viernes, mayo 21, 2010
The weather prophets + Flamin' groovies + The Smiths + The National: Bloodbuzz Ohio
Me pregunto por qué las escuché tantas veces, por qué formaron una especie de muralla en torno a mí dentro de la que me construía, como esa toalla que se extiende al aire para cambiar el bañador por ropa seca, al lado de un coche aparcado en la misma arena, al filo del mar.
¿Se puede conocer a alguien siguiendo el rastro de los sonidos que han salido de su habitación, registrando y ordenando las canciones que le han atravesado el centro del alma? Seguramente, no, pero queda, seguro, un resto de polvo desde el que esbozar, siquiera, un mapa en el que comenzar a guiarse. A ciegas, eso sí, siempre a ciegas.
Les dejo aquí tres de mis temas de siempre y una canción nueva que descubro en Los colores de los pensamientos (gracias, Viola)
The Weather Prophets: Why does the rain?
Flamin' groovies: Hold on me
The Smiths: Meat is murder (Madrid, 1985)
The National: Bloodbuzz Ohio
Y no mucho más, mis queridos niños y niñas. Ya ven cómo está el tiempo, sí señor y creo que habrán visto alguna chica en minifalda (yo, sí). Pues continúa igual, así que ya saben, a pasear y divertirse. Lo mejor de la semana viene de Rubalcaba. En relación a las últimas detenciones de ETA, alguien le ha preguntado en una rueda de prensa si sabía si estaban preparando un atentado. Y él (me cae muy bien) ha contestado: Pues no lo sé; "les aseguro que no estaban rezando el rosario". Genial. Por mi parte, no estaré por aquí hasta el lunes 31 de mayo; me tomo una semanita de descanso de artefacto para poder atender ese artefacto que me proporciona comida caliente. Besos y abrazos y gracias miles por su tiempo y su paciencia.
Hace un año y un día: Fotografía: Juan Buhler
miércoles, mayo 19, 2010
Un arranque de Nabokov y un trallazo de Vila-Matas
Érase una vez un hombre llamado Albinus, que vivía en Berlín, Alemania. Era rico, respetable, feliz. Un día abandonó a su mujer por una amante joven; amó; no fue amado; y su vida acabó en un desastre. Éste es el cuento, en suma, y podríamos haberlo dejado aquí si no fuera por el interés y el placer de narrarlo. Pues aunque basta el espacio de una lápida para contener, encuadernada en musgo, la versión abreviada de la vida de un hombre, los detalles siempre se agradecen.
Ahora me detengo, llevo ya varias semanas, en este fragmento de Dublinesca, de Enrique Vila-Matas, que se recoge en la página 99, al principio del capítulo titulado Junio. Tremendo trallazo. Qué delicia.
Pero si un día encontrara ese autor tan buscado, ese fantasma, ese genio, difícilmente éste mejoraría lo ya dicho por tantos otros acerca de las grietas que separan las espectativas de la juventud y la realidad de la madurez, lo ya dicho por tantos otros sobre la naturaleza ilusoria de nuestras elecciones, sobre la decepción que culmina la búsqueda de logros, sobre el presente como fragilidad y el futuro como dominio de la vejez y de la muerte.
Hace un año y un día: Casa de citas: José María Parreño
lunes, mayo 17, 2010
Estoy cansado, de Luis Cernuda
ESTOY CANSADO
Estar cansado tiene plumas,
tiene plumas graciosas como un loro,
plumas que desde luego nunca vuelan,
mas balbucean igual que loro.
Estoy cansado de las casas,
prontamente en ruinas sin un gesto;
estoy cansado de las cosas,
con un latir de seda vueltas luego de espaldas.
Estoy cansado de estar vivo,
aunque más cansado sería el estar muerto;
estoy cansado del estar cansado
entre plumas ligeras sagazmente,
plumas del loro aquel tan familiar o triste,
el loro aquel del siempre estar cansado.
Hace un año y cuatro días: Invitación (y un temazo de Magnolia Electric Co.)
miércoles, mayo 12, 2010
Volcan y Revolución y una cita de Enrique Vila-Matas
Pensaba que era una historia de ésas que te cuentan por contar, pero no, tecleo en internet y veo que es cierto.
Les cuento.
Me han contado que este mismo volcán que ahora abre y cierra aeropuertos, jugando, travieso, con las procedencias y los destinos, fue el causante de la mismísima Revolución Francesa. Con un par, sí señor.
Por lo visto, sí, en 1783 una erupción descomunal del volcán islandés Laki, en la misma zona que éste de ahora, Eyjafjalla, cubrió con cenizas mucha parte de Europa, lo que provocó que los cultivos quedaran desolados. La hambruna fue tal que desembocó en los cortes de cabeza que alumbraron la Revolución por antonomasia.
Copio directamente de el blog El día de la Marmota:
Año 1783, Islandia. Laki, un volcán con nombre de perro, entra en erupción. Durante ocho meses, sus entrañas se revuelven y no pasa un solo día sin que escupa fuego. En el aire, una descomunal nube de cenizas se expande más y más hacia el sur. El monstruo de humo rápidamente cubre los cielos de Noruega, Alemania, Francia y Gran Bretaña.
Muchos años después de la erupción, las tierras europeas aún son incapaces de dar un solo fruto. El peso de la ceniza aplastó las primeras cosechas y los gases del volcán provocaron meses de lluvia ácida que destrozaron los cultivos. Los granjeros todavía no han levantado la cabeza después de que casi todos sus animales pereciesen, víctimas del flúor y el azufre que todo lo contaminó. El pueblo francés, por ejemplo, se muere de hambre y está muy, muy enfadado. Tanto que termina cortando la cabeza a su rey, Luis XVI, e instaurando la Revolución Francesa. El resto (igualdad, fraternidad, libertad, Ilustración y República) es historia.
