jueves, enero 25, 2007

Lo de De Juana Chaos + Al fin los 40

De Juana Chaos

Hay que ir con cuidado porque la prensa, ayer, buscando titulares, no expuso la situación tal y como es:

- De Juana Chaos fue detenido en 1986 por haber cometido 25 asesinatos y se le condenó a más de 3000 años de cárcel.
- Aplicando el Código Penal de 1975 (hoy derogado) los 30 años que como máximo podía cumplir en prisión, se le redujeron a 20 (nos guste o no, era así). Por lo tanto, ya ha cumplido su pena por esos 25 asesinatos.
- Cuando estaba a punto de salir el año pasado, se le imputó un delito de amenazas terroristas por el que se le ha condenado a 12 años de prisión.
- Esta condena no es firme, y se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo, por lo que la situación jurídica exacta de De Juana Chaos es de prisión preventiva. La prisión preventiva es una situación excepcional, según los principios inspiradores del derecho penal español e internacional (también por doctrina del Tribunal Constitucional).

Por lo tanto, no es cierto el titular que dice: "el autor de 25 asesinatos puede salir hoy de prisión" ya que el autor de esos 25 asesinatos ya ha cumplido esa prisión. Lo correcto sería decir: "el presunto autor de un delito de amenazas, en prisión preventiva, podría salir hoy de prisión en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Ahora bien, también habría que tener en cuenta algunas cosas.

Pasamos muchos meses estudiando (ya no recuerdo si en primero o quinto de carrera) Filosofía del Derecho y fue prioritario buscar un concepto de Justicia válido. De todos los que se barajaban a mí el que me pareció más ajustado (me lo sigue pareciendo) fue el de "Dar a cada uno lo suyo", y sabiendo que la dificultad estriba entonces en saber quién es ese "cada uno" y, sobre todo, qué es "lo suyo".

Partiendo de eso, este Estado que hoy se muestra tan humanitario no lo ha sido en otras ocasiones: ingresos en prisión de ancianos con más de 75 años, permanencia en prisión de presos con sida terminal (lo he visto), madres separadas ad eternam de sus hijos, ingresos en prisión de toxicómanos varios años después de haberse rehabilitado de esa drogadicción que les hizo delinquir y un largo etcétera que todo el mundo conoce y que nos lleva a concluir que el Estado (incluyendo a la administración de justicia) de humanitario no tiene nada pues no posee los mecanismos para diferenciar cada caso y dar, precisamente, "a cada uno lo suyo".

Además, lo que prevé la Ley de Enjuciamiento Criminal es la prisión "atenuada" (hay varias formar) en casos de enfermedad terminal. Una huelga de hambre no es una enfermedad terminal: sus posibles secuelas (no seguras) son provocadas (una enfermedad rara vez lo es).

Habría que tener en cuenta, también, que este preso preventivo es el emblema de una organización terrorista que asesina (ayer vi en la T4 de Barajas lo que podía haber pasado con el último coche bomba; no os podeis imaginar el destrozo: es aterrador), que este preso ha brindado con champán cuando se asesinó a un matrimonio de apenas cuarenta años con tres hijos y que este preso ha sido el que ha dicho: "sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia."

Por lo tanto, hoy, el Pleno de la Audiencia Nacional debería recordar aquello de la Justicia: "Dar a cada uno lo suyo".


Al fin los 40


Ya no quiero dar la lata más con mi cumpleaños, tampoco es para tanto. Eso sí, muchísimas gracias por los comentarios de ayer (qué buen regalo).

Sí anoto lo que siento: una mezcla extraña entre la conciencia de que algo se termina y la certeza de que todo comienza justo ahora.



Technorati Tags:

24 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Muchísimas Felicidades!!!!

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Graciassssss, guapetonaaaaa. Un beso, Miriam. ¿Estás ya preparando el botillo?

Anónimo dijo...

