martes, febrero 27, 2007

Dos libros que no he leído (Kiko Amat y Matías Candeira) + Un libro con tráiler (Arcadi Espada) + La Amelie de Alcorcón

Dos libros que no he leído

No, no los he leído, pero los pienso leer enseguida, hoy mismo.

Cosas que hacen BUM, de Kiko Amat (Anagrama.2007).


Ya he dicho alguna vez por aquí que Kiko Amat (Sant Boi.1971) me parece uno de los escritores jóvenes, no ya sólo prometedores, sino con más futuro en sus manos. Además, Kiko Amat es poseedor de un planteamiento original y moderno sobre qué debe ser la literatura, la novela. Eso creo que es importante.

El día que me vaya no se lo diré a nadie (Anagrama.2003) me dejó de piedra, no sólo por lo que contenía (una novela soberbia) sino por lo que podía esperar de Amat.

Estoy seguro que esta Cosas que hacen BUM va a confirmar esa intuición. Ya lo contaré por aquí.

Kiko Amat escribe el blog La escuela moderna y algo más sobre esta novela podeis leerlo en este enlace.

Parábola de los talentos (Antología de relatos para empezar un siglo)


Libro colectivo de relatos (Gens Ediciones.2007), en él se incluye uno de Matías Candeira, autor del blog Ni en un millón de años, titulado Cuando se muere la nevera, según leo en El rincón de Alvy Singer. (en este enlace podeis leer toda la entrada de Alvy)

El arranque me parece tan exacto, demoledor, brillante y sugerente, que voy a leerlo enseguida, esperanzado y con la seguridad de encontrar una voz que voy a seguir en lo que haga:

"Un día va la nevera y se muere, en un gesto incomprensible".

Porque casi se puede degustar los años de lecturas y esfuerzo que hay detrás de este arranque, los tachones y las páginas arrugadas en la papelera, enhorabuena, Matías.


Un libro con tráiler: Arcadi Espada y su Ebro / Orbe



Arcadi Espada escribe uno de esos blogs que son visita obligada y que leen miles de personas. Comenta la actualidad, normalmente política, a través de lecturas de prensa. Diarios. Blog de Arcadi Espada.

A parte de eso, Espada publica ahora Ebro / Orbe, (Tentadero.2007) que es un libro de crónicas y reportajes sobre un viaje desde el delta del Ebro hasta Almería, haciendo el recorrido que iba a hacer el fallido trasvase del Ebro, buque insignia de la era Aznar. En este enlace se puede leer la entrada del propio autor hablando del libro. Inteligente (marca de la casa) y apasionante.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que el libro va acompañado de un tráiler (sí, como las pelis) que es una prueba inequívoca de que todavía es posible hacer cosas nuevas y buenas. Este es el vídeo:




La Amelie de Alcorcón

A través de un blog fresco y divertido, Las peluqueras me odian, que conozco a través de Pussy, veo este vídeo de La terremoto de Alcorcón. Me encanta:





Technorati Tags:, , ,

Blogalaxia Tags: , , ,

7 comentarios:

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Atento a todo, tomo nota. También yo espero con ganas leer pronto la Parábola de los talentos. Abrazos.

Enrique Ortiz dijo...

Son buenas noticias, Miguel Angel. Los que os dedicais al género corto estais de moda, eh. Un abrazo.

Pussy Galore dijo...

yo procuro leer lo mínimo, que eso perjudica mucho :)

Enrique Ortiz dijo...

Jeje, esa es mi pussy. Créame: lo entiendo perfectamente; llevo el mismo camino :). Un beso.

Anónimo dijo...

Me apuntaré al de Cosas q hacen bum, con ese título tiene q estar estupendo seguro. Aqui mañana fiesta...un beso. Cuti

Cayetana Altovoltaje dijo...

Me alegra que te gustara el vídeo y el blog. Gracias por las recomendaciones literarias, creo que me apunto al de la Parábola, me gustan los relatos.
Saludos electrocutantes.

Anónimo dijo...

Encuentro digital con Kiko Amat:
http://lafc-edigitales.blogspot.com/2007/03/encuentro-con-kiko-amat-5-11-de-marzo.html

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.