Estáticos
Pues eso, que hacía mucho tiempo que no ponía por aquí unos buenos estáticos (todos vía ChiquiAds). Demoledores (y geniales) los abogados y tremendo el de McDonalds. A ver si les gustan.
Dinámico
El spot que traigo hoy (también vía ChiquiAds) es genial. Si al principio no pueden captar esta genialidad, vuelvan a verlo un par de veces más. Una joya.
Dos noticias de Miguelillo
Miguelito me manda esta joya, poniéndome en el asunto cosas de Granada. Para comprender mejor el significado de esa expresión, tendría que remontarme a un post anterior (enlace) donde se explica el vínculo entre Granada y las pollas.
Cuando uno ya sabe que no llegará nunca a ser Rimbaud, en el fondo de su ser, en su profundo yo, en lo más hondo de su interior, sabe que la mejor opción que le queda es terminar por convertirse un chatarrero que, un buen día de dios, sin saber bien por qué, se acerque al puticlub más cercano y, de repente, como esa voz poderosa que te guía en los momentos verdaderos, gritar: ¡Esta noche manda mi polla!
Klaus & Kinski
Como ando mal de tiempo, no les hablaré del más insigne chatarrero que conozco, el de la canción Enterrador de cementerios, del disco No sólo de rumba vive el hombre, del gran Albert Pla (prometo subirlo al tube), pero sí les voy a poner un par de temas del último disco -Tierra, trágalos- del grupo Klaus & Kinski, que me ha gustado. Aquí les dejo Eres un sinvergüenza y Brilla como una estrella, muy festivos de cara al finde.
Y no mucho más, mis queridos niños y niñas. No viene malo el finde, no señor, pero se acerca más frequito (lo cual, para aquellos que ya han quitado calefacciones, mantas y ropa de invierno, está pero que muy bien; las muchachas en minifalda seguirán, gracias a dios, en minifalda; a ésas ya no las cambia ni un siberiano). Buenas temperaturas y solecito, finales de abril y primeros de mayo y sereno. Lo mejor de mi semana viene abajo (basta con pinchar para leerlo en condiciones). También me ha hecho mucho disfrutar la mejor noticia de la semana pasada (enlace) y es que por lo visto se ha visto (ya, ya sé, se repite) a Madonna echando gasolina en un pueblo de Burgos, en Quintanapalla. Según cuenta uno de los gasolineros "Iba muy normalita, ni tacones ni nada, con cazadora negra, visera y gafas" y, además de echar gasolina, compraron "agua, palitos de trigo, palomitas, patatas de delicias de zanahoria, chicles, bebidas energéticas, espárragos, aceitunas, lacasitos y chocolatinas". Pues eso, mis queridos niños y niñas, que habrá que tomar nota de todo lo que se puede comprar en esa gasolinera. Yo les mando abrazos y besos y les agradezco tiempo, paciencia y generosidad. Biban los anuncios de ropa interior.
viernes, abril 30, 2010
lunes, abril 26, 2010
Casa de citas: Manuel Rodríguez Rivero
He disfrutado este fin de semana de este artículo (El mono artístico) de Manuel Rodríguez Rivero en Babelia. Copia la primera parte; no tiene desperdicio.
