viernes, marzo 30, 2007

La mejor novela en castellano de todos los tiempos + Pussy Mix


Design by Montse Vega

Niñas, niños, me llena de orgullo y satisfacción anunciar a bombo y platillo el resultado de las votaciones en las que hemos estado inmersos estos últimos días. Antes, un par de cosas:

En primer lugar, gracias, muchísimas gracias, a todos los que, robando un rato a lo vuestro, habeis participado en la votación, votando o simplemente leyendo. Ahora mismo, para mí, la mejor novela en castellano de todos los tiempos está escrita aquí, en vuestros comentarios. Sin vosotros, este artefacto, blog, bitácora o lo que sea, no sería nada. Por todo eso, gracias.

En segundo lugar, espero se sepa disculpar mi atrevimiento por el grandilocuente título que se me ocurrió para organizar esta encuesta. Ni creo en éstas, ni en las votaciones académicas alrededor de la mejor novela del año, ni en cosas parecidas. El lector es soberano y elige como mejor sabe y puede. Consciente de ello, vi en todo esto una oportunidad para hacer dos cosas que la edad me ha demostrado que son esenciales: pasar un buen rato y aprender, las cuales han sido mayores y más gratificantes de lo que esperaba: me he reido, he tomado notas, me he sorprendido y he oido hablar por vez primera de algunas novelas. Un gustazo, en definitiva.

Lo que merece la pena y recomiendo son las encuestas que organiza Miguel Angel Muñoz de El síndrome Chéjov, alrededor de libros de relatos (en un más difícil todavía, él publica uno alrededor de las votaciones) y el blog de Francisco Ortiz, Novela negra y cine negro, alrededor de la mejor novela negra. En ambos casos merece la pena sacar el cuaderno de notas para anotar títulos y autores y, como decía el de aquel programa injustamente borrado de la programación, que se llamaba El precio justo: a votarrrr.

Un agradecimiento especial para Montse Vega, de El ladrón de Shady Hill, responsable de la delicia que encabeza esta entrada. Gracias miles, Emeuve.

Y estos, queridos niños y niñas, son los resultados (tachín, tachiiiín), eso sí, s.e.u.o.:

1.- Cien años de soledad (García Márquez): 45 puntos

(Votada por Thirthe, M., Funes, Rober, C., Pussy, Manzana, Corredor, Aylandara,Ros. Ana Pérez y Ortiz)

2.- La Regenta (Leopoldo Alas, Clarín): 35 puntos

(Votada por Thirthe, Jose M, Cayetana, M., Montse Vega, Miguel Angel Muñoz, Circe, Manzana, Olvido y Ros)

3.- Rayuela (Julio Cortázar): 29 puntos

(Votada por Thirthe, Funes, Rober, Zahori, Circe, Manzana, Aylandara)

4.- Pedro Páramo (Juan Rulfo): 26 puntos

(Votada por Thirthe, Jose M, Zahori, Alberto, Olvido, Ana Pérez y Ortiz)

5.- El quijote (Miguel de Cervantes): 23 puntos

(Votada por José M, Cayetana, Alvy, Ana Pérez y Ortiz)

6.- El túnel (Ernesto Sábato): 20 puntos

(Votada por Funes, Alberto, Francisco Ortiz, Pussy y Alvy Singer )

7.- El amor en los tiempos del cólera (García Márquez): 13 puntos

(Votada por Cayetana, M., Marsu, Volando y Ros)

8.- Volverás a Región (Juan Benet): 10 puntos

(Votada por Jose M., Incio y Ortiz)

Tiempo de Silencio (Martín Santos): 10 puntos

(Votada por M., Montse Vega y Rober)

La saga/fuga de J.B. (Torrente Ballester): 10 puntos

(Votada por Zahorí, Alberto, Incio y Circe)

Ultimas tardes con Teresa (Juan Marsé): 10 puntos

(Votada por Miguel Angel Muñoz, Pussy y Ana Pérez)

12.- La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza): 7 puntos

(Votada por Pussy y Manzana)

13.- Sobre héroes y tumbas (Ernesto Sábato): 6 puntos

(Votada por Funes y Rober)

Caperucita en Manhattan (Carmen Martín Gaite): 6 puntos

(Votada por Cuti y Ros)

La invención de Morel (Bioy Casares) : 6 puntos

(Votada por Alberto y Alvy)

15.- La soledad era esto (Juan José Millás): 5 puntos

(Votada por Cuti)

La sonrisa etrusca (José Luis Sampedro): 5 puntos

(Votada por Marsu)

5 horas con Mario (Miguel Delibes): 5 puntos

(Votada por Corredor y Ros)

Las crónicas del sochantre (Alvaro Cunqueiro): 5 puntos

(Votada por Volando)

