martes, enero 16, 2007

Lo que le pasa al PP + Pensamientos de Miguel Mihura + Publicidad: Verano 2007 by Quilmes

Lo que le pasa al PP

Anoche, viendo a Rajoy en un resumen del debate de la tarde, me acordé de algo que mi padre decía muy a menudo:

"Si mi mujer discute con una vecina, tiene razón mi mujer.
Si mi mujer discute con dos, tres vecinas, tiene razón mi mujer.
Pero si mi mujer discute con todas las vecinas, tienen razón las vecinas"


Pensamientos de Miguel Mihura

Recibí ayer el nuevo número de Clarín y me encuentro con una recopilación de pensamientos y definiciones de Miguel Mihura, hecha por Fernando Valls. Mihura formó parte de lo que se llamó "la otra generación del 27", junto a Jardiel Poncela, Gómez de la Serna, Edgar Neville y otros a los que unía la devoción por Oscar Wilde y el humor como mecanismo para ajustar la mirada.

De Mihura sólo he leido su Tres sombreros de copa (a la que suelo volver para disfrutar de cierto surrealismo muy divertido bajo el que se esconde un realismo crítico y ácido. Nos cuenta, simplemente, como la imaginación puede ser un arma). Estos pensamientos y definiciones se encuentran dispersos y no tienen la voluntad sistemática de las greguerías de Gómez de la Serna. Estos son los que más me han gustado:

"El mar es una cosa grande con agua dentro, que sirve para que unos señores muy serios se pongan alrededor con un palo en la mano de cuya punta cuelga un hilito, estando rodeados a su vez de otros caballeros mucho más serios todavía, que les miran atentamente."

"La vida y las escaleras de caracol son dos cosas incongruentes y ligeramente estúpidas"

"Un niño que acaba de nacer es un rollo de manteca amasado con leche de rosas"

"Nueva York es ese campo con muchas casas encima, en donde todos los señores son tan riquísimos que saben hablar hasta en inglés"

"Un rápido automóvil pasa veloz por la carretera. De repente, de no se sabe dónde, sale un perro que trata de alcanzarle, corriendo tras él y dando feroces ladridos. Pero el automóvil sigue su camino a toda velocidad y deja al perro atrás. Entonces el perro, vencido, fatigado, con el rabo entre las patas, se vuelve, fracasado, a su sitio. El automóvil es el arte; el perro que ladra es la crítica"

"El maravilloso café con leche es la honrada cocaína de los artistas"

"El amor es como la sal de frutas... Si se deja pasar la efervescencia del primer momento después sabe a demonios..."

"El humor es a la literatura seria lo que el agua de seltz al agua de Lozoya. El mismo líquido, pero adornado con unas burbujitas para que haga más mono. En realidad, nada; un capricho, un lujo; una pluma de perdiz que se pone en el sombrero; un modo de pasar el tiempo..."

"Lo único molesto del matrimonio son esos primeros cincuenta años que siguen a la luna de miel"

También se incluyen dos Epitafios, que me han encantado:

"La vida me ha recompensado con lo más precioso que existe. He conocido la ternura."

"Ya decía yo que este médico valía muy poco"


Publicidad: Quilmes y el verano

Repito que en el hemisferio sur es verano y me gusta mucho cómo lo cuenta Quilmes: el entusiasmo del narrador es contagioso, muy natural y, claro, divertido. Me encanta la galería de personajes que presenta en apenas un minuto.





Technorati Tags: , ,,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas frases estupendas, muchas magistrales, estupendo también el anuncio, pero lo mejor, lo q más me gusta, sin duda, la cerveza, en todas sus versiones, marcas, estilos....q se note q es martes y estoy trabajando y q durante los días laborables intento no probarla, pero el ver el anuncio.....un beso, cuti

Enrique Ortiz dijo...

ayy, la cervezita fresca del verano; eso es lo del anuncio, lo irreal: que mientras aquí es invierno cerrado (aunque suave) ver esas imágenes del verano nos llevan a otro tiempo. Un beso.

Anónimo dijo...