"Afirma Henry de Lumley (La gran aventura de los primeros hombres europeos, Tusquets) que la adquisición de la simetría, primer indicio del sentido ("humano") de la armonía, tuvo lugar hace 1,5 millones de años, en el territorio que se extiende entre el sur de la actual Etiopía y el norte de Kenia. El protagonista de ese acontecimiento fue Homo erectus que, a diferencia de su coetáneo Australopitecus robustus, comía carne y fabricaba útiles para proveérsela y manipularla: el bifaz, esa herramienta cortante característica de las culturas achelenses, fue el primer producto de esa sensibilidad "artística" de nuestros más lejanos parientes. Lumley sostiene que algunas de las características de esos bifaces (el color de las piedras elegidas, la intencionada simetría del tallado) no hacían que la herramienta fuera más funcional, sino que servían para proporcionar el primer latido de lo que podríamos llamar satisfacción estética. Por su parte, Denis Dutton, un psicólogo evolucionista partidario de una concepción del arte "naturalista y transcultural", argumenta en su muy polémico (y legible) El instinto del arte (Paidós) que el surgimiento y desarrollo de las artes son resultado de un conjunto de adaptaciones evolutivas que se iniciaron hace miles de años, y que tanto nuestro amor a la belleza -el "instinto artístico"- como nuestros gustos y preferencias serían innatos y universales, y no resultado de construcciones sociales o culturales. Dutton llega a afirmar que si a miembros de diferentes culturas les atraen por igual las representaciones de paisajes abiertos con imágenes de agua y de árboles en la lejanía es porque, de alguna manera, les "evocan" la sabana de la que, como especie, procedemos. Y propone un itinerario darwinista para ilustrar cómo llegamos a convertirnos en "una especie obsesionada por la creación de experiencias artísticas", insistiendo (a través de diversos ejemplos) en que la comprensión de los procesos adaptativos que dieron lugar al instinto artístico puede contribuir a "realzar nuestro disfrute estético". Su libro supone un paso más en el muy contemporáneo maridaje de la filosofía del arte y el neodarwinismo. Y, desde luego, un intencionado torpedo dirigido a la línea de flotación de las interpretaciones suministradas desde la antropología y los estudios culturales."
Hace un año y cuatro días: Otro año
Hace un año y dos días: Publicidad: Clío y Keira Knightley (y Stoya)
miércoles, abril 21, 2010
Cuarto aniversario (feat. Luis Muñoz y Dirtmusic feat. Tamikrest)
Han pasado ya (y esto acojona) cuatro años desde que entoné aquel Nunc coepit que abrió este artefacto.
Ni sé todavía por qué comenzé, ni sé ahora porque continúo. Cabezonería tal vez, simple inercia, saber, quizá, que éste es uno de los pocos lujos intelectuales que me van quedando, mientras lo laborable va ganando terreno, como esa escena vista mil veces en la que uno se queda atrapado en una habitación forrada de pinchos que se van acercando cada vez más.
No he logrado articular aquí lo que siento, tampoco lo que pienso, seguramente tampoco lo que soy. Torpeza, falta de tiempo, mucho pudor y mucho Cernuda y Válery, porque, como ellos, siempre me ha resultado muy difícil encontrar lo que amo en lo que escribo.
Ni un blog literario, ni un blog de poesía, ni un blog musical. Tampoco un artefacto publicitario, ni de actualidad. Esto, en el fondo, no es nada, si acaso las vueltas y revueltas de un camino en mitad de ninguna parte que no va a ningún lugar. Pero eso, claro, no me disgusta.
Siempre he creído a pies juntillas en el poema André Gide (Les nourritures terrestres) de Luis Muñoz y he terminado sabiendo que aquí se encuentra mucho de lo que debería ser cualquier cosa que se ofrece a un público:
Que mi poema pueda interesarte
más por ti que por él.
Y que después de eso, te acerque más a todo,
a cada sol de fuera, de lo que llegue a ti.
Por eso he intentado siempre traer un retazo de lo que me conmueve o, como poco, de lo que me ha llamado la atención: un poema recién leído o recordado después de mucho tiempo, alguna canción, la inteligencia de algún spot, las ráfagas -relámpago sobre el agua- de alguna cita que me alumbra... Y he creído (muchas veces en vano), y he querido, compartirlo con ustedes por si pudiera interesarles y servirles de algo.
Seguramente uno es todo eso y no mucho más, una especie de magma inconexo que fluye hacia ninguna parte, un conglomerado de tiempos congelados que sólo emergen de vez en cuando. Y vuelvo a no saber decir lo que quiero decir.
