigente como ejemplo de muchas agrupaciones, colecciones y antologías que van saliendo) y del Molina Foix articulista en la Sección de Madrid de El País.
Pese a mi desconocimiento, comienzo diciendo que Vicente Molina Foix (Elche.1946) me ha deslumbrado y que me ha dejado con un estupendo sabor de boca que me llevará a buscar sus otras novelas. Sin duda.
El abrecartas (Anagrama.2006) es una novela que está compuesta por cartas. Más allá de la literatura epistolar, Molina Foix ha querido hacer una "novela en cartas".
Lo importante no es ese hecho, sino que las cartas comienzan en 1926 y terminan con un correo electrónico de 1999, con lo cual abarcan casi toda nuestra historia reciente. Aunque no se debe juzgar la obra, del tipo que sea, por los propósitos, sino por los resultados, para mí es estimable que Molina Foix se haya enfrentado a un reto semejante. La ambición, bien entendida, es una magnífica guía a la hora de sentarse a escribir y algo que, sin duda, los lectores agradecemos.
Ahora que se debate, cuestiona y opina sobre el Proyecto de Ley de Memoria histórica, leer El abrecartas es un ejercicio de memoria, de buena literatura (a veces incluso prodigiosa), de placer, en todos los sentidos, y, claro, de conocimiento. Por aquí pasan García Lorca, Aleixandre, Alberti, María Teresa León, Eugenio D'Ors, Ortega, Múgica Herzog, Javier Pradera, Sanchez Dragó, Buero Vallejo, Miguel Hernández y también gentes desconocidas que prestan su voz (su palabra) e informes de espionaje del régimen (algunos espeluznantes y otro desternillantes). Presos, actrices, una chica que vive en Francia, un compañero de juegos de García Lorca (impagable la descripción del juego de los lobicos), un poeta secreto y para siempre desconido, en fin, un enorme fresco de más de 70 años y en el que cada voz es única: Molina Foix ha conseguido algo realmente difícil, endiabladamente difícil: que cada personaje (y son muchísimos) sea plenamente reconocible en su forma de expresión, por lo que dice y por cómo lo dice.
Enorme novela ésta, El abrecartas, que debemos agradecer a Molina Foix.
En este enlace podeis leer las cartas que dirige a García Lorca un amigo de la infancia y en el que cuenta el juego del lobico.
Gamoneda e Internet
Leo (estupefacto) en El Mundo las últimas declaraciones de Gamoneda sobre Internet. Considera que es "absolutamente necesario" instaurar "instrumentos de control y vigilancia" para Internet y ello para evitar "la proyección de equívocos".
Es decir, que Gamoneda, de un plumazo, se carga (sin pensarlo dos veces) el verdadero sentido de Internet para que la Red tenga lo que él llama buen sentido y calidad (que no sé bien qué es ninguna de las dos).
Afortunadamente, reconoce que jamás ha utilizado Internet y que lo que dice de "proyección de equívocos" es porque una vez se publicó en una web una entrevista que él nunca había concedido...
Qué cosas...
Una fotografía de Elliot Erwitt
Technorati Tags:Novela, Vicente Molina Foix, Antonio Gamoneda, fotografia, Elliot Erwitt
martes, diciembre 19, 2006
Tres poemas de Joan Margarit
Amor y tiempo
que la vida no tendría piedad contigo.
Amor y tiempo: el tiempo nos habita
como arena del río que, despacio,
va cambiando la forma de la costa.
El amor, que ha copiado en tu mirada
la claridad de la isla del tesoro.
Sensual, solitaria, rodeada
por la sonora senectud del mar
y gritos militares de gaviotas.
El sueño clandestino de los cincuenta años.
Poética
Si la encuentras, se desvanece y deja
polvo de mariposa entre los dedos.
Perseguirás de nuevo el resplandor
que sabes dentro de ti, como el relámpago
que muestra fugazmente,
hasta el lejano horizonte, la realidad.
Esbozo para un epílogo
que viene del futuro, esa torre
derribada antes de que la construyeran.
Sólo existe la duda moral: ama,
no pienses en la lámina de polvo
que tanto nombras, ostentosamente,
cuando dices: “mi vida”.
Y, del prestigio de las negaciones,
desconfía: la vida representa
no sólo la victoria de los años
sobre nosotros. También nos enseña
lo gloriosa que fue
nuestra inicial victoria sobre el tiempo.
Joan Margarit (Sanaüja, La Segarra, 1938) es, en mi opinión, uno de los más importantes y mejores poetas españoles contemporáneos. Aunque sus primeros libros aparecieron en castellano, escribe en catalán y es autor de una obra que abarca varios libros de poemas, que iré poniendo: son soberbios. Los tres poemas que pongo son originalmente en catalán y en esta versión están traducidos por Antonio Jiménez Millán (otro gran poeta). Pertenecen al libro Edat roja, editado inicialmente en Columna. Barcelona.1990 y posteriormente en edición bilingüe: Edad roja (Colección Maillot Amarillo. Diputación Provincial de Granada.1995), que es la que yo he utilizado. Es arquitecto.
