viernes, abril 17, 2009

Un discazo: Romancero, de La bien querida

Alguna vez he escrito aquí que está pendiente que el pop-rock español mire a las raíces -tremendas- de nuestra música tradicional, con ecos estimulantes de aromas medievales, árabes, flamenco, romances... No quiero decir que haya fusión, sino que en esas tradiciones se puede encontrar un hueco maravilloso desde el que enriquecer el rock.

Afortunadamente, la últimas propuestas de Sr. Chinarro, Grupo de Expertos Solynieve y Los Planetas han ido en ese sentido y han sabido -con mucho tino, en algunos casos-encontrar un camino, que espero continúe.

Por eso, tal vez, y por muchas otras cosas, este disco, Romancero, de La bien querida, me ha parecido una obra asombrosa, un soplo de aire fresco y, sobre todo, un lugar desde el que partir. Repleto de coplillas, aires andalusíes, música disco en un caso, La bien querida ha sabido dar salida a todo lo que imagino será su mundo interior, las músicas de cuando niña, los discos en su casa, la radio, las abuelas, los parientes lejanos, es decir, todo aquello que nos forma y nos da forma musicalmente.

La bien querida es Ana Fernández Villaverde y hace ya un par de años que colgó parte de las canciones de este disco en internet, donde ha dado vueltas. La intervención de David Rodríguez (Beef, Telefilme y La estrella de David), ha hecho que el disco sea un prodigio en cuanto a los arreglos, a las texturas, a los olores y sabores que invoca.

Romancero es un gran disco. Desde la sencillez y la emoción, La bien querida nos entrega 12 canciones donde el amor y el desamor son la fuerza que mueve los motores. Poderoso amor, desde la ternura y el arrebato, con una mirada que ha sabido dejar a un lado los caminos trillados y ha ido en pos de lo auténtico, sabiendo pronunciar -algunas veces, de forma prodigiosa- algunos milagros. Maravilloso por momentos, hay canciones que se te quedan pegadas y es un disco que te acompaña y que va a quedar, seguro.

Por aquí pueden leer algo más del disco (enlace + enlace + enlace)

Les dejo tres temas.

Corpus Christi es lo más parecido a una canción redonda que uno ha oído en mucho tiempo; desde la sencillez, y en apenas dos minutos y medio, hace un recorrido amoroso que culmina con uno de los mejores te quiero que uno ha escuchado en años. Grandísimo tema, hermosísima canción.

De momento abril es una joya; a base de repetición, te mete de forma en ese juego de palabras y deseos en que consiste. No se pierdan el vídeo y el final, quizá toda una poética de lo que pretende La bien querida: que sus canciones queden, se repitan y se canten, como se hacía con los romances, que iban de pueblo en pueblo, que se hacían célebres al ir de boca en boca. Las cuerdas andalusíes, perfectamente engranadas, son una maravilla.

El zoo absoluto es quizá el tema más estimulante en cuanto a su música; las guitarras furiosas, con algo de shoegazing, dan paso, milagrosamente, a unos aires andalusíes sin que podamos descubrir dónde está el truco. Canción de despecho con una letra que podría ser una coplilla flamenca, la cadencia es emocionante, muy creíble.

Corpus Chirsti



De momento abril



El zoo absoluto



¿Qué más les puedo contar, queridos niños y niñas? Va a seguir el tiempo horroroso durante el fin de semana, y parece que a partir del domingo ya será mejor. Vamos a ver. Muchas cosas que contarles y muy poco tiempo. No dedico ya lo quisiera a este artefacto y creo que se está resintiendo. Espero encontrar los huecos para hacer algo mejor o, al menos, más divertido. Mil gracias por su tiempo, su paciencia y su generosidad. Abrazos y besos, muchos. "Y luego me he ido, y me han venido de golpe las cosas que te hubiera dicho, las cosas que nunca te digo, porque siempre me pasa lo mismo". Olé.


Hace un año y un día: Cuando el ángel decida volver, de José Ignacio Lapido

Hace un año:Historias naturales: el leopardo y el bebé babuino


Technorati tags:


Blogalaxia tags:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho lo q hicieron sr chinarro, grupo de expertos y planetas (aunq el disco en directo de estos últimos no decía tanto), asi q escucharé todo esto con atencion, cuando tenga un rato, finde movido de trabajo. perdon por manera de escribir, enano en brazos. un beso. cuti

funes dijo...

Pues deseandico estoy de escuchar ese romancero. De esas tendencias que hablas, lo hecho por Sr Chinarro (debilidad) y lo de la Leyenda de los Planetas me gustaron mucho, muchísimo. Lo de los expertos no me engancharon tanto... Por ese camino tb. van estos sevillanos que a mi me gustan mucho, sobre todo el nombre...

http://www.ponybravo.com/

Buen finde, y gracias por el invento, que si le dedicas mas tiempo pues mas disfrutaremos.

Viola Tricolor dijo...

Pero que gusto da leer tan bien explicado las sensaciones que produce esta maravilla de disco.
Estoy totalmente de acuerdo en lo de utilizar nuestras raíces musicales.
Yo lo guardé para ir escuchandolo poco a poco y no gastarlo. Asi que hoy días después he descubierto las dos ultimas, las de los estados, preciosas.

Besos y buen fin de semana, hace frío pero el Monte del Pilar estará precioso con tanta lluvia, que en Madrid nunca sobra.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.