jueves, enero 31, 2008

Buenas noticias: el regreso de Tata Golosa: La pastilla (con una reflexión sobre la Viagra) + Publicidad

Lo diré entonando un clásico mercadillero (eficaz vía oral, pero que escrito, no sé, no es lo mismo, porque no se puede escribir en voz alta y cascada, pero pueden imaginarlo, claro): "Estamos hoy que lo tiramos..."

Buenas noticias: Tata Golosa

Lo he sabido en casa y he ido como loco a buscarlo y lo he encontrado en Llámame Lola. Sabía que un día u otro tenía que pasar, que Tata Golosa volvería a regalarnos uno de esos temas tan suyos, tan reconocibles, canturreables, silbables... Y lo ha hecho, niños y niñas: Tata Golosa vuelve con La pastilla, uno de esos temas gloriosos que se te meten y no te sueltan en días. Mi trozo favorito: "La colita, la pastilla" (la última vez que oí la palabra colita tenía, seguramente, unos tres años, y la dijo mi madre. Ayyy, esta Golosa, cómo sabe remover nuestros recuerdos más tiernos y lejanos). Monumental. No sé si se habrá enterado Caye, pero corro a contárselo. Ya lo saben: La pastilla.

Eso sí, conste que hubo alguien que ya se le adelantó a la Golosa en el mensaje. Hace muchos años, en un bar de mala muerte (pero, de mala, mala muerte) del puerto de Motril (había ido a ver si encontraba alguna ganga pesquera que echarme a la boca) vi a un andobas de unos cincuenta años, bajito, y con ese look que tanto me gusta: camiseta muy ajustada que se queda subida por efecto de lo que se conoce como un barrigón -adorable, además, si, como le sucedía al andobas, la camiseta anuncia algún whisky y está llena de lamparones- Si a esa camiseta subida se le añade un pantalón ligeramente bajado, niños, niñas, estamos ante un manual de cómo vestirse. Este tipo, estaba claro, llevaba bebiendo desde bien temprano por la mañana y a esa hora (serían las nueve o diez de la noche), además de seguir bebiendo, le había dado por abrazarse a una máquina tragaperras, moverla violentamente y, al mismo tiempo, gritar con euforia: "¡ Viva la Viagra!". Queda claro que a partir de ese momento la imagen me acompaña y que ese grito se ha convertido en uno de esos lemas vitales que tiene uno y que algún día termina estampado en una tarjeta de visita o en el escudo de armas familiar.



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El barón rojo ha posteado sobre los siete pasos para hacer un chuletón perfecto (enlace) (también pone unos retraticos de la nueva chica Bond, que responde al sugestivo nombre de Olga Kurilenko -enlace- Como el que compra el Interviú por los artículos, iré al cine cuando la estrenen: ya saben, por esos contrapicados de la serie 007). En el Barón, como siempre (ya es un abuso continuado), veo algunos anuncios que me gustan (gracias, Barón) y otro los saco de La voz de Sinchi (que descubro gracias al Barón)

Van sobre diamantes (genial), perder 150 calorías (muy bueno), revelado de fotos (delicioso) y banda ancha (que me ha encantado).

miércoles, enero 30, 2008

El talento de los demás, de Alberto Olmos


Conocí a Alberto Olmos en 1998, cuando fue finalista del Premio Herralde con su novela A bordo del naufragio. Lo curioso es que lo leí a él antes que al ganador de aquel año, un estelar Roberto Bolaño con la imprescindible Los detectives salvajes (que he leído estando ya vigente el artefacto éste: enlace). El motivo fue sencillo: que alguien ocho años menor que yo se hiciera con el título de finalista de un premio muy apetecible (basta con echar un vistazo a algunos nombres) me hizo comprar el libro y leerlo, sin que me volviera loco, según recuerdo o intento recordar, que esa es otra (pero, claro, en ese juicio -sin que me volviera loco- seguramente hay o había mucho de envidia)

Sin embargo, sí me ha gustado, y mucho, El talento de los demás (Lengua de Trapo. Madrid. 2007). Está dividida en tres partes muy diferentes: en la primera, El talento de Mario Sut, asistimos a un relato en primera persona en la que el protagonista nos cuenta su flamante carrera como niño prodigio violinista, que termina un día de repente, sin más. A través de este itinerario, Olmos nos presenta a un personaje que reflexiona sobre el talento y el genio, que se puede resumir en esta especie de aforismo: "Todos tenemos talento... pero sólo unos pocos consiguen saber en qué".

La segunda parte, El talento de los demás, es un desfile de personajes que, entre la veintena y la treintena, malviven con trabajos insufribles o viven de sus padres, pero todos tienen en común dedicarse a actividades artísticas: hay un escritor de once novelas inéditas, un director que anda pensando y rodando el mejor cortometraje de la historia, poetas que persiguen a los amigos recitándoles poesías, cantautores que van a las manifestaciones para que les dejen cantar un poco, es decir, personajes en busca de sí mismos y de ese algo más que pueda demostrarles que son poseedores de talento. Está compuesta de fragmentos más o menos breves, en los que van entrando y saliendo los personajes, en primera persona, y con algunos toques humorísticos muy muy divertidos y, ante todo, muy fresca y muy natural. Abajo dejo un trocito para disfrute del respetable.

En la tercera parte, Un final para Mario Sut, se retoma al protagonista para ingresarlo en una competición de falta de sueño, es decir, a ver quién aguanta más horas sin dormir y todo ello para un experimento científico. Escrita en segunda persona (magnífica) y en un solo párrafo (como Al borde del naufragio), lo importante aquí es una prosa hipnótica y, a veces, repleta de hallazgos muy luminosos.

En definitiva, un buen libro, que hay que leer. No hay tantos jóvenes que entreguen en nuestro país novelas de este calibre y de esta intención. Además, tiene momentos muy divertidos, y, eso, queridos niños y niñas, se agradece.

