viernes, octubre 08, 2010

Lo sguardo di Michelangelo, de Michelangelo Antonioni

Dejo esta maravilla para el puente, en dos partes que suman algo más de 16 minutos, y copio directamente del youtube uan hermosísima precisión. Que lo disfruten y descansen.

"No volverá nunca más, y lo sabe. Él, que se está yendo, ha ido a hacer la última visita a la obra maestra incomprensible, que permanecerá. Como para intentar penetrar en un misterio al que no tienen acceso las palabras. La mirada que Antonioni le lanza alejándose es de una intensidad dolorosa."

Jean-Claude Carrière.





Hace un año y un día: Sexo y pipas

4 comentarios:

Mentha Spicata dijo...

"Las diferentes sensaciones de contento o disgusto descansan, no tanto sobre la condición de las cosas externas que las suscitan, como sobre la sensibilidad peculiar a cada hombre para ser grata e ingratamente impresionado por ellas. De ahí proviene que algunos sientan placer con lo que a otros produce asco; de ahí la enamorada pasión, que es a menudo para los demás un enigma, y la viva repugnancia sentida por éste hacia lo que para aquél deja por completo indiferente".
"Lo sublime, conmueve; lo bello, encanta. La expresión del hombre, dominado por el sentimiento de lo sublime, es seria; a veces fija y asombrada. Lo sublime presenta a su vez diferentes caracteres. A veces le acompaña cierto terror o también melancolía, en algunos casos meramente un asombro tranquilo, y en otros un sentimiento de belleza extendida sobre una disposición general sublime".
Kant, Lo bello y lo sublime, 1764

**********

"En La cámara lúcida, un Roland Barthes obsesionado con la idea de la muerte, se detiene a describir sus reflexiones ante las fotografías antiguas: “Esas dos niñas que miran un primitivo aeroplano volando sobre su pueblo [...] ¡qué vivas están!. Tienen todavía la vida ante sí; pero también están muertas (actualmente), están, pues, ya muertas (ayer)”. La relación de la fotografía con la muerte ha atraído desde hace mucho a quienes se han aventurado a formular una reflexión sobre la naturaleza del medio. El que la imagen corresponda, siempre, a un momento concreto, el ver lo que ya no es, nos lleva inmediatamente a la consciencia del tiempo y su paso inexorable. Pero nos lleva también a la reflexión sobre la extraña pirueta que la foto hace sobre el devenir temporal. Lo que veo en la imagen corresponde (en cierta medida) con lo que alguien vio en un momento dado de la historia. Ese instante ha sido arrancado para siempre del devenir de los hechos y, para la foto, el aeroplano al que hace mención Barthes nunca terminará de surcar el cielo del pueblo, ni las niñas envejecerán jamás. Mi mirada y la de quien contempla la escena se funden, pero para que esto sea posible es preciso sacar ambas del devenir histórico y llevarlas a un tiempo mítico, sin pasado ni futuro".
La construcción del observador en la imagen fotográfica
Ramón Esparza
Universidad del País Vasco

*************

"La mirada es siempre virtualmente loca: es al mismo tiempo efecto de verdad y efecto de locura.”
Roland Barthes

Gran entrada. Un beso.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Mentha, por estos dos maravillosos textos, que voy a leer con calma. Un beso :)

Viola Tricolor dijo...

Dejo los vídeos y los textos para la vuelta del puente :)

El concierto de ayer de mishima fue sublime enrique, salieron a darlo todo, y no se permitieron ni un minuto de respiro, todo un concierto como si fuera la última canción, de verdad muy impresionantes porque son muy pero que muy buenos. Así que gracias que fuiste tú quien me los descubriste y por eso fui a verlos ayer.

Feliz fin de semana.

Mentha Spicata dijo...

Es que es un tema apasionante. ¿Qué fue antes, el arte o la mirada?
Besos.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.