miércoles, octubre 25, 2006

Del plagio (con un caso práctico: Mikel Erentxun y Lightning seeds)


Vaya por delante que plagio (en el caso de la foto) una entrada, como siempre soberbia, del blog de El barón rojo. Todo aquel que quiera elevar los niveles de autoestima, como escribe el barón, puede hacerlo aquí . Conste que no me hago responsable de lo que algunos obligarán a escribir a la pobre chica.

A lo que íbamos. Ayer noche, viendo la tele, me sorprendió un anuncio de un perfume que plagiaba (copiaba escandalosamente) aquel vídeo de P.J.Harvey para la canción "Down by the water". Quiero decir que el anuncio del perfume (no sé cómo se llama, sólo que era azul -el perfume- e iba en un frasco muy raro) utilizaba la imagen de una chica delgada, con el pelo largo y moreno, vestida de satén rojo y debajo del agua. Me temo que el autor del spot, convencido de la fragilidad de nuestra memoria, pensó que ya nadie se iba a acordar de aquella P.J.Harvey que tanto nos emocionó. El vídeo original podeis verlo en este enlace. El anuncio, me temo, ahora que empiezan a colgar bombillas para la navidad, se van a jinchar de verlo.

Bueno, pues eso, que el plagio (generalmente por falta de imaginación y con afán de lucro) es moneda corriente y, lo que es peor, casi aceptada. For example, que una Lucía Etxebarría sonriente mantenga que todos los escándalos de plagio que le tocan de lleno lo que hacen realmente es incrementar las ventas, es inadmisible. O que la denominada AR (Ana Rosa Quintana) siga presentando un programa después del peaso plagio (que reconoció) es sólo prueba de que no le da la más mínima vergüenza el haberlo hecho. Por cierto, ¿saben ustedes que dijo la interfecta tras reconocer el plagio?. Pues que la culpa era suya por no controlar lo que otros escribían (para ella). En fin, Serafín.

Vayamos al caso práctico. Mikel Erentxun y los Lightning Seeds.

Aunque el tema ya es antiguo (2005) y ya lo han comentado otros blogs (Love of 74) me apetecía comentarlo por aquí porque está en los tribunales, pendiente de sentencia. (Conste que a mí el Erentxun lo único que me ha hecho ha sido contaminarme una parte de mi juventud -que ya me encargaba yo de descontaminar- con aquellas cien gaviotas que nadie sabía donde iban y un viento que soplaba más de lo normal; eso sí, El sentido de tu canción, me gusta).

Erentxun compuso una canción, que con letra distinta y bajo el título "1 + 1 son 7" aparecía en la cabecera de la serie Los Serrano, cantada por Fran Perea. Ni que decir tiene que dicha canción, que llegó a ser número uno de ventas, reportó (y seguramente sigue reportando) pingües beneficios a los titulares de la misma que son (agárrense), además del propio Erentxun, los superhéroes Vortex Music, osease Warner, Globomedia y Telecinco.

Ian Broudie, como autor del tema "Pure", single en 1989 de los Lightning Seeds (también con muchas ventas en UK) acusó a los titulares de plagio e intentó un Acto de Conciliación el 19 de Enero de 2005, pero no se llegó a un acuerdo. Según sé por el Foro de Muzikalia la demanda por plagio se ha admitido, estando pendiente de prueba pericial (es decir, que varios entendidos oigan las dos canciones y dictaminen si hay plagio o no). También sé que por lo visto Mikel Erentxun ya es experto en esto del copy and paste. En este enlace pueden leerlo.(Por cierto, buen grupo estos Stormy mondays)

Este es el caso práctico de hoy, amiguitos y amiguitas, conviértanse en peritos y dictaminen: ¿Creen que Erentxun ha copiado a los Lightning Seeds?.

Aquí la canción 1 + 1 son 7 de Erentxun para la serie Los Serrano, cantada por Fran Perea.




Aquí el tema Pure de The Lightning Seeds.



Technorati Tags: ,,

10 comentarios:

Pussy Galore dijo...

A mi lo que me molesta es que el plagio en determinadas formas. Por ejemplo, puedes hacer una "versión", que es al fin y al cabo un plagio con cuatro notas cambiadas. Y eso si que vale.

Enrique Ortiz dijo...

gracias, Sra. Pussy; aunque, como ud. dice, hay versiones vergonzantes que son verdaderos plagios, no es menos cierto que salen como "versiones", sin apropiarse de la composición y pasando por caja de forma diferente al original.

El Miope Muñoz dijo...

Jajajajajajaja!

¿Sabe qué sería lo suyo?

Que un neocantante pop español iniciase su carrera con un cover de Pure!!!!!

Enrique Ortiz dijo...

sí, desde luego sería lo suyo, Sr. Singer. Qué bárbara su imaginación.

Francisco Ortiz dijo...

Sólo con que me acusaran de plagio, con que me pllaran, la vergüenza me haría desaparecer coo fulminado por un rayo. Pero la vergüenza no es la moneda común en el reino del despiadado capitalismo.

Enrique Ortiz dijo...

me temo que no, francisco. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ha salido la sentencia
Inocente
¿y ahora qué hacemos?

Anónimo dijo...

Para vuestra información el supuesto plagio de Mikel Erentxun ha sido desestimado por el Juez, es decir no hubo plagio reciente asi que calladitos, hay pobres cantamañanas

Anónimo dijo...

no hubo plagio por ahora.. la sentencia está recurrida a la audiencia provincial. No es un caso de plagio sino de transformación de una obra preexistente en obra derivada sin autorización del autor de la preexistente, que no es lo mismo. Plagio es un concepto penal y la demanda está formulada en un pleito civil.

Monteperdido dijo...

En el caso concreto de las versiones, no veo dónde está el problema. Una versión diferente de una canción puede aportar muchísimo, dar otra visión, cambiar el sentido, efocar otros matices, etc

Las mejores composiciones suelen ser, por ello, las más versionadas.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.