Otras reseñas de esta novela:

Ricardo Senabre en El Cultural (enlace)

Oscar Esquivias en La tormenta en un vaso (enlace)

Y el trocito prometido:

"Le dije a Olga Tere que mandara su currículum. La cogían seguro porque estaban echando a todo quisque. Podríamos currar juntas y reírnos entre llamada y llamada. Había un montón de gente interesante dándole a lo del teléfono. Tampoco estaba tan mal pagado, coño. No daba para una casa como la del capullo de Carlos, pero era mejor que estar tirada en un sofá mirando las lámparas. No me hizo mucho caso Olga Tere. Se lio con el novelista de la diez en línea y me dejó con el novelista de la novela en diez años. Qué pesadito era. Me daban igual sus "estrategias narrativas". Era feo. Ni siquiera fumaba. Me fui detrás del primer chico guapo que pasó por delante de mí. Le pedí fuego. Se llamaba Pablo. Hacía cortos y vivía en una buhardilla él solo. Trabajaba de director de un periódico. "Joder, qué nivel", dije. No era para tanto. Él solo hacía el periódico, desde las cartas del director a las cartas al director. Me cayó bien. No te estaba todo el rato dando por el culo con su talento. Le dije que quería ver sus cortos. Me dijo que no los llevaba encima. Miré mi reloj. Puse cara de aburrimiento y dije que la fiesta era un coñazo. Él dio un trago a su copa y no. Entonces le dije que dónde vivía, que me encantaban las buhardillas. Siempre he querido vivir en una buhardilla. Esto pareció entenderlo y me dijo que no estaba lejos de allí, que luego podiamos irnos unos cuantos a acabar la fiesta en su casa viendo sus cortos y bebiendo vino barato. Dijo vino barato como si dijera "la tengo pequeña". Decidí darle cuartelillo. Me fui a hablar con el cantautor. Estaba mirando a Nacho poner vinilos. Estaba un poco colgado. Le pregunté cuántas canciones había compuesto en toda su vida. Me dijo que cuarenta y siete. Luego le pregunté cuántos conciertos había dado en su vida. Me dijo que diecinueve. Luego le pregunté que a cuántas tías se había follado en toda su vida. Me dijo que no era asunto mío. Volví con Pablo. Estaba hablando con una tía que pintaba. Me partí la caja viendo cómo la pintora no tenía ni idea de maquillarse. Nunca había visto a una mujer con los labios peor pintados. Más que comerse el carmín el carmín se le estaba comiendo a ella. Por favor. Se largo en cuanto pegué mi cadera a la cadera de Pablo."

Hace un año: Meme: cinco cosas que no sabes de mí

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martes, enero 29, 2008

Historia maravillosa a las 3 de la madrugada, de José María Álvarez



Historia maravillosa a las 3 de la madrugada

¡Ay, muerte! ¡ Muerte seas, muerta e mal andante!

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Un rasgo desagradable de este estado de cosas, en otros sentidos tan satisfactorio, era la necesidad de secreto.

Ambrose Bierce

¿Florece Jonia? ¿Es ya tiempo?

Friedrich Hölderlin



Sólo quedamos vivos

sobre la ciudad kaputt
Johann S. Bach y yo
Y los dos muy borrachos



Hace un año: Dos poemas de Joan Margarit

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lunes, enero 28, 2008

Dos poemas de Carlos Pardo



Y todo tiene un aire presexual.
El mar apesta a olas
hormonadas, y para despistar

los albañiles
cortaban en la calle las baldosas.

Era la primavera, y sigue
una enumeración.

- - -

En sus trayectos de un destino a otro,
transnacionales, los aviones.

La indiferencia es mutua.

Regreso. No a un hogar.
Y ella aún no ha llegado
para hacérmelo evidente.

Adoquines. Atávica
la hierba. Vaho de ropa.

Cuando me desperté
ella miraba por la ventana.
¿Qué tal día hace?
Hace un día tal cual.

Carlos Pardo (Madrid. 1975) ha publicado El invernadero (Hiperión. 1995), Desvelo sin paisaje (2002) y Echado a perder (Visor. 2007), al que pertenecen estos dos poemas. Este último libro supone un paso más en la construcción de una poesía original y distinta por su intermitencia, por su forma de mirar. Me gusta esa visión que tiene Pardo de la poesía, con la que juega y a la que estira al máximo, buscando sus límites. La introducción de ciertas gotas de humor, la visión intermitente y sesgada, la propia concepción del poema, hacen que estos poemas sean imprescindibles para saber qué se está haciendo por aquí en poesía.


Hace un año y dos días: La derecha, las bodas y La razón + El topless de Jennifer Aniston + Devocionario Sonia Ferrer + Kristin Hersh

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viernes, enero 25, 2008

Lo de innominioso, Faemino y Cansado + Buenas noticias: Lucky, de Nada Surf

Faemino y Cansado: personajes ignominiosos

Como escribía ayer, fue el otro día Caye la que me recordó esta serie de mis adorados Faemino y Cansado. ¿Qué voy a decir que ustedes no sepan? Dejo el vídeo. Ni que se vea mal, ni que esté descompensado, impiden disfrutar.



Lucky, de Nada Surf

Los que estamos de suerte somos nosotros. Hay nuevo disco de Nada Surf, Lucky, que, aunque no sale a la venta hasta el 4 de febrero, por esas cosas del internéss ya está disponible. Por cierto, que en uno de esos saltos acrobáticos que dan ahora los grupos, el disco lo van a regalar con la entrada en los tres conciertos que van a dar por aquí: (14 de febrero en Madrid, 15 en Vigo y 16 en Bilbao).

¿Qué es Lucky? Además de un disco genial, disfrutable canción a canción, es un giro de Nada Surf hacia el pop-rock o, si quieren, hacia el power-pop, ese género que al que escribe estas líneas le vuelve completamente loco.

Aunque este trío neoyorkino nunca se ha caracterizado por su riesgo (de hecho, en este disco, hay un par de temas que bordean, peligrosamente, el AOR), en los primeros discos sí había algo más de vocación de investigación. Los años (y las canas) los han llevado a hacer sólo buena música, buenas canciones (algunas muy buenas) que pueda disfrutar el que escucha (si es aficionado a este género). La madurez, muchas veces, no es sino la certeza de que la música debe aspirar a ser música (la literatura aspirar a ser literatura, y así hasta el infinito). Gran disco, muy recomendable si quieren disfrutar de canciones redondas, repletas de coros, de guitarras (ayyy, omá, qué rica, que diría Miki Nadal). A Miriam, seguro, le va a gustar.

Dejo el vídeo de Whose authority (uno de los mejores temas del disco) y los audios de Beautiful beat y de See these bones, que abre el disco. No es difícil encontrar un enlace para bajarse el disco completo (enlace)



Nada Surf: Beautiful beat

Nada Surf: See these bones


Niñas, niños, cómo pasa el tiempo. Hace nada estaba por aquí dando la lata con que si los cuarenta, esto y lo otro, y hoy resulta que me voy a los cuarenta y uno (lo pongo en letra para disimular) ¿Soy mayor? Pues no lo sé, la verdad. Sigo con lo mismo (con los libros y las canciones) de los quince años y, no sé, a veces no me doy cuenta de que estoy de lleno en plena segunda edad. Pero, claro, el espejo no miente. Borges los temía, como a los partos, porque nos reproducían. ¿Los temo yo? Creo que no (lo cual no quiere decir que esté conforme con lo que veo). La vida es así, hacia adelante, en un traqueteo feroz y veloz, algunas veces en un vagón de segunda, otras, en un vagón de primera y, claro, también, a veces, en un vagón de tercera. Pero estoy contento de cumplir un año más, de poder compartirlo con los que están a este lado de la pantalla, y con ustedes, que están al otro lado. Dále gas, me digo. Muchas gracias por su generosidad, por su tiempo. Reciban abrazos fuertes y habrá que tomar una cervecilla, ¿no?.

