jueves, diciembre 21, 2006

Tres chicas: Julia Cristina, Javiera Mena y Vanexxa.

Julia Cristina

Cantautora donostiarra que descubro en Love of 74 (gracias). Musica textos y poemas de Dulce Chacón, Cristina Peri Rossi, Chantal Maillard, Flavia Company... Sólo he escuchado esta canción: "Más turbación", que la propia autora ha subido al Youtube. Ha estado ofreciendo un espectáculo en vivo que ha llamado "Viéndola venir. Exaltaciones de la subjetividad".

Más turbación es una canción sencilla, muy sugerente y poderosa, con una textura lírica impecable y un sonido cálido. El vídeo es sencillo y precioso. Hay que estar pendiente porque esta muestra promete grandes canciones.




Javiera Mena

Chilena, muy joven, de 23 años, Javiera Mena parece tener muy claro que, frente a una mayoría de grupos rock, ella quiere ofrecer pop (y del bueno, por el resultado). Tiene un disco publicado Esquemas juveniles, muy conocido ya en Chile.

Esquemas juveniles es también una canción que está construida sobre unas bases muy preciosistas, magníficamente arreglado y, también, muy sugerente. Mena canta con una naturalidad apabullante y se acompaña por unos coros que a mí me encantan. La descubro gracias al blog Pop Music.



Vanexxa

Después de algunos años en la parte más independiente y desconocida, Vanexxa publica su primer disco, "Se rompe o se raja" (Subterfuge records.2006) y se incorpora, por derecho, al muy rico panorama del hip hop español.

Valiente, a veces muy dura, otras algo previsible, Vanexxa se incorpora a ese reto (muy interesante) que han aceptado todos estos artistas del hip hop: contarnos lo que de verdad pasa en la calle (cosa nada fácil y a donde tal vez no esté llegando ni la literatura ni el cine). Formada en el teatro (escuela de Cristina Rota), tendrá en su contra la continua comparación con la Mala Rodríguez (de hecho, ya está servida) y a su favor su tremenda juventud, su fuerza y su individualidad guerrera. En este enlace podeis leer una entrevista.




De lo amplio de su actitud ante la música, es muestra este enlace donde podeis verla junto a la durísima banda Su Ta Gar en un vídeo dirigido por Juanma Bajo Ulloa.

Technorati Tags:, ,

No hay comentarios:

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.