Pues eso, que lo que quiero decir es que les agradezco la paciencia para con esta tremenda torpeza: banal, impura, inconexa, superficial, no es lo que yo querría, pero seguramente, y aunque contara con las 24 horas del día para hacer una entrada, si volviera a empezar hoy, haría lo mismo, igual de malísimamente mal (eso sí, de vez en cuando aparece la foto de un trasero o unas braguitas: no se me quejarán).
Les dejo con el último proyecto de Chris Eckman, de los Walkabouts, Hugo Race, de los Bad Seeds y Chris Brokaw, de Codeine y Come: Dirtmusic, con unos africanos de excepción que me tienen obsesionado: Tamikrest. Preparen los pañuelos.
Hace un año y un día: Tecnología: un poema de Kirmen Uribe
Ni sé todavía por qué comenzé, ni sé ahora porque continúo. Cabezonería tal vez, simple inercia, saber, quizá, que éste es uno de los pocos lujos intelectuales que me van quedando, mientras lo laborable va ganando terreno, como esa escena vista mil veces en la que uno se queda atrapado en una habitación forrada de pinchos que se van acercando cada vez más.
No he logrado articular aquí lo que siento, tampoco lo que pienso, seguramente tampoco lo que soy. Torpeza, falta de tiempo, mucho pudor y mucho Cernuda y Válery, porque, como ellos, siempre me ha resultado muy difícil encontrar lo que amo en lo que escribo.
Ni un blog literario, ni un blog de poesía, ni un blog musical. Tampoco un artefacto publicitario, ni de actualidad. Esto, en el fondo, no es nada, si acaso las vueltas y revueltas de un camino en mitad de ninguna parte que no va a ningún lugar. Pero eso, claro, no me disgusta.
Siempre he creído a pies juntillas en el poema André Gide (Les nourritures terrestres) de Luis Muñoz y he terminado sabiendo que aquí se encuentra mucho de lo que debería ser cualquier cosa que se ofrece a un público:
Que mi poema pueda interesarte
más por ti que por él.
Y que después de eso, te acerque más a todo,
a cada sol de fuera, de lo que llegue a ti.
Por eso he intentado siempre traer un retazo de lo que me conmueve o, como poco, de lo que me ha llamado la atención: un poema recién leído o recordado después de mucho tiempo, alguna canción, la inteligencia de algún spot, las ráfagas -relámpago sobre el agua- de alguna cita que me alumbra... Y he creído (muchas veces en vano), y he querido, compartirlo con ustedes por si pudiera interesarles y servirles de algo.
Seguramente uno es todo eso y no mucho más, una especie de magma inconexo que fluye hacia ninguna parte, un conglomerado de tiempos congelados que sólo emergen de vez en cuando. Y vuelvo a no saber decir lo que quiero decir.
Pues eso, que lo que quiero decir es que les agradezco la paciencia para con esta tremenda torpeza: banal, impura, inconexa, superficial, no es lo que yo querría, pero seguramente, y aunque contara con las 24 horas del día para hacer una entrada, si volviera a empezar hoy, haría lo mismo, igual de malísimamente mal (eso sí, de vez en cuando aparece la foto de un trasero o unas braguitas: no se me quejarán).
Les dejo con el último proyecto de Chris Eckman, de los Walkabouts, Hugo Race, de los Bad Seeds y Chris Brokaw, de Codeine y Come: Dirtmusic, con unos africanos de excepción que me tienen obsesionado: Tamikrest. Preparen los pañuelos.
Hace un año y un día: Tecnología: un poema de Kirmen Uribe
lunes, abril 19, 2010
Pendiente - Por Hacer
Encima de mi mesa de trabajo (en casa) suelo tener un par de libretas; una pequeña, para las anotaciones de urgencia, y otra grande para pasar lo que rescato de las anotaciones rapidísimas. Se mezclan los libros que tengo que comprar con los discos, citas, teléfonos que no sé de quién son, notas para artículos, entradas de este artefacto, citas, cosas por hacer...
