miércoles, julio 21, 2010

Lo masculino (feat. The gaslight Anthem)


Tiene razón María. Cuando, hace ya tiempo, me contaba que la violencia era (casi) intrínsecamente masculina, comenzamos a repasar todas las barbaridades que aparecían en los telediarios o en la prensa. Es automático: detrás de cada atrocidad hay un hombre o un grupo de hombres. No sólo eso: peleas, conducción temeraria, maltrato a animales en fiestas, celebraciones locas...

Por lo visto, es la testosterona la causante de esos picos de violencia, de esa locura colectiva que suele ser, sí, masculina y, sin embargo, hay que empezar a pensar que no sólo debe ser la testosterona porque hay ya noticias de palizas de chicas a otras chicas y, por mi parte, ya he visto -muchas- chicas en torno a los 20 años conduciendo como auténticos kamikazes; eso sí, es esa edad, no mayores, mientras los hombres que pasan a mi lado son de todas las edades.

Sin embargo, me he topado con este (magnífico) disco de The gaslight anthem, American slang, y al compás de esa música arrolladoramente masculina, me he estado preguntando por lo que es del hombre, por lo que es varonil sin que sean actitudes estereotipadas del macho.

Cuando se me ha preguntado por un nuevo nacimiento y la opción de ser hombre o mujer, nunca lo he tenido claro. No sé lo que es ser mujer, pero me gustaría saberlo. Seguramente, me digo, tampoco sé lo que es ser hombre. Seguramente todos somos masculinos y femeninos a un tiempo.

Pero más allá de eso, sé que hay masculino en sí, no sé, una actitud, una forma de mirar y de sentir, una certeza y algo directo. Seguramente, como pedía Cristina Rosenvinge, ese que sacude la cama, sí, pero también ese que sabe quedarse quieto. El que permanece en calma frente al desastre, pero también el que no conoce la calma, energía, impulso, ganas, risas, compañía, camadería, ir algo más allá de lo que uno sabe, de lo que te han contado.

En fin, las cosas que uno se dice cuando se topa con una música que tenía ganas de oír (sin saberlo). A mí me gustaba mucho el disco Gentlemen, de Afghan whigs porque Greg Dulli (antes del bajón y los kilos) supo, como nadie, saber qué sentimos a veces enfrente de una mujer, y aunque se refirió, casi por completo, al tema estrictamente sexual, había algo en ese disco que supo apresar lo que es masculino.

Les dejo estos dos soberbios temas de este grupito que me acabo de encontrar, dos bombazos que, como ven, además de agitarme la testosterona, me han hecho pensar en tonterías. Orphans y Boxer se llaman los tema de The Gaslight Anthem.






Hace un año y un día: Casa de citas: José María Parreño

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hoy que me alegraras la mañana y la vista con una foto de EL HOMBRE.
La canción de Cristina para mi es la mejor que define lo que yo, mujer, quiero de un hombre...aunque luego todo es negociable, jajaja. Un beso. Cuti

Mentha Spicata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.