Hace un año: Lo de De Juana Chaos + Al fin los cuarenta

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jueves, enero 24, 2008

Donde se habla de amor, de parejas, de bicicletas, de mujeres, de gatos, de sonrisas y de risas (con un poema de José María Álvarez)

Estaba el otro día en un sitio innominioso (que diría Caye y Faemino y Cansado) a donde voy, más que nada, para luego fumar tranquilo (aunque me engañe con ello) y poder tomar bocadillos por la noche, tranquilo, (aunque también me engañe) cuando vi una escena bonita, la verdad, que me llamó la atención.

Una pareja de unos 18 a 20 años. Ella estaba sentada en una bicicleta estática (menudo nombre) y él estaba al lado, haciendo que corría hacia adelante y hacia atrás, poniendo unas veces caras de velocidad, otras de miedo, y dando grititos, con los brazos muy abiertos, moviéndolos frenéticamente. La verdad es que el chico tenía gracia. La chica, al lado, estaba partiéndose de risa y, cuando él se acercaba, intentaba tirarle del pelo y le decía, déjame ya, sonriendo.

No voy a contar lo que pensé de esas risas que él le estaba arrancando a ella (que se lo estaba pasando pipa). Digamos que le daba vueltas a que, mientras él la hiciera reír, todo iría bien, que seguirían juntos, come rain or come shine. Y me acordé de un poema que me gusta mucho de José María Álvarez, y que dejo hoy aquí como homenaje a ese momento y como recordatorio y, claro, para que disfruten:

En la mujer, como en los gatos,
una extraña diosa muerta anida.
Y la acariciarás en cuántos cuerpos,
y alguna vez incluso habrás de demorarte
en la luz de unos ojos.
Las desearás cuando ya nada desees,
y si la fortuna llena tus manos
la buscarás para entregársela.
Ante ella caracoleará tu caballo
y brillará tu espada.
Y ella, muda y ciega, sonreirá.
Y ha de bastarte ese milagro.


Hace un año: Una nota: cosas que tengo que hacer en los próximos cuarenta años

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miércoles, enero 23, 2008

"No hay artista sin deportista", de Julia-Cristina


Hace algo más de un año traía por aquí una canción que me había gustado muchísimo: "Más turbación" de Julia-Cristina, una artista donostiarra (enlace)

Hoy traigo aquí su nuevo proyecto, una exposición bajo el título "No hay artista sin deportista", que está hasta el próximo 28 de enero en Noventa Grados, en San Sebastián (ni que decir tiene que el que esté cerca, eche un vistazo y cuente). Los demás esperaremos a una gira mundial, que la habrá, de esta Cantaora-Corredora, con expo, concierto y performance incluidos.

Me ha gustado mucho la presentación, que copio:

"Una exPosesión Audiovisual y Colección de Fraseos que enreda Arte y Deporte hasta una profunda relación insospechada."


Dejo el vídeo Pelotari. Batallas personales, que me ha parecido un soberbio ejercicio de sencillez y de un factura bellísima, y la canción "Más, más tú...", otro tema casi susurrado, perfecto, y con un vídeo que me ha encantado. Quien quiera ver el resto de los trabajo de Julia-Cristina, dejo el enlace. No se lo pierdan.





Hace un año: Historias de Brasil + Publicidad: Axe y el grafismo + La familia según Fellini

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martes, enero 22, 2008

Cine: La soledad, de Jaime Rosales

Tengo un poco abandonado aquí el tema del cine. No porque no vea películas, que las veo, sino porque, o bien no me gustan (realmente me gustan muy pocas), o bien no me inspiran una línea (evidentemente por culpa mía, no de la peli). La última película que me gustó fue La vida de los otros (muy recomendable, si alguien no la ha visto).

Este fin de semana he visto La soledad (2007), de Jaime Rosales (Barcelona. 1970), que me ha entusiasmado. Ya había visto la otra película de él, Las horas del día, de 2003, que me pareció un ejercicio inteligente, una reflexión profunda acerca de la normalidad y de cómo se compone de muchos hechos anormales y extraordinarios.

La soledad me parece una obra extraordinaria que fija su mirada en la intimidad y nos la muestra de una manera implacable, objetiva, pero llena de recovecos, de matices emocionantísimos. Ya he escrito alguna vez aquí (haciendo de adivino torpe) que la literatura que venga, o el cine, incluso la música, debe partir de la intimidad porque en un mundo como el nuestro, tan absolutamente globalizado y estándar, es la intimidad la que es capaz de percibir el matiz de nuestra historia.

El argumento es muy sencillo: Adela sale de un León rural para irse a vivir a Madrid con su hijo de 13 meses, después de separarse. Allí conoce a Inés, con quien comparte piso. Antonia, la madre de Inés, que regenta una pequeña tienda de comestibles, tiene otras dos hijas: Helena, que está buscando cómo dar la entrada para un apartamento en Torrevieja, y Nieves, a quien le han detectado un cáncer. No hay mucho más, sólo un par de acontecimientos extraordinarios -que no contaré, claro- (que, como en Las horas del día) que se incrustan en la normalidad.

A través de la cámara asistimos al despliegue de algunos días y momentos de estos personajes, deambulamos, con ellos, sin saber por qué, ni qué buscamos. Nuestra posición como espectadores es de privilegio. La cámara de Rosales se coloca de tal forma que vemos todo como si estuviéramos dentro de la historia, en la habitación de al lado, viendo y oyendo lo que nos dice esta gente que acabamos de conocer. Utiliza una técnica, polivisión, que consiste en dividir la pantalla en dos y colocar la cámara en dos sitios, con ángulos diferentes. Pongo un fotograma que encuentro en Notodo.com


Y he hablado de privilegio porque me ha quedado esa sensación un par de días después de verla. Me explico. Uno, durante sus días, conoce gente, conoce historias, trozos de vida que, inevitablemente, van componiendo la nuestra. Son retales emocionantes que van quedando atrás, y otros vendrán. En una película como ésta tenemos la oportunidad de asistir a varios trozos de esas historias. La peli arranca y termina en un punto absolutamente indeterminado (no hay planteamiento, nudo y desenlace porque en la vida tampoco lo hay), pero podemos, a través de la mirada de este director, asistir a esa intimidad, que es lo que me interesa, apasiona y emociona.

Jordi Costa ha dicho de ella que es una obra maestra. Para mi es película enorme, enhorabuena al director.

