miércoles, diciembre 20, 2006

El abrecartas, de Vicente Molina Foix + Gamoneda e Internet + Una fotografía de Erwitt

El abrecartas, de Vicente Molina Foix


No conocía al Molina Foix novelista; sólo tenía conocimiento del poeta que Castellet incluyó en la magistral e histórica antología Nueve novísimos poetas españoles (antología que de una forma u otra sigue vigente como ejemplo de muchas agrupaciones, colecciones y antologías que van saliendo) y del Molina Foix articulista en la Sección de Madrid de El País.

Pese a mi desconocimiento, comienzo diciendo que Vicente Molina Foix (Elche.1946) me ha deslumbrado y que me ha dejado con un estupendo sabor de boca que me llevará a buscar sus otras novelas. Sin duda.

El abrecartas (Anagrama.2006) es una novela que está compuesta por cartas. Más allá de la literatura epistolar, Molina Foix ha querido hacer una "novela en cartas".

Lo importante no es ese hecho, sino que las cartas comienzan en 1926 y terminan con un correo electrónico de 1999, con lo cual abarcan casi toda nuestra historia reciente. Aunque no se debe juzgar la obra, del tipo que sea, por los propósitos, sino por los resultados, para mí es estimable que Molina Foix se haya enfrentado a un reto semejante. La ambición, bien entendida, es una magnífica guía a la hora de sentarse a escribir y algo que, sin duda, los lectores agradecemos.

Ahora que se debate, cuestiona y opina sobre el Proyecto de Ley de Memoria histórica, leer El abrecartas es un ejercicio de memoria, de buena literatura (a veces incluso prodigiosa), de placer, en todos los sentidos, y, claro, de conocimiento. Por aquí pasan García Lorca, Aleixandre, Alberti, María Teresa León, Eugenio D'Ors, Ortega, Múgica Herzog, Javier Pradera, Sanchez Dragó, Buero Vallejo, Miguel Hernández y también gentes desconocidas que prestan su voz (su palabra) e informes de espionaje del régimen (algunos espeluznantes y otro desternillantes). Presos, actrices, una chica que vive en Francia, un compañero de juegos de García Lorca (impagable la descripción del juego de los lobicos), un poeta secreto y para siempre desconido, en fin, un enorme fresco de más de 70 años y en el que cada voz es única: Molina Foix ha conseguido algo realmente difícil, endiabladamente difícil: que cada personaje (y son muchísimos) sea plenamente reconocible en su forma de expresión, por lo que dice y por cómo lo dice.

Enorme novela ésta, El abrecartas, que debemos agradecer a Molina Foix.

En este enlace podeis leer las cartas que dirige a García Lorca un amigo de la infancia y en el que cuenta el juego del lobico.

Gamoneda e Internet

Leo (estupefacto) en El Mundo las últimas declaraciones de Gamoneda sobre Internet. Considera que es "absolutamente necesario" instaurar "instrumentos de control y vigilancia" para Internet y ello para evitar "la proyección de equívocos".

Es decir, que Gamoneda, de un plumazo, se carga (sin pensarlo dos veces) el verdadero sentido de Internet para que la Red tenga lo que él llama buen sentido y calidad (que no sé bien qué es ninguna de las dos).

Afortunadamente, reconoce que jamás ha utilizado Internet y que lo que dice de "proyección de equívocos" es porque una vez se publicó en una web una entrevista que él nunca había concedido...

Qué cosas...


Una fotografía de Elliot Erwitt




Technorati Tags:, , , ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Um, interesantísimo lo del Foix, no sé si es el mismo que acompaña casi siempre a Ayala en sus presentaciones, tengo que ir a buscarlo.
Siempre me gustó este género episcolar, si así se le puede llamar a la novela del Foix, que por supuesto, buscaré.
Ay, el Gamoneda me ha perdido puntos con esta aseveración sobre internet. Cómo puede afirmar, sin conocer? ´Debió ser un pequeño flash que le dió.

Saluditos desde una gélida mañana por aquéllos montes de Guadix!!

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, mujeres en la sombra (qué nombre tan sugerente). Si te gusta el género, no te pierdas la novela. Pura delicia. Gamoneda, por desgracia, es muy dado a decir de vez en cuando cosas como ésta; estaremos al tanto, poque no tardará en soltar otra. Saludos tambien para ti. Guadix, cuánto tiempo que no voy por allí, y qué buenos recuerdos me trae. Un saludo.

El Miope Muñoz dijo...

Que grande Molina Foix.

Javier Negrín dijo...

Interesante. Acabo de comprar la novela y sus comentarios me animan aún más a leerla. Un saludo

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.