4 Puntos han obtenido las novelas:

El astillero, de Juan Carlos Onetti

Helena o el mar del verano, de Julián Ayesta

La orilla oscura, de José María Merino

La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes

Casa muerta, de Miguel Otero Silva

El ruedo ibérico, de Valle Inclán

La celestina, de Fernando de Rojas

Las aventuras del caballero Kosmas, de Juan Perucho

3 puntos han obtenido las obras:

Corazón tan blanco, de Javier Marías

Un mundo para Julius, de Bryce Echenique

La casa de los naúfragos, de Guillermo Rosales

Bella y oscura, de Rosa Montero

Juegos de la edad tardía, de Luis Landero

Un día volveré, de Juan Marsé

Alfanuhí, de Sánchez Ferlosio

El desencuentro, de Fernando Schawrtz

El lazarillo, Anónimo (pese a las disquisiciones académicas)

La tía Julia y el escribidor, de Vargas Llosa

Mala hierba, de Pío Baroja

Cuentos completos (Onetti) * No es novela, pero se admite por ver aquí a Onetti.

Estrella distante, de Roberto Bolaño

2 puntos para las novelas:

Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite

Los gozos y las sombras, de Torrente Ballester

Todas las almas, de Javier Marías

La presencia, de Mercedes Salisachs

Las bailarinas muertas, de Antonio Soler

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Los mares del sur, de Vázquez Montalbán

Señas de identidad, de Juan Goytisolo

El volumen de la ausencia, de Mercedes Salisachs

La voz dormida, de Dulce Chacón

Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes

2666, de Roberto Bolaño

El Jarama, de Sánchez Ferlosio

Luces de bohemia, de Valle Inclán

Pantaleón y las visitadoras, de Vargas Llosa

y, finalmente, 1 punto a las novelas:

Madera de boj, de Camilo José Cela

Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías

Nada, de Carmen Laforet

El coronel no tiene quien le escriba, de García Marquez

Tormenta de verano, de García Hortelano

Azul, de Rosa Regás

Conversación en la catedral, de Vargas Llosa

La tregua, de Mario Benedetti

Jardines de Kensington, de Rodrigo Fresán


Una aclaración: no he puesto los autores al lado de las novelas por falta de tiempo. Lo editaré este fin de semana por si resulta más fácil la lectura y alguien quiere tomar nota para invertir unos eurillos. He editado, quitando Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, al ser en portugués y añadiendo los votos de Alvy Singer y Ana Pérez Cañamares (sin ellos estaba coja la lista)

Espero que no haya demasiados errores y que, de haberlos, no afecten a la votación final. Tiempo habrá de comentar estas votaciones, las obras, los autores, las nacionalidades; tiempo habrá de impugnar las votaciones, de ir a los tribunales, de pelearnos y escribir cartas airadas al director. De nuevo, gracias. Por mi parte creo que voy a abrir un flickr con las portadas de todas estas novelas si la naturaleza me da fuerzas y ánimo. Ya os pegaré el enlace y pediré ayuda para las que no encuentre.

Por otro lado, como no quería dejar este viernes sin música, recomiendo una vista a este enlace, que es donde Pussy, de Basta de bastas, ha puesto el link para bajarse una sesión titulada Pussy Power: "A groovalistic live disco experience", recopilación absolutamente recomendada no sólo para las tareas domésticas, como escribe ella, sino también para el coche y para todo lo que se le ocurra a uno, sea bueno o malo, legal o ilegal.

En fin, niños y niñas, terminamos semana, mes y trimestre. El tiempo viene revueltillo hasta el próximo miércoles, con ratos de sol y ratos de lluvia, con fresco. Así que, en consecuencia, habrá que alternar.

Por mi parte, tan sólo un deseo: que a la par que arrancan los Aphrodite's Child en la recopilación de Pussy, comience la magia, el espectáculo:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."



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jueves, marzo 29, 2007

Bolaño por sí mismo ( I ): sobre el boom

(En relación a un comentario -que me interesó mucho- que Monsieur Le Revenant dejó ayer en la entrada ¿Cuál es la mejor novela en castellano de todos los tiempos?, pongo, es decir, copio, un par de reflexiones del mismo Bolaño sobre los escritores del boom, que parecen contradictorias, pero que, en mi opinión, no lo son. En todo caso, es una oportunidad perfecta para ir poniendo aquí algún extracto del libro Bolaño por sí mismo, que es, a su vez, una buena oportunidad para acercarse al mundo y a la poética de Bolaño).



- ¿Cómo es tu relación con los escritores del boom latinoamericano?