Pongo algunos enlaces a blogs y páginas de cine en los que pueden profundizar y remontar mis torpes palabras sobre esta película:

Otro cine: enlace

Hoy cinema: entrevista con Jaime Rosales: enlace

Notodo.com: enlace

Moonfleet: enlace

El ascensor de cristal (crítica negativa, pero que, en mi opinión, se equivoca, pues no es realismo social lo que propone Rosales, ni basta con abrir el periódico o poner el telediario para ver lo mismo que vemos en esta peli) : enlace

Contrapicado.net (que enlaza de una forma excelente una de la partes de la película, El ruido de fondo, con la definición de Don Delillo de esa angustia que llevamos todos dentro): enlace

He rebuscado en el soberbio blog del compa Manuel, pero creo que todavía no ha hablado de esta película. Habrá que esperar...


Hace un año: Dos poemas de Extraño abordaje (VI)

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lunes, enero 21, 2008

Sabbat, un poema de Pablo García Casado

Pablo García Casado (Córdoba.1972) es uno de los poetas más personales de nuestro panorama, y utilizo el adjetivo refiriéndome a personalidad y estilo, recorrido y hondura.

A finales del pasado año, publicó su tercer libro, Dinero (Dvd Ediciones), un itinerario poético, nada usual, por el tema del dinero, de alguna de sus caras en nuestra sociedad y en nuestros días. Valiente, emocionante, desolador y con un toque suave y perfecto de piedad y ternura, García Casado ha entrega un libro soberbio.

En La tormenta en un vaso pueden leer una reseña excelente y una entrevista (enlace). Iré poniendo por aquí más poemas de este poeta. El libro se completa con una página web (www.librodinero.com) con fotografías de Thomas Canet y montaje musical de Manuel García Casado.

Sabbat

Los polígonos, las áreas comerciales, las oficinas iluminadas. En todas partes el rostro de la angustia, los horarios, y esa puerta que nunca cierra. El cansancio de abrimos sábado tarde, el lunes se lo instalan, Antonio, acompaña al señor hasta la puerta. Y las tarjetas pasando por las ranuras, los coches atestados de familia, los teléfonos de servicio. Dulces operadoras que trabajan hasta muy tarde, ahorrando para un sábado futuro de zapatillas, cine en casa y ojos cerrados. Buenas tardes, le atiende Luisa, en qué puedo ayudarle.


Hace un año y dos días: Bienvenida, Hipermodernidad + Porno en el cerebro + La gallega de Cancún + Van Morrison: Raglan road y Sometimes we cry


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viernes, enero 18, 2008

"Eso" que se llama un bloguero + Spanish for your nanny + Dos antiguas: Guarda come dondolo y Poupée de cire, poupée de son

De los blogueros

Ayer me llamaba la atención la portada de El Cultural: "El libro ha muerto. ¡Viva el libro! Escritores, críticos y blogueros debaten los desafíos de la era digital."

El título del reportaje interior ponía a los blogueros en primer lugar (y así deshacía lo que en una primera lectura me parecía blogueros como una categoría residual, un cajón "desastre") con este titular: "La nueva Alejandría. Blogueros, autores, editores y críticos debaten sobre el futuro del libro en la era digital"

Lo más curioso es que dentro de esos blogueros estaban Vicente Luis Mora, poeta y crítico (y en ambos menesteres, ejemplar; eeeeh, por cierto, la última entrada de su blog es sobre una crítica de un videojuego firmada por mi muy querido Alvy Singer), Arcadi Espada (periodista y escritor) y José Antonio Millán (lingüista, traductor y escritor)

Esa categoría, blogueros, me pareció (por la forma de redactar el titular) muy folclórica, muy forzada y queriendo dar un aire de modernidad al traer al debate a esa gente tan exótica que escribe un blog (cuando los tres tienen una trayectoria dorada a sus espaldas).

En cuanto al debate sobre si el libro se muere o no, si tengo fuerzas, lo traeré aquí pronto.

Por lo que a mí respecta, sigo con muchas ganas de escribir un día, cuando se me pregunte sobre mi profesión: las tareas propias de su sexo, lo cual, dado que soy hombre, abarca un conjunto de menesteres tremendos, con muy poca reputación, pero eso sí, muy sugerentes todos (piropeador, salido, desordenado, vago, borrachín, futbolero...)


Español para tu nanny

Veo en El barón rojo (al que el nuevo año le sienta genial) este corto que (pese a estar algo manido como tema -todos, alguna vez, hemos engañado a un guiri), me ha gustado, sobre todo por esa capacidad de la profesora para ser más y más destroyer. Muy bueno.




Dos temas antiguos

Guarda como dondolo, de Edoardo Vianello

Me vuelve loco esta canción. Seguramente será la que más haya cantado y la que más cante. No sé dónde la escuché, ni cuándo, pero sé que es desde siempre. En esa peli fabulosa, Plata quemada, del fabuloso director Marcelo Piñeyro, sobre un libro fabuloso del mismo título de Ricardo Piglia, había un momento en que uno de los personajes la canta y la baila.



Poupée de cire, poupée de son, de France Gall

Mucho más conocida, traigo el vídeo de Eurovisión (vía Otomano). Tiene algo esta canción. No sé si es su recorrido épico, la voz a través de las cuerdas frenéticas, si es el ritmo, no sé, ya digo. Pero tiene algo, sí señor.



Niños, niñas, ya es viernes. Viene un buen fin de semana, con solecito y temperaturas llevaderas, así que cada cual le dé la salida que estime (las siestas y las buenas comidas - enlace -, lo bueno que tienen, es que son posibles en el buen y en el mal tiempo, ¿qué tendrán?). No hay tiempo para mucho más, salvo para agradecerles con un fuerte abrazo su visita, sus comentarios (me he dejado alguno sin contestar, pero lo haré este weekend), su buen humor y su tiempo :-)) Dale gas.

Hace un año: Mis canciones (II):Bob Dylan, Neil Young, Paraíso y Van Morrison

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jueves, enero 17, 2008

De la piel pa' dentro mando yo (Escohotado y Mil dolores pequeños)

Anoche veía, asombrado, una entrevista de Quintero a Antonio Escohotado. De nuevo, me quedé maravillado por la lucidez y la tremenda inteligencia de Escohotado, por su defensa de la libertad y su sentido de la cultura.

Me acordé enseguida de aquel tema que Mil dolores pequeños hicieron sobre un texto de él: De la piel pa' dentro mando yo. El tema que yo tengo es una versión que recita Escohotado, pero es una casete que no puedo poner aquí. He encontrado la de Mil dolores pequeños, con la espléndia Ajo al frente (de la que tengo que hablar) en el todopoderoso youtube. También hubo otra con Accidents Polipoetics. Dejo la letra de la versión de éstos, que he encontrado en el blog La falsa moneda, donde en los comentarios la propia Ajo aclara el tema de las versiones y el vídeo, que no conocía y me ha encantado.

