martes, mayo 22, 2007

Un nido, de Juan Carlos Friebe. Las briznas ( I )


Ya está en la calle el libro Las briznas, de Juan Carlos Friebe (Point de Lunettes.2007), uno de los mejores libros de poemas que uno puede leer y en una de las editoriales que con más cuidado y gusto edita.

Juan Carlos Friebe (Granada. 1968) ha publicado Anecdotario (1992), Poemas perplejos (1995), Aria contra coral (2001) y Las miradas en vano (2005).

Las briznas, que lleva como subtítulo, o título también, "Poemas para consuelo de Hugo van der Goes" se articula como un poema total organizado a modo de sinfonía (de hecho, en las partes, se señalan los tempos) y a través de su desarrollo se van insertando fragmentos de la vida del pintor flamenco y estrofas del Stabat Mater, un himno sobre el dolor de la virgen por la pérdida de su hijo (un lujazo es la traducción que hay al final del latín original).

Como no quiero entorpecer lo que realmente importa, los poemas, comienzo a poner alguno de los del libro. Destaca, sobre todo, la hermosa y perfecta construcción del poema, la sensibilidad de Friebe, la forma de mirar, desde la inteligencia y la piedad, y ese decir poemático que rasga y transforma la realidad, la toca, que es justo lo que los buenos poemas hacen. No hay que perdérselo.


Un nido


Feliz quien parte atado al corazón

pues aunque no regrese nunca, siempre

habitará su casa. Feliz quien viene y va

a antojo de su dicha y sus senderos,

en pos de sí y de sus misterios hondos,

de su amor, su quimera, de su nada.

Cuánto más si al susurro de su voz

sujeto, atento sólo a su murmullo,

se escucha y dice: heme: al mismo tiempo

que presta tacto, vista, oído al mundo,

y lo comprende o no, pero le incumbe,

le inmuta, le conmueve, le anonada,

de pilar a pilar le zarandea el alma

al vibrar de raíz y de consciencia.


Pasa la brisa sobre tallo tierno,

mece el aire los álamos combados:

feliz la rama, si feliz la hoja.



Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por poner aqui estos poemas. Me leeré varias veces este y me haré con un ejemplar, que guardaré con cariño. A ver si de camino me paso a verle y felicitarle. Un beso. Cuti

Anónimo dijo...

Tomo buena nota, gracias.

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Miriam y Cuti; vereis cómo os gusta este libro; es una maravilla. Un beso fuerte.

Pussy Galore dijo...

Me ha recordado un poco a Wiltman.

Anónimo dijo...

Yo también tomo nota y espero que alguien me regale un ejemplar, cuando hables con él felicitalé de mi parte.
Besos a los tres, Ros.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Te voy a pedir que me hagas una lista de libros asín "imperdibles". Que una de las ventajas de ser precaria es que te pagan este tipo de caprichos. Voy a hacer una visita a Ojanguren que me van a poner la alfombra roja.

Asha dijo...

"Y lo comprende o no, pero le incumbe, le inmuta, le conmueve, le anonada."

Signos de que no se está muerto en vida. Anoto reposar en el nido en cuanto pueda.
Besos.

Anónimo dijo...

Este es un libro maravilloso, pero un poco peligroso también.Te puede zarandear el alma. Gracias jc

Anónimo dijo...

POIS É

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.