- Buena, muy buena. Como lector, por supuesto. El boom, en todo caso, es una noción imprecisa. Depende de la extensión que le dé cada cual. ¿Entra Sábato o no? ¿Y Onetti?. La mayoría dice que no. También se deja afuera a Rulfo, quien para mí es una de las piedras angulares del boom.

- Quizás se adoró demasiado a las figuras emblemáticas del movimiento, con abierta injusticia para otras menos ruidosas, como Monterroso, como Onetti, que están siendo cada vez más reivindicadas. A lo mejor han resistido mejor el paso del tiempo.

- Yo no lo creo así. La literatura de un Vargas Llosa o de un García Márquez es gigantesca.

- Una catedral.

- Más que una catedral. No creo que el tiempo las vaya a perjudicar. La obra de Vargas Llosa, por ejemplo, es inmensa. Tiene miles de entradas y miles de salidas. La de García Márquez también. Lo que ocurre es que ambos son personajes públicos. No son figuras meramente literarias. Vargas Llosa fue candidato a la presidencia. García Márquez es un hombre de mucho peso político y muy influyente en América Latina. Esto distorsiona un poco las cosas, pero no debiera hacer perder de vista la jerarquía que tienen. Son superiores. Superiores a los que vinieron después y por cierto también a los escritores de mi generación. Libros como El coronel no tiene quien le escriba son sencillamente perfectos.

Revista Capital. Santiago. Diciembre de 1999.

"Aunque me estuviera muriendo de hambre no aceptaría ni la más mínima limosna del boom, aunque hay escritores muy buenos, que releo a menudo, como Cortázar o Bioy. El boom, al principio, como suele suceder en casi todo, fue muy bueno, muy estimulante, pero la herencia del boom da miedo. Por ejemplo, ¿quiénes son los herederos oficiales de García Márquez? Pues Isabel Allende, Laura Restrepo, Luis Sepúlveda y algún otro. A mí García Márquez cada día me resulta más semejante a Santos Chocano o en el mejor de los casos a Lugones. ¿Y quiénes son los herederos oficiales de Fuentes? ¿Y de Vargas Llosa?. En fin, corramos un tupido velo. Como lectores hemos llegado a un punto en donde, aparentemente, no hay salidas. Como escritores hemos llegado literalmente a un precipicio. No se ve la forma de cruzarlo. Evidentemente en este punto la tradición de los padres (y de algunos abuelos) no sirve para nada; al contrario, se convierte en un lastre. Si no queremos despeñarnos en el precipicio, hay que inventar, hay que ser audaces, cosa que tampoco garantiza nada."

Revista El Péndulo. Logroño. Septiembre de 2001.


Ambas entrevistas están recogidas en el libro Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas. Ediciones Universidad Diego Portales. (Santiago. Chile. 2006).


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miércoles, marzo 28, 2007

Publicidad: saladitas gamesa + Faemino y Cansado + Tata Golosa

El día de hoy, tras el esfuerzo de todos ayer (gracias, mil gracias, por vuestra generosidad), tenía que ser ligero, así que pongo aquí algunas cosas que me han gustado:

Publicidad: saladitas gamesa

Vía El barón rojo (graciasss), del que abuso algo más de la cuenta, veo este anuncio, que me ha gustado por su toque fresco y divertido, muy divertido.







Faemino y Cansado: peluchos mejillonibus

Qué os voy a decir que no os haya dicho ya. Nueve minutos impagables, implacables como siempre. Una maravilla esta aventura que termina en una visita al dentista.






Tata Golosa y sus micrófonos

Ayer me quedé algo sorprendido cuando vi esto en el soberbio blog de Cayetana Altovoltaje, Las peluqueras me odian (graciasss), que por cierto, teneis ya a la derecha. Si creíais que lo habíais visto todo, este vídeo os demostrará que no es así. Se llama Tata Golosa y la canción Micromanía, distribuida -por si quereis comprarla- ya en España y, ojo, que se puede escuchar ya en los bares, según leo en los comentarios del blog de Cayetana.

A mí lo que me ha encantado ha sido "Las tetas, los micrófonos / los culos, los micrófonos" y, como apunta Cayetana: "Chupaíta, los micrófonos / las bombas, sin micrófonos"








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martes, marzo 27, 2007

¿Cuál es la mejor novela en castellano de todos los tiempos?

Se ocupaba ayer El País de una encuesta realizada entre 80 especialistas sobre cuál era la mejor novela en español de los últimos 25 años.

No es extraño que ganara El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez, ni que en segundo lugar apareciera Vargas Llosa con La fiesta del chivo.

Sí hay algunos datos que habría que analizar despacio y que a mí me dejan un grato sabor de boca. El tema éste de las encuestas (que es, claro, algo como muy exótico y colorista y poco riguroso) sirve para extraer una serie de reflexiones que sí pueden ser provechosas.

