jueves, octubre 19, 2006

Dos poemas de Esther Morillas

Fotografía de Yuri Bonder



Cuando sea anciana

Cuando sea anciana seré extranjera,
y me teñiré el pelo de blanco,
y llevaré bolsos de croché,
y jerseys de punto de mezclilla con hilos brillantes,
y uñas pintadas de colores brillantes,
y encendedores de oro,
y tendré un marido que diga:
darling, darling,
i love you,
y entenderé las canciones,
y estaré en el bar hasta que cierren
o hasta un minuto antes.


Cuando seas anciano

Cuando seas anciano quiero que seas un anciano venerable,
que no estés enfermo ni tosas
ni tengas los dientes negros,
ni achaques, ni temblores,
o si tienes temblores que no seas malhumorado,
y que no huelas como algunos viejos huelen,
y que no hagas ruido al comer,
y que no hagas ruido al respirar,
y que no recuerdes siempre el pasado.

Puede que sea falta de piedad o bondad o lealtad por mi parte,
no depende por entero de ti, la vida es terrible,
pero cuando seas anciano
quiero que me importe si te mueres.


Esther Morillas (Jaén.1968) ha publicado Algunas ciudades (Pre-textos.1994) y Mujeres (Pre-textos.2001), libro al que pertenecen estos dos poemas. Ha traducido el magnífico libro Mediterráneas, del poeta italiano Umberto Saba, también publicado en Pre-textos.

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13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo en cambio todavía no desechado la idea de ser un(a) nuevo(a) Dorian Grey en la eterna juventud. ;-)

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

cómo me gustaba esa canción; para los no adictos, Escenas de guerra, de 091. Un beso

Pam dijo...

Qué poema tan duro, el segundo... querer no me parece exactamente eso. Me parece muy egoísta ponerle condiciones al amor.
Saludos!

Anónimo dijo...

Ya que nos ponemos a criticar, mucho peor que ponerle condiciones al amor, es ponérselas a uno mismo. Pero vamos a ver, si ni siquiera te va a importar que se muera, no te quedes, lárgate, que él te agradecerá que lo dejes respirar y masticar con la boca abierta.

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

pam y miriam, son dos poemas con un gran sentido del humor, no os lo tomeis al pie de la letra; en todo caso, el último verso (quiero que me importe si te mueres) desdice todo lo anterior; es una forma de decir cuánto le importa. Saludos

Anónimo dijo...

Vamos a ver Enrique,la chica esta será poeta, no te digo que no, pero también es tia, así que dejamos a nosotras que sabemos de que hablamos. ;-)

Un beso, Miriam G

Enrique Ortiz dijo...

jeje, cómo sois. :)

Pam dijo...

ENRIQUE, me parece a mí que esta poeta con Miriam y conmigo no ha triunfado mucho, jejejejejee. Pero tiene su cosa...
"y entenderé las canciones,
y estaré en el bar hasta que cierren
o hasta un minuto antes". (què bonic!!)

Enrique Ortiz dijo...

ya veo ya, cómo sois de duras con ella. :))

Cayetana Altovoltaje dijo...

Pues a mí me han gustado muchísimo, como dices tú, Enrique, les veo un sentido del humor muy "tongue-in-cheek" (yo siempre con mi anglofilia). Me he identificado bastante con su manera de escribir, y además hace un tiempo escribí algo parecido sobre cómo sería yo de viejecita. Has acertado al recomendármela, y al mismo tiempo me he sentido aún más del montón :D
Hay tanto que leer, y aún más que vivir...

EG dijo...

Estoy recorriendo todo tu blog!!! que es de altísima calidad. Y estos dos poemas sumamente irónicos!!! me encantan!!! los podré colgar en mi espacio?

Anónimo dijo...

A mí simplemente me parece una no-poesía muy mala, sin recursos y sin nada que aportar, muy al margen de cuadrar con este siglo. Lo que resulta difícil de entender es que esta poesía se publique siquiera. "Tono menor, casi inaudible, el de Esther Morillas. ¿Poesía apenas insinuada la de sus versos, irónicos suspirillos, o quizá sólo delicada nadería?", dijo García Martín de ella. En fin, ni los defensores de su tendencia pueden entrever nada reseñable.

Anónimo dijo...

Por más que nos la vendan, es intolerable tanta vacuidad y falta de lenguaje poético. Ya no cuela. Está cerca de ser tan no-poeta como ese Rafael Cavaliere que ganó el Espasa, y tal vez ni exusta. Al menos hay que saber escribir y usar los mil recursos de la poesía. Lo demás es pura falsedad. Ya está bien de dar crédito y aceptar como poesía cualquier tontería.

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