viernes, mayo 30, 2008

El gran poder y San Antonio, de Sr. Chinarro

Del disco Ronroneando, que es excelente, de Sr. Chinarro, publicado este año, estos dos temazos, sin duda, los mejores del disco. (Hace algunos viernes ya hice referencia a El gran poder)

El gran poder es una canción poderosa, con un estribillo muy inspirado y con algo mágico. Perfecta. San Antonio está tocada de gracia; con un aroma a bossa, la letra es genial (lo son todas las del disco, en una serie de círculos alrededor del desamor). Subo las dos y pongo la letra de El gran poder. (Las dos se pueden oír en estos vídeos tomados en directo: enlace + enlace )

El gran poder



Por ti vi amor hasta en la religión,
por cada hemisferio.
Ayer un cristo se apareció
en una mancha en tu persiana,
olé el misterio.

No es que me las dé de adivino,
todo está en el cerebro,
hay un amor universal
donde quiera que estés durmiendo.

Lo siento, lo presiento.
Ni con el gran poder,
ni con el gran poder
ni estando él de mi parte me lo dejas ver.

Imagino que le harás una foto,
la guardarás de recuerdo,
de quien tuvo que ir a decirte
lo mucho que te estoy queriendo.

Salúdale de mi parte
y que no te dé miendo
que él sabra qué tiene que darte,
quién no lo sepa es que, como el amor, es ciego.

Ya ves tú si es ciego,
que ni con el gran poder,
ni con el gran poder,
ni estando él de mi parte me lo dejas ver.

Ni con el gran poder,
ni con el gran poder,
ni estando él de mi parte me vas a querer.

San Antonio



Niñas, niños, con algo de prisa (me he quedado dormido, sí, así como suena), termina la semana, mayo y va terminando la primavera. Sigue el tiempo regüerrto, pero no se apuren, que el miércoles iremos viendo la luz y no queda lejos la primera ola de calor (en torno al 11 de junio). Estoy muy agradecido por todos sus comentarios de ayer (hoy termino de contestar a los últimos). Yo quería agradecer, y al final, tengo que agradecer su agradecimiento. Qué lío. En todo caso, mil millones de gracias a todos. Es un lujazo para mí estar aquí. Reciban abrazos y besos, mis mejores deseos. Le daremos gas (entre otras cosas, porque como decía el guardia civil de Amanece que no es poco, hoy no llego ni a comulgar). Avanti.

Hace un año: Conversaciones entre alquimistas, de Jorge Riechmann

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jueves, mayo 29, 2008

500, una reflexión (I)

500 entraditas, 500.

Gracias, muchas gracias,

Marsu, Miriam, Olvido, Cuti, M., Mam, Andrés, Loco oficial, Pussy, Aura, Miguel Ángel, Francisco, Raquel, las manzanas azules, Alvy Singer, Montse, A identidade, Cayetana, Jorge volando, Funes, Ros, Sergi, Ana, El barón rojo, Dr. Zito, Martínez, Gun, Jesús, Magda Díaz, Telémaco, Miguel Sanfeliú, compa Manuel, Kebran, Pez Hammer, Isabel Barceló, Pam, Víktor, Paula Aramburu, Aylandara, William's daddy, Sansar, Txe, José M., Pornoy, Anna y sus padres...

gracias a todos los que no me da tiempo a poner u olvido.

gracias por vuestro tiempo y por vuestro calor.

Álvaro Salvador escribía (lo citaba Luis García Montero en El jardín extranjero): "Qué difícil va siendo amanecer unidos", y yo pienso y digo:

Qué fácil me resulta esto a través vuestra.



Hace un año: Tim Buckley (1947-1975), un poema de Eduardo Jordá

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miércoles, mayo 28, 2008

Las vueltas que le doy

Hablar, sí, ¿pero de qué? O mejor, ¿de qué escribir?. ¿Con qué voy rellenando los huecos en este artefacto? ¿Por qué cada elección supone dejar atrás mil caminos posibles, dos mil rostros, tres mil apuestas?

Cuando era más joven, no me recuerdo planteándome esto. Cuando surgía un poema, me ponía a ello. Ahora, mucho antes del poema (o antes que cualquier entrada de este blog), me viene algo para mí esencial: de qué hablo, qué tema trato, qué digo.

Ni que decir tiene que debido a esto mi posible que-hacer sufre una pre-parálisis que no se debe al pánico de la hoja en blanco, ni a la falta de inspiración (que, seguramente, no existe) ni a un malditismo que no profeso.

Con los años, creo en dos requisitos esenciales: las cosas (novelas, poemas, pelis, canciones) nunca deben aburrir (esto es primordial), es decir, bajo ningún concepto uno debe permitir que le den el coñazo(esto ya lo dijo Michi Panero); además, las cosas deben interesar -como mínimo- y, a ser posible, emocionar, estremecer o ilusionar.

Mañana este artefacto hará su post o entrada número 500. Un buen momento para pararse, para reflexionar y para decidir qué camino tomar. No me gustaría ser alguien que hablara solo (por mucho que Machado lo defendiera) y, a pesar de que uno siempre habla solo, no me gustaría escribir solo (la aspiración de la literatura, además de ser literatura, es que se lea; sin esto, no hay nada).

Quisiera que este blog fuera el autobús del que habla en Poeta (enlace), el sitio exacto donde decir palabrotas o escupir, como quería Ángel González, la brújula de Parreño o La plaza de la que habló Aleixandre en su Historia del corazón (todavía no he puesto este poema).