Como decía, a mí me encanta el hecho de que Roberto Bolaño coloque Los detectives salvajes en tercer lugar y 2666 en el cuarto. Lo terrible, claro, es que se nos fuera un autor de su altura en plena madurez creativa. ¿Hasta dónde hubiera podido llegar Bolaño? es la pregunta más terrible que uno puede hacerse. También las más justa, claro, y hermosa. Bolaño es un autor de primera fila y, con el tiempo, se irá sabiendo aun más de su importancia.

Además, también me agrada que ese heterodoxo que se llama Fernando Vallejo coloque El desbarrancadero en el décimo lugar, ese monólogo enloquecido, furioso, y repleto de hallazgos y de literatura enorme.

Aquí, como somos más radicales, se me ha ocurrido que podemos elegir las mejores novelas en castellano de todos los tiempos (asumiendo, claro, que este tipo de elecciones no van a ninguna parte y que la mejor novela es la que más le agrada uno).

El sistema que se me ha ocurrido es bien fácil (simplón): quien quiera, tenga tiempo y le dé la real gana, que ponga en comentarios su elección, siguiendo el sistema siguiente: elegir cinco novelas y puntuar con 5 a la que en su opinión es la más grande y con 1 punto a la quinta más grande. Se puede votar hasta, digamos, el jueves, y lo pongo (el resultado) el viernes.

Esta es mi elección (y me dejo fuera, con todo el dolor de mi corazón, a Galdós, Cortázar, Pío Baroja, a Juan Marsé...) :

El quijote,
de Cervantes (5 puntos), (aunque no se llame El quijote)
El astillero,
de Onetti (4 puntos)
Pedro Páramo,
de Juan Rulfo (3 puntos)
Cien años de soledad,
de García Márquez (2 puntos)
Volverás a Región,
de Juan Benet (1 punto)

Entiendo perfectamente a todo aquél que piense que esto de las encuestas, y más en literatura, es algo tonto, superficial y vano.

Edito la entrada porque acabo de leer que Miguel Angel, de El Síndrome Chéjov, se ha ocupado y reflexionado (brillantísimo, como siempre) sobre la encuesta (enlace) y, ojo, porque ha creado una encuesta interesantísima: la de los mejores libros de relatos entre 1982 y 2007. A votarrrr.


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lunes, marzo 26, 2007

Fragmentos, de José Luis Gallero


nueva

La nueva tarea es la vieja tarea.


ver


Clarividencia. Ver lo pequeño. Verse pequeño.


poema


Cada poema debería conmemorar el descubrimiento de un lenguaje.


deseo


Cargada de deberes, la vida -rara artimaña- nos hace concebir deseo tras deseo.


mejor


Reunidos, el mejor profesor y el peor alumno.


peor


Las cosas que podíamos haber hecho y no hicimos. Peor aún: las cosas que pudimos no haber hecho e hicimos.


posible


Leer, he aquí una actividad -tal vez la única- en la que es posible superarse asiduamente a uno mismo.


nada


El arte y la vida deberían celebrarse mutuamente. El trabajo, el juego no son nada el uno sin el otro.


muertos


Sólo los niños entienden a los muertos.



José Luis Gallero
ha sido el responsable de Antología de poetas suicidas (1770-1985), Sólo se vive una vez: esplendor y ruina de la movida madrileña, y de 8 poetas raros, los tres libros editados por Ardora ediciones. Los fragmentos pertenecen al libro 88 fragmentos (Cuadernos del Vacío. 2003).


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viernes, marzo 23, 2007

Publicidad: Cortázar anuncia el Seat León + Clap your hands say yeah y Talking Heads

Publicidad: Cortázar anuncia el Seat León

Me manda Olvido (graciasss) este anuncio, que están poniendo sin cesar en televisión. Basado en un texto de Historias de Cronopios y Famas, parece ser el mismo Cortázar el que lo lee, con ese acento tan característico que tenía.

Me alegra que se haga uso de un texto tan suculento y extraordinario para anunciar un coche. Al menos, 20 segundos de calidad sonora garantizada. No lo digo yo, lo dijo Juan Antonio González Iglesias, que acaba de ganar el Premio Loewe con un libro al parecer impresionante (sólo he leído tres poemas): la poesía de hoy la está haciendo la publicidad o algo parecido (cito de memoria).

Pongo el anuncio, que me gusta:






Clap your hands say yeah y Talking Heads

La banda Clap your hands say yeah ya tiene difícil-segundo-disco: Some loud thunder, que acaba de salir.