Technorati Tags:Poesia, Joan Margarit
lunes, diciembre 18, 2006
Las alegres luces de Navidad + La educación de los hijos + La canción del año
Otra reflexión sobre la navidad
Olvido, de Frag-mentos (un blog muy sugerente, con un textos hermosísimos que no os debeis perder: una delicia) puso en los comentarios de la entrada del pasado viernes el artículo completo de Vicente Verdú al que se hacía referencia ("Las alegres luces de navidad"). Lo pongo entero, pues es muy gráfico y, en mi opinión, certero. Gracias, Olvido.
Las alegres luces de la Navidad
"El pertinaz pesimismo que sienten muchas personas frente a la Navidad es una consecuencia del alumbrado. Los Ayuntamientos siguen creyendo irreflexivamente todavía que engalanar las calles con incalculables bombillas adicionales y abundantes guirnaldas de lucientes colores contribuye a procurar franca alegría a la población, pero olvidan los significados más ambiguos de la luz y su relación con los hechos de la Naturaleza.
Las luces nocturnas en verano llevan directamente a la verbena y en su jolgorio propician la lujuria o el amor romántico con desahogada facilidad, pero esa misma constelación instalada en pleno invierno conduce invariablemente a la melancolía y a la simbólica vecindad del funeral.
La luz puede ser la voz de una hoguera pasional o el silbido del fuego fatuo, el anuncio de un destino prometedor o la señal de su final trágico. Como las demás Grandes Categorías del universo, la luz no es esto o aquello, sino la Ambigüedad.
A la manera del agua, la luz se asocia igualmente a la fertilidad -"dar a luz"- o al delirio irremisible de los alucinados, envenenados de luz. Tanto los alcaldes como su séquito de funcionarios carecen de información para sopesar los riesgos de las Grandes Categorías, pero deciden sumariamente sobre estas delicadísimas cuestiones.
El embellecimiento deliberado y ostentoso de todas las grandes ciudades a lo largo de noviembre, diciembre y enero, provoca, año tras año, una sensación de embalsamamiento urbano o de gran celebración de pompas fúnebres tan inconfortable para el espíritu como de dudoso mal agüero.
Sin adorno alguno y con la estricta temperatura de invierno, las calles y plazas observan el discurrir natural de la vida, la vida transcurriendo con naturalidad. Pero engalanadas, emperifolladas de luz, se transforman en una vertiginosa expresión de máscaras que sólo divierten de verdad a los niños, especialmente ilusionados con la experiencia del terror.
Mientras en los veranos todo plus de claridad se amiga con el barroco solar, la flaqueza del invierno repele de forma natural e inteligente el exceso. Cada estación posee su ética y su estilo propios. No se difunde por tanto ahora un contento sano y cabal sino enfermizo y melancólico. A más fulgor, más desazón; a mayor esplendor, mayor zozobra. Desestimar estas ecuaciones esenciales y secretas hace reincidir en el mal una Navidad tras otra.
El portentoso número de pesimistas navideños registrados en los últimos decenios debe considerarse proporcional a los miles de watios agregados por las alcaldías. Una dosis de luz ajustada al carácter de la estación otorga continuidad a la jornada y la noche pertenecerá sin fractura a la especie del día, pero el superencendido viene a instaurar un estado de excepción que termina con el tiempo regulado e introduce el reino de la temida excepcionalidad. Así, por obra de la autoridad municipal, la Navidad acentúa su cariz pésimo y su histórica potencia de desolación.
Procuramos superar esta escenografía invasora intentando conservar la máxima entereza, pero muchos renegados optan ya por escapar al extranjero y dirigirse mediante largos viajes a zonas remotas del low cost donde se intenta recuperar la otra vacación sin ornamento. O, también: si el ornamento fue un crimen para Loos, el asesinato de la serenidad navideña se encuentra en las rudas manos del regidor.
¿Se caerá en la cuenta alguna vez? ¿Se escuchará el propagado malestar del gentío, la angustia que la muchedumbre segrega desde que se declara oficialmente estrenada la vistosa iluminación? ¿Valdrá de algo, en fin, la dulce pesadumbre que cunde entre las familias y amigos para combatir el artificio que cambia el recogimiento en purgatorio y el gozo acaso en las flamantes exequias de supuesto cadáver superior?"
La eduación de los hijos
Sansar, desde ese blog que me encanta, Un turista por la vida (o el blog de Sansar) pone un vídeo, excelente y duro, de Napcan, una asociación australiana para la protección del menor, (según leo también en Llámame Lola). El vídeo se titula "Children see, children do "
Eso sí, al vídeo debemos sumar las sabias palabras de una madre en plena faena (de educación), es decir, Miriam, de Libélulas y Hadas, o Manzanas Azules, que escribe lo siguiente:
"Creo que gracias a Dios la vida es bastante lineal, la crianza más, que el comportamiento de nuestros hijos, no es caótico, ni siquiera azaroso. Varía y mucho en función del trato que reciben, si no fuese así daría igual dejarlos llorar o no, dormir con ellos o no, amamantarlos o no, respetarlos o no, amarlos o no. La salida del sistema, nuestros hijos, depende de la entrada, de como los criemos, de nosotros".