Quisiera, sobre todo, que este artefacto fuera del agrado del que lo lee.

Así que en esas ando, dándole vueltas a cómo hacer mejor esto y ello a pesar de que sigo a pie juntillas aquéllo que dijo LeCarré: "fue de ellos de quienes aprendió el secreto de la vida: hacerse viejo sin hacerse mejor".

Vale.


Hace un año: El sexo, según Walter Arias

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martes, mayo 27, 2008

Tarkovksy


Al ver esta fotografía se me han venido de golpe mil recuerdos, mil sensaciones. Pertenece a una de las películas más maravillosas jamás filmadas: Sacrificio (Offret), de Andrei Tarkovsky. Pongo la escena final, donde suena una de las música más hermosas jamás escritas: La pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach. Otro día hablaré de ambos. Hoy basta con las imágenes, que no estropearé.



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lunes, mayo 26, 2008

Como agua de mayo: España, de Manuel Vilas


Ahora que llueve, y mucho, me he acordado del dicho como agua de mayo para pararme a pensar un poco sobre este soberbio España, de Manuel Vilas (DVD Ediciones. 2008). Es eso: un libro necesario, de los que deseas que no se acaben nunca, al que uno vuelve enseguida (en menos de un par de meses estaré otra vez con él, apuesto conmigo mismo), y al que conviene poner las manos en forma de altavoz para gritar que no debe perdérselo nadie.

Y me explico, claro.

Manuel Vilas (Barbastro.1962) es uno de los poetas fundamentales para entender la poesía patria actual. Su penúltimo libro, Resurrección (Visor.2005) me parece fundamental a la hora de trazar unas coordenadas de la poesía que hay que leer. Tengo pendiente Calor, recién editado por Visor. En este artefacto ya se puso un poema de este último libro, que publicó Turia, La lluvia (enlace) y de Resurrección subí MacDonald's (enlace). A todo esto, decir que ambos poemas gustaron, y mucho, a los que no los conocían. Además, Vilas perpetra un blog (que sigo a pies juntillas) que enlazo a la derecha, Manuel Vilas, y es autor de un libro de relatos fundamental, Zeta, editado también por Dvd en 2002. Ha publicado también la novela Magia (Dvd ediciones. 2004), que no he leído todavía.

Cuando, de vez en cuando, aparecen en prensa las preocupaciones de los españoles, siempre está en cabeza el terrorismo. Sin embargo, ¿cuántas novelas conocemos que hablen o hagan referencia a ETA? Poquísimas, tal vez un par de ellas. En España, Manuel Vilas, en un triple salto mortal por lo que tiene de ponerse un listón altísimo, en Póker, hace una reconstrucción de lo que pudo haber sido el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y me atrevo a decir que es una prodigiosa reconstrucción por lo que tiene de valentía, de cercanía brutal, y de mirada transversal. Tal vez, aunque fuera sólo por esto, España debería estar entre los libros más importantes del año.

Pero hay más, mucho más: el mejillón cebra, el Noevi o la tecnología de la repetición a través de lo que los demás piensan de nosotros, Nino Bravo, Marisol (torturada salvajamente), Paulina Rubio, una mujer, ya muerta, que relata cómo engañó a su marido ciento veinticinco veces -genial-, Johnny Cash, la iglesia, Fidel Castro, Jesucristo, la Zaragoza de Vilas, el Seat 1500 y un sinfín de galerías, de personajes, de situaciones, de análisis y de construcción del futuro, porque el final del libro -magnífico- es una sombra sobre lo que vendrá. Además, Manuel Vilas aparece y desaparece (incluyendo su esquela) con el propio editor del libro, Sergio Gaspar (que es, por cierto, capaz de unir un adjetivo y un sustantivo que no se llevan muy bien: un magnífico editor), en una especie de adorable totum revolutum que me ha dejado maravillado.

España no es una novela al uso, pero es una novela que contiene ensayos, biografías, relatos, extractos de blogs y un blog en sí, estampas, críticas... Si hay una manera válida de acercarse hoy a lo que es una novela -o a lo que puede ser-, una de la más necesaria (por fresca, por moderna, por atrevida y por contener en sí ese tumulto desordenado de nuestra vida, hoy) y más válida es la que propone Manuel Vilas en España.

Un libro que comienza con esta cita no puede sino deparar algo tan brillante, inteligente e imprescindible que este España:

Me gusta la gente

Juan Carlos II

Enhorabuena, por tanto, a Manuel Vilas. Bienvenida su España, ahora de todos.

Pongo enlaces a algunos análisis de mayor calado que éste mío:

Los desafectos de la patria, del gran Eloy Fernández Porta, que fue el texto de presentación de la novela en Barcelona (enlace)

Diego Salazar en Letras Libres (enlace)

Elena Medel en Calle 20 (enlace)

Flavia Company en El Periódico (enlace)


Hace un año y dos días: Un cartel y publicidad: la realidad apesta y coca-cola y las generaciones.

Hace un año y un día: Twitter + Renault y la pesca + una explicación

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viernes, mayo 23, 2008

Eva Mendes y otro discazo de The Felice brothers


Tengo que reconocer que hasta que el bueno de Andrés no llamó mi atención en un comentario sobre un post de La petite Claudine acerca de Megan Fox, no conocí (no había reparado, uno no puede estar atento a todo) a Eva Mendes (la buena de la Fox salía malparada de la comparación: normal).

