domingo, diciembre 18, 2011
Cuando los Sánchez (El telephone line de la ELO y Don't let it show, de Alan Parsons)
Yo empecé a crecer en esa época en que los discos costaban 180 pesetas en los Sánchez (una cadena de electrodomésticos de Granada), 360 los dobles (que prácticamente se limitaban al Saturday Night Fever y a Grease). Y créanme: era mucha pasta.
Con 12 años, había dos temas que me tenían subyugado: Telephone line, de la Electric Light Orchesta y Don't let it show, de Alan Parsons Project.
Crecimos, pues, entre órganos, falsetes y trompetas , en el esplendor de una forma de hacer música a base de naturalismo (si se hablaba de un teléfono, había que cantar, al menos al principio, con voz de teléfono y éste debía abrir el tema), mucha sensibilidad y algo de exhibicionismo.
Sin embargo, aquellas cotas de emoción fueron enormes; a base de levantarse para poner de nuevo el brazo del plato en el hueco sin rallar del comienzo de la canción, uno supo que esa especie de compulsión y necesidad de oír estas canciones una y otra vez no era sino esa especie de choque de tres mil trenes que te provoca en el alma el encuentro con algo hermoso.
También de allí anoté el rastro de tristeza que siempre dejan las canciones que uno prefiere (por muy energéticas que sean), ese sonido que se eleva por encima de la verbena y se queda, quieto en el aire, para que el domingo la plaza sea pura nostalgia, ese fervor caído que dijo Cernuda.
Vuelvo ahora a estas canciones de mis 12 años y me pregunto dónde, dentro de mí, habrán dejado su rastro de polvo hermosísimo y tristísimo, desde dónde miro ahora, sepultado entre las mantas de estos acordes.
(Nota: gracias, Joan, por su generoso comentario)
lunes, noviembre 21, 2011
The black keys: Lonely boy
jueves, noviembre 17, 2011
Paisajes de papel, de Francisca Aguirre
sábado, noviembre 12, 2011
domingo, octubre 30, 2011
sábado, octubre 22, 2011
Una carta
viernes, octubre 07, 2011
Tomas Tranströmer: dos versos
El jeroglífico del ladrido del perro
pintado en el aire sobre el jardín.
Tomas Tranströmer (Estocolmo, 1931). De El cielo a medio hacer (Nórdica.2010)
Hace un año y dos días: Prisencolinensinainciusol (Celentano y Carrá) + Camera Obscura
domingo, octubre 02, 2011
Casa de citas: Sergi Pàmies y Benzodiazepina
Me ha entusiasmado el soberbio arranque del primer relato (Benzodiazepina) del último libro del gran Sergi Pàmies, La bicicleta estática (Anagrama.2011). Lo dejo aquí:
martes, septiembre 20, 2011
domingo, septiembre 04, 2011
Un poema (Mudanzas) y una canción de Élena (Auguris)
Mudanzas
Volver a lo de siempre,
inaugurar de nuevo eso que permanece
como si no estuviera,
un mapa sumergido, la vuelta hacia unas horas
en las que siempre has habitado.
Adivinar, en ese trazo en blanco
que queda entre las líneas borradas,
todo lo que has fundado:
un perfil, un lugar, un calendario,
las muecas que dejaste
y que ahora te sostienen:
un destino, un origen, un trayecto,
todo eso que termina o que comienza,
indiferente.
Saber que la única enseñanza
de un tiempo repetido de mudanzas
es que nada se pierde, que todo permanece,
que no se recupera nunca nada.
Adivinas y sabes, reconoces.
Vuelves a lo de siempre después de lo siempre.
martes, junio 14, 2011
¿Por qué no trabajamos en el trabajo?, de Jason Fried
En la barra de vídeo pueden poner subtítulos en 35 idiomas, así que no se quejen.
lunes, junio 06, 2011
Jonny + The Rural Alberta Advantage + Fleet Foxes + Banjo or Freakout
Jonny: I want to be around
The Rural Alberta Advantage: Barner's Yard
Fleet Foxes: Helplessness Blues
Banjo or Freakout: Upside down
jueves, abril 07, 2011
Los conejitos suicidas
lunes, marzo 28, 2011
¿Más de lo mismo? (con Sin Fang y Summer echoes)
No sabrías teclear esa sensanción de ir vaciándote a la vez que te llenas de todo lo que queda. Época de descreimiento, sabes que casi todo es nada.
Una semana antes de cumplir los 44, allá por enero, me recetaron gafas para ver y mirar de cerca, para leer. ¿Otro ciclo? ¿Más de lo mismo? ¿El argumento de Gil de Biedma?.
Un niño de 2 años y una mujer de 67 merendando en una terraza, tomando un batido. ¿Hablando de qué?. Lo hipnótico de ese encuentro en mitad de una tarde atónita de tanta magia.
Una novela en la que sólo se cuente lo previo.
Un poema que cuente todo lo posterior, lo que está más allá de todo esto.
Esperas el calor y, con los años, has llegado a detestar el frío, la lluvia, lo oscuro. ¿Otro síntoma?.
Encontrarle un sentido, sí, pero, ¿a qué?
Un paseo entre los pinos. Las lluvias últimas han dejado los caminos repletos de barro.