Si su primer disco (del mismo nombre que el grupo) sorprendió por su energía, por beber de Talking Heads (que no es un referente fácil) y por su frescura y originalidad, creo que este Some loud thunder va algo más allá; contiene temas más ricos en su desarrollo, en cierta inmersión en la psicodelia. Me parece un muy buen disco, muy recomendable. Para que os hagais una idea de lo que hablo, por si no lo habeis escuchado, pongo un vídeo de un tema del primer disco: Is this love?






De Some loud thunder pongo dos temas, recomendando oirlos hasta el final para disfrutar de esa extrañísima y deliciosa conjunción de coros, distorsiones y psicodelia.

Clap your hands say yeah: Mama, won't you keep those cast

Clap your hands say yeah: Satan said dance

Para quien quiera saber algo más de este disco le dejo este enlace y este otro enlace.

Que beben de Talking Heads es evidente, además de parecerse, y mucho, la voz del solista y la de David Byrne. Oyéndolos me he acordado de esa gran gran gran banda que fue Talking Heads y he podido acceder a gran parte de aquel Stop Making sense, que rodó en 1984 Jonathan Demme. Ojo, más de 20 años y cómo suenan hoy.

Lo siento, no he podido resistirme a poner aquí varios vídeos (es abusar del tiempo de carga de la página y de vosotros) de aquel documental sobre el concierto, sobre una de las mejores actuaciones que uno puede ver en su casa. Absolutamente recomendable, imprescindible, disfrutad de estas canciones y de estas actuaciones tranquilamente (si es posible), observad el coro de chicas negras, la maestría de Tina Weymouth y Chris Frantz (que luego formaron Tom Tom Club, una banda a descubrir), y el genio de David Byrne. Stop making sense es una de esas cosas que uno no se debe perder, de verdad (o que hay que volver a ver si, como supongo, ya lo habeis visto)

Life during wartime






Once in a lifetime






Girlfriend is better







En fin, niños y niñas, que es viernes de nuevo, en esta sucesión imparable de días laborales. El tiempo será mejor el fin de semana, eso sí, sin excesos. La semana que viene habrá lluvias, con lo que habrá que aprovechar para quitarse de los huesos el frío de estos días, antes de que se les cuele la humedad. Por mi parte, poco más. Así que un abrazo y, como siempre, gracias por estar ahí.


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jueves, marzo 22, 2007

El juego de las versiones: Come rain or come shine ( y III): Chet Baker, Al Jarreau, Chick Corea, Keith Jarret y Juliette Lewis

Después de la primera entrega (enlace) y la segunda (enlace) vamos hoy con tomas heterodoxas, tocadas por la personalidad de los ejecutantes, que pasan por encima del tema, arrollándolo, hasta hacerlo, en algún momento, absolutamente irreconocible.

1.- Come rain or come shine, por Chet Baker

De esta versión me gusta el planteamiento, su visión del tema como una balada al uso: voz y guitarra, nada más, bastan a Chet Baker para hacer un canción de apenas dos minutos, algo estándar, pero con un toque de encanto irresistible.

Chet Baker: come rain or come shine


2.- Come rain or come shine, por Al Jarreau


Al Jarreau puede apasionar e irritar. Su voz, su forma de cantar, son inconfundibles y a veces van bien, genial, y otras no tan bien. Lo que nunca se le puede negar es que sus discos son apasionantes, que van creciendo con el tiempo y que es un artista que uno no termina nunca de descubrir. Tengo pendiente volver a oir algunos de sus discos y escuchar por primera vez sus últimos trabajos, que no conozco.

Aquí, en esta versión de casi 7 minutos, la genialidad viene del piano, de ese desarrollo del tema que es un esfuerzo descomunal por penetrar en él.

Al Jarreau: come rain or come shine


3.- Come rain or come shine, por Chick Corea


No conozco lo suficiente a Chick Corea como para incardinar este tema en su trabajo; tan sólo puede decir que aquí plantea dos temas diferentes: uno para la voz, que canta como si lo hiciera a capella, y otro para el piano, que traza su recorrido por la toma (ojo, en directo) como si fuera para piano solo. En todo caso, una visión de come rain or come shine personalísima, casi perfecta, apasionante.

Chick Corea: come rain or come shine


4.- Come rain or come shine, por Keith Jarret


A pesar de la escasa calidad del sonido, no he podido resistirme a poner esta toma en vivo de una versión en directo de Keith Jarret, como trío, en Roma, en 2003.

Desde que siendo muy joven (no sé, creo que con 13 ó 14 años) oí el Köln Concert de Jarret, grabado el 24 de Enero de 1975 (al día siguiente cumplía yo 8 años) (en este enlace se puede oir la primera parte), me quedé prendado de ese sonido absolutamente mágico de su piano y aprendí, desde entonces, que la creación sólo puede existir desde la libertad y desde el conocimiento. Creo que ese disco de Keith Jarret debe estar en todas las casas, que debe ponerse de vez en cuando, que debe iluminarnos y traspasarnos, no sé, una vez al año.

