viernes, diciembre 04, 2009

Tres discos de 2009: Cave: Psychic psummer, Fever Ray: Fever Ray y Sa-Ra Creative Partners: Nuclear evolution the age of love

Pues vamos a dar un repasito a algunas obras musicales de este 2009, que ya se han empeñado en que ha terminado cuando todavía queda un mes, todo un mes. Cómo nos gusta liquidar algo que se está muriendo y estrenar, cómo adoramos estrenar, ya sea año, zapatos o novia. Qué cosas. Pues eso, que en un blog maravilloso, Los latidos de siempre (que me trae ecos a un grupo que me encanta: Los hermanos Dalton, que acaban de estrenar un disco con viejos temas y alguno nuevo ), encuentro a Ana Mújica, escritora y Dj, que ya ha hecho su selección de discos de 2009. Ahí me tropiezo con estas novedades, que no conocía ni había escuchado y que han adornado e iluminado mi semana.

Cave: Psychic Psummer.

Cave ha dejado uno de los discos más espectaculares del año. Una especie de improvisación en piezas, que dura unos treinta minutos. Mezcla feroz de sonidos y sensaciones, hay que oírlo varias veces para poder apreciar un disco maravilloso, hecho a base de trozos, como pespuntes. Les dejo el tema Made in Malaysia , en el que se mezcla una especie Dick Dale con las máquinas más nerviosas a las que hubiera tenido acceso una tribu de ésas que nunca ha visto al hombre blanco.



Fever Ray: Fever Ray

Distinto es Fever Ray, nombre tras el que está la sueca Karin Dreijer Andersson. Con un fondo de ambient, el disco es como si te envolviera una manta tibia, por momentos fría, de sonidos orgánicos, de trozos de cristales, gotas de lluvia, hierba fresca... Hay que detenerse, dejarse llevar por este experimento de sensaciones y sentimientos, por estos ruidos que, algunas veces, suenan como si nos sonara el alma (o las tripas). Si quieren leer algo más, les dejo este link a Noctamia (enlace)



Sa-Ra creative partners: Nuclear evolution: The age of love

Aunque no soy yo muy de hip-hop (salvo mi muy querido Kayne West), no puedo dejar de asombrarme y disfrutar de éste, que nos trae una formación de de productores. Sa-Ra creative partners. Disco excelente este Nuclear evolution: the age of love. Elegancia, sonido muy refinado y algunas canciones propicias al revolcón, esa especie de muro de satén y lencería fina que tanto ha ido buscando alguna música negra. Aunque uno prefiere el sexo sudoroso del sur (Stax), no puede dejar de disfrutar de estas canciones que nos traen unos fashion-victims que van algunos años por delante. Les dejo mi tema de la semana, My star, una de las canciones más dulces y lúbricas que uno ha podido oír de un tiempo a esta parte. Si quieren saber algo más (enlace)



Y no mucho más, mis queridos niños y niñas. Tiempo extraño, no demasiado frío, algo de lluvia, es decir, ni chicha ni limoná, que solía decir mi padre. Qué cosas. Es decir, después de meses de buen tiempo, llega el puente -tan ansiado- y a llover. En fin. Por mi parte, a estas alturas, todavía no sé si el lunes trabajaré o no. En todo caso, como nos explicaban el Derecho del Trabajo, un laborable entre festivos se convierte en festivo, por lo que da un poco igual. Muchas circunstancias -adversas- han hecho que no pueda ir a Granada, así que aprovecharé para poner un poco de orden en lo que el año ha ido acumulando: prensa, discos, y mucho curro atrasado, con ese gesto de antipatía que se le pone al trabajo atrasado. Al final no haré nada, salvo atrasar aún más lo atrasado. Les deseo un feliz puente, les mando abrazo y besos y les agradezco su tiempo y su paciencia. Avanti.

Hace un año y tres días: Parkour, de Juan Antonio González Iglesias

Hace un año y un día: Casa de citas: José María Álvarez o La luz del deseo o Las perlas de la melancolía

Blogalaxia tags:

6 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Las recomendaciones musicales, compa Enrique, me las dejo para momentos más tranquilos... Tienes razón en lo del ansia por finiquitarlo todo, parece que vamos con prisa hacia todo (o sea, hacia nada...), pero debe ser el signo de los tiempos. Y en cuanto al puente, me veo que vamos a compartir "plan", al menos parcialmente: trabajo atrasado, mucho trabajo atrasado. En fin...

Un fuerte avrazo y (dentro de lo que cave...) vuen puente, compa...

Viola Tricolor dijo...

Enrique hoy la música que has puesto no me va mucho, cada grupo por un motivo, es lo bueno, hay tanta distinta, para todos los gustos.
Este puente siempre hace malo, yo me voy al cantabrico pero no recuerdo un puente bueno allí, claro que es lo bueno que tiene, que es muy entretenido porque hará de todo.
Con trabajo o sin él, buen finde!
un beso.

Anónimo dijo...

Luego escucho la música, a ver que tal, pero lo de los Hermanos Dalton me ha animado, porque los tengo en cinta solo para el coche, pero Andrés Calamaro ha querido quedarse conmigo siempre (no hay coj...de sacar la cinta), así que apunta un posible regalo para tu hermana pequeña. Un beso. Cuti

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Perdonad la invasión
Uníos si os apetece a esta iniciativa y pasadlo:
EL DIA 13 DE DICIEMBRE ANTONIO MACHADO RECITA Y HABLA EN LA RED
Copia un poema o un texto de Antonio Machado, o escribe sobre él, en tu blog, el día 13 de diciembre. Consigamos una jornada machadiana masiva en la red el día 13 de diciembre

Madison dijo...

Gracias por el enlace de Fever Ray.
Genial música.

Francisco Ortiz dijo...

Qué manía de liquidar el mes, sí, para poner fiesta y compras de por medio siempre, ¿verdad? Se agradecen las recomendaciones musicales. Y espero que pases por Granada, que en estas próximas fechas ya sabes que espera a los hijos que tiene algo lejos.
Un abrazo.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.