viernes, septiembre 24, 2010

¿He hecho bien o he hecho mal? + Alazne Bilbao + Irvine Welsh

Pues eso, no sé si he hecho bien o no. Les cuento:

Ayer, cuando paseaba con Mus, un chico (de unos 16 años) me pidió un cigarro. Yo le dije lo que suelo decir: que tenía ducados, negro. Generalmente ahí termina la cosa pues los chicos de esa edad tienen la buena y sana costumbre de jincharse (Pichanube dixit) de porros. Pero este me dijo que perfecto, que le diera uno. Yo lo miré, lo vi muy joven y le dije: lo siento, no puedo darte, eres menor. Y ahí quedó la cosa. Un rato después me acordé de cuando yo tenía esa edad y no teníamos cigarrillos y los pedíamos por ahí (de hecho, alguna vez hicimos competiciones a ver quién conseguía más) y no recuerdo nadie que me dijera esa tontería. Y, sin embargo, a pesar de ser yo un fumador empedernido, el chico me pareció demasiado joven. No sé si he hecho bien o mal, no tengo ni idea, pero se me ha quedado esa sensación de ser un pureta retrógado, un gilipichas. En fin... la próxima le doy el paquete entero y el encendedor.

En otro orden de cosas, in the other hand, o como sea, me tropiezo con Alazne Bilbao, la top que más ha destacado en Cibeles, según los muy expertos (que son los que sigo y leo, hay que tener cuidado con eso, que hay mucha opinión ligera). Bilbaína, les dejo un retratrillo (de perfil tiene su naricita y todo, no vayan a creerse) con el cigarrillo que no le di al pobre chico.



Y como no sólo de tops vive el hombre, he estado leyendo dos trozitos de un libro de Irvine Welsh que no he leído (Acid House), en el blog O mejor...¡Denme el librillo entero!. Nunca he traído por aquí lo que disfruté leyendo Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo, genial, una literatura que, ahora mismo, me parece esencial. A ver si se ríen y disfrutan tanto como yo de estos dos trocitos (a mí el primero, particularmente, me parece delirante, genial.)

"De todos modos, en la mierda esa de Disneylandia, un tontolculo con traje de oso se nos pone delante de un salto, ¿sabes? Sacudiendo los brazos por todas partes y tal. La cría empezó a gritar que te cagas, le dio un susto de verdad, ¿sabes? Así que le meto una hostia al cabrón, le pego un puñetazo en la boca al puto vivales, o donde creía que tenía la boca, debajo de ese traje, ¿entiendes? ¡Joder, vaya que si lo hice! Ni Disneylandia ni putas hostias, eso no le da al cabrón ningún derecho a ponerse de un salto delante la cría, sabes."

- - -

"Qué tiempos, ¿eh, tío? Fueron unos tiempos bastante desastrosos en realidad, pero el hogar siempre parece mejor cuando estás lejos, y más aún desde detrás de una neblina de hachís."

Y poco más, mis queridos niños y niñas. Ya en otoño, ojito que viene un finde frío, lo cual, si uno lo piensa, no está nada mal. Gracias, besos y abrazos.



Hace un año y un día: Anatomía de un instante, de Javier Cercas

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, a mi me pasa lo mismo con el mayor de los sobrinos, 14 años, empezando a descubrir la vida nocturna y este verano sobre todo las guiris. En la playa me he sorprendido con algún sermón de señora mayor: ME NIEGO (lo siento por mi pobre hermana, pero yo, y ella, a los 14 eramos bastante más peligrosas!).
El texto del oso es la leche! apunta el libro para posible regalo futuro. Me gusta el nombre de Alazne. Un beso y buen finde. Cuti

Anónimo dijo...

Creo que hicistes lo correcto porque una cosa es que haga lo que él quiera y otra que tu le facilites los medios. Lo del oso tiene gracia y es para asustarse. Un beso. Mam.

Viola Tricolor dijo...

Yo hubiera hecho lo mismo, va a conseguirlo igual pero bueno, a lo mejor se acuerda de ti dentro de muchos años cuando esté intentando dejar de fumar.
A mi me pasa al revés que a ti enrique, el primer párrafo se me hace insufrible con ese lenguaje tan soez y de todos modos tampoco es que me haga mucha gracia, pero vamos mi sentido del humor es algo defectuoso, lo se. Bueno, aunque haga frío con que no llueva me conformo este finde. Pasadlo bien! Besos.

Anónimo dijo...

Me parto :-)) con lo del cigarro. No te preocupes, son cosas de la edad y propias de nuestra "evolución" (que queda mejor que llamarnos carrozas :-)). Yo también me oí el otro día dándole unos consejos a mi sobrino que se me pusieron los pelos de punta :-)). Vamos, en la vida pensé que daría semejantes consejos propios de una abuela prehistórica:-). En fin, es lo que hay...
Un beso y buen fin de semana,
Raquel

Mentha Spicata dijo...

Es curioso que no te implicaras hasta que te dijo que aceptaba el ducados; si hubieras llevado rubio, ¿cúal habría sido tu primera respuesta?
Un besito.

Marcos Callau dijo...

Hola Enrique. Te contaré algo que hice yo la semana pasada y que me dejó una sensación muy parecida a la que tuviste tú con lo del cigarrillo. En las puertas de un Supermercado había un grupo de adolescentes menores que me observaron cruzar la calle. Al llegar a su lado una chica se aproximó a mí y me dijo que si le podía comprar una botella de whiskey, que ahí tenía el dinero (mostrándome el dinero). Yo respondí: "No, lo siento...sois menores". Creo que tú y yo hicímos lo correcto pero cuanod éramos jóvenes no lo hubiéramos comprendido igual que ellos no lo comprenden ahora. En cuanto a los textos, yo también prefiero el de Disneylandia. Un abrazo y buen comienzo de otoño.

svpam dijo...

Hiciste bien, porque fumar no le va a traer nada bueno y sí muchos perjuicios.

Además, igual que él es libre de fumar o no, tú eres libre de darle el cigarro o no.

Céfiro dijo...

No te pega Enrique, lo que hiciste con el chaval, no te pega aunque hiciste lo correcto. Por cierto, monísima la bilbaína eh?

Manuel Márquez dijo...

Buf, compa Enrique, pues vaya dilema. Yo me temo que, conociéndome, y sin entrar en más disquisiciones, se lo hubiera dado, y punto; las comeduras de tarro, el reflexionar sobre si había hecho bien o mal, hubieran llegado más tarde. Yo también los pedía con esas edad, y me ponía muy contento cuando me los daban. Pero no es un tema fácil. Tampoco es fácil ver a esa chica, Alazne, y quedarse impávido. Guapa, guapísima, vaya que sí. Ya la llamaré por teléfono un día de estos para quedar. Por este fin de semana, creo que va a ser que no, me lo tomaré con calma... Un fuerte avrazo y vuena semana.

Ojosnegros dijo...

Yo se lo hubiera dado, de hecho ya me ha pasado más de una vez. Pero...siempe me come después el remordimiento. Tampoco por mucho tiempo, no te creas. Si yo no se lo doy, lo conseguirá en otro sitio. El problema ya lo tienen.
Besos.

Ariadna dijo...

guapísima aquí alazne bilbao http://bit.ly/9CsqW3

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.