Lo bueno de la vida (hoy, como ven, estoy con el bueno, la buena) es que ayer mismo, Llámame Lola ponía un vínculo a Vogue italia, donde se exhiben unas fotografías de Eva Mendes que son como para hacer lo que voy a hacer: convertirme en un buen cinéfilo y buscar la filmografía completa de esta chica con la que comparto cierta devoción por la buena de la Loren. He aquí el enlace a las fotos de Vogue (además, con un buen diseño).


The Felice brothers: The Felice Brothers (2008)


Emocionadísimo estoy, oigan, (como diría el bueno de Miguel Ángel) con el nuevo disco de The Felice Brothers, de título igual que el grupo y editado en este buen 2008. Ya habían publicado en 2007 Tonight at the Arizona, del que ya me ocupé por aquí (enlace), pero sólo se editó en Europa (sí, la del chikiliquatre). Este The Felice Brothers se edita conjuntamente en Usa (la de Bush) y en Europa (la del living a celebration) y es una joya, una maravilla que nadie debería perderse.

Quince canciones redondas, exuberantes, grandiosas, con un toque hímnico muy conseguido y con ese sobresalto que te dejan en el corazón las grandes canciones. Huelen a historia verdadera, a camino mil veces recorrido y reinventado, a un fuego, muy de noche, con algo más de alcohol de la cuenta, y esos amigos a los que echo mucho de menos.

Aquí hay canciones, autenticidad, barro en los zapatos, y ese eco que se queda latiendo más allá de un atardecer que hubiéramos inventado para hacer un hueco, para mirar atrás y pensar en lo que tendremos delante. Son una canción que, de repente, sin saber por qué, varias personas entonan mágicamente en un coche, subiendo una escalera, al final de la noche, en esa hora en la que hasta los camareros han bebido (como escribía José María Álvarez), en una especie de comunión que nos recuerda lo que ha existido a través de esas canciones. Ellos, de hecho, entonan muchas canciones a tres voces.

Enorme disco. En el myspace (enlace) pueden oír alguna de las canciones. Subo dos temazos: Don't wake the scarecrow y Tip your way, que cierra el disco. La magia es que parece como si la canción no avanzara, que se repitiera una y otra vez, y en ambas subsiste un crescendo invisible, pero hermosísimo, poderoso. A disfrutar. Y ojo a los de Barcelona, que el 30 de mayo estarán en el Primavera Sound y en directo son fuera de serie.

Don't wake the scarecrow



Tip your way



Niñas, niños, llega el buen viernes, el buen finde y olé. Por mi parte, llego con ganas de buen tiempo, pero me temo que vamos a tener agua, mucha, y tormentas en casi todo el territorio patrio. Ya no sé qué recomendarles, pero paseen, cocinen, coman y duerman, que son actividades no demasiados arriesgadas, muy placenteras y muy muy muy reconfortantes. Por mi parte, gracias, muchas, por sus visitas, sus comentarios y su tiempo (ayyyy, el tiempo, el bueno del tiempo). Reciban abrazos y besos, buenos, buenos, buenos. Avanti.


Hace un año: La poesía según José María Parreño


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jueves, mayo 22, 2008

Publicidad: si no es para vos, no es para vos

Vía Ziritione he visto estos dos anuncios del Festival de Cine independiente de Buenos Aires. Me parecen geniales. El ritmo (sobre todo del primero), la toma y esa forma de ver las cosas, me han gustado tanto que las pongo aquí, en esta entrada cortita, pero, eso sí, muy muy suculenta.






Hace un año: Un nido, de Juan Carlos Friebe. Las briznas (I)

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miércoles, mayo 21, 2008

Resaca Hank over (III): Yo sé de qué va esto, vaya, de Safrika

Una de las mayores sorpresas de Hank over es descubrir a Safrika (Valencia.1976), aunque realmente la descubrí en el blog de Ana Pérez Cañamares (por cierto, Ana, todavía -no me mates- no te he mandado el libro; lo haré pronto y no me olvido :): enlace.

Me parece una de las voces más originales y poderosas de los poetas jóvenes que voy leyendo. Tiene una forma de ir encandenando los versos, casi sin puntuar, que me ha entusiasmado, y que hace del poema una especie de camino, donde escuchamos al que va a nuestro lado, hablando en voz baja (como habla siempre la buena poesía). Además, de corte realista, tiene un registro natural, conversacional, realmente apasionante.

Safrika, además, perpetra un blog: Balas bajo los párpados, que seguiré, claro. En Las afinidades electivas se puede leer una poética (enlace) y en Hank over otro soberbio poema (enlace). Además, en Pon a dormir al lenguaje teneis una entrevista (enlace).