De la piel pa' dentro mando yo

Escucha una cosa que te voy a decir;

Sólo de la piel pa dentro mando yo.
si no hay nadie en casa, escondido en el armario,
de la piel pa' dentro comienza mi exclusiva jurisdicción,
puedo elegir en un arrebato de alborozo,
puede o no cruzar esa frontera.

Soy un estado mando y soberano sin moneda,
y las lindes de mi piel me resultan más sagradas
que los confines de cualquier país.
El mundo, está lleno de bocas, hambrientas,
de estómagos, repletos,
de uñas con ojos que te clavan la mirada,
y de colonias de hongos,
que no siempre huelen bien.





Hace un año: El malestar al alcance de todos, de Mercedes Cebrián

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miércoles, enero 16, 2008

La alambrada de mi boca, de Ana Pérez Cañamares ( y IV )


La tercera parte de La alambrada de mi boca se llama Una y es la más extensa del libro. Está compuesta por poemas muy variados, desde extensos hasta el inicial, Ortodoncia, de cuatro versos (un verdadero haiku) que pongo:

Ortodoncia

A través de la alambrada
de mi boca
tus besos tienen el sabor
de la libertad.

Son poemas donde Ana nos muestra su interior-exterior a través de unos poemas excelentes y me explico. Para mí, lo importante aquí es ese volcado del interior en un exterior perfectamente perfilado a lo largo de esta sección (donde volvemos a asistir en algunos poemas a ese vínculo generacional: madre/hija-madre/hija).

La poeta, desde ese adentro inconfundible de su voz, hace un recorrido por las afueras (como quería Gil de Biedma) y se dice, habla, piensa, se revela, se enrrabieta, se entristece, se ríe y, claro, se conmueve. El crisol de sentimientos, sensaciones y emociones es amplísimo. Hay poemas intimistas, otros de línea clara, de vocación social y una línea irónica muy lograda. Ana (y es lo que más me gusta de esta sección) se levanta, va al trabajo en metro, riega sus plantas, mira a su gata, piensa en su amor, en su hija, habla de los amigos, de proyectos, de su presunta fuerza. Nada excepcional y todo excepcional porque lo importante es el acento en la emoción que transmiten todos estos poemas.

(Un inciso. Ha sido la primera vez que leo un libro de poemas de alguien al que previamente he leido en un blog (que, me digo, no es sino un libro en marcha). En El alma disponible, Ana va poniendo sus notas, sus lecturas, algún pensamiento poético. Completar este soberbio La alambrada de mi boca con la lectura atenta del blog, antes y después, da una visión nueva, mucho más panorámica, enriquece el seguimiento de los poemas. Antes, para completar la visión de un poeta, había que ir buscando entrevistas en prensa, una fotografía, un poema inédito en una antología.... Ahora sólo puedo gritar ¡¡¡ Biba el internésss!!!)

Quería terminar este recorrido por el libro con una de las citas que encabeza el libro:

El viaje más largo es llegar al sitio donde estás.

Moshe Benarroch

Y la pongo porque, en definitiva, lo que hace Ana en este libro es eso: averiguar (intentarlo) dónde se encuentra, dónde está después de viajar en pos de su propia vida, de sus días, de sus certezas y de sus dudas y, a lo mejor, me digo, un libro de poemas no es sino eso: un viaje para intentar descubrir dónde está uno. Cada vez que he terminado un libro me ha quedado justo esa certeza: que lo había escrito para saber de qué iba algo que para mí era importante. Ana va más lejos y nos hace un recorrido hermosísimo desde ella hacia ella misma. Es el viaje más hermoso, sí, pero también el más difícil, el que produce más terror.

Les dejo el poema Hijo mío porque hubiera sido muy fácil fracasar con este poema. Es un tema actual, sí, pero era muy difícil conseguir a través de una mirada crítica, ese toque de ternura, de desvalimiento y de emoción que imprime algo tan sencillo como esto: "Me pasaría de vez en cuando con la excusa de ampliar la hipoteca / sólo para ver qué tal me lo crían (...)"

Por todo eso, y por todo lo anterior, Ana, enhorabuena por tu libro.

Hijo mío

Que soy libre, me dicen.
Pero si quisiera tener otro hijo
tendría que llevarlo al Banco de la esquina
porque suya es mi casa.
Mi niño llamaría padre al director
y madre a la cajera
aprendería a andar con una silla de oficinista
dormiría en un cajón del archivador
y yo sólo sería un pariente lejano
que le sonreiría desde mi puesto en la cola.
Me pasaría de vez en cuando con la excusa de ampliar la hipoteca
sólo para ver qué tal me lo crían
cómo le afecta el aire acondicionado
si sabe poner un fax
y si el director le regala un juego de sartenes
por su cumpleaños.


Hace un año: Lo que le pasa al PP + Pensamientos de Miguel Mihura + Publicidad: Verano 2007 by Quilmes

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martes, enero 15, 2008

Las canciones de mi vida: Fox in the snow, de Belle and Sebastian y Les hauts quartiers de peine, de Dominique A

Les traigo hoy dos temas monumentales, imprescindibles, perfectos. Pero no sólo eso: la ternura, (tan difícil de musicarse, de fotografiar, de pintarse, de escribir...) tiene en los dos un magnífico reflejo. Eso es mucho.

Fox in the snow, de Belle and Sebastian, estaba incluida en su disco If you're feeling sinister, de 1996, y el mejor, sin duda, de los suyos. La canción es una delicia. Esa imagen del zorro en la nieve es muy gráfica para relatar ciertos estados de ánimo en los que uno se encuentra desamparado, perdido. Ni que decir tiene que la canción actúa como esa manta que cubre a uno que se ha perdido y acaba de ser encontrado, entre la niebla, desharrapado, y creo que lo importante de este tema es el subrayado de ternura que consigue este grupo escocés. Un lujazo. Les dejo un vídeo (como siempre, absurdo, ya lo sé, pero es para el que no quiera el mp3) y el archivo de audio. También dejo la letra. Preparen los pañuelos.




Belle and Sebastian: Fox in the snow

Fox in the snow, where do you go
To find something you can eat?
Cause the word out on the street is you are starving
Dont let yourself grow hungry now
Dont let yourself grow cold
Fox in the snow

Girl in the snow, where will you go
To find someone that will do?
To tell someone all the truth before it kills you
They listen to your crazy laugh
Before you hang a right
And disappear from sight
What do they know anyway?
Youll read it in a book
What do they know anyway?
Youll read it in a book tonight

Boy on the bike, what are you like
As you cycle round the town?
Youre going up, youre going down
Youre going nowhere
Its not as if theyre paying you
Its not as if its fun
At least not anymore
When your legs are black and blue
Its time to take a break
When your legs are black and blue
Its time to take a holiday

Kid in the snow, way to go
It only happens once a year
It only happens once a lifetime
Make the most of it
Second just to being born
Second to dying to
What else could you do?