Enrique en esa foto ya parecías mirar serio y contemplativo el mar como un poeta, o es que la rubia de las coletitas te había molestado?;-)
…bueno pues como ‘ a cada cual lo suyo’, hoy toca eso de ¡Muchas Felicidades! Y un besazoooo grande con eco.

Anónimo dijo...

te puedo asegurar que he sido testigo directo de esos cuarenta años y de los nueve meses de embarazo. Desde pequeño destacabas en casi todos los aspectos. No quiere decir esto que no fueras travieso, pero te puedo asegurar que algo especial sí que tenías. Espero que se cumplan parte de las cosas que ayer enumerabas y que pueda ir a donde estés muchos años para pasar el día de tu cumpleaños. Un abrazo .

Anónimo dijo...

Yo te ví casi nacer,creo que sobre las cinco de la tarde y bueno que los cuarenta son unos años geniales para hacer todo lo que ayer relatabas en tu lista.Yo a mis 60 debería haber hecho otra lista de lo que no hice pero mejor que no.FELICIDADES y que nos sigas deleintando con tu blog muchiiiiisimos años.

Enrique Ortiz dijo...

Olvido, fíjate que creo que lo que tenía era mosqueo porque no me dejaban bañarme; la realidad es siempre otra cosa. Eso sí, la rubia de las coletas era muy molestona. Muchas gracias y otro abrazo fuerte para ti.

Mam, que ahora está por aquí, empeñada en que no cumpla mi propósito de no engordar demasiado :)). Un beso, guapetona.

Nací, sí, después de la siesta, C, como está mandado. No lo recuerdo, claro, pero me lo han contado. Un beso muy grande. Lo de las listas no te debe preocupar; suelen terminar perdiéndose.

Anónimo dijo...

La conciencia de que algo se termina y la certeza de que todo comienza justo ahora también la tengo yo, que estoy en capilla, aunque es sólo un eco de lo que experimenté cuando te conocí, y de lo que siento cada mañana al despertarme y pensar que formo parte de tu precioso mundo. Felicidades. M.

Enrique Ortiz dijo...

Esta M..., qué cosas me dices. Un beso grande. :))

Anónimo dijo...

Felicidades blogeras ahora..q me gustaría estar alli con vosotros, tranquilos, charlar y no quitarme la ropa de estar en casa para nada. De acuerdo contigo en lo de Juana Chaos, me asombra decirlo, pero el pais este está por lo que vale, aunque esto puede dar lugar a un amplio debate demasiado profunco para el día de tu cumpleaños.
La foto preciosa, aunque falta la más importante, que no se si estaba o no aun en este mundo ;). Un beso enorme. Cuti

Enrique Ortiz dijo...

Je, tú hermana te estaba enterrando en la arena, no?. Un beso muy fuerte y gracias :))

Anónimo dijo...

Je,je....Y tu te hacías el tonto mirando al mar....otro beso grande ahora a los 4

Anónimo dijo...

la de las coletas siempre ha estado molestando, pero siempre con muchísimo cariño, aunque lo del carácter no se a quién se lo debo. En esta vida siempre hay un momento, dos o quizás más en que sentimos que algo se termina y empezamos de nuevo, no es solo cuando se cumplen año, de todas formas eso de los 40 tiene que ser terrible. Que no comas mucho, que no salgas mucho que hace mucho frío y que disfrutes con las dos mujeres que tienes ahora en casa, que es una compañía buenísima. Sopla las velas y pide un gran deseo, tus sobris te cantan "cumple feliz". Besos a los cuatro. Ros

Anónimo dijo...

De Juana sigue en prisión, yo en el fondo confiaba en el poder judicial, aunque la mayoría de las veces me defrauden....

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Ros; lo de no comer lo tengo díficil teniendo aquí a la mamma, que desde que llegó se está arremangando. Un beso muy fuerte.