Yo sé de qué va esto, vaya


Lo fácil es engañarse y pensar que todo
seguirá siendo siempre igual o que incluso mejorará...
Que esos pequeños trofeos que tenemos
encontrarán una cajita preciosa donde guarecerse del polvo.
Pero cariño tú sabes que
las cosas no vuelan desde las ventanas hasta el suelo
algunas caen como plumas otras parecen pesados sacos
y caen en línea recta o al menos eso parece desde la ventana.
A nosotros
de pequeños
nos gustaba tirar globos de agua desde el séptimo
pero aquellos cabrones de enfrente nos superaban
arrojando su propia mierda a aquel vacío inmenso
que era la calle.
La conclusión es que después de eso
de sentirte un rey arrojando cosas desde lo más alto
y de sentirte independiente subido en tu bicicleta camino
a ninguna parte
después de eso sólo se puede ir
cuesta abajo.
Y lo mismo pasa con cada día que perecemos juntos
mirando sorprendidos
la pequeñez abstracta de una fantasía ridícula
la muestra singular de un pequeño trozo de vida
que pareció real que pareció "lo que tenía que ser".
No quiero romperlo todo y decir que
algo se ha perdido,
sencillamente quería reflejar lo efímero de
la calidez, del orgullo, de las manos que no se cansan,
del murmullo infatigable de una conversación.
Es lo mismo que el pensamiento aquel de que
el amor había de durar como mucho
dos años.
Con eso también quise creer que me equivocaba.

Fue duro, supongo.

Un día abrirse así.

De golpe.


Hace un año: Tormentas


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martes, mayo 20, 2008

Dame estrellas o limones, de Family

Sobre un vídeo de Stan Brakhage, este temazo de Family, de su único disco, Un soplo en el corazón, de 1993, uno de los hitos de la música española de los 90.

Girando como una especie de himno, es difícil no sucumbir por la sencillez, la rotundidad y la hermosura de esta canción, a la que suelo volver y envejece perfecta.


Dame estrellas o limones


Quisiera estar junto a ti, quisiera ser un planeta
Girando a tu alrededor, tú borrarías mis huellas
Porque tú eres la estrella de mi corazón
Surcando el cielo de nuestro amor
Me gusta mirar tu cara graciosa cuando bebes limón

Para poder olvidar alguna pena muy grande
Te besaré en espiral cuando no mire nadie
Oigo tantas mentiras y tanta canción
Que me hacen reír con mi sonrisa infantil
Y me hacen pensar qué vida tan tonta y qué grande es tu amor

Quisiera estar junto a ti, quisiera ser un planeta
Girando a tu alrededor, tú borrarías mis huellas
Porque tú eres la estrella de mi corazón
Surcando el cielo de nuestro amor
Me gusta mirar tu cara graciosa cuando bebes limón






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lunes, mayo 19, 2008

Nocilla experience, de Agustín Fernández Mallo

Hace ya algunos días, le comentaba a María que Fernández Mallo es poseedor de una gran virtud: la capacidad para llegar al lector. Si redactara instrucciones para hacer funcionar un microondas, o prospectos de medicinas, o carteles, o anuncios por palabras, tendría media guerra ganada, si no entera. Tiene un talentazo natural para que lo que escribe llegue al lector, para interesarle, para conmoverle.

Sin embargo, también hay que decir que ese talento no garantiza buenos libros. Además, autores (pienso en Faulkner, en Benet) con muchas dificultades para llegar a los lectores, se terminaron imponiendo a base, claro, de buena literatura.

Pero es que Agustín Fernández Mallo (A Coruña, 1967), además, ha vuelto a entregar un librazo, una obra mayúscula e imprescindible, que hay que leer y comentar, de la que hay que disfrutar, recuperar, volver a leer... Nocilla Experience, segunda entrega de la trilogía Proyecto dream (de la que ya se ha publicado Nocilla dream -comentada aquí: enlace), y editada por Alfaguara.

La novela vuelve a ser un calidoscopio de historias, un trenzado maravilloso de estampas en las que deambulan personajes que saben poco de sí mismos, como nosotros: un cocinero que quiere cocinar el horizonte, un tal Julio que habla de una Rayuela B, un artista que dibuja el perfil de los chicles que hay en las aceras de Londres, un trabajador portuario que diseña una casa para suicidas, unos niños que cruzan países a través de oleoductos vacíos, un palacio en mitad de la nada dedicado al parchís, un percebeiro que mezcla discos duros y percebes, un edificio cuadrado donde habitan cerdos... Es decir, un universo, un mundo aterrador y maravilloso, una muestra de nuestros días, de lo que nos cruzamos y podríamos cruzarnos.

Apasionante la literatura de Agustín Fernández Mallo, muy necesaria, además, y portadora de un soplo de aire fresco que, claro, se agradece. Tengo entre manos su nuevo libro de poemas, Carne de Píxel, editado por DVD ediciones, y, además, tenemos la suerte de poder seguirlo en su blog: El hombre que salió de la tarta.

Me parece maravilloso y muy gráfico, portador de su poética e intención, el vídeo presentación de Nocilla experience, que dejo aquí. Niños, niñas, no dejen de leer este libro. Les va a gustar, estoy seguro. Dejo algunas reseñas, las tres muy buenas.




Reseña entrevista de Vicente Luis Mora (enlace)

Papel en blanco (enlace)

Afterpost (enlace)


Hace un año y dos días: Perros verdes, de Agustín Cerezales

Hace un año y un día: Los 40.000 blowjobs de Tania y otras promesas electorales + Canción para mi primavera.


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viernes, mayo 16, 2008

Novedades: The wedding present: El rey y My morning jacket: Evil urges

Es lo que tiene esto del internet: voy a hablar de dos discos que todavía no han salido a la venta y, sin embargo, ya se pueden escuchar (eso sí, en sonido empetrés, que no sé yo).