Si hay un disco importante en la última música francesa es La mémorie neuve, de Dominique A, de 1995. Y fue importante no sólo por el trabajo de rescate de la canción francesa, sino por darle un aire absolutamente contemporáneo (¿para cuándo algo así en nuestro país?) a través de 12 canciones imprescindibles en un disco redondo. Me ha gustado mucho lo que se dice en este enlace, del blog La mirada estrábica.

En Les hauts quartiers de peine, Dominique A canta con la que entonces era su chica, François Breutz (con discos muy buenos también) y convertían esta canción en un diálogo amoroso, en un himno a lo cercano y a lo cálido, con mucho también de esa ternura de los Belle and Sebastian, pero distinta porque aquí la ternura no viene de la mirada, sino del tacto. Como dijo el famoso pensador: im-prezionante.

No es uno de mucho recomendar, pero no se olviden del tema en su próxima cita amorosa. Su chico/a se lo agradecerá (eso sí, si además le ponen un poco de jamón y un buen vino, seguramente se lo agradecerá aun más). (Otro día, no se preocupen, pueden alternar, y como técnica de despiste enchufan Yo sólo lo hago en mi moto o Las chicas son guerreras y ponen un bocata de morcilla y un infalible Don Simón)

Dominique A: Les hauts quartiers de peine


Hace un año: Casa de citas: José María Parreño

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lunes, enero 14, 2008

Un poema de Ángel González


CONTRA-ORDEN (POÉTICA por la que me pronuncio ciertos días)

Esto es un poema.

Aquí está permitido
fijar carteles,
tirar escombros, hacer aguas
y escribir frases como:

Marica el que lo lea,
Amo a Irma,
Muera el…(siencio),
Arena gratis,
Asesinos,
etcétera.

Esto es un poema.
Mantén sucia la estrofa.
Escupe dentro.

Responsable la tarde que no acaba,
el tedio de este día,
la indeformable estolidez del tiempo.


Hace un año y dos días: Palabras y política + Lo nuevo de Axe + Un blog ejemplar: (sexy) Rocío Guirao + Te clavo la sombrilla + Nina Simone al piano.

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viernes, enero 11, 2008

De los amigos : Juan Carlos cumple 40 + Un manual para los que son o van a ser padres: Eduardo y Pepe

Al final no va a poder ser, pero ya será y, además, enseguida.

Les cuento.

Juan Carlos Friebe
, del que he puesto varios poemas aquí (enlace + enlace + enlace) cumple 40 y entra en la cuarentena repleto de ilusión y actividad, de proyectos (incluso anda escribiendo el libreto para una ópera). Para celebrar el evento va a cerrar él solito, para los coleguis, la Venta El Gallo, en pleno Sacromonte, que es una cueva de esas de flamenco y zambra, de noche y luna helada sobre Granada.

Me pareció genial la idea. Uno, que dejó pasar su 40 aniversario sin pena ni gloria, agradece estas celebraciones y admira a esa persona que es capaz de organizar, de molestarse, de mandar una invitación maravillosa, confirmaciones, etc. (Un inciso: trabajando en verano, conocí a un andovas que trabajaba todo el mes de julio con la única intención de ganar dinero para celebrar su cumpleaños, que era en noviembre. Ni que decir tiene que asistí a uno de esos cumpleaños, en Toledo, y que todavía no sé cómo fui capaz de volver tras dos días etílicos y maravillosos. Adoraba al andovas, claro).

Pero Juan Carlos, Gun, no sólo va a hacer esa proeza, sino que, con ocasión de su redondo cumple, ha editado un libro, Hojas de morera (que todavía no he visto), donde ha recopilado toda su historia poética, con unas colaboraciones de altura (Antonio Carvajal, Antonio Chicharro, entre otros) y en una edición que sé que será todo un lujo. La disfrutaremos y traeré algo por aquí.

Pero quería hablar de los amigos. Conozco a Gun desde hace siglos y lo leo desde hace siglos también. Hay algo especial cuando se une el hecho de conocernos y de haber leído sus poemas, haberlos seguido desde el comienzo, en fotocopias, a mano, en libro. Es como si ese amigo tuyo tuviera una doble dimensión, como si lo hubieras visto crecer dos veces. Sé que no me explico, pero quiero decir que hay una luz que viene de él y otra luz que viene de su poesía, como ese camino largamente recorrido, que conoces y que, cada vez, es distinto, como es distinto el mar, el cielo, lo que uno lleva tatuado en el alma desde hace siglos.

Aunque es borrador todavía, dejo aquí una nota que intenté -sin éxito- terminar para su libro. Felicidades, Juan Carlos, muchas felicidades.

Pienso en los amigos y en su luz.

Recorro un camino que se ilumina desde lejos.

Pienso en el recodo azul de los años que han sido.

Pienso en sus días, en sus historias. Pienso en el eco de sus risas, y las escucho cuando la madrugada vuelve a ser una ardilla nerviosa que me mira.

Sonrío. Sé que he sido afortunado.

Por los amigos. Por su luz.


Pero, bueno, como es viernes, vamos también a por un poco de diversión, siguiendo con los amigos. De camino celebro el hecho de que Pepe acaba de saber que será padre (¡¡¡enhorabuena!!!) Cuando he leido esta Preparación para ser padres en Un hombre solo en la red (graciasss) y que me ha hecho reir, me he acordado de Martínez, Eduardito. Él nos dirá, pues tiene un par de niñas geniales y, ojo, porque la pequeña, Clara, es mi ahijada y ha comenzado a hablar en ese lenguaje inarticulado que quería Van Morrison en su Inarticulate speech of the heart. Ele. Pongo el texto íntegro (a ver qué dicen las Manzanas):

Preparación para ser padres

Paso nº. 1.- Para la mujer: Para prepararte para la maternidad, átate un saco de garbanzos a la tripa y ponte una bata encima. Déjalo ahí durante 9 meses. Después de 9 meses, abre el saco y quita el 10% de los garbanzos.

Paso nº. 2.- Para el hombre y/o mujer: Para prepararte para la paternidad, baja a la farmacia de tu barrio, vacía el contenido de tu cartera en el mostrador y dile al farmaceutico que se sirva él mismo. Luego vete al supermercado y domicilia tu nómina directamente en su oficina central. Vete a casa. Coge el periódico. Léelo por última vez.

Paso nº. 3.- Vestir a un niño pequeño no es tan fácil como parece: primero, compra un pulpo y una bolsa de redecilla, intenta colocar el pulpo dentro de la bolsa de manera que no salga ninguno de los tentaculos por los agujeros de la red. Tiempo permitido para la prueba... toda la manaña.