Efectivamente, sigue en prisión. Lo que no me gusta, definitivamente, es la manipulación periodística y televisiva del tema; no me parece serio lo de los titulares de ayer, ni la alarma de la televisión. Se trata de un preso preventivo; eso sí, con unas características muy especiales. No he leído todavía el Auto, pero han hecho la interpretación de no considerar la situación de gravedad al estar directamente provocada por él. La Ley de Enjuciamiento Criminal sólo habla de gravedad y, por tanto, le corresponde a los jueces interpretarla. Creo en la administración de justicia; estoy contigo en sentirme defraudado muchas veces, pero sé que por regla general funcionan bien, a pesar de excepciones y de falta absoluta de medios. De todas formas, habrá que estar atento, porque esto no termina aquí. Un saludo.

Enrique Ortiz dijo...

Reacciones:

http://www.elpais.com/articulo/espana/
Audiencia/decide/amplia/mayoria/
mantener/prision/etarra/Juana/Chaos/
elpepuesp/20070125elpepunac_7
/Tes#EnlaceComentarios

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Mira felicidades, Enrique.
En el otro tema estoy de acuerdo completamente con tu exposición. Sensata, lógica, y legal.

Pero te insisto, hoy, felicidades.

volandovengo dijo...

Felicidades, Primo. Ayer el trabajo me impidió leer tu blog, pero estoy de acuerdo contigo en que lo mejor para los buenos propósitos es escribirlos, hacerse una lista, tenerlos presentes y darlos a conocer por si alguien tiene que tirarnos de las orejas cuando nos extravíamos.
Lo que comentas de Chaos, completamente de acuerdo. Pensando mal y pronto, deberían respetar su huelga de hambre y dejar que se agoste él sólo.
Aquí en Granada, en la cárcel de Albolote, hay un joven de unos veinte años con una pena "inamovible" de 25 por pequeños hurtos, siendo el mayor haber arrastrado a una señora para robarle el bolso (no lo defiendo, sólo pienso en la proporcionalidad).

Enrique Ortiz dijo...

Miguel Angel, muchas graciassss. Fíjate que el malentendido al que te llevé ayer ha hecho que me felicites dos veces. Un abrazo fuerte, amigo.

Volando, ayyy las listas. Lo del tirón de orejas está bien, muy bien. Como ves, el derecho penal es algo muy difícil de mover y adaptar al delincuente. En España el personaje que suele nutrir las cárceles es del tipo que cuentas: un pequeño delincuente absolutamente reincidente (normalmente heroinómano). Además, estos, por la reincidencia, suelen cumplir condenas eternas. Recuerdo a un ratero que por subir a un primer piso y robar tres perdices le cayeron 3 años; el motivo fue la reincidencia. Un abrazo y muchas gracias, primo.

Anónimo dijo...

Menos lobos, cuarentón, que no estudiaste tanta filosofía del derecho. Felicidades.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños.

Enrique Ortiz dijo...

Muchas gracias, Sr. Singer y enhorabuena. Ya pondremos algo por aquí a ver si la gente se anima. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades con retraso, compartimos mes cumpleañero. Recuerdo que en el cole decían que los nacidos en el mes de Enero teníamos ventaja, nunca he entendido muy bien esa frase..

Leí en un libro lo siguiente:
Los cuarenta es la edad en la que nos sentimos por fín jovenes, pero ya es demasiado tarde.

Soberana tontería, no crees?
Un abrazo madurito con clase ;-)

Aylandara.(No me permite publicar como blogger)

Enrique Ortiz dijo...

Uff, los cuarenta, vamos a ver, vamos a ver... De todas formas te direé que estoy encantado, y eso de lo maduro me gusta. Un beso (lo de blogger es porque ya ha pasado a la nueva versión)

Voz Consciente dijo...

Perdòn, y cuando se cumplieron esos cuarentas? Por lo menos yo tengo que empezar a hacer cuentas pa`l cuarto piso!

Què blog tan divertido! Felicidades.

Esto de perderse en un blog....es una bacanerìa"!

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.