Gracias Sansar, Miriam y Llámame Lola
La canción del año
Pues comienzan las listas de lo mejor de 2006. (Iré poniendo las que vea más interesantes). Hoy sólo me ocupo de lo que para Rolling Stone, edición americana, es el mejor tema del año: Crazy, de Gnarls Barkley.
Y ojo, porque este tema ya lo puso en lo mejor del año Pussy Galore, de Basta de Bastas, en su grammys basta de bastas. Y sé que lo ha bailado (y mucho) este verano en Ibiza, Pam, de Tras los pasos de Atreyu. Ambas son una garantía.
El tema es delicioso.
Technorati Tags: Vicente Verdú, Children see, children do, Listas 2006, Gnarls Barkey
viernes, diciembre 15, 2006
Revista de variedades: Calendario Private + Alberti y Pinochet + Janis Joplin + 18 canciones para no llorar
Llega esa época del año que tanto me gusta y en la que es (sana) costumbre enviarnos vía correo electrónico unos cuantos calendarios para el año venidero.
El primero que he visto este año ha sido en Touche Sexy y participan actrices porno, habituales de la productora sueca ubicada en Barcelona Private . Como ya no estoy tan al tanto de esta industria (y no sé por qué), ya sólo reconozco a la chica de Junio: Silvia Saint. (Eso sí: a la vista de la actualidad, os aseguro que me pondré al día).
Queridos amiguitos y amiguitas, lo bueno es que os lo podeis descargar en dos formatos: en el normal A4 en este enlace; y en el panorámico A3 en éste otro. Private también os ofrece la posibilidad de mandar una bonita estampa navideña a vuestras amistades: aquí otro enlace.
Rafael Alberti escribe de Pinochet
Para los que piensan que la poesía es algo aburrido y trasnochado, pongo aquí las palabras que Alberti dedicó a Pinochet en un poema. Lo recordaba ayer en El País otro poeta (magnífico) del que tengo que poner algo: Benjamín Prado.
El poema pertenece a la serie Los cinco destacagados y dice así:
"El Inmenso el Inmenso / el más destacagado hijo de atrás del Grande / el atiranorror / el despomastaorror / el funéreo funerísimo funegenaralísimo / el más destacarancho roedor / comedor / triturador / nato quebrantahuesos / vampiro chupador /el más destacagado traidor / usurpador gorgojo / piojo incendiario / Pinosanguinochetburundá el Inmenso / el más destacago ovario / de mi madre Adefesio / hija y madre del Grande / el cagador de dólares / borrapueblos / borrado /robacobriboludo petroludo."
Sí, habeis leido bien: Pinosanguinochetburundá el Inmenso
Actuaciones estelares: Janis Joplin y su Summertime
Cuando alguien está tocado por el genio, este es el resultado. (Guste más o guste menos, es tan evidente que hay que recocerlo). Inmensa.
Aquí teneis otra actuación (si acaso mejor y que no corta el rollo con una entrevista pero que se oye peor)
Una recopilación: Before you cry (18 canciones para no llorar)
No sé cómo ha terminado en mi ordenador esta recopilación; no utilizo el Emule (soy adicto al Soulseek) y el nick de quien hace la recopilación, shibuya2013 corresponde a la mula musical.
El caso es que aquí la tengo, repleta de canciones que me gustan y con diseño de portada, contenido de temas, algunas letras y hasta una utilidad para grabar la recopilación en Nero. Vamos, una joya.
Entre los temas, el que da título al álbum Before you cry, de Camera Obscura es una debilidad personal, y ello a pesar de ese tufillo a estándar oldie que tiene (también viene un tema de Belle & Sebastian, de la misma ciudad, Edimburgo, donde también merodea Pussy)
Camera Obscura: Before you cry.
Además, varias cosas para descubrir. Sambassadeur, una banda sueca de muy buen pop. En su web se pueden bajar un montón de temas de su todavía corta obra.
Sambassadeur: Between the lines.
Y lo que para mí es el gran descubrimiento del disco recopilatorio: Mia Doi Todd que conocí por su disco Manzanita, pero que tiene nada más y menos que cuatro discos anteriores (que buscaré). Este tema, Casa nova, es pura delicia.
Mia doi Todd: Casa Nova.
Además, aparecen, entre otros: Ivy, The russian futurist, Trembling Blue Stars, Parker and Lilly, etc. El recopilatorio se abre con ese tema instrumental de Paul Mauriat que abría el programa Flor de Pasión de Juan de Pablos.
Dejo en enlace al disco completo en comentarios y doy gracias públicas a Shibuya2013.
Así que buen fin de semana previo al pistoletazo de salidad de las fiestas navideñas. Por cierto, ayer, en El País, Vicente Verdú insistía en el tema navideño y elaboraba un completa teoría sobre la relación directa entre el alumbrado navideño y la tristeza que provoca la navidad. Una delicia que no puedo enlazar por el sistema de pago de este diario (que sigo sin entender). Así que lo haré un extracto para la semana que viene.
