martes, abril 25, 2006

Vindicación de 091

Me entero (tarde, como siempre) de que con motivo del décimo aniversario del último concierto de 091, despedida del grupo, se va a volver editar el cd doble con el añadido de un dvd con material extra.

Para el que no lo sepa, 091 fue un grupo de rock de Granada, que desde 1984 a 1996 nos dejó los mejores discos que se han editado de rock en castellano.

Podeis leer su historia, discografía, etc,
aquí .o también aquí

Con motivo de un amabilísimo encargo, he pasado todo el fin de semana y ayer lunes oyendo de nuevo todos sus discos y he de decir que, como un buen vino, envejecen de forma soberbia.

El planteamiento musical de 091 está armado sobre una tradición rock que parte de los orígenes y pasa por los Kinks y por los Clash. Se basa en la fuerza de las guitarras, en unos magníficos riffs, y en unas letras deslumbrantes no sólo para un oyente acostumbrado al rock, sino para cualquier aficionado a la alta literatura.

Como el propósito aquí no es abrumar al respetable y como he perdido un artículo que en su día escribí para la revista AQ, (cuando lo recupere lo pondré aquí) os dejo la noticia y aprovecho para avisar que esteis atentos a las tiendas de discos y no perdais la ocasión de haceros con un material con el que vais a disfrutar de verdad.

Os dejo también el enlace a la página web de José Ignacio Lapido (aquí), que fue el guitarra y compositor de 091. El ha continuado una carrera en solitario, como se puede ver en la página, con magníficos y emocionantes discos, plenos de valentía y coherencia, virtudes éstas no muy frecuentes por estos pagos. Recomiendo la sección videos, los dos donde aparece leyendo sendos poemas. Atención a "autorretrato"; me encanta.

Desde un martes radiante de abril.

Vale.

5 comentarios:

Pepito dijo...

Nunca existirá un último concierto...

Todo aquello que fue vivirá siempre en nuestro interior.

Un abrazo y muy buenas vibraciones

Lu73 dijo...

Parece que fue ayer cuando bajando a la playa ponías Fuego en mi oficina, en el Seat 127, todos apretados....y yo en el centro....

Y sí, volver a escucharlos es, de nuevo, un descubrimiento...

Raincheck dijo...

¿Qué lugar ocuparía entonces Radio Futura? ¿Cómo calificar las letras de S. Auserón?

volandovengo dijo...

Estoy de acuerdo, aunque sobre gustos no hay nada escrito (¿o no se ha dejadode escribir de otra cosa desde el poema de Gilgamesh?).
No olvides, primo, que, al decir de muchos, los coros de los Cero son los mejores del rock-pop español.

funes dijo...

No está bien mezclar los sentimientos con las escalas cualitativas. Puede traer muchos quebraderos de cabeza. Que poco me gustan los aniversarios de fechas tan señaladas en el recuerdo y que nos impactan con el tiempo pasa volando. Saludos, magnífico blog, que no decaiga y como he escuchado hoy mientras desayunaba, "keep on rockin in the free world!!!!"

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.