The wedding present: El rey

En su día, a The wedding present, la prensa musical los conocía como "los Smiths que follan". La verdad es que nos dieron una serie de discos y singles apoteósicos. Al frente, un incombustible David Gedge, que también formó Cinerama, un proyecto algo más sofisticado (en algunos momentos deliciosos y geniales) y del que he puesto por aquí algún tema (enlace)

El rey, producido por Steve Albini, que le da una continuidad sonora espléndida, es un muy buen disco. Repleto de guitarras, de estribillos contagiosos, de subidas y bajadas, de riqueza musical, se trata de canciones, algunas memorables, frescas, muy animadas (David Gedge tiene 48 añitos). Subo un tema, que me ha encantado: My trouble with men y en Myspace (enlace) se pueden oír otras dos canciones del disco: Santa Ana winds y The thing I like about him is his girlfriend.

The wedding present: My trouble with men



My morning jacket: Evil urges



My morning jacket es otro de esos grupos que aspiran a ser denominados como la mejor banda rock del planeta.

Con una carrera casi escondida (al menos, aquí en España), un sonido peculiar, inconfundible, Evil urges es su quinto trabajo en estudio. Ellos tan sólo necesitaron dos para entregar aquella obra maestra que fue It still moves, de 2003.

Evil urges es su disco más variado y con temas de menor duración. Desde canciones con un fondo bailable (batería y bajo), hasta baladas preciosas con un toque de slide envolvente y muy cálido, quizá han perdido esa riqueza y profundidad que los lanzó y se han lanzado a la conquista de sectores más amplios de público, con algunos temas muy reconocibles y algo aparatosos. En todo caso, es un pedazo de grupo, que merece la pena escuchar. A mí me ha parecido un trabajo soberbio, gigante, con un transfondo tremendo de pretensiones que a lo mejor no siempre están bien resueltas, pero, eso sí, que se agradecen. No se lo deben perder.

Les dejo el tema que abre el disco, Evil urges, y les pongo el vídeo de I'm amazed, una canción magnífica, sobre todo por esa guitarra, que según leo en el foro de Azkena rock festival (enlace) recuerda, y mucho, a Slash, aquel tipo de Gun N' Roses cuya pinta (con ese melenón rizado, el sombrerito y un eterno cigarro que sólo dios sabe cómo no hacía arder la melena: enlace gráfico) a mí me hacía mucha gracia y que, sin duda, era un gran guitarrista.






Y poco más les puedo contar, niños y niñas. No me atrevo a dar un pronóstico meteorológico. Temperaturas frescas y chubascos esporádicos. Es decir, sol y lluvias. Mayo, desde luego, está siendo revuelto, muy revuelto. A mi madre le gusta decir "cuando Marzo mayea, Mayo marzea" que, si uno lo piensa, es un prodigio por el atrevimiento de convertir el sustantivo en verbo, además de funcionar perfectamente. Pues eso, habrá que ser atrevidos en todo y conservadores de cara al fin de semana que se avecina: comiditas, siestas y paseos. No pido más. Si uno lo piensa, tampoco es tan distinto a ese Una religión, un cuerpo, una pastilla, que pedía Parreño, o al célebre Sexo, drogas y rockandroll. Casi idéntico, sí señor. Vuelvo a pedir disculpas por mi falta de intervención en los comentarios (que agradezco muchísimo). Algún día contaré mi vida o, mejor, para qué, si hoy, el que más y el que menos, está necesitado de un día con cuatro o cinco horitas más, que, por mi parte, seguiría desperdiciando y no organizándome. Mil gracias por su generosidad y por su tiempo. Besos, abrazos y avanti.

Hace un año: Faemino y Cansado: en la piscina municipal

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jueves, mayo 15, 2008

Una película: Al otro lado, de Fatih Akin


Hoy es fiesta en Madrid ciudad y, aunque ni trabajo ni vivo en la capital, la disfruto. Así que voy a ser breve y tan sólo haré una recomendación en forma de película: Al otro lado, de Fatih Akin (Hamburgo.1973), una muy buena -excelente- película.

En Al otro lado una serie de personajes (un profesor universitario, una prostituta, una estudiante alemana, una revolucionaria turca, la madre de la estudiante) deambulan, buscando un hueco en su propia vida y en la historia minúscula de las calles de Estambul y de Bremen.

Hay cruces, intercambios, caminos rectos y las curvas -no siempre justas- del azar. Hay un choque tremendo de civilaciones que, sin embargo, debe quedar abolido por el amor, por la muerte, por las ganas de vivir, a pesar de todo. Y hay un brindis que, como señala David Pérez Marín, crítico sevillano, es un brindis por la muerte, "por todos esos individuos que pueden separarse de sus ideales, vencerlos y llegar al otro lado".

Al otro lado, además, es la segunda parte de una trilogía que se llama Amor, muerte y demonio. La primera fue aquella peli que se llamaba Contra la pared, un tratado sobre el amor, la pasión y los extremos.

Dejo el trailer y pongo un enlace a una entrevista con Fatih Akin y otros a críticas



Entrevista con Fatih Akin (enlace)

Elsa Fernández Santos, en El País (enlace)

Teresa G. Espejo en Amecopress (enlace)

David Pérez Marín (enlace)


Hace un año: Creación revolucionaria y cerveza helada, por Belén Gopegui


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miércoles, mayo 14, 2008

Resaca Hank over ( II ): Dos poemas de Pablo Casares

Otra gratísima sorpresa en este brillante homenaje conjunto a Bukowski: Pablo Casares (San Sebastián.1972) con el que comparto, según leo en Las afinidades electivas, haber publicado en Vitolas del Anais, en el mismo año, 2004, y un número del Kiosco de Poesía de La Plaza Humana (enlace)

Me ha gustado su voz clara, su forma de llevar de conducir el poema a través de versos cortos, como ráfagas, y su fina ironía. Poemas brillantes, que te dejan ganas de leer más, mucho más.

