viernes, julio 17, 2009

El nuevo discazo de Dinosaur Jr.: Farm

El otro día, en la entrada sobre el último disco de Sonic Youth, el siempre atinado y brillante Dr. Zito, en un comentario, recordaba las palabras de alguien, hablando del disco, y escribía: "mientras que a nosotros ya nos parece un disco más de SY, es necesario recordar que seguramente algún chaval en alguna parte del mundo escuchara The Eternal y eso pondrá su mundo patas arriba"

Me pareció hermosisímo y muy justo. Un disco que ponga tu mundo patas arriba es un gran disco. Poner tu mundo patas arriba, además de necesario, es algo que sólo es capaz de escribir alguien que ha oído mucha música y sabe que los discos son justo para eso.

Llevo toda la semana dando vueltas con este disco, de los ya clásicos Dinosaur Jr., Farm, y mi mundo, si no del todo, sí se ha puesto algo patas arriba. Es un disco emocionantísimo, repleto de canciones casi perfectas (para mí), de ésas que contienen grandes galopadas de guitarra, al estilo Neil Young con sus Crazy Horse, vibrante, y concebido y ejecutado desde la sencillez y la sabiduría que da tener ya unos cuantos años a la espalda y no necesitar de huecos efectismos para que tu música suene a verdadera.

No se pierdan este Farm, niños y niñas. Para mí es de lo mejorcito que he oído este año. He disfrutado como un loco y me he acordado de una mañana, en Discos Krisis, cerca de la Plaza de Gracia, en Granada, en una época el único sitio donde se podía comprar música. Andaba yo en esa tarea -perfecta- que era buscar, pasando con los dedos, discos de vinilo, cuando un chico, a mi lado (que tenía una melena justo como la quería yo), le daba vueltas a un disco de Dinosaur Jr. Le pregunté por ese grupo, que no conocía, y habló con tanto entusiasmo, que terminé llevándomelo y agradeciéndole toda la vida aquel descubrimiento (más tarde, me dejé melena, pero no llegó a tocar los hombros y la de aquel chico era por debajo de los hombros; nunca me atreví, ni mi pelo me lo permitió, que todo hay que decirlo).

Ahora escucho Plans (se la dejo abajo) y, además, de una canción perfecta, en ese par de momentos en que se juega con la guitarra y un I knoooow youuu dooooo, se vuelve a producir ese milagro de la emoción pura, del misterio y del roce del misterio, de lo que es de verdad y te puede ensanchar o romper el corazón, eso a lo que vuelves, buscando calor.

Les dejo también Over it (creo que fue el primer single) y una toma de ensayo (genial) de la monumental I don't wanna go there, que en el disco dura 9 minutos. Que lo disfruten, yo sigo en ello, dando vueltas con el disco.


Plans




Over it



I don't wanna go there




¿Y qué les voy a contar que ustedes ya no sepan, queridos niños y queridas niñas?. Julio avanza y yo cada día estoy más cansado. No me disgusta y creo que no es malo cuando el reposo no está lejos. Lo malo es el cansancio cuando hay más cansancio más allá. Hoy y mañana vamos a tener fresquins; aprovechen para las rebajas y para pasear y un aviso: con fresquito, también pasan las muchachas con minifalda por las terrazas; eso sí, encima, sobre los hombros, pueden llevar algo. Ya se lo quitarán el domingo, no se preocupen. Les agradezco (y nunca es suficiente) su tiempo y su generosidad y, claro, su paciencia. No se olviden de este disco y de esa canción, Plans. A ver si antes de que termine julio nos ponen nuestro mundo patas arriba, al menos un par de veces. Abrazos y besos.


Hace un año y un día: El oso, de Moris

Hace un año: Publicidad: Chocolates y helados y una historia

Technorati tags:

Blogalaxia tags:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesito que un disco ponga así, como tu dices. Necesito oir música (y qu no sea la del baby bach o baby newton) a ver si estos dias de descanso que tengo ahora me lo permiten, aunque sea escuchar radio 3, no pido más...
Sigo yendo a Krisis, me encanta esa tienda y ese hombre, siempre compro las entradas de los conciertos allí (bueno ahora menos, claro); y tus comentarios me han llevado a acordarme de cuando era una enana, muy enana y me ponías una canción tras otra y me hablabas y me contabas. Y tu melena me ha llevado a la playa de la joya, a esa foto que aun tengo por ahi. Un beso y buen finde, yo me despido hasta el 27 de julio o quizá pueda leerte algún día. Cuti

Javier Ruiz. (Sevennorth). dijo...

Gran disco. Y además lo han editado en vinilo.
Dinosaur jr. es de esos grupos que se pueden permitir hacer siempre el mismo disco y que todos sean buenos.
Saludos!

Viola Tricolor dijo...

Estoy yo con mis discos de verano y todavía no lo había escuchado. Pero me ha emocionado mucho escuchar plans, a mi fue un grupo que si me puso muchas cosas patas arriba y Lou Barlow es uno de mis ídolos. Tengo muy buenos recuerdos de todos sus conciertos. Lo “malo” es que siempre ha sido en festivales, a ver si nos hacen una gira!! Jaja muy bueno lo de las melenas, y el comment de Cuti. Que suerte la de Cuti, a mi siempre me hubiera gustado tener un hermano así, al mio poco le enseñé, no sólo pasaba de mi música sino que encima se hizo tuno, como decía mi padre hay desgracias peores, aunque siempre le agradeceré que gracias a él descubrí a Camarón.
Besos.

Manuel Márquez dijo...

Buenos días, compa Enrique (y comentaristas previos); no conozco el disco, ni tampoco al conjunto músico-vocal que lo ha perpetrado, pero ya lo tengo dispuesto para escucha -seguramente, esta tarde, si pillo un huequecito-: la vida igual no me la cambia (eso se va haciendo complicado para la música, pero por culpa mía, no de la música, claro...), pero a buen seguro que me hará pasar un rato agradable. Y para lo de las melenas, qué quieres que te diga, nunca es tarde...

Vuen fin de semana y un fuerte avrazo.

LU dijo...

Todavía me estoy riendo con lo de la barra de pan. Sin palabras. Es que me parto, de verdad… Si nos tienes un mes intentando adivinar y diciendo disparates, a mi jamás se me hubiera ocurrido.

Aún no he escuchado el disco de Dinosaur Jr, pero después de leer tanto elogio, mañana mismo. Me gustaron hace años, pero últimamente, salvo temas sueltos, no demasiado.

Esta noche actúan Keane en Vigo e iremos a verlos, esperando que toquen cosillas de su maravilloso primer disco. Por pedir que no sea.

Buen fin de semana

Anónimo dijo...

Krisis, ay... Santa casa. Y Juan, qué excelente persona y -aunque suene raro decir estas cosas a estas alturas- qué pedazo de profesional. Un abrazo. Gun.

José Carlos Darlas dijo...

Llenos de ENERGÍA, una auténtica gozada!!!

Un rastro de libros dijo...

Lo acabo de encontrar y ya lo ha hecho: patas arriba! :) Para eso son los discos, y me encanta cuando sucede

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.