Ojo, que sigue el frío (y también el buen tiempo).
Technorati Tags: Private, Rafael Alberti, Janis Joplin
jueves, diciembre 14, 2006
Nace una estrella: José Ramón corazón
Victoria Beckham
Una complicada intervención quirúrgica
Los ángeles de Charlie
E incluso tiene un nutrido club de fans que ya hacen remixes:
¿Qué quereis que os diga? Me encanta.
Technorati Tags: Vídeos, Jose Ramón Corazón
miércoles, diciembre 13, 2006
Que habla de la navidad
Sí he podido leer dos entradas muy buenas de mi querido Vicente Verdú, que pongo directamente aquí (eso sí, agradecido). Su blog se ha convertido en una especie de cuaderno de notas donde cada entrada es un pequeño ensayo que, antes o después, terminará desarrollando.
He aquí el primero:
NAVIDADES DEL ESPÍRITU
" Una información reciente dice sumariamente que los consumidores prevén hacer menos compras estas navidades de 2006 que en las del año pasado.
No van a gastar menos en general pero sí, probablemente, en bienes materiales. Los bienes materiales comienzan a hastiar. Si es que no han hartado ya. Juguetes que multiplican por tres la posible ilusión del niño, regalos que se despilfarran sin otro destino frecuente que ser reciclados una o dos veces para endosarlo a otro, golosinas que se acumulan junto a las botellas de cava hasta llegar a la descomposición.
La gente dice preferir emplear su dinero en algún viaje o, lo que sería de parecida naturaleza, procurarse determinadas experiencias de vida. La Navidad como proyecto ha terminado por aburrir del todo en apenas un par de décadas. Y ¿cómo esperar el éxito de una película, un vídeo o un recorrido, si se presenta traspasada de este mal?
Efectivamente sigue existiendo el acicate del ritual tradicional pero cada vez con una intensidad más desvaída, adulterada y barata. Los rituales, las liturgias, los ceremoniales preestablecidos, no concuerdan con una época que valora especialmente la novedad y la variabilidad.
Desde las letanías vigentes hace unos decenios hasta los surtidos religiosos de hoy ha sobrevenido una metamorfosis general de la cultura popular.
Del gusto por aquello conocido se ha pasado a la continuada valoración de la aventura, del amor por ciertas rutinas protectoras se ha saltado a la ilusión por las sorpresas.
La Navidad pasó primero de ser una fiesta empantanada en las brumas de la fe a un festival del placer y el gasto. Ahora se asiste a la salida de ese tremedal con el ánimo ahíto y anhelante de otros espacios de ventilación que atiendan más al sujeto que al objeto, más al ánimo personal que al tributo colectivo, más a la búsqueda de algún recreo inédito que a la insistencia sobre el mismo expediente. En definitiva, más al disfrute de la imaginación sin plan que a la imaginería planificada.
¿Terminarán con ello las Navidades? Claro que no. Pero a imagen y semejanza de otras fiestas transformarán aceleradamente su tratamiento y los que fueron contenidos fundacionales de su lenguaje. O no. Porque, paradójicamente, de lo que en el fondo se trata gastando menos en objetos es de sustituir lo material por el gozo del corazón, el afán del regalo físico por el regalo (o autoregalo) intangible. ¿Un rescate, pues, de la espiritualidad, por laica que sea? "
ORGÍA SIN FECHA
"Un significativo indicio de la transformación de la Navidad es el registro de infidelidades conyugales en estas fechas.
De la familia como figura incombustible al lado del fuego del hogar a la foguera de los adulterios jóvenes.
La razón básica es que las fiestas tienden a parecerse entre sí en cuanto fiestas sin más atributos. La celebración ha pasado al sistema de la vacación y no de la devoción y, secularizado todo, la consecuencia es su mayor o menor funcionalidad en cuanto vehículo de placer.
Las noches viejas fueron siempre especialmente propicias para la orgía. Pero, ahora, cualquier noche es buena antes que Buena.
Frente a las fiestas de guardar las fiestas de gastar. A no dejar pasar".
Pongo además un vídeo que habla de la crisis de la navidad (no puedo remediarlo: me encanta). Lo encontré en los comentarios a la primera entrada de Verdú:
Y tú, ¿qué opinas de la navidad?
Technorati Tags: navidad, Vicente Verdú
martes, diciembre 12, 2006
MacDonald's, de Manuel Vilas (Hamburguesas y poesía, por Vicente Luis Mora)
MACDONALD'S
Estoy en el MacDonald’s de la Plaza de España de Zaragoza,
haciendo la cola gigantesca,
con los ojos clavados en los carteles de los precios,
el dinero justo en la mano derecha,
billetes arrugados.
Estoy sentado al lado de un niño negro que tiene en su mano
una patata amarilla untada de ketchup muy rojo:
Santísima bandera del otro mundo, el niño negro que resplandece,
mi hermano ciego.
El niño está solo, no bebe,
no le llega para la Cocacola, sólo patatas.
