martes, octubre 03, 2006

Retrato de mujer, de Wislawa Szymborska

In the foggy morning, de Yuri Bonder (Vía Las insólitas aventuras del pez )


Retrato de mujer

Debe ser a elección.
Cambiar para que no cambie nada.
Es fácil, imposible, difícil, vale un intento.
Sus ojos son, si cabe, una vez azules, otra vez grises,
negros, alegres, sin causa llenos de lágrimas.
Duerme con él como una cualquiera, única en el mundo.
Le parirá cuatro hijos, ningún hijo, uno.
Ingenua, mas la que mejor aconseja.
Débil, mas podrá con el peso.
No tiene cabeza, pues la tendrá.
Lee a Jaspers, y revistas de mujeres.
No sabe el porqué de este tornillo y construirá un puente.
Joven, como siempre joven, todavía joven.
Sostiene en sus manos un gorrión alirroto,
su propio dinero para un viaje largo y ajeno,
un mazo, una compresa y una copa de vodka.
¿A dónde corre? ¿no está cansada?
Que no, un poco, mucho, no pasa nada.
O le quiere o se empeña.
Por lo bueno, por lo malo y por el amor de Dios.

(Traducción de Elzbieta Bortkiewicz)

Wislawa Szymborska (Kórnik, Polonia.1923), Premio Nobel de Literatura de 1996. En castellano: El gran número, Fin y principio y otros poemas (Hiperión.1997), al que pertenece el poema e Instante (Igitur.2004). También Paisaje con grano de arena (Lumen.1997), que no conozco.

5 comentarios:

Pussy Galore dijo...

Geniales las fotos de Yuri Bonder!!

Anónimo dijo...

Como retrato de mujer, cojonudo : Cada cosa y su contraria, y solo una afirmación categórica : "No tiene cabeza", y lo de tenerla se deja para otra ocasión.
Vista la condición del grupo de comentaristas, me parece que la has cagao con el poema ( o yo con la interpretación de las metáforas). Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo de construir un puente con un solo tornillo y encima así, como quien no quien no quiere la cosa, también está expresado categóricamente, Eduardito, que te quedas con lo que quieres, y encima con tres Macgiver de estas en casa. Si es que os quejais de vicio... :)
Besitos. M.
P.S. Por cierto, el poema fabuloso y la foto de Bonder también, aunque me han gustado aún más las de naturaleza.

Anónimo dijo...

Yo como cuando leo en verso no me entero de nada...

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

gracias a todos por lo comments; a mí me parece un poema espeluznante, muy atinado, léase como se lea. Las fotos son una maravilla. No dejo de estar agradecido a las aventuras del pez, magnífico blog. Mi intención es seguir con poemas de mujeres; creo que podemos leer cosas impresionantes y durante mucho tiempo. Un abrazo fuerte a todos y gracias otra vez.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.