Un trimestre vigoroso y complicado me deja algunos libros por comprar que dejo aquí, a ver si toma nota Paco, mi librero: (Paco, tengo que recoger En Grand Central Station me senté y lloré, que encargué después de leer este soberbio texto de Vila-Matas: enlace)
De mis queridos compañeros de por aquí, tengo que comprar:
- Dido, reina de Cartago de Isabel Barceló, de Mujeres de Roma.
- Última noche en Granada, de mi muy estimado Francisco Ortiz, de Novela negra y cine negro.
- El corazón de los caballos, de Miguel Ángel Muñoz, de El síndrome Chéjov, que iba a ir a ver a la Fnac y al final no pude.
Tengo que comprar también los últimos de Vila-Matas, Puértolas, Silva, Coetzee, y un montón más en poesía (me gusta lo que están publicando los jóvenes: voy en busca de Sara Toro, Sofía Castañón, Sergio DeCopete).
Tengo que reseñar aquí, todavía, los últimos libros de Rodrigo Fresán y Rafael Balanzá, Sudeste de Haroldo Conti, el soberbio Aire nuestro de mi muy admirado Manuel Vilas y el que termino ahora: Providence, de Juan Francisco Ferré.
Me gusta que las casillas del Por hacer estén repletas, que se hayan juntado muchos títulos que enseguida reposarán en mi mesita de noche. Adoro la quietud de lo que es lento, pero los años me animan a que lo Pendiente rebose, a que sean miles los proyectos, a que no falten nunca las ganas. Hay un momento en la vida de todos en el que se toma conciencia de que el tiempo no es ilimitado y, lo peor, que nunca nos va a sobrar: comienza entonces una cuenta atrás invisible en la que uno sabe que no va a perder la más mínima oportunidad y lo difícil, seguramente, es compaginar eso con ciertas ganas de quietud, de parada y reflexión, de calma.
Ya les iré contando.
Hace un año y dos días: Un discazo: Romancero, de La bien querida
viernes, abril 16, 2010
The school
Lo mejor de la semana se lo he leído a José Montalvá (que, por cierto, abre nuevo blog donde va a hablar de sus discos y se llama así, como hubiera tenido que llamarse: los discos):
""A cada nuevo disco que compro pretendo recuperar el entusiasmo. Cada disco quiere hacerme sentir de nuevo juvenil y entusiasta. Ya no lo consiguen, los discos."
A lo mejor no entusiasmo, pero, a veces, uno necesita que lo atraviese, de parte a parte, un rayito de sol, una sonrisa, algo dulce y hondo.
Por eso les traigo hoy un nuevo disco de un grupo nuevo: se llaman The School, son de Gales, de Cardiff, y acaban de publicar Loveless unbeliever. Aunque ya habíamos oído estas canciones en otros grupos, no está mal echárselas a la espalda de nuevo, hoy que es viernes, y es primavera, y Cuti cumple años. Gracias, José, por ese deseo en forma de comentario. Que así sea.
Let it slip
I want you back
Kiss you in the snow
Is he really coming home?
¿Y qué les voy a contar que ya no sepan? Eloy Fernández Porta, un autor muy querido aquí (enlace + enlace) ha ganado el premio Anagrama de Ensayo con Eros. La superproducción de los afectos. Enhorabuena. Es una buena noticia, una gran noticia. Por aquí seguirán las lluvias este finde, pero viene una semana apacible, por lo que tendremos que aguantar un par de charcos y el repiqueteo de los aleros de los tejados. Gracias por su tiempo y su paciencia. Les mando abrazos y besos. Y biban The scholl, claro.
Hace un año y un día: De los parques: una peli y unas fotos
""A cada nuevo disco que compro pretendo recuperar el entusiasmo. Cada disco quiere hacerme sentir de nuevo juvenil y entusiasta. Ya no lo consiguen, los discos."