Aquí, en la versión más larga de las tres entregas, Keith Jarret, de nuevo, se desparrama al piano, va y viene, se larga en un juego de melodías casi infinito. Es lo que tiene su toque genial: convierte en suyo todo lo que hace, sea éste tema, sea el mismísimo Bach.

Keith Jarret: come rain or come shine

(Pongo este otro sistema de archivos de audio pues el de Box no me permite canciones de más de 10 megas; también se puede descargar, eso sí)


5.- Come rain or come shine, por Juliette and the Licks


Resulta curioso que quien se acerca a la música con una actitud transgresora, como es el caso de la actriz Juliette Lewis, a la hora de enfrentarse a un clásico lo haga de forma respetuosa, casi con miedo. Por otro lado, también es lógico y normal, ¿no?.

De todas formas, termino este juego de las versiones con este vídeo que toma la versión de Juliette and the Licks. Agradable, bonita, con una voz que podría haber sacado más partido al tema pero que demuestra, que es a lo que iba, que esta canción, monumental, sigue vigente hoy día. Hay muchas más versiones (basta dar un vuelta por el youtube o poner el nombre de la canción en cualquier sistema de intercambio). Si alguien quiere más, se lo enchufo.







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miércoles, marzo 21, 2007

Un poema de Agustín Fernández Mallo

Summer night (1890), de Winslow Homer


Hay una aparente paradoja en todo esto:
el agua es transparente pero oscurece la ropa,
hacemos cola en el fast food
(graffiti-comida), nos gusta la Nocilla,
el café aguado, el aire
que revuelven tus dedos y no vuelve, la vista
de la calle a través del cristal manufacturado.
Nos gusta lo que, existiendo,
no existe,
comprar camisetas blancas y zapatos caros,
silbar aquella canción de Roxy
fue la señal, nos gusta, sobre todo,
pensar el cielo en la tierra,
saber que tenemos razón para que
nos traiga sin cuidado tenerla.
Nos gusta comprar discos repetidos
de Esplendor Geométrico, vivir
una manzana más abajo de la cabeza de Newton,
(llovió y no quiero secarte el pelo, árbol de navidad de agua)
nos inquieta la pregunta: por qué los aviones
toman tierra y no derrapan, por qué los libros
son más altos que anchos, por qué el amor
(solución de una ecuación irresoluble) finge
su existencia.
Sabemos que el firmamento es cavidad resonante
de mensajes que se perdieron, y de aquellos que nos llegan
el emisor ha muerto. Sabemos la contradicción
de guerra humanitaria, que gana
quien derrama más sangre y después escucha
(graffiti-concierto) a Bach en los escombros del patio,
yo mismo a veces creo haber defraudado tanto
que me entregaría al cuerpo de cualquiera,
a lo que es pura ruina y carencia
y como el agua oscurece.
Me muero por piratear esta noche
los 50 gigabytes de tus pezones,
y qué más da Punk No Dead que Opus Dei Forever
si te imaginas que al final el cielo fuera sólo un anuncio
de papel Albal nos tararea Sr. Chinarro
en la ranura de tu sexo. Hay una aparente paradoja
en todo esto: envasado al vacío nos vendemos tiempo.


Agustín Fernández Mallo
(La Coruña, 1967) ha publicado los libros de poemas Carne de pixel y Joan Fontaine Odisea -al que pertenece este poema- (La Poesía, señor hidalgo.2005) y los libros yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta Lateral Travelling y Nocilla Dream (Candaya.2006 ) que ha sido considerada en algunos medios la mejor novela de 2006.


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martes, marzo 20, 2007

En pelotas: Harry Potter y Elsa Pataky + Publicidad: ranitas + El surf según Laird Hamilton

Porque hay días y días, vamos hoy, víspera de primavera, a aligerar este artefacto, que de todo quiere un poco el señor, como todavía se dice (tan sabiamente) en algunos pueblos.

Harry Potter y Elsa Pataky desnudos

Porque no sólo de letras y música vive el hombre, les debía a las lectoras algún muchacho de buen ver y lo he encontrado en El blog de la negra (gracias): Daniel Radcliffe, en la obra de teatro Equus, que ya hizo Anthony Hopkins y Richard Burton en el cine. Además, el muchachote debe fingir un orgasmo y fumarse un cigarro en escena. Por lo visto está perfecto. Yo no lo haría tan mal en el papel de fumar cigarros, no señor.