Sólo patatas, sólo patatas, esa desgracia,
esa soledad idéntica a la mía,
¿no lo entiendes?, sólo le llega para las patatas,
y está sentado, quieto,
en su trono, la negritud y el niño,
en el trono, allá, allá, en ese trono radiante.
Es el mejor restaurante de Zaragoza,
una alegría despedazada nos despedaza el corazón:
Por tres euros te llenan de cajas, de vasos de plástico, de bolsas,
de pajitas, de bandejas.
Es el mejor restaurante del mundo. Es un restaurante comunista.
Rumanos, negros, chilenos, polacos, cubanos, yo mismo,
aquí estamos, abajo, al lado de un muñeco,
al lado de un cartel que dice “I’m lovin’ it”. Tengo una bota encima de un charco
de un helado de nata deshecho. Miro la nata comerse el tacón de mi bota.
Una nata blanca, despedazada.
Arde el sol sin tiempo, bulle la mano sucia.
que no le importaría hacérselo con él. Con él, con él, un eco negro.
Y ríen y tragan patatas fritas.
Y yo trago patatas fritas.
Y dos maricas enfrente comiéndosela misma hamburguesa goteante,
cada boca en un extremo, y se manchan y se muerden.
Y tragan patatas fritas. Y se besan. Y se tocan. Y se despedazan.
en Moscú, en Tokio,
en Ciudad del Cabo, en Tucson, en Praga,
en Pekín, en Gijón,
somos millones, la tarde harapienta,
el dolor en el cerebro, la comida,
millones en miles de subterráneos esparcidos
por la gran tierra de los hombres.
Me siento Lenin. Soy Lenin, el marica inusitado,
el gran hereje, el loco supremo,
el hijo de la última mano miserable que tocó
el monstruoso corazón del cielo.
Si Lenin volviera, MacDonald’s sería el sitio,
el palacio sin luna,
el gueto de las reuniones clandestinas.
en este subterráneo del MacDonald’s
de la Plaza de España de Zaragoza, pero no sé qué es. No lo sé.
De un momento a otro, vamos a arañar la felicidad:
el niño negro, los novios, el muñeco, la nata del suelo, mis botas.
Botas nuevas, de piel brillante, con la punta afilada en señal de muerte.
En MacDonald’s, allí, allí estamos.
Carne abundante por tres euros.
A este poema se refiere Vicente Luis Mora en su Diario de Lecturas, o blog (como dice Alvy Singer, imprescindible) cuando hace un ajustado e inteligente análisis sobre Hamburguesas y Poesía, que podeis leer (y recomiendo con fervor hacerlo) en este enlace y en el que incluye la visión, siempre deslumbrante, de Vicente Verdú.
De esa entrada de Mora me quedan unas ganas tremendas de leer a Mercedes Cebrián, cuyo libro El malestar al alcance de todos (Caballo de Troya.2004) tengo pendiente. Pongo el trocito que pone Vicente Luis Mora. El poema de Cebrián se titula "Contra la grasa, en vano"
(...)
Escuchad el chisporroteo descarado
de las patatas al freírse en enormes cubetas
de nuevo orden mundial;
ajenas al lejano girasol, a la bíblica oliva,
sumergidas en grasas de procedencia innoble.
Grasa, a ti me dirijo: mírame
a los ojos con algo de respeto
-es mi única compensación,
las dos tenemos claro que la flecha de líneas discontinuas
acabará sin remedio en mi metabolismo,
produciendo tejidos monstruosos.
Como se puede comprobar, la poesía joven (o más o menos joven) goza de muy buena salud en nuestro país (a pesar de las grasas). Y eso, queridos niños y niñas, es una buena noticia, una magnífica noticia de la que seguiremos el rastro por aquí.
Nota: el poema de Vilas tiene unos cuantos desajustes en los versos debido a que, por muchas vueltas que le doy, no sé cómo continuar el verso debajo sin que se me vaya a otra línea. Como no creo que se resienta el poema (a pesar de no respetarlo íntegramente) lo dejo así y pido disculpas.
Technorati Tags: poesía, Manuel Vilas, Vicente Luis Mora, Mercedes Cebrián
lunes, diciembre 11, 2006
Cambios y búsquedas
Bueno, lo que ven es fruto del pasado sábado, al tener un rato libre similar al de otro sábado, de abril, en el que decidí abrir este artefacto.
En su día no me detuve en buscar diseños para el blog y opté, claro, por el más sencillo. Ahora no me he detenido demasiado y he optado por el que me resulta más legible, más claro. Espero que sea de vuestro agrado. Quejas y demás serán oídas.
Uno de los motivos que me llevan al cambio es la posibilidad de etiquetar las entradas e ir agrupándolas por categorías, con lo cual, alguien al que no le guste la poesía, por ejemplo, no tiene por qué ir buscando y puede ir directamente al grano; creo que es prioritario no hacer perder tiempo a la gente. Esto de las etiquetas podeis verlo a la derecha.