A lo mejor no entusiasmo, pero, a veces, uno necesita que lo atraviese, de parte a parte, un rayito de sol, una sonrisa, algo dulce y hondo.
Por eso les traigo hoy un nuevo disco de un grupo nuevo: se llaman The School, son de Gales, de Cardiff, y acaban de publicar Loveless unbeliever. Aunque ya habíamos oído estas canciones en otros grupos, no está mal echárselas a la espalda de nuevo, hoy que es viernes, y es primavera, y Cuti cumple años. Gracias, José, por ese deseo en forma de comentario. Que así sea.
Let it slip
I want you back
Kiss you in the snow
Is he really coming home?
¿Y qué les voy a contar que ya no sepan? Eloy Fernández Porta, un autor muy querido aquí (enlace + enlace) ha ganado el premio Anagrama de Ensayo con Eros. La superproducción de los afectos. Enhorabuena. Es una buena noticia, una gran noticia. Por aquí seguirán las lluvias este finde, pero viene una semana apacible, por lo que tendremos que aguantar un par de charcos y el repiqueteo de los aleros de los tejados. Gracias por su tiempo y su paciencia. Les mando abrazos y besos. Y biban The scholl, claro.
Hace un año y un día: De los parques: una peli y unas fotos
miércoles, abril 14, 2010
Clases sociales, de Isabel Pérez Montalbán
Clases sociales
Los pobres son príncipes que tienen que reconquistar su reino.
Agustín Díaz-Yanes. Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.
Agustín Díaz-Yanes. Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.
Compañera, mi amor errático:
Con seis años mi padre trabajaba
de primavera a primavera.
De sol a sol, cuidaba de animales.
El capataz lo ataba de una cuerda
para que no se perdiera en las zanjas,
en las ramas de olivo, en los arroyos,
en la escarcha invernal de los barrancos.
Ya cuando oscurecía, sin esfuerzo,
tiraba de él, lo regresaba
níveo, amoratado, con temblores
y ampollas en las manos,
y alguna enredadera de abandono
en las paredes quebradizas
de sus pulmones rosas
y su pequeño corazón.
En sus últimos años volvía a ser un niño:
se acordaba del frío proletario,
(porque ya era substancia de sus huesos),
del aroma de salvia, del primer cine mudo
y del pan con aceite que le daban al ángelus,
en la hora de las falsas proteínas.
Pero su señorito, que era bueno,
con sus botas de piel y sus guantes de lluvia,
una vez lo llevó, en coche de caballos,
al médico. Le falla la memoria
del viaje: lo sacaron del cortijo sin pulso,
tenía más de cuarenta de fiebre
y había estado a punto de morirse,
con seis años, mi padre, de aquella pulmonía.
Con seis años, mi padre.
Mayo de 1997, mes y año de su muerte.
El día no importa; nadie estudiará esa fecha.
El día no importa; nadie estudiará esa fecha.
Isabel Pérez Montalbán (Córdoba. 1964) ha publicado, entre otros, No es precisa la muerte (1991), Puente levadizo (1996), Los muertos nómadas (2001) y Siberia propia (Bartleby.2007) -en el blog de Manuel Vilas pueden leer un poema: enlace. Clases sociales lo extraigo de Poemas de amor de un comunista (1999), un libro que, como dice Víktor Gómez, sorprende por lo vivo que está, por su actualidad, por su fortaleza. A mí me parece un libro sublime, al que suelo volver.
Hace un año y un día: Un poema en prosa de Graciela Baquero
lunes, abril 12, 2010
La infidelidad, Nike y Tiger Woods
De lo mejor que he visto (no sólo por su realización, sino por poner toda la carne en el asador) es el anuncio con el que Nike anuncia que sigue apoyando a Tiger Woods después de haberse cepillado a todo lo que se menea y cuando muchísimos de sus patrocinadores le habían dado la espalda.