Para que no haya quejas, pongo a la Pataky, que también se ha despelotado, por lo visto involutariamente.



Publicidad: Ranitas

Delicioso anuncio que veo gracias al Barón Rojo (mil gracias). Me ha gustado mucho el ritmo y la lección.






El surf según Laird Hamilton

He estado estos días viendo un documental muy bueno sobre el surf, su historia, desarrollo y, sobre todo, acerca del sentimiento de los surfistas, como una especie de recorrido por la intrahistoria de los más destacados de cada época, por su épica interior.

Coinciden en que Laird Hamilton es, tal vez, el mejor surfista de todos los tiempos. Tiene una característica esencial: donde los demás ponen velocidad y apresuramiento, él pone lentitud, subraya cada movimiento, entiende, quizás, que el mar y él no son tan diferentes.

Pongo dos vídeos. El primero corresponde a una imagen de Hamilton en Teahupoo, Tahití, en lo que dicen que ha sido la mayor proeza en la historia del surf, pues las olas de este lugar son verticales y, por tanto, casi imposibles para el surf. El segundo es una recopilación de imágenes de Hamilton. A disfrutar.












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lunes, marzo 19, 2007

Los justos, de Jorge Luis Borges




Los justos


Un hombre que cuida un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.


El poema Los justos pertenece al libro La cifra, que se publicó por Alianza Tres en 1981.


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viernes, marzo 16, 2007

Esculturas raras + Yomelo Montosolo + Lcd Soundsystem y Nostalgia 77

Esculturas raras

Vía A best truth (graciasss) me encuentro con esta colección de estatuas raras (y horrorosas, algunas). Merece la pena perder un minuto echando un vistazo al producto de algunas mentes humanas. Podeis verlas en este enlace.




Yomelo Montosolo

Me ha encantado este personaje que conozco también vía A best truth (graciass): Yomelo Montosolo. Es un cantautor punkipop que se puede encontrar en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid, entre otros sitios.

Lo que me gusta es la forma de acercar a la pantalla lo que está sucediendo en la calle; lo que no podemos ver, por razones obvias, lo tenemos aquí.

Yomelo es una delicia. Él mismo nos relata su biografía en My Space, donde tiene, claro, su hueco (enlace). Nos cuenta:

"Nací en Mozambique a la edad de 0 años, y después de que el médico me diera la palmadita en el culo de rigor me lie a ostias con él e intenté estrangularlo con el cordón umbilical.

Me cayeron 17 años por intento de homicidio en primer grado. Después de estar en la trena me aburría, así que conseguí un perro, una flauta, un cartón de Don Simón y me fuí a ver el mundo.

(...)

Y así hasta ahora, ya ves. Que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes quien va a venir a pedirte uno y tocarte los cojones.

Con amor para el que lo lea.
El puto rey de la feria a su disposición para siempre".


También tiene un fotolog (enlace). No me extraña que como enlaces tenga principalmente chicas. Atractivo, gamberro, cantante y guitarrista, basta ver sus gestos, el saltito del final y las burlas a la cámara para quedarse encantado. Pongo Chica de Pull and Bear nº 2 (ojo, tremendamente pegadiza, llevo desde ayer cantándola):






En este enlace teneis el making off de la chica del pull and bear.

La primera parte podeis escucharla aquí (no se puede embebar).

Lcd Soundsystem

Nuevo disco (es el segundo) de Lcd Soundsystem: Sound of silver. Algo más irregular que el primero, esta formación nos sigue ofreciendo una de las mejores propuestas de la música electrónica. Rescatando ecos de los 80 (New Order, Human League, Talking Heads e incluso a Queen), James Murphy vuelve a componer un collage sonoro donde merece la pena detenerse.

Dejo el vídeo de North America Scum (Box. Net no me deja poner temas superiores a 10 megas, por lo que pondré el enlace a lo largo del día para oir todo el disco. En comentarios)








Nostalgia 77

Me ha gustado mucho esta formación, que mezcla el hip hop, soul y le da un toque jazz muy personal. El disco se llama Everything under the sun y detrás de todo está Benedic Lamdin que lo define "como si Portishead se encontrara con Charles Mingus". Han participado en las mezclas de algún tema de esas recopilaciones tan recomendables que son Brazilectro. Si a alguien le interesa, se lo subo.









Por cierto, habeis visto que no he puesto vídeos. No sé por qué, pero no me deja el blogger éste de los c... En cuanto lo solucione, lo edito (Editado queda).Bueno, niños y niñas, que va a seguir el buen tiempo al menos hasta el martes, que vendrá de nuevo frío. Así que habrá que aprovechar para salir "a cuerpo", ¿no?. Abrazos, muchos y, como siempre, gracias por estar ahí.