Me planteo a menudo qué incluir o no en este blog; me pregunto por lo que interesará o no a la gente y a los habituales (gracias, de corazón). No he logrado saberlo por el número de visitas pues son erráticas y no arrojan un valor como para tomar un decisión.
He pensado varias veces en hacer un blog más serio, que reflexione con calma sobre lo que pasa, que ofrezca entradas más curradas, que estrangule los discos, que se detenga algo más en los libros. Sin embargo, hay blogs que hacen esto, y además con maestría, por lo que tiene poco sentido volver a hacer algo que ya está hecho y bien.
Después de pensarlo mucho, decido que voy a seguir haciendo lo mismo: poniendo poemas que me gustan, hablando de los libros que leo y que me gustan (como veis, nunca he puesto un libro que no me haya gustado), poniendo canciones y hablando de los discos que escucho camino del curro y que me agradan. Seguiré poniendo lo que veo aquí y allá y que me sorprende, sea lo que sea (publicidad, chistes, entradas ejemplares...). Es decir, más de lo mismo, sin ninguna pretensión salvo la de compartir tres o cuatro cosas.
Como es el momento, ¿puedo saludar?. Saludo a los blogs que constan en la derecha (que, por cierto, he actualizado con fichajes ineludibles), a los que emplean parte de su tiempo en comentar (a veces lo que por mi culpa ni se puede comentar), y a los que estais leyendo esto. Espero que paseis un buen rato aquí, al menos y tan bueno como el que paso yo preparando estas cositas.
Vuelvo a ofrecer, en primicia, esos caminos inexcrutables, esos misteriosos hilos que llevan a la gente aquí, es decir, búsquedas en google que conducen hasta este blog. Estas son las más interesantes (y prometo que son reales):
www.google.co.ve/search?q=toro de osborne mirando al vecino&hl=es&lr=&start=20&sa=N
www.google.es/search?hl=es&q=puticlubs granada&meta=
www.google.com.ar/search?hl=es&q=mujeres bien putas que cojan maravillosamente&meta=
www.google.es/search?hl=es&q=fotografias de fimosis&meta=
www.google.co.ve/search?hl=es&q=NOVIOS DECORADO CON GLOBOS&meta=
www.google.es/search?hl=es&q=paginas de spanking&meta=
www.google.com/search?q=sobre el arreglo de diente de letizia ortiz
Como ven, desde la más tierna (fotografías de fimosis) hasta la más salvaje (novios decorado con globos), son búsquedas que, quien más,quien menos, alguna vez habrá hecho.Por cierto, las viñetas que hay en la entrada son de Mauro Entrialgo, habitual de El Jueves. Las he visto en tantos blogs que no pongo el consabido vía. Eso sí, no por repetidas son menos buenas.
Abrazos varios.
Technorati Tags: Mauro Entrialgo
viernes, diciembre 08, 2006
Viernes musical: Lcd Soundsystem, St Germain y Jarvis Cocker
Ponía ayer Pussy Galore en su blog - Basta de bastas - la letra del tema Losing my edge, de Lcd Soundsytem, esa formación que estuvo entre lo mejor de 2005.
El final de la letra es toda una poética, eso sí, alejada del tufo arty que otras formaciones con idénticas intenciones le han dado a ese tipo de enunciados. Copio directamente de la Sra. Pussy (gracias, gracias).
"But have you seen my records? This Heat, Pere Ubu, Outsiders, Nation of Ulysses, Mars, The Trojans, The Black Dice, Todd Terry, the Germs, Section 25, Althea and Donna, Sexual Harrassment, a-ha, Pere Ubu, Dorothy Ashby, PIL, the Fania All-Stars, the Bar-Kays, the Human League, the Normal, Lou Reed, Scott Walker, Monks, Niagra, Joy Division, Lower 48, the Association, Sun Ra, Scientists, Royal Trux, 10cc, Eric B. and Rakim, Index, Basic Channel, Soulsonic Force ("just hit me"!), Juan Atkins, David Axelrod, Electric Prunes, Gil! Scott! Heron!, the Slits, Faust, Mantronix, Pharaoh Sanders and the Fire Engines, the Swans, the Soft Cell, the Sonics, the Sonics, the Sonics, the Sonics".
Quien quiera saber algo más de Lcd Soundsystem, puede leer aquí para entrar en materia.
Esta es la canción, quiero decir, el temazo:
Lcd Soundsystem: Losing my edge
St Germain
También ayer en ese blog de parada obligatoria que es Las insólitas aventuras del pez, Pez Hammer (muchas gracias) ponía un tema del disco Boulevard, de St Germain, uno de esos discos que uno debe tener y disfrutar de vez en cuando, pues, además de muchas otras cosas, suelen ser inagotables.
Mezcla de House y Jazz, St Germain (copio directamente de Pez Hammer) es "Fresco, audaz, imaginativo, lleno de detalles, de hallazgos, de sonoridades deudoras del jazz y del blues. Después de este disco nada fue igual para el house, (y por extensión para las corrientes de la música electrónica orientadas al baile), ni para las nuevas experiencias de mestizaje del jazz".
Este tema irá bien a los que quieran conocer este disco y buscar algo más.