Nike resucita la voz del padre de Woods, Earl Woods, fallecido en 2006, (sí, la resucita, como lo oyen) para decirle a su hijo:
"Tiger, soy más propenso a ser inquisitivo para promover la discusión. Quiero saber en qué estabas pensando. Quiero saber qué sientes y si aprendiste algo"
Aunque este tipo de maniobras, perdones públicos, puritanismo, son más propios de Estados Unidos y el mundo anglosajón, no deja de ser llamativo ese primer plano, la voz en off, el anuncio en blanco y negro. Aprender de los errores, rectificar, asumir responsabilidades y toda la retahíla de frases hechas. Por ahí dicen que Nike y Woods son hipócritas; yo creo en el inmenso talento de estos publicistas que han llevado el tema hacia donde han querido. A ver qué les parece.
Nike resucita la voz del padre de Woods, Earl Woods, fallecido en 2006, (sí, la resucita, como lo oyen) para decirle a su hijo:
"Tiger, soy más propenso a ser inquisitivo para promover la discusión. Quiero saber en qué estabas pensando. Quiero saber qué sientes y si aprendiste algo"
Aunque este tipo de maniobras, perdones públicos, puritanismo, son más propios de Estados Unidos y el mundo anglosajón, no deja de ser llamativo ese primer plano, la voz en off, el anuncio en blanco y negro. Aprender de los errores, rectificar, asumir responsabilidades y toda la retahíla de frases hechas. Por ahí dicen que Nike y Woods son hipócritas; yo creo en el inmenso talento de estos publicistas que han llevado el tema hacia donde han querido. A ver qué les parece.
miércoles, abril 07, 2010
Casa de citas: Juan Francisco Ferré
"Todo escritor sueña en secreto con la harrypotterización de su inteligencia e imaginación, no me cabe duda. Y también este narrador andalusí, aunque lo disimule detrás de una pantalla cosmopolita de buenas maneras y cultura sofisticada, sólo piensa en la fama y el dinero y en ser un éxito de ventas con lo que poder retirarse a vivir como un rey de oros en un castillo de arena feudal. Un alcázar de cartón piedra, como sus historias, desde el que difundir urbi et orbi sus engendros neolíticos cada vez que se le ocurra alguno digno de difundirse a ese nivel masivo"
Juan Francisco Ferré: Providence (Anagrama.2009)
lunes, abril 05, 2010
El espíritu santo de Delafé y las Flores azules
Pocas maneras mejores que comenzar la semana, tras las vacaciones, que con un nuevo tema de Delafé y las Flores Azules (se ha quedado en el camino Facto)
Espíritu Santo, de su nuevo disco vs Las trompetas de la muerte, es un buen ejemplo de ese buenrollismo que impregna todo lo que hacen. Algo irregular, con un par de temas flojos, sin embargo siguen teniendo la capacidad de dibujarte una sonrisa y eso, hoy, es mucho.
Hace un año y nueve días: Faemino y Cansado de nuevo (y Sara Carbonero)
Hace un año y seis días: Un poema de José María Fonollosa
Hace un año y cuatro días: Un poema inédito
Hace un año y dos días: Carne y cuaresma + un tráiler de Spike Jonze + Canciones: Emily Lizeau, Fanfarlo, Pajaro sunrise y Delên.
Espíritu Santo, de su nuevo disco vs Las trompetas de la muerte, es un buen ejemplo de ese buenrollismo que impregna todo lo que hacen. Algo irregular, con un par de temas flojos, sin embargo siguen teniendo la capacidad de dibujarte una sonrisa y eso, hoy, es mucho.
Hace un año y nueve días: Faemino y Cansado de nuevo (y Sara Carbonero)
Hace un año y seis días: Un poema de José María Fonollosa
Hace un año y cuatro días: Un poema inédito
Hace un año y dos días: Carne y cuaresma + un tráiler de Spike Jonze + Canciones: Emily Lizeau, Fanfarlo, Pajaro sunrise y Delên.