jueves, junio 08, 2006

Tipos de interés, Juan Hidalgo y Faemino y Cansado

Hoy, dentro de unas horas, el Banco Central Europeo decidirá subir los tipos de interés. Lo han pronosticado los analistas, que apuestan por un 0,25%. Los más arriesgados hablan de un 0,50%. El blog salmón ya recogía el pasado martes la noticia y el análisis.

Luego, los telediarios, con esas imágenes de archivo que han puesto un millar de veces (pareja de mediana edad sentada frente a empleado joven y aseado), harán un hueco entre sucesos (bien pensado, lo de los tipos también es un suceso) para volver a hacer la cuenta de la vieja: para una hipoteca de tanto a tantos años supone pagar 50 aurelios más al mes. Nadie perderá el sueño.

Sin embargo, y no quiero quitar el sueño a nadie (menos ahora, que empieza el calor), una subida del 0,50 % puede suponer para una hipoteca mediana/alta a 25 años un incremento de casi 1.300 Euros al año, es decir, un sueldo, un mes de agosto en tercera línea de playa, la entrada para un coche, una tele muy buena para ver el mundial... (Para que no haya protestas: que conste que no he hecho las cuentas, que es aproximado). Y esto porque la subida de tipos hará que luego suba el Euribor y éste, como promedio que es, recogerá la subida que han hecho los bancos, que, claro, será más alta que el estricto 0,25 ó 0,50.

¿Por qué nos jode el Banco Central Europeo? Dicen que para contener la inflación (es decir, que si usted tiene que pagar más por su hipoteca, lógicamente gastará menos, salvo que tire más de Visa o vea la televisión por la mañana y llame para pedir un crédito rapidísimo)

¿Contener la inflación? Como dirían Faemino y Cansado: "¡Y una mieerda!" En España no contiene la inflación ni el potitos. Sigo esperando un estudio económico que me explique por qué la noche del 31 de Diciembre del 2001 El País pasó de costar 100 pesetas a casi 150 pesetas, por qué un café subió más de un 50%. Aquel Enero el IPC subió un uno y pico. Que me lo expliquen.

Eso de la subida de los tipos para contener la inflación está muy bien para Alemania, no para España. Si el motivo de fondo son los traqueteos del petróleo, aquí, en el IPC, la gasolina está baremada a un cero coma cero cero (creo recordar); para que nos entendamos, el pollo (que sube y baja contínuamente) tiene más peso que la gasolina. Tenemos uno de los ipc más altos de Europa y nadie ha podido controlarlo.

Pero, claro, los traqueteos del petróleo no van a cesar, no señor. Alguien (lo siento, no lo recuerdo) escribía hace ya unos años que la Tercera guerra mundial será del tercer mundo contra el primer mundo, a lo que añado que uno de los motivos y arma será el petróleo; de hecho, las políticas últimas de Irán y Venezuela son las que provocan nuestro llanto en las gasolineras. Vamos a ver en qué queda todo esto. Por cierto, ese alguien (que sigo sin recordar) también dijo que llegará el día en que las pateras vayan en sentido contrario. Ahí queda.

Hablando de Economía, y para consolarnos, siempre me ha gustado este poema de Juan Hidalgo de 1966:

Lo casi imposible (un etcétera)

El miércoles por la mañana pida prestadas al Banco de España sus reservas de oro

el jueves por la tarde muéstrelas en casa a sus amigos íntimos

el viernes por la mañana devuélvalas agradecido al banco (a lo mejor dicen que sí)

Para ilustrar ese "¡Y una mieerda!" (que no encuentro) dejo otro vídeo de Faemino y Cansado.



8 comentarios:

volandovengo dijo...

Muy bueno el vídeo de Faimino y Cansado. Es la única opción que nos queda, reirnos un poquito. Porque a mí, como a la mayoría del españolito medio (que es nada más y nada menos que la mayoría de los españolitos), me jode.
Pero el fútbol sigue haciéndonos felices. ¡Pan y circo! pero cada vez menos pan.

volandovengo dijo...

Faemino quería poner

Enrique Ortiz dijo...

gracias, primo, por tus comentarios. La semana que viene cae la entrada "saludos" de tu blog. Me encantó. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Son buenisimos! de cuando en cuando escucho el programa de Cansado en la Ser (de nueve a nueve y media) y me parto de risa.

Anónimo dijo...

una nada de nada:inflacción es con una C sólo...

Enrique Ortiz dijo...

love of 74, gracias; tremenda metedura de pata, que paso a corregir ipso facto. Con la edad que tiene uno ya... ;))

Pussy Galore dijo...

El sketch de a la mierda es todo un clásico, lo tenia almacenado al fondo de mi memoria, gracias por recordármelo :)

Anónimo dijo...

discrepo en echar la culpa a Venezuela o Irán. Estamos en manos de los de siempre, los de aquí que manejan la pasta a su antojo, que cuanto más ganan más quieren. Solo somos urbres que exprimir cuando les aprieta la sed.
Pero mientras echen Gran Hermano, la gente estará entretenida.
Si ya lo decía Marx (cualquiera de los dos).

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.