St Germain: Thank u mum (4 everything you did)
Jarvis Cocker
En este 2006 que se nos escapa ya de las manos, el líder de Pulp, Jarvis Cocker, ha sacado un disco en solitario titulado tan sólo con su nombre: "Jarvis"
¿Por qué hay que escucharlo? Pues porque además de bueno, un Cocker muy talentoso vuelve a demostrar que la buena música no necesita de piruetas, de pajas mentales; a él le basta con estructuras clásicas, con el formato canción de tres minutos, con su voz y con unos arreglos muy finos. Este disco estará entre lo mejor de 2006.
Pongo dos canciones y el vídeo del tema Running the world, canción escondida muchos minutos después de que suena la última del disco. El disco entero lo tienen en los comments.
Jarvis: Black magic
Jarvis: Heavy weather
Pues buen fin de semana a todos; ojo, que va a hacer frío, frío, frío.
Technorati Tags: Lcd Soundsystem, St Germain, Jarvis Cocker
jueves, diciembre 07, 2006
Sostenibilidad y Faemino y Cansado
Pongo, además, una de las actuaciones más brillantes de Faemino y Cansado. Siento tener nada más que el archivo de audio, pero merece la pena ese "lo de estar loco sí que es una cosa que tengo yo".
Faemino y Cansado: Luis Cobos
Technorati Tags: www.haycosasqueseexplicanmejorconunafoto.com, Faemino y Cansado
miércoles, diciembre 06, 2006
La lluvia, de Manuel Vilas (un poema sobre la boda real)
La lluvia
Madrid, 22 de mayo de 2004
Vimos el Rolls del año 53 con las ruedas blancas
(mil kilómetros en cincuenta años)
en las teles de los bares del barrio del Actur de Zaragoza.
Sostenía en mi mano una copa de vino blanco fría
y ya hacía calor en España,
los hoteles del Mediterráneo estaban de limpieza general,
habitaciones abiertas con camareras esmeradas, esperando
la llegada de setecientos mil ingleses,
un millón de alemanes, cuatrocientos mil franceses,
cien mil suizos y cien mil belgas.
Estábamos con un vino blanco en la mano y los cuellos
levantados hacia el televisor.
No vino Isabel II de Inglaterra: Isabel II
sólo aceptaría ir a la boda del Rey de Francia
y, como en Francia no hay Rey, Isabel II
se queda en palacio para siempre, reclinada sobre el mundo.
Son los súbditos de Isabel II los que aman el sol de España
y la cerveza barata,
los que exhiben la bandera británica en las terrazas
frente al mar de sus habitaciones manchadas.
Crepusculares casas reales venidas
de los rincones más oxidados de la historia
el 22 de mayo de 2004 surgieron en la televisiones de España,
paises nórdicos, lejanos y prósperos, fríos, alejados
de este corazón inacabable.
Rouco Varela cantando la misa.
No vino el presidente de la República Francesa.
Los arzobispos, bicolores, felices.
El nombre de Dios dicho en voz alta muchas veces.
La terca obsesión en nombrar a Dios, nombrarlo
como quien nombra el poder, el dinero,
la resurrección, la guillotina, la cárcel, la exclavitud.
El emperador del mundo se quedó en América,
ajeno a los ritos menores de sus provincias.
Los enormes paraguas azules.
Levantarse a las seis de la mañana
para que te maquillen, te depilen, te hagan la manicura,
qué felicidad tan grande.
Los grandes desayunos, los cubiertos de plata, el vino
y las colonias bárbaras.
Las duchas gigantescas, las suites, los bombones suizos,
las zapatillas de oro, los eslips de platino,
el zumo de naranja con naranjas atroces.
El lujo y el servicio, siempre gente abriéndote la puertas.
La sonrisa permanente.
Los profesionales de la sonrisa permanente,
esa sonrisa representa el trabajo más inhóspito de la historia.
¿Sonreír? ¿Por qué?
Y Umbral, y Gala, y Bosé, y A., y J., y Ayala, y M.M.
entrando en la Almudena, recompensados, elegidos,
a la diestra colocados, los jefes de la inteligencia española,
de la subida española, de la gran crecida.
La gran subida, la gran ascensión.
Y los ciento noventa quemados vivos tuvieron su homenaje,
el absurdo pueblo mutilado, el goyesco pueblo
elemental y monárquico,
el Rolls pasó ante ellos.
Y el expresidente del gobierno bebió Rioja Reserva del 94,
todos los expresidentes de España, con su chaqué, y sus mujeres
en un segundo plano, protectoras, devoradas, confundidas
para siempre, pero felices de haber llegado allá,
allá lejos, allá donde el aire es de oro y la mano coge el mundo,
allá donde España entera quiso que estuviesen
y la legitimidad democrática es un fulgor definitivo.
Las pamelas iridiscentes, los yugos en la cabeza,
los yugos bajo el cielo oscuro.
Y José María Aznar y Jordi Pujol
y Felipe González, juntos de nuevo.