El día se ha alargado y la tarde debería ser un columpio desde el que ayudas a subir, desde el mar, a una chica desnuda.
Eso sí: sobrevives a base de Sin Fang, y de su disco Summer Echoes.
viernes, marzo 04, 2011
Una película: El estudiante
Decía Joyce que el alma nunca puede ser virgen de nuevo; no lo sé... Pero el corazón debe avanzar, seguir adelante y, claro, aprender y desaprender a un tiempo. Escribía Parreño que lo malo no es que el corazón se rompa, ya que está hecho para romperse; lo malo es que el corazón se convierta en piedra.
Y en esas andamos.
Así que ya saben: si a un fin de semana de contrastes meteorológicos (no va a tardar mucho en nevar por aquí, pero mañana y el domingo prometen), una pasta con sepia y gambas, una caña en alguna terracita, un par de siestas y las primeras muchachas en minifalda, quieren añadir algo bueno, no lo duden: lléguense al cine y enchúfense El estudiante. Ahhhh, y, según me comentan, no se olviden los pañuelos.
Besos a las niñas y abrazos a los niños.
lunes, febrero 28, 2011
The last cavalier, de José María Álvarez
The last cavalier
cuál era su sitio en este mundo"
- W.H.Auden-
En la luz de un atardecer
invernal, Velázquez va ultimando una tela.
Pinta despacio. Atiende
a otros asuntos:
unas palabras de su Rey, los juegos de la Infanta,
los alardes del perro.
Sabe que el Arte es largo y que otros ojos
modificarán, acaso con justicia,
los suyos.
Cuando la luz se vaya
limpiará los pinceles.
Es feliz.
José María Álvarez (enlace + enlace)
lunes, febrero 21, 2011
La bien querida + Social Distortion + Christina Rosenvinge + Gold Panda
Hoy es el single de adelanto del próximo disco de Ana Fernández-Villaverde, La bien querida, que se titulará Fiesta y que estará en las tiendas en unos días. Me gusta el tema, pero mucho más el añadido final, con cierto aroma a alguna de las galopadas de Yo la tengo.
Maravilloso, épico e irresistible el tema Road zombie, con el que Social Distortion abren su nuevo disco, Hard times and nursery rhymes. Me he acordado de 091, de la apertura de sus conciertos. Una maravilla.
También Christina Rosenvinge avanza (va a mejor) en su nuevo disco, La joven Dolores. Les dejo Mi vida bajo el agua.
Y Gold Panda, nombre bajo el que está Derwin Panda y su disco (el primero) de 2010, Lucky shiner: electrónica sugerente, muy recomendable. Les dejo el tema Marriage.
Marriage from Gold Panda on Vimeo.
viernes, febrero 11, 2011
lunes, febrero 07, 2011
Casa de citas: Milan Kundera
Dogs are our link to paradise. They don’t know evil or jealousy or discontent. To sit with a dog on a hillside on a glorious afternoon is to be back in Eden, where doing nothing was not boring—it was peace.
Los perros son nuestro enlace con el paraíso. No conocen el mal, los celos o el descontento. Sentarse con un perro en una colina en una tarde gloriosa es estar de vuelta en el Edén, donde no hacer nada no era aburrido; era la paz.
Milan Kundera
viernes, febrero 04, 2011
Una historia de dinero + Forges
Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.
Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de guita y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.
El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.
Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza.
Y esta viñeta de Forges, es la que me alimenta desde mi cumple, que no he podido celebrar aquí este año (sorry). Cambio tercer milenio por mis recientes 44 (años) y no ando muy lejos de ese cúmulo de acontecimientos. Maravilloso Forges.Poco más, mis queridos niños y niñas. Tiempo muy agradable y todo un fin de semana por delante. Besos y abrazos.
lunes, enero 31, 2011
Un acertijo y un truco de Marcos Callau
Anteayer, María tenía 17 años; el año que viene tendrá 20 años, ¿cómo puede ser?
Edito:
Y añado este truco de Marcos Callau (graciassss):
Coged cada uno los dos últimos dígitos del año en que nacisteis (es decir, si nacisteis en 1981, pues 81) y sumadlos a la edad que vais a cumplir este año (no los años que teneis sino los que vais a cumplir en el 2011). El resultado siempre será 111. Cosas del 2011.
Besos y abrazos.
lunes, enero 10, 2011
Te despiertas de noche de Joan Margarit
Te despiertas de noche
Evocas rostros, sábanas al viento,
perdidas azoteas de la infancia.
Olvida lo que te ha asustado,
lo que te hace encender la luz de madrugada.
El miedo no es por nadie que desea dejarte
ni por nadie que ahora ya no está.
El miedo es por alguien que jamás
ha estado junto a ti.
Alguien que no está a tiempo de llegar.
Joan Margarit (enlace + enlace + enlace), el poema pertenece al libro Misteriosamente feliz (Visor.2009)
Hace un año y seis días: Casa de citas: Jenofonte vía Juan Benet
Hace un año y cuatro días: Un llavero digital o vida y porno o lo locos que estamos
Hace un año y dos días: Neil Young: Hey, hey, my, my + Iron & Wine: Flightless bird