La historia viene de Joan Martí (enlace)
Yo, por mi parte, sobrevivo gracias a Enrique Vila-Matas y a su Dublinesca (Seix Barral. 2010) (a todo esto, no se pierdan los tres especiales sobre Dublinesca en El lamento de Portnoy). Ando encantado, eso sí, con menos horas de sueño. Les dejo una pequeña casa de citas que la otra noche me tuvo riendo (descojonado) un buen rato:
No sabe si hundirse en el periódico y leer las declaraciones de Magris o hablarle al taxista y preguntarle algo bien raro: por ejemplo, si ha paseado ya hoy por el bosque, o ha jugado al backgammon, o ha visto mucha televisión.
Hace un año y un día: Auto-autopsia
lunes, mayo 10, 2010
El libro del voyeur, de Pablo Gallo, en las librerías
Ya en su día me referí por aquí a ese soberbio pintor que es Pablo Gallo (enlace) y del proyecto que se traía entre manos, El libro del voyeur, con colaboraciones de, entre otros, Alex Nortub, Flavia Company, Safrika, Javier Corcobado, Antonio Luque, Jesús Llorente, Pilar Adón, Pablo García Casado, Alberto Olmos, Sofía Castañón, Gabriel Báñez y muchos más, hasta contar 69, entre los que se incluye (el único fallo en el libro de Pablo Gallo) un servidor.
Aquel proyecto de Pablo ya es una realidad, editado por Ediciones del viento y a partir de hoy mismo está en las librerías. Les dejo el maravilloso traíler de presentación que ha hecho Pablo, al que quiero dar mi enhorabuena por tan colosal proyecto.
Hace un año y dos días: La más sexy del mundo + Publicidad: música + Bombon mallorquin, de Joan Miquel Oliver
viernes, mayo 07, 2010
Semana musical (y V): Lcd Soundsystem, Napoleón solo y Bla
Les dejo lo último de Lcd Soundsystem, esa unión de punk y dance que han hecho de ellos un grupo absolutamente necesario y que estrenan disco, This is happening, una nueva formación granadina, Napoleón solo, que apuntan cierto desparpajo que me gusta en su primer disco, Napoleón solo en la ópera, aunque todavía les queda un poquito, y un nuevo grupo que he oído con mucho gusto: se llaman Bla, eran L kan, y han sacado La mejor enfermedad, que merece la pena.
Lcd Soundsystem: Drunk girls
Napoleón solo: Tiene que acabar
Bla: Te espío y te archivo
Y no mucho más, queridos niños y niñas. Fresquito y (sí, lo han adivinado) lluvia, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que lo que viene es calor. A disfrutar, pues. Besos y abrazos. Gracias por su paciencia, su tiempo y su generosidad.
jueves, mayo 06, 2010
Semana musical (IV): Los Planetas: Una ópera egipcia
Por aquí ya hablé en su día de lo absolutamente partidario que era uno de que la música o el rock de por aquí incorporara elementos de por aquí. Los Planetas andan en esto y yo lo agradezco, me gusta e interesa (no siempre van unidos estos verbos) su propuesta y el disco me ha gustado. Por ahí andan el gran Morente y La bien querida, invitados de lujo para un disco que hay que escuchar.
Por aquí pueden leer una entrevista (enlace) y algo más (enlace)
No sé cómo te atreves
Siete faroles
Romance de Juan Osuna
Hace un año: Los pulpos enamorados
miércoles, mayo 05, 2010
Semana musical (III): The Besnard Lakes: the besnard lakes are the roaring night
A veces a uno el cuerpo le pide algo que no sabe bien qué es hasta que se tropieza -de morrazo- con lo que necesitaba: chocolate, una siesta más larga un día normal, un vaso de zumo de pomelo, respirar la humedad tras un chapetón, no sé, un millón de cosas.
Yo necesitaba -sin saberlo- este disco. Tenía que volver a este tremendo subidón de electricidad y belleza, de rabia sostenida, a esta explosión de buen rollo. Oír estas voces y coros, que se esconden tras un torbellino de emoción, es de lo mejor que le puede pasar a uno, ahora que es mayo y vuelve a hacer frío y uno recuerda y se acuerda de que alguna vez pensó que llegaría el día en que todo iba a ser real, intenso, emocionante, con un incendio en el centro del corazón. Muchas veces, las cosas no son así. Pero otras muchas, de la mano de obras como ésta, sí. Qué disco, dios, qué disco.
Pueden leer algo más aquí.
Albatross
Like the ocean, like the innocent (partes 1 y 2)
Hace un año y un día: Las canciones de mi vida: Cert, clar i breu, de Mishima
martes, mayo 04, 2010
Semana musical (II): Retribution gospel choir: 2
Working hard
Hide it away
Directo en el Tanned Tinn 2008
lunes, mayo 03, 2010
Semana musical (I): The golden filter: Voluspa
Comienzo con lo neoyorkinos The golden filter, que han entregado un primer trabajo que tienen que oír: Volüspà. Electrónica de andar por casa, unos desarrollos suculentos y mucha elegancia, el disco tiene algo que te atrapa y se te queda. Por aquí pueden leer algo más (enlace).
Les dejo Solid gold (con una calidad de imagen y sonido prodigiosas) y la toma en directo (me encanta) de Favourite things: whiskey, vodka, good girls, bads girls. Qué cosas.
Solid gold
Favourite things
Hace un año y seis días: Las canciones de mi vida: Stop the show, the Built to spill
Hace un año y cuatro días: La vista desde Castle Rock, de Alice Munro