Copio una poética que encuentro en Las afinidades y dos poemas de Resaca:

Poética

Lo que me empuja al precipicio de la escritura es el aspirar a escribir, ojala lo logre algún día de estos, un buen poema. Un poema con el que logre de manera penetrante y concluyente la intensidad de algún momento vivido o que nos quede por vivir.


Ahora


Ahora
que han acabado
las noches de júbilo,
las largas tardes apostado
tras el humo de un pitillo
observando cómo
se esfuman las horas;
la universidad y sus novias;
el coqueteo y el posterior
estertor de las drogas;

ahora
unos años después,
nos parapetamos en la normalidad
de un trabajo, de un hogar,
o tras el lánguido pentagrama
de un tema de Jimmy Scott.

Aun así, sentimos con toda certeza
que la ansiedad sigue latiendo en nosotros
como una pantera enjaulada:

Todavía alerta.
Todavía al acecho.

20 segundos


Unas miradas
que se encuentran
en un café desierto,

un lunar
en tu cuello
que es capaz
de volverme loco,

y 20 segundos

para enceder un pitillo,
dar un trago al vino blanco
y ver cómo llega un tipo
que te besa
con la mitad de ganas
que lo hubiera hecho yo.


Hace un año: Nocilla dream, de Agustín Fernández Mallo (llevo varios días intentando terminar para hoy mis reflexiones sobre Nocilla experience, pero no ha podido ser)


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martes, mayo 13, 2008

De la masculinidad: un blog y un anuncio

Interesante propuesta que me llega al correo, a través de Belencita: un blog que, como apoyo a una tesis doctoral o a unas clases, está investigando si existe lo masculino como tal, y, si existe, qué es.

El blog, claro, se llama ¿Qué es la masculinidad? y está repleto de reflexiones apasionantes, vídeos, fotos, etc...

Me ha interesado este párrafo de la introducción:

"Por todo esto, y dado que uno de los modos que tiene el patriarcado de ‘normalizar’ su hegemonía y su posición es pasar inadvertido, uno de los objetivos fundamentales de este blog consistirá en hacer visibles muchos de los aspectos masculinos para poder someterlos a análisis, criticar aquellos que poco o nada tienen que ver con lo masculino, aunque hayan sido asumidos como tal, y proponer nuevos modelos de masculinidad libres de las connotaciones negativas de modelos anteriores que se fueron construyendo por la influencia de factores como la oposición a lo femenino, la religión, la moral dominante, la posición hegemónica o las conductas sociales dogmáticas."

Enhorabuena al autor, y, claro, suerte en su cometido. Estaré atento.

Como no me gusta improvisar sobre estos temas y acabo de leer el correo, sin perjuicio de contribuir con alguna reflexión que pueda aportar algo (que no estoy seguro de ello), propongo, a modo de anticlímax, este vídeo de una revista masculina, un anuncio delicioso que vi, claro, en el blog de El barón rojo (que, por cierto, me descubre a una nada masculina Megan Fox, que recomiendo a todos los niños)




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lunes, mayo 12, 2008

Tres poemas de Czeslaw Milosz


En el último número de Clarín me encuentro con Czeslaw Milosz (1911-2004), un poeta que llevo mucho tiempo queriendo leer al completo. Pongo tres poemas, traducidos por Martín López Vega, poeta también y con blog para seguirle los pasos (enlace).

Regalo

Un día tan feliz.
La niebla se levantó muy temprano, trabajaba en el jardín.
Los colibríes se posaban en los tréboles de cuatro hojas.
No había nada en la tierra que desease poseer.
No conocía a nadie que mereciera la pena envidiar.
Los males pasados, todos los había olvidado.
No me avergonzaba el pensamiento
de haberme convertido en quien era.
No sentía ningún dolor en el cuerpo.
Alzándome veía el mar azul y sus velas.

La ventana

He mirado por la ventana y he visto un joven manzano
diáfano en la claridad de la tarde.
Y cuando he vuelto a mirarlo al alba era ya
un manzano robusto cargado de frutas.
Así que deben de haber pasado muchos años,
pero no recuerdo
que ocurrió durante el sueño.

Formación

Pensar que uno es perfecto y convencerse de forma gradual de que no lo es. Eso ya es
bastante tarea para una vida humana.


Hace un año y dos días: Casa de Misericordia, de Joan Margarit

Hace un año y un día: Revista de variedades: famosas en ropa interior + Publicidad: alarmas y Axe + Tulsa, un nuevo y gran grupo.

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viernes, mayo 09, 2008

Un misterio (donde se habla de tetas y vello púbico), un anuncio genial, una entrevista a Antonio Luque y un vídeo de Ismael Serrano y Nach

Viendo (vía Llámame Lola) Waxing nostalgic (enlace), una retrospectiva de alguna chicas playboy, agrupadas por décadas, comenzando en los 70, vuelvo a preguntarme (llevo ya varios años) si es que el tipo de la mujer, su forma y formas, (pechos, caderas...) ha cambiado con el tiempo o no. Entiendo que cambien los gustos, que el vello púbico aparezca depilado o casi depilado, etc., pero me pregunto si las mujeres han cambiado también. Es decir, si las que salían en los 70 son posibles hoy o, mejor, existen hoy; o, por el contrario, si han desaparecido. Si nuestra alimentación, o la de nuestros padres, o la vida moderna, qué se yo, influye en las formas femeninas. No en el canon, ojo, sino en las formas en sí.

