viernes, septiembre 05, 2008

Un pintor: Pablo Gallo

La vuelta de las vacaciones me ha traído varias sorpresas muy gratas en el buzón de entrada del correo.

La primera luce, desde comienzos de esta semana, en la cabecera del blog, junto al perfil del que escribe estas torpes líneas. Es un dibujo del pintor Pablo Gallo a partir de una fotografía que le mandé. Ni que decir tiene que el retrato es genial y, por si les interesa, no, no hace justicia al original, que es algo más calvo y más viejo (la foto tendrá pronto tres años) y con más kilos -qué desastre el del tiempo-. Pues eso, que la pongo porque me parece una obra muy buena de un artista soberbio y así, como dice Andrés, nos vamos viendo las caras.

Pablo Gallo (A Coruña, 1975) tuvo la generosidad de invitarme a participar en su proyecto El libro del voyeur, dejando unas líneas a un dibujo que me proponía y que dejo aquí. Las líneas, claro está, nunca serán tan buenas como el trazo sugerente de su mano. Me encanta lo que hace. El erotismo de Gallo se asemeja mucho -a veces, demasiado- a esas imágenes que uno lleva atesorando desde el final (o no tan final) de la infancia.

Cada cual es dueño de su imaginario erótico y sólo los artistas plásticos tienen el poder de hacernos partícipes de ese secreto, muchas veces a voces. Un poema, un relato erótico, son sólo una toma de una puerta cerrada, mientras que Pablo Gallo, a través de ese círculo mágico, ha llegado a poder mirar a través de la cerradura en un viaje apasionado y apasionante en torno a nuestra conciencia.



En su página en Flickr pueden ver varios sets de dibujos (enlace)

Además, Pablo Gallo perpetra fotografías, pinturas, vídeos. En su página web (enlace) pueden darse un paseo por su obra, y por su mirada, entre asombrada y repleta de espanto y piedad -como quería Faulkner-, a una serie de animales muertos.

A mí me apasionan su vídeos. Pablo tiene su propia página en Youtube (enlace) y sube mensualmente un trabajo. Hay dos que me encantan. Una composición a base de 133 dibujos eróticos circulares, y Un último paseo por la nieve, un homenaje a Robert Walser. He estado este verano con el Walser que Vila-Matas persigue en Doctor Pasavento (un librazo, un lujazo del que nos ocuparemos por aquí en breve) y, entre las líneas, veía este vídeo de Pablo Gallo. Que lo disfruten y no le pierdan la pista. Nos va a dar muchas alegrías.





Así que no mucho más, queridos niños y niñas. Tiempo algo revuelto y fresquito para el fin de semana. Primer tiempo de rebecas, que seguramente volveremos a colgar, aferrados a un verano tardío que perderemos del todo en unas semanas. Como ven, la nueva temporada del blog va a hacer cierto aquello que anuncié hace un par de meses: voy a ir actualizando el artefacto conforme anden las fuerzas y disponga de tiempo. Quiero que esto refleje la pasión con la que uno se acerca a algunas cosas y no estoy contento con algunas entradas de hace un tiempo. Eso sí, para mí sigue siendo un placer perpetrar esto. Les deseo un buen finde y les mando un abrazo fuerte. Le vamos a dar gas :))

Hace un año y un día: De las vacaciones

Hace un año: Reentré musical: Manu Chao y M.I.A.

Technorati tags:

Blogalaxia tags:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ahora no puedo ver los videos, he venido pronto a ver si me cunde algo (me gusta esta expresión, junto con la palabra rebeca, si señor), pero lo haré este finde en casa tranquila. Un beso. Cuti

Manuel Márquez dijo...

Rebeca, qué bonita palabra, compa Enrique, y sí que apetece, sí... Veo que, tras las vacaciones, te mantienes en plena forma. Y tus lectores, a "disfrutallo"...

Un fuerte abrazo.

safrika señorita dijo...

Pues sí, estupendo Pablo Gallo. Seguiré tu blog, muy interesante.
Y saludos,

safrika

Miriam G. dijo...

Yo no te imaginaba así, te imaginaba con el pelo rizado y un poco deespeinado, no me preguntes porqé, en esa foto pareces más abogado.

Aquí me temo que seguirá haciendo calor.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Buen finde, cuidado no nos resfriemos con eso de no querer que llegue el invierno.

Anónimo dijo...

Yo tampoco (te imaginaba así): con rizos y el pelo largo (¿quizás porque he visto una foto tuya de hace tiempo en algún sitio a raíz de un libro antiguo); Miriam: tener pinta de abogado a los 40tantos... es lo suyo (pero, vosotros dos, ¿no os conocéis personalmente?) Abrazos (para ellos) besos (para ellas) buen finde (para todos). Am

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Magnífico reencuentro, y envidiables vacaciones francesas. Comparo el dibujo de Pablo Gallo con el de la solapa de "Descubrimiento de la lentitud" y, bueno, no pensemos en que el tiempo pasa tanto, aunque pase...tanto. Un abrazo de vuelta, joven.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.