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jueves, marzo 15, 2007

Publicidad: Violencia de género + Quilmes y el bistreau francés

Violencia de género

Vía Las insólitas aventuras del pez (graciasss) descubro estas fotografías de la agencia Brandon Advertising & PR dedicadas a la violencia de género y bajo el eslogan: Cuando él controla tu vida, ya no es tu vida. Me parece un buen trabajo.





Quilmes y lo francés

Quilmes, como siempre, con anuncios atinados, frescos, divertidos, repletos de guiños a actitudes cotidianas, cercanas. Vía, como siempre, El barón rojon (graciasss)




Espero sepan entender, queridos niños y niñas, la brevedad de este artefacto en el día de hoy. Responde a una sola verdad: me he quedado frito y ando algo apresurado. Mañana lo enmendaré, d.m.


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miércoles, marzo 14, 2007

Confesión, un poema de Alvaro García



Confesión


En el amor y en la amistad,
una verdad mínima y cierta
es que amo al descubrir una persona
a la que encuentro noble y única.
Y si el rumor del tiempo lo mismo que una brisa
la delata normal, convencional,
dejada a lo biológico sin vuelo,
idéntica y común en su necesidad
de atesorar poder o a otra persona,

entonces me rebelo -y es mi fallo-
y si me dejan -y aunque no me dejen-
digo mi decepción y mi protesta
o vuelvo simplemente a donde late pura la libertad primera,
el amor o libertad no posesivos,
el trato sin reproche
ni daño o someterse el uno al otro.

Tanta es la esclavitud alrededor
que me es incomprensible la tortura aceptada o elegida.
La he visto en el trabajo y en la casa,
en la mañana urgente, en tarde exenta.
Quien parecía libre de toda mezquindad,
sonriente en la luz de un alto espíritu,
perdía al fin su máscara o su esfuerzo
al ver la confianza que el fervor le brindaba:
no era entonces maldad, o sí lo era,
pero sin duda daban en algo aún peor que malo o bueno:
se volvían vulgares, excluyentes,
grandilocuentes como actrices
sin margen a lo claro, a la alegría
que quedaba en arranque y no en don cotidiano.
Así, más que intimar, intimidaban,
forzaban a silencio la pureza,
la libertad que quise desde niño.


Alvaro García (Málaga, 1965) ha publicado La noche junto al álbum (1989), Intemperie (1995), Para lo que no existe (1999), libro al que pertenece este poema, Caída (2002) y El río de agua (2005). Ha publicado también el libro de teoría poética Poesía sin estatua (2005).


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martes, marzo 13, 2007

Dos poemas de Extraño abordaje ( IX )



Paseando por una calle estrecha, de las que abundan en el que fue mi barrio en Granada (barrio de la Magdalena), hay escenas imborrables, que permanecen a lo largo del tiempo y que pueden mirarse como si estuvieran sucediendo ahora. A la altura de la calle, en lo que entonces se llamaba entresuelo, una ventana abierta y una escena, una imagen, un olor. A lo mejor era esto; seguramente no, pero no importa.

Un jueves arropado
de invierno oscurece la tarde

entreabierta como un valle
que cae afuera
tras las cortinas

de la habitación serenísima

que te cobija.


Mujer que te abandonas
en la luz tamizada de una lámpara

íntima y quieta
como un último piélago

el calor de la mesa camilla

te eleva
secretamente
te esparce

como el indicio de café caliente
por encima de los tejados
sin tiempo.

_


Para los que no vivimos en una ciudad con mar, éste representa lo que los círculos concéntricos de los troncos de los árboles: años de vida. Tal vez, más que el mar, el verano, ese encuentro anual con el que fuimos el año anterior, con el que somos e, incluso, con el que vamos a ser. Por eso, cuando se vuelve en otoño, en primavera, en invierno, allí donde el mar fue el protagonista, el centro, es difícil reconocerlo, es distinto, inhóspito o, quizá, nos devuelve una imagen de nosotros que no conocemos.

(El verso "En la tarde otoñal, qué solo el mar rugiente", de Angel Luis Vigaray era más exacto -me lo enseñó Juan Carlos Friebe, del que hablaré largo y tendido pues publica nuevo libro-)


Lento mar de setiembre
titán despojado que lloras
sin bicicletas y sin niños
cómo rugen tus olas
sin playa y sin arena
buscando
los huecos imposibles

y fríos
de sombrillas antiguas.

Pero tal vez no importe
porque llegarán cartas rubias
desde el otoño
repletas de árboles y niños
que te recuerdan

y entonces tú mar otra vez
agua inmensa que sabe
el sueño y lo prolonga
comprenderás
cómo se permanece
también

en el regreso.



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