Paso nº. 4.- Antes de lanzarte a tener hijos, busca una pareja que ya los tiene y critícales por sus métodos de imponer disciplina, su falta de paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia y por haber permitido que sus hijos se porten como salvajes. Sugiéreles maneras de mejorar el comportamiento de sus hijos a la hora de acostarse, pedir pipí o comer. Aprovecha, será la última vez que tendrás todas las respuestas.

Paso nº. 5.- ¿Puedes aguantar los niños en casa? Para averiguarlo, unta crema de cacao en el sofa y mermelada en las cortinas. Esconde un trozo de pescado rebozado detrás del equipo de música y déjalo ahí durante todo el verano. Mete los dedos en las macetas y luego arrástralos por las paredes más límpias. Dibuja encima de las manchas con lápices de color. ¿Qué tal queda?

Paso nº. 6.- Para hacerte una idea de cómo serán las noches, coge un saco húmedo de entre 4 y 6 kilos, recorre tu salón de un lado para cotro saco en brazos, sin sentarte desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelta el saco húmedo, pon el despertador para medianoche y duérmete. Levantate a las 12 y da más vueltas por el salón con el saco húmedo hasta la 1:00 de la madrugada. Pon el despertador para las 3:00. Como no podrás dormirte, levántate a las 2:00 y prepárate algo de comer o una copa. Acuéstate a las 2:45. Levántate cuando suene el despertador, es decir, a las 3:00. Canta nanas en la oscuridad hasta las 4:00 y cambia la alrma del despertador para que toque a las 5. Levántate. Haz el desayuno. Sigue esta rutina durante 5 años. Pon siempre buena cara.

Paso nº. 7.- Compra un helado de chocolate y mételo en la guantera de tu nuevo coche familiar. Dejalo ahí. Coge un paquete de galletas de chocolate de tamaño familiar y machácalas contra los asientos traseros. ¡Perfecto, ya has dejado el coche preparado!

Paso nº. 8.- Vete al supermercado. Lleva contigo lo más parecido a un niño de menos de cuatro años que puedas encontrar (una cabra adulta es ideal). Si piensas tener más de un niño, llévate dos cabras. Haz la compra para una semana sin perder de vista las cabras. Paga todo lo que las cabras hayan comido o destrozado. Repítelo varias veces; mientras no puedas realizarlo con facilidad ni sueñes con tener hijos.

Paso nº. 9.- Prepárate para salir, espera en la puerta del baño durante media hora. Sal por la puerta de la calle. Vuelve a entrar. Vuelve a salir. Vuelve a entrar. Vuelve a salir. Baja por el camino otra vez. Anda por la calle muy despacio durante 5 minutos. Párate a inspeccionar con detalle cada pitillo apagado, chicle tirado, kleenex usado o insecto muerto que encuentres en la acera. Vuelve hacia atrás. Grita que estas harto hasta que los vecinos se asomen a mirarte. Date por vencido y vuelve a casa. Ahora estás más o menos preparado para llevar a un niño pequeño de paseo.

Paso nº. 10.- Ahueca un melón. Haz un pequeño agujero en un lado. Cuelgalo del techo y balancéalo de un lado a otro. Ahora coge un bol de papilla. Intenta meter cucharadas de papilla dentro del melón fingiendo que eres un avión. Sigue intentándolo hasta acabar la mitad de la papilla, vierte la otra mitad sobre tu regazo asegurándote que caiga mucha sobre el suelo. Ahora estás preparado para dar de comer a un niño de 12 meses.

Paso nº. 11.- Repite siempre lo que dices por lo menos cinco veces.

Paso nº. 12.- Apréndete todos los nombres de los Pokemon y demás series infantiles de éxito del momento. Cuando te sorprendas cantando canciones de High School Musical en el trabajo.... por fin estarás preparado para ser padre.


Niños, niñas, viernes de nuevo de una semana muy muy larga y muy muy liada. Qué le vamos a hacer. Espero sepan entender y disculpar esta entrada tan personal que no quiero alargar más, ni abusar de su amabilidad. Vienen lluvias, aunque no sé en qué quedará la cosa. Las temperatura, como estos días, muy templadas. Gracias, muchas gracias: por estar ahí, por sus comentarios, por su visita. Reciban un abrazo fuerte.

Y sí, ahora (qué ganas tenía de poner este vídeo), VENGA: Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz.... Juan Carlos, Gun: "acuérdate de que Bagheera te quería". Y que te quiere.





Hace un año: Mis canciones (I): Abba, Leo Dann y The Clash

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jueves, enero 10, 2008

El presidente y las braguitas (un artículo de Arcadi Espada)

Ayer leía una entrevista interesantísima (enlace, pero no contiene la entrevista completa de la edición impresa) con Michel Benichou, presidente de la delegación francesa en el Consejo de la Abogacía Europea, y uno de los abogados más destacados de Francia. Contaba un par de cosas de la reforma de la justicia emprendida por Sarkozy que me llamaron la atención: la posibilidad de divorciarse ante notario (y ojo, que aquí gusta mucho lo francés), sin pasar por el juzgado, y la supresión de la justicia de proximidad. Eso, niños y niñas, (qué cosas pasan...) me llevó a pensar en las braguitas de Carla Bruni y, para que no piensen bien de mí, me explico:

Hace ya unos días, en un blog muy variado y excelente (además, tiene chicas -no se pierdan, por ejemplo, el 3 de enero de este 2008 recién estrenado-), El blog de pangloss, me encontraba la referencia a un artículo de Arcadi Espada sobre las braguitas de la Bruni en una foto reciente con Sarkozy, donde, entre otras cosas -deliciosas- cuenta que la Bruni apoyó públicamente a Segolène Royal y despotricó de su actual novio.

Arcadi Espada (ya he hablado aquí de él) ha tenido una de las páginas más leidas de este mundo virtual y, por esas cosas que tiene la vida, ha terminado en El Mundo, haciendo un blog exhaustivo, profundo, inteligente y lúcido (enlace), marca de su casa. Como Arcadi Espada es bastante libre e independiente, también acabará riñiendo con El Mundo y buscará otro lugar, seguro.

Así que lo mejor es dejarle las fotos y el texto (soberbio) de Espada, no sin antes advertirles que el gran Barón rojo ya puso hace un tiempo unas foticos de la Bruni desnuda (enlace).