Me llama también la atención que si uno se fija, en los 70 y en los 80 (a pesar de los peinados horrorosos), había más variedad, mientras que cuanto más nos acercamos a nuestros días las chicas parecen hechas como en serie, casi estándar.

No sé, seguramente esta movida interna (no digo paja mental para no que no haya confusiones) no le interesa a nadie, pero no he podido, niños y niñas, sustraerme a lanzar aquí a esta reflexión que me hago, por si hay alguien que pueda echarme una mano en mis dudas. Graciassssss.

En el adictivo blog de Telémaco (imprescindible su selección musical, no se la pierdan), De la lluvia 2.0, he visto uno de los mejores anuncios desde hace ya tiempo. Creo que es perfecto y sabe transmitir, transversalmente, su mensaje. No es casualidad, pues, que se hiciera con el León de Oro en Cannes 2007. A disfrutar.



A otra cosa. La petite Claudine es uno de los mejores blogs que conozco (vean, si no, en este enlace una entrevista con su autora, que no tiene desperdicio). En uno de sus trabajos, ha hecho una entrevista, que me ha encantado a Antonio Luque, alma máter de Sr. Chinarro, que nos ha entregado un trabajo delicioso, Ronroneando, del que iré ocupándome aquí (si quieren oír algo -no se pierdan, si pueden, el tema enorme El gran poder- pueden hacerlo en el todopoderoso myspace: enlace). Pues eso, que disfruten de esta entrevista, que merece la pena. Al final y al cabo, Luque es el que ha escrito eso de

"Pudo ser un amor del montón pero todo el montón era mío"



Buscando una actuación de Manu Chao que anoche pusieron en No disparen al pianista, un programa de música de la 2, me encuentro con este dúo improvisado de Ismael Serrano y Nach. Me ha dejado encantado, así que aquí la dejo, sin tiempo para una reflexión, pero qué más da si por un instante hay magia. A disfrutar.



Pues poca cosa más. Es un placer que sea viernes y, que llueva, no está mal. Esperaremos a ese sol del que habla Luque para sentarnos a no hacer nada. Es otro placer tenerles por aquí. Muchas gracias y un abrazo bien fuerte, salvo los besos que mando a las niñas. Avanti. Vale.


Hace un año:Dos canciones: Te busco, de Celia Cruz, y Vasos vacíos, de Fabulosos Cadillacs

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jueves, mayo 08, 2008

Faemino y Cansado: Pilotos y los viajes del Inserso

Aprovecho el poco tiempo para poner otro par de vídeos de Faemino y Cansado: el primero de pilotos y el segundo, memorable, de los viajes del Inserso (creo que no lo he puesto, pero ya me lío). A disfrutar.






Hace un año: Un poema de Extraño abordaje (y XI)

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miércoles, mayo 07, 2008

Mil cretinos, de Quim Monzó.

A estas alturas, presentar a Quim Monzó (Barcelona.1954) resulta casi innecesario, pero diré que es uno de los mejores escritores de relatos de nuestro país. Poseedor de un mundo propio, de una forma de narrar inconfundible y de una postura envidiable hacia el relato y la literatura, cada entrega de Monzó es una fiesta (al menos para mí).

Mil cretinos (Anagrama.2008) presenta un paso adelante en la obra de Quim Monzó, un más allá de la narrativa corta y me explico. El libro se divide en dos partes. La primera está compuesta por siete relatos que podríamos catalogar (aunque no es así) como tradicionales, mientras que la segunda son pequeños relatos y, sobre todo, estampas, líneas sobre algo que el autor ha observado, algo que se plantea.

Los relatos, claro, son soberbios. Llama la atención que dos de ellos (quizá los mejores), El señor Beneset y La llegada de la primavera -el más largo del conjunto- están dedicados a la vejez, a ese deterioro implacable que los hijos ven en los padres cuando avanza la edad. Son tan geniales, que me dan ganas de mandar un ejemplar a cada lector de este blog para que no se los pierda. Hay un elemento común en ambos; se trata de esa frase que alguna vez, estoy seguro, todos hemos oído decir a alguien (a nuestros padres, a nuestros abuelos, a unos parientes). "Si pudiera me tomaría una de esas pastillas que hay, que te duermen y una vez que te has dormido ya no te despiertas, porque no es sólo que te duerman, sino que mientras te duermen te matan sin ningún dolor." Es algo mágico, que funciona como elemento aglutinador de estos pasos de Monzó en la vejez, en el alzheimer, la demencia senil, las residencias para la tercera edad, las casas de nuestros padres, que se quedan solas. Con humor -como dios manda- pero con una infinita piedad, con una mirada lúcida y muy inteligente.

