viernes, marzo 05, 2010

Un adelanto: una canción de Nacho Umbert y la Compañía


Tenía previsto hoy viernes dejarles una entrada (completita) sobre un disco que me tiene absolutamente emocionado: Ay... de Nacho Umbert y la Compañía (Acuarela.2010) y que creo que es un verdadero acontecimiento a la hora de celebrar la música que tenemos por aquí.

Por las cosas que nos pasan (jaleos, prisas, lío, semanas complicadas...) no he podido terminar el post. Sin embargo, no he podido resistirme a dejarles, como aperitivo al post del lunes, una canción deliciosa de este soberbio disco, que repasaré, d.m., porque merece la pena detenerse un poco en sus historias, en la riqueza -casi de orfebrería- de su música.

La canción se llama Confidencias en el palomar y nos cuenta la historia de dos viejecitos que, algo cansados, se dedican a contarse ese tipo de hazañas o guerras de las que sólo son capaces los viejecitos. Atención, porque, además de arrancarles alguna sonrisa, les partirá el corazón ese momento de ternura -casi asfixiante- cuando arrancan las proezas en el minuto 2 segundo 13, tras el despliegue -a modo de edredón íntimo puesto a ventilar- de un piano que se estira y las cuerdas. Preparen los pañuelos.




Y no mucho más. En los foros de meteorología se discute -con fervor- sobre una entrada fría para el fin de semana, así que estaremos pendientes. Como estamos con Umbert, les pongo debajo el meteograma para Barcelona. Con este invierno tan tremendo, vamos a terminar escribiendo una elegía a las muchachas en minifalda, que siguiendo el magisterio del bueno de Manrique, pregunte: ¿Y las muchachas en minifalda /qué se ficieron?/ ¿Qué fue dellas?/ ¿Qué fue de aquellas piernas bronceadas/ y tantos pies descalzos que trajeron?. Como ven, a pesar del tiempo (meteorológico y cronológico), las fijaciones siguen siendo las mismas, y como decía LeCarré (y ya tantas veces he repetido por aquí), el secreto de la vida es hacerse viejo sin hacerse mejor. En fin, en fin. Qué cosas. Agradézcosles su tiempo y su infinita paciencia con este marrdito artefacto. Besos y abrazos y varios gritos: Biba Umbert, Biba La compañía, Biba Ay... y biban los viejecitos que cuentan historias.



Hace un año y un día: Homo Sampler, de Eloy Fernández Porta.

8 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

A mí, compa Enrique, este tipo de propuestas musicales no me termina de entusiasmar, pero no les puedo negar su valor: la retahíla de batallitas del abuelete tiene su miga, vaya que sí... Y del tiempo prefiero seguir la política "mono de Gibraltar", porque estoy hasta los ... Vueno, que eso, que vuen fin de semana...

Un avrazo muy fuerte y que lo disfrutes.

Enrique Ortiz dijo...

Desde luego, compa Manuel, ¿qué sería de este artefacto sin tus generosos comentarios? Umbert, desde luego, es muy personal y puede entusiasmar o no, eso no me importa, pero creo que se debe conocer, que debe quedar una huella, siquiera torpe como la que dejo, de una obra monumental que ha sacado al mercado. Un avrazo muy fuerte para ti y a ver si no nos llueve mucho.

Viola Tricolor dijo...

jajaja, me río mucho con los dos .... Yo si soy fan de este músico :), también de aquel grupo casi olvidado suyo, los paperhouse... me gustaron mucho las canciones que escuche en su myspace cuando acuarela anunció su publicación, me gustan su voz y sus letras, pero todavía no me lo he pedido, esperaré a que salga el disco de El Hijo y compraré los dos juntos.
Buen finde, yo me consuelo pensando que esto no puede seguir así hasta junio, no en madrid y que ya queda poco para que venga el sol!!
Besos

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Viola :)) Sabía que te gustaba, pero nunca he oído a Paperhouse. El disco es precioso, muy bien editado, como siempre. Estoy seguro de que va a llegar, enseguida, un tiempo formidable. Un beso :)

Natureza dijo...

Salud, Enrique!

Es de facto muy bello el video y la musica es preciosa. Me encanta eso de las historias y historietas que se cuentan todos los días, pero pocos las escuchan. A mi me lleva lejos y embala mi sueños!

Gracias!

Viola Tricolor dijo...

Está en spotify, su discoadios

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Natureza y Salud !!!. A mí me encanta eso que has dicho de embalar tus sueños. Sí, me gusta mucho. Gracias a ti :))

Gracias, Viola. Mira qué excusa tan buena para probar algo tan viejo ya como el Spotify, que por lo visto es genial. Un beso y un millón de gracias :)

aDa-bcn dijo...

Puedes ver a NACHO UMBERT en directo cantando los temas de su disco en el Showcase con cellista el próximo MIÉRCOLES 7 DE ABRIL A LAS 21:15H EN aDa Art Gallery C/ dels Salvador, 8
en el Raval de Barcelona. (ML2 Sant Antoni)
Precio : entrada+ caña de cerveza 3€

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.