Y los tres se sintieron satisfechos viendo la obra bien hecha,
la sucesión de Franco, la mano europea, paternal,
sobre nuestras cabezas,
la sucesión de Franco, las mantillas del franquismo
metidas en los armarios,
chillando de envidia y respirando naftalina muy blanca.
Y Juan Carlos I cargando con España,
porque quién si no cargaría con España,
con la historia de España, el sello papal en el dedo meñique.
Y Zapatero con su Sonsoles, voluptuosa, sonriente,
su tipo le hubiera gustado a Baudelaire o a Julio Romero.
Sonsoles parecía un Delacroix:
la anatómica Libertad guiando al pueblo,
pamelas vistosas, el rito político,
la aburrida historia,
los pechos caídos.
Y socialistas y liberales y ultramontanos juntos,
la izquierda y la derecha maridadas,
las nóminas engrandecidas hasta la saciedad,
buscando lo mismo todos, un Delacroix parecía Sonsoles,
la nueva reina de España,
del reparto de los despachos, las glorias, los oros laicos.
Ateos convertidos bajo el fulgor de las pamelas,
creyentes con el billetero ateo.
El poder en todo tiempo siempre igual a sí mismo.
La historia humana en todo tiempo como ya fue hace tiempo.
El mismo tiempo siempre.
Repitiéndose la esencia de España, la esencia del mundo grande.
Y nosotros bebiendo en el Actur, al lado de las grúas y del Hipercor,
felices de que nos dejen beber este vino
frío en una copa medio limpia, felices
de poder pagar este vino y dos más.
Y la palidez privada de la reina Raina de Jordania.
Y la lluvia.
Technorati Tags:Poesía,Manuel Vilas
martes, diciembre 05, 2006
Burger King y la publicidad
Hace muy poco, para anunciar una hamburguesa grande, en las vallas publicitarias, decían: "Más grande que tu casa", coincidiendo con aquella época de crisis institucional por el lanzamiento de la idea de los mini-pisos desde el gobierno.
En la televisión pasan actualmente un anuncio en el que se ve al supuesto King en una zapatería. Al exhibir un pie enorme, una señora que está mirando se queda sorprendida; el King la mira y con las dos manos extendidas señala un tamaño con un gesto que es que el que todos utilizamos para señalar un pollón; la señora se sonroja.
Hace dos o tres semanas el mismísimo Ministerio de Sanidad pedía a Burger King que retirara la publicidad de la nueva hamburguesa XXL (de 971 calorías) que se refería, con mofa, a la opción de ser vegetariano.
Ahora, Burger King riza el rizo y lanza la Triple Whopper (aquí podeis ver una foto de este producto) y refuerza, si cabe, con una publicidad mucho más agresiva a la doble whopper con el lema "Yo soy un hombre" y con un despliegue publicitario que incluye un spot y una página web en forma de blog (admite comentarios) que se llama Manthem en cuya parte superior puede leerse: "Manthem es un himno a la libertad de expresión. Es un tributo a todas aquellas personas que disfrutan de su capacidad de elección en la vida.". El anuncio ya ha provocado al Ministerio de Sanidad, y a muchas asociaciones feministas. Este es el anuncio:
Un análisis inteligente y que va más allá de la posible censura o el rechazo que, lógicamente, podemos sentir ante esta publicidad, lo hizo el pasado jueves en El País Vicente Verdú en un artículo titulado El periodismo de marca que pueden leer aquí.
Entre otras cosas, dice: "La XXL de Burger King con 971 calorías, equivalentes a nueve platos de macarrones con tomate, provocó la orden del Ministerio de Sanidad para que su publicidad se retirara. Como consecuencia inmediata, aumentó la publicidad de Burger King. Si el hirsuto ministerio de la señora Salgado no prohíbe los miles de platos de macarrones con tomate que sirven en los colegios, ¿por qué la toma con Burger King? ¿Para aumentar su notabilidad? ¿Para castigar la arrogancia? El resultado, efectivamente, es que mitigado el primer efecto, Burger King haya recobrado protagonismo mediático lanzando ahora la "triple whopper", que no sólo rebasa las 900 calorías sino las 1.000."
"No hay interés por una marca si la marca no protagoniza un papel interesante en alguna historia real. Las peripecias de una compañía, sus conflictos, sus invenciones, sus intrigas, pasan a ser elementos de una posible narración, al modo de un telefilme, un reportaje de denuncia o el atrayente contenido de un blog, un flog o un webisode."
Sin embargo, más allá de la venta, de la utilización de una publicidad agresiva y efectiva, habría que apelar a la responsabilidad de la empresa, a la imagen de la compañía. En un mundo occidental en el que la obesidad es ya un problema, utilizar este tipo de publicidad es algo que, si bien actúa de modo implacable en un presente (ventas) está empapando el posible futuro de la compañía y del producto (ventas futuras) pues no hay una implicación en la educación nutricional de la población, sino todo lo contrario. Pero Burger King parece tener claro que no van por ahí los tiros de su desarrollo.
Y tú, ¿qué opinas?
Technorati Tags: Publicidad, Burger King, Vicente Verdú