"El Misterio de Letrán y las braguitas de Luxor"

" He tenido que deshacerme del periódico, casi de un modo violento, para venir a escribirte. Me tenía preso una fotografía del presidente de la República francesa y su novia, tomada en Luxor, donde la pareja pasa sus vacaciones de Navidad. Estaba absorto en la contemplación de las braguitas que asomaban por la cintura de Carla Bruni, desbordando sus tejanos. Braguitas negras, si no me engañan la visión y el deseo, rematadas en el borde expuesto por una geometría de pequeñas pirámides: la señora Bruni iba a juego con el ambiente. Mi interés por ella es el propiamente masculino, aunque limitado. Durante algunos meses tarareé su cancioncilla nescafé, su Quelqu'un m'a dit que tu m'aimais encore y fantaseé con encontrarme en alguno de esos interiores parisinos, en el Marais, bien sûr, donde suelen recalar mis queridos bohemios burgueses, a los que no hace justicia la semántica española de su anagrama (BoBos) dado que ninguno se ha visto con un pelo de tonto. Pero, respecto a la señora Bruni, el interés no puede ni debe ir más allá. Otra cosa bien distinta es el actual presidente de la República francesa, que concita desde hace ya tiempo mi interés fascinado. La distinción la explica muy bien la fotografía de la que te hablo. Las braguitas de la señora Bruni son un dato muy habitual del paisaje. Tienen interés desde el punto de vista de la moda y sus recovecos, y en especial desde esa vieja aspiración femenina que consiste en enseñar las bragas con decencia. La picardía ha tenido su éxito, un éxito masivo, y no se puede decir que la señora Bruni marque tendencia. Lo importante de esas braguitas, lo sabes bien, es que están asociadas al presidente de la República francesa y esa circunstancia convierte la fotografía en una gran novedad. Una novedad, desde luego, precedida de otras absolutamente fenomenales: la primera, que el presidente de la República se divorcie de su esposa; la segunda que se eche novia al cabo de unos días; y por último no sólo que se diga que el presidente de la República tiene novia, sino que lo diga él mismo, exhibiéndose con gestos sentimentales. Todos esos pasos hay que repetírselos despacio y en voz alta para que se entiendan bien. Son una novedad radical en Francia y en la inmensa mayoría de países del mundo. Francia, en concreto, venía de diseños muy distintos de la vida privada de sus dirigentes. Entre las imágenes intuidas o susurradas sobre esa vida de los presidentes de la República yo elijo por encima de todas la del agonizante Mitterrand, convocando en el Elíseo a sus amigos para la última cena, la cabeza envuelta en la canónica servilleta con que se amortigua el impudor de la trituración de los huesecillos de hortelanos, el pajarillo delicioso y prohibido que el presidente les sirvió. Ciertamente, entre ese presidente y el de las braguitas de Luxor hay la misma distancia que entre un faraón y un turista de las pirámides.

El amor es siempre transversal, desde luego. Quiero decir que es el territorio donde menos mérito y dificultad tiene la apertura a la izquierda de Sarkozy. Pero aun así conviene no olvidar que Carla Bruni, fiel a su bohemia socialdemócrata, optó públicamente por Segolène Royal y criticó acerbamente la política de inmigración del entonces candidato. O sea que el romance quedará inexorablemente vinculado a la voluntad del presidente de la República de ampliar su mayoría social. Ouverture, que es lo que tienen todas las óperas. Mucho más, cuando siguiendo la extraña cuadratura del destino, el romance se desencadenó coincidiendo con el nombramiento del presidente de la República como canónigo de honor de la abadía romana de San Juan de Letrán. Letrán y Luxor son los dos polos de la formidable ambición sarkozyniana. De las braguitas todo lo sabes ya. Lo que se vio y se oyó en Letrán fue un discurso. Otro de los discursos importantes del presidente francés, debido a la pluma de su valido Henri Guaino, que es uno de los grandes escritores políticos de Francia y un negro presidencial de leyenda. Completamente imprescindible, además: como demostró la entrevista de El Mundo (27-12-07) Sarkozy pierde mucho sin la palabra de Guaino.

El discurso de Letrán puedes leerlo en muchas webs. Yo lo hice en La Croix.com porque que me pareció un lugar idóneo. Es una pieza larga, muy bien trabada. Fue escrita y dicha firmemente, sin complejo ninguno. Hay dos afirmaciones sustanciales. La primera es que la creencia religiosa es moralmente superior a cualquier otra. La segunda que la identidad de Francia es cristiana. Obviamente, no encontrarás esas frases textuales en el discurso. Se trata, ya te lo he dicho, de un discurso de una gran inteligencia retórica, donde la contundencia del mensaje se aprecia mejor cuanto más favorable a sus tesis es el receptor; simétricamente, cuando menos adhesión, más se aprecian los matices compensatorios y el equilibrio de las propuestas. Pero, de cualquier modo, el presidente no engaña a nadie. Declara, por ejemplo, que las ideas científicas, políticas, culturales que "nos mantienen en camino", como dice la encíclica papal, pueden dar sentido pasajero a una vida. "Pero ninguna de ellas", decía Sarkozy, "saben explicar lo que pasa antes de la vida y luego de la muerte". Te hago notar, desde luego, el optimismo naïf del presidente. ¡Como si las religiones explicaran lo que pasó antes de la vida y de la muerte! Instalado en la superioridad de la trascendencia el presidente subraya luego que la debilitación religiosa no ha mejorado la vida. "La desafección progresiva de las parroquias rurales, el desierto espiritual de los suburbios, la desaparición de los patronatos, la penuria de los sacerdotes, no han hecho más felices a los franceses". E, incluso se encara, audacia no le falta, con el pensamiento laico de la República. No para derogarlo, desde luego; le basta con cargarlo de adjetivos y hablar de "laicidad positiva": como todos los de su clase el adjetivo no suma sino resta. Y, sobre todo, para dar a entender que la laicidad ilustrada es un sobrevenido en la historia de Francia, que puede convivir con la trascendencia, pero a costa de no discutirle su legitimidad fundacional: "Arrancar la raíz [cristiana] es perder el significado, debilitar el cemento de la identidad nacional y desecar aún más las relaciones sociales que tanta necesidad de símbolos de memoria tienen". Sus mensajes al laicismo adquieren incluso un punto conminatorio: "Es por eso que hago votos para el advenimiento de una laicidad positiva, es decir de una laicidad que velando por la libertad de pensar, de creer o de no creer, considere que las religiones no son un peligro, sino, por el contrario, una ventaja".

Las religiones son un peligro, claro. Especialmente por la intolerable superioridad moral que exhiben sus fábulas, y que atraviesa de cabo a rabo el discurso de Letrán. Pero no es el momento de discutírselo. Es el momento de reseñar la voluntad centrípeta del presidente de la República francesa, que tira de las convicciones diversas como lo haría un poderoso desagüe, que combina la transparencia de Luxor y el Misterio de Letrán y que está llamando con una voz de potencia desconocida a una re-unión (rassemblement) colectiva, ética, cultural y política, cuya única premisa incuestionable es la identidad del anfitrión. Tal vez un astuto oportunista, como suplican día y noche sus enemigos. Tal vez alguien que ha entendido la necesidad profunda del eclecticismo en el gobierno de los asuntos públicos. Tal vez, como sin duda él elegiría, lo uno y lo otro.

Sigue con salud "


Hace un año:De esa cierta inmortalidad

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