El paso adelante del que hablaba son esas estampas, que son algo que se ve, que se piensa, todo en un instante privilegiado, no por él, en sí mismo, sino por la revelación profunda del absurdo en el que estamos metidos todos (lo queramos o no). Así, El tenedor nos cuenta algo muy sencillo: un tenedor que cae mientras una pareja va a sentarse a comer. No hace falta más para que Monzó diseñe un universo, un tratado sobre cómo somos, sobre los que nos pasa. Shiatsu es como una cámara que pasa por el interior de un bar donde un grupo de estudiantes se va haciendo cada vez más grande. La plenitud del verano, con un grupo de familiares que se encuentran, es humorada plena, una delicia que asegura varias carcajadas.

Quim Monzó en estado puro. No se me ocurre nada más y eso, niños y niñas, es mucho, mucho, mucho. Corran a por este tomito de relatos de Monzó. Creo que me lo van a agradecer.

Dejo un par de enlaces a unas reseñas que han gustado, esperando la disección fina de Miguel Ángel Muñoz (un abrazo):

Crítica de Angel Basanta en El Mundo (enlace)

Reseña en el blog Huracanes en papel (enlace)

Copio directamente (espero que Anagrama y Monzó perdonen la infracción de la propiedad intelectual) el relato La sangre del mes que viene

La sangre del mes que viene

Durante el reinado del buen rey Herodes vive en el áspero pueblo de Nazaret una mujer llamada María, casada con un carpintero afable, José.
Una magnífica mañana de primavera, el arcángel Gabriel visita a la mujer y le dice: "Dios te ha concedido su gracia, María; el señor está contigo."
Las palabras del alado la aturullan. ¿Por qué saluda con tanto protocolo? El arcángel habla: "Dios ha decidido que tendrás un hijo; lo llamarás Jesús."
A María le cuesta entender qué quiere decir y por eso el arcángel se lo repite: "Ningún miedo, María. Dios te ha concedido la gracia de un hijo; lo llamarás Jesús."
Pero María se niega en redondo. "¿Cómo que no?", se desconcierta el arcángel. María no se vuelve atrás: "Ni hablar. No estoy de acuerdo. No tendré ese hijo."


Hace un año: No es de mayo este aire impuro (I)


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martes, mayo 06, 2008

Resaca Hank over (I): Dos poemas de Eva Vaz


Voy a ir poniendo por aquí algún texto del libro Resaca Hank over, un homenaje a Charles Bukowski, coordinado por Patxi Irurzun y Vicente Muñoz Álvarez y en el que participan, entre otros, Ana Pérez Cañamares, Vicente Luis Mora, David González, Ángel Pestime, Eloy Fernández Porta, Manuel Vilas (por cierto, su España, recién adquirido, lo comienzo hoy, ele, ele, ele) y un larguísimo etcétera que intentaré abarcar. Un libro muy necesario, editado por Caballo de Troya, al frente del que está, claro, Constantino Bértolo.

Para comenzar, pongo dos poemas de Eva Vaz, una poeta muy brillante, que me ha encantado y que he leído por primera vez en este libro.

Gatillazos

Yo sé que tú sabes
que yo sé
que se me han deshohado
mil veranos,
y yo sé que tú sabes
que yo sé
aún.

Estábamos borrachos,
húmedos como esponjas borrachas,
ansiosos de llevar a la práctica
esas supuestas proezas sexuales
que por arte del dios Baco
desprejuiciamos y recreamos
sin el pudor.

En aquel bar nos
follábamos con la
imaginación,
y en mi casa,
solos y desnudos de todo,
a ti te desobedeció el
sexo.

Yo sé que tu sabes
que yo sé
que aún conservas
las bragas blancas
que te llevaste puestas
por equivocación.

Yo sé que tú sabes
que yo sé
que hoy no me olvido de aquella
noche terrible para tu
virilidad.

Yo sé que tú sabes
que yo sé
que siempre que me ves
se te hace un nudo en la vergüenza
que ruborizará tu memoria
eternamente.

Enseñanza superior

He necesitado cumplir los 25.
He necesitado licenciarme
en Filosofía,
y perseguir un doctorado,
y despellejar mi paciencia
en unas oposiciones,
para descubrir
que lo más apreciable,
mi mejor joya:

mi COÑO.

Ahora me faltan años
para retroceder en el tiempo
y ejercitar otras virtudes
y conquistar el mundo
en un abrir y cerrar
de piernas.



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lunes, mayo 05, 2008

Un poema de Óscar Hahn y una canción de John Lennon



John Lennon (1940-1980)

La vida comienza a los cuarenta
dijo John Lennon encendiendo las velas
en el comedor del edificio Dakota

La otra vida comienza ahora mismo
dijo la muerte apretando el gatillo
en la puerta del edificio Dakota

Porque después de esta muerte no hay otra
dijo la voz apagando las velas
y al que le venga el luto que se lo ponga


Óscar Hahn
(Iquiche, Chile, 1938) ha publicado varios libros de poemas: Mal de amor (1981), Versos robados (1995), En un abrir y cerrar los ojos (2006). El poema lo saco de Poemas de la era nuclear, antología editada este año por Bartleby editores , una deslumbrante sorpresa.

Dejo en vídeo la canción que más me gusta de John Lennon, una canción que, curiosamente, no es suya. A ver qué les parece. Seguro que alguna vez la han oído.



Hace un año y cuatro días: El mundo según Forges

Hace un año y tres días: El mundo según Forges (II)

Hace un año y dos días: Cosas que hacen BUM, de Kiko Amat

Hace un año y un día: Revista de variedades: Reig y Paulo Coelho + Publicidad: softpari+ Los Tiki Phantoms


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