viernes, febrero 26, 2010

Las canciones de mi vida: Lenny Valentino, de The Auteurs


Llego siempre tarde, es así. Hace un par de semanas estuvo por aquí el gran Luke Haines y no hablé de él, así que lo hago ahora, aunque ya no venga mucho a cuento.

Haines formó, allá por los 90, los magníficos The Auteurs, una de las bandas más prometedoras de aquella época. Debutar con un disco como New Wave, de 1993, fue siempre poner el listón muy alto. Repleto de canciones enormes, uno vuelve ahora a él y se descubre disfrutando.

Lenny Valentino abría aquel disco. Ni que decir tiene que a mí me volvió enseguida loco. Con la energía justa, con ese toque épico de lo que es de verdad, Lenny Valentino tenía, además, algo que entonces me importaba (y mucho) y que buscaba en todas partes: elegancia. La música elegante, la literatura elegante, pienso en esos conceptos y enseguida me pierdo. Pero sé, aunque me equivoque muchas veces, reconocerlo en algunas canciones.

The Auteurs no fueron una de esas bandas artys al uso, en el fondo huecas. The Auteurs (y se vio luego, con la segunda formación de Haines, Black Box Recorder, otra banda deliciosa que traeré por aquí) era un grupo totalmente pegado a la tierra, carnal, en el fondo tan sudoroso como los pantanos de Nueva Orleans, un pretexto para ir desde fuera hacia el más rontundo centro del alma. Qué delicia.

Les dejo, claro, Lenny Valentino, con dos versiones (la de estudio y una en directo que me ha gustado) y otra canción del mismo disco que me encanta, Life classes, life model, rotundamente épica, y con ese final del que llevo años intentando extraer un poema: "Now I'm a cowboy, carrying a gun, life classes, life model...".









Y qué les voy a contar que ya no sepan. Pero qué jartura de lluvia, de mal tiempo, de viento y de frío, uffffff. Y ahora les ha dado por decir que mañana sábado viene la tormenta perfecta, (lo que entre nosotros, para entendernos, es una ciclogénesis explosiva) eso sí, sin el Clooney, qué cosas. Si de repente aparecieran por la calle mil muchachas en minifalda (fíjense en la aliteración con la m, de ummmmm), a lo mejor ni las veía, preocupado como voy de no volver a empaparme los calcetines, mojarme esa calva tan bonita que me está quedando, no volver a enfriarme y seguir maldiciendo para dentro, que es algo que con los años me va gustando cada vez más. Así que finde tranki (me encantaría escribir como los muchachos de ahora), que adornaremos con algún paseo entre tormenta perfecta y tormenta perfecta, y algún plato, que ya vocearé aquí. Besos y abrazos, mis queridos niños y niñas. Gracias por su paciencia, y por su tiempo. Biba ese buen tiempo, que llegará (digo yo).

Hace un año y un día: La concejala antropófaga, nuevo corto de Almodóvar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda que llamarle "perfecta" a una tormenta... En fin, paciencia que ya llegará el solecito (digo yo también)

Besos y buen finde,
Raquel

Anónimo dijo...

Yo hoy me he revelado y me he puesto sabrinas, y he dejado paraguas en casa, ea, voy a volver con los pies empapados, lo sé, pero estoy hasta las narices de botas, de paraguas, de goteras que siempre me caen a mi. Buen finde, yo espero que en casita, con enano jugando y haciendo palmeras, que por lo visto es fácil fácil. Un beso. Cuti

Manuel Márquez dijo...

Un tema estimulante, vaya que sí, compa Enrique; no lo había oído nunca, y me ha sonado convincente. Y sí, estamos "jartitos" de agua, y, ahora, para ponerle la guinda, la tormenta perfecta (ains, estos medios, que no saben qué hacer para vender...). En fin, llanto, el justo; pertrechadito de lectura, casita y braserito. Ya llegará el sol...

Un fuerte avrazo y vuen fin de semana.

P.S. sigo pensando que no son horas de actualizar, las cinco y poco, qué varvaridad...

Viola Tricolor dijo...

A mi no me gustan mucho los auteurs, pero he de reconocer que el concierto de luke haines me gustó mucho. Me pareció un hombre sencillo, amable y se nota la clase y la profesionalidad que tienen estos artistas que llevan toda la vida en un escenario.

Cuti nunca habia oído llamar sabrinas a unos zapatos pero que bonito nombre, creo que son los que yo llamo francesitas (que es un nombre horrible por otra parte).

buen finde, besos

LU dijo...

Desde las profundidades de la alerta roja ante la inminente llegada del ciclón, o lo que sea, nos pertrecharemos de paciencia, un buen cine, música, amigos y a disfrutar de otro fin de semana lluvioso.

Hacía mucho tiempo que no escuchaba a los Auteurs. Mañana rescato ese disco de la estantería…

BIQUIÑOS

Roberto Condado dijo...

Un temazo, pero no abría New Wave, este comenzaba con aquel tremendo Show Girl, sino Now I'm a Cowboy. Que es un poco en lo que, años después, nos hemos convertido todos.

Un saludo. Descubro hoy tu blog siguiendo la pista de Umbert y me quedaré un tiempo. Buen trabajo.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.