Recuerdo que Mihura hacía las delicias de no pocos cuando, en otros tiempos, había un programa de T.V. llamado Estudio 1 y se representaban sus divertidas comedias. Esas, la de Alfonso Paso,las de Buero Vallejo, alguna de la Pardo Bazán o de Galdós, etc... También autores extranjeros, actuales y clásicos. Se daban a la hora de cenar y las familias de españolitos, con aficiones "intelectuales", nos sentábamos como una piña en torno al televisor para evadirnos de los afanes más rutinarios del día. El plantel de actores era siempre el mismo. Así que Ninette, la del señor de Murcia, solía tener la misma cara que Marianela o que Jane Eyre. Pero como estaba hecho con bastante dignidad, a pesar de la escasez de medios, el resultado era excelente. Eso, hasta que llegaron Kunta Kinte y Hombre pobre, hombre rico y La casa de la pradera. A partir de ahí, el estilo de vida cambió y las
exigencias del expectador, tambien. Las series americanas nos invadieron con las grandes mansiones y el oropel del valle de Tuscany. Las series inglesas, en cambio nos dieron un baño de buen gusto y refinamiento cultural con
Arriba y abajo y Retorno Brishead. Hasta se puso de moda un nuevo modo de decoración. Laura Ashley y Gaston y Daniela hicieron el agosto. España tuvo que ponerse las pilas y nos dió, entre otros, Los gozos y las sombras, Fortunata y Jacinta y alguna otra maravilla de guión, adaptación e interpretación.
Pero el pueblo manda y ahora tenemos un surtido enorme de series, difíciles de diferenciar unas de otras. Las de hospitales, las de comisarías, las de comunidades de vecinos ociferantes, las de redacciones periodísticas, las múltiples de C.S.I, las de Nikitas y sus acólitos. Hay para elegir. Supongo que eso es lo bueno. Que todo el mundo pueda identificarse con una u otra cosa. Y, si no, una buena dosis de Dolce Vita o Aquí hay Tomate. Eso ya redondea el abanico de posibilidades a la hora de las opciones. La sugerencia de los títulos es un acicate añadido.
Pero, pena mora, normalmente, a la hora de emisión de estos programas, suelo irme a la cama, esperando encontrar algo diferente en mis libros. Como la protagonista de Charing Cross, suelo releer permanentemente y renuevo el
contacto con aquellos libros que he querido más profundamente. De algunos soy adicta sin remisión. Lo bueno del caso es que, para mi sorpresa, siempre es una lectura distinta a la primera vez, nueva y muy sorprendente, incluso mejor. Los libros tambien pueden tener mil caras, como la noche. Generalmente, son rostros gratos, gratificantes y eso, te deja sospechar que, si el tiempo lo permite, habrá una nueva relectura. Por supuesto, tambien acojo con satisfacción las novedades. Ahora estoy pendiente de que salga a la venta el Nadal y una nueva novela de Houllebeck. Debe ser un individuo bastante insoportable, pero mira, ahí avanza. Y el chileno de 2066, también es bastante especial. Auster, en cambio, es como leer mis
pensamientos, si fuera él, que no lo soy. La visión de un caluroso verano del blog es estupenda y, por supuesto, con una buena jarra de Quilmes, mejor. No conocía esa cerveza. Creo que cuando me pongo a escribir, me pasa como con el chocolate (en aquellos buenos y lejanos tiempos) que es algo compulsivo. Me enrollo y sigo
y sigo y no acabo nunca. Se me desatan los frágiles hilos que sujetan mis elucubraciones y mis neuróticos pensamientos y doy rienda suelta a todas mis
pobres pajarillas, como decía mi abuela... Besos. A.M.R.

volandovengo dijo...

Imprescindible la "otra generación del 27" incluyendo a nuestro centenario Ayala, pero también Cirlot y Elena Martín Vivaldi (a la que conocí y me llamó "poeta maldito", cuando yo me consideraba "maldito poeta").

Enrique Ortiz dijo...

A, cómo me gusta tu comentario, qué repaso a la historia, qué delicia leerte y cuánta sabiduría. Así que a prodigarte un poco más, que sé que los que pasan por aquí estarán encantados. Un beso.

Volando,tengo pendiente poner algo de Martín Vivaldi por aaquí, contar cosas suyas, lo que contaba en las lecturas entre poema y poema, que si ya no se zurcen los calcetines, que si no se acordaba de haber escrito ese poema, sus cosas, deliciosas, amable y muy muy entrañables. Un abrazo.

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Muchas gracias por la referencia a mi abuelo.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias a ti, Enrique. Estoy echando un vistazo a tus blogs y estoy encantado. Un saludo.

Anónimo dijo...

1- Con lo bien que iba tu padre..jajaja, qué hubiese mantenido el tipo hasta el final!!!

2- He tenido la gran suerte de pisar escenarios disfrutando enormemente de los personajes "asignados". Fanny, de Tres sombreros de copa, fue uno de ellos. Cuánto disfruté de esa "fresca garbosa"!!!

3- Me quedo con el "Ayyy qué frío", jajaja, qué bueno!!

Abrazos. (Añada a la opción que le propuse del multiencuentro a A.M.R, tela, telita..)
Aylandara.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.