jueves, enero 11, 2007

Mis canciones (I): Abba, Leo Dan y The Clash

Voy a ir poniendo en esta nueva sección, que me apetece bastante, las canciones que más me han gustado y que más han significado para mí. Ahora, cuando la cuarentena se me viene encima, creo que es buen momento. Espero no aburriros. Se admiten sugerencias.

Abba: The winner takes it all

De las canciones (y discos) de divorcio, ninguna como ésta. El amor como batalla, como historia trágica en la que se gana y, claro, se pierde. El tono nostálgico de la canción (entendiendo la nostalgia como fervor caído, como quería Cernuda) es magistral. Pocas veces en una canción la música ha subrayado tan bien la letra (podeis leerla aquí). Epica del desastre, demolición.



Leo Dan: Te he prometido

Llegué a Leo Dan a través de Los Zombies, que hicieron una versión de este tema. Te he prometido contiene, para mí, uno de los recitados más hermosos y mejores de los que se han hecho en castellano (casi a la par de los Elvis). La canción, por mucho que nos engañe el entorno y el aspecto de Leo Dan, es un perfecta pieza pop, una canción redonda, osada, sí, muy valiente.




The Clash: London Calling

Si la música, como quería Celaya de la poesía, es un arma cargada de futuro, nadie como The Clash para demostrarlo. Inteligentes, enérgicos, comprometidos, inquietos, experimentales y emotivos, se podría decir, sin exagerar, que seguramente han sido la mejor banda de rock de todos los tiempos. London calling es angustia y desesperación, es como esa atmósfera insana del vídeo, es vacío, pero también plantar cara, sacar fuerzas de flaqueza y tirar p'alante.





Technorati Tags:, , , , ,

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrique confiesa, tú quieres matarme de pena.

Enrique Ortiz dijo...

je, me he acordado de un poema de Parreño:

I need, de Buckley.
El disc-jockey quiere matarme de pena.

Un beso, Miriam (que no son tan tristes,no?)

Anónimo dijo...

¡Que va! la pena es por lo que dijo ayer francisco, por la nostalgia feroz. Y lo que si es muy muy triste es que ya casi ningún disc-jockey sepa matarnos de pena.

En cuanto a las sugerencias, he estado buscando y a bote pronto no he encontrado bad time en la versión de los jayhawks.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Quería decir que además de la sugerencia quería poner el enlace.

Otro beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Me acuerdo q la canción de Leo Dan me la ponían en un campamento de inglés en Ciudad Real, no recuerdo en q momento del día, si para dormir, para clase, no se, pero siempre la he relacionado con ese magnífico verano a mis 13 años y ya tengo claro quien elegía la música ese año, no?

Enrique Ortiz dijo...

Miriam, me gustan mucho The Jayhawks, pónlo, pónlo. Cuti, siempre he sido un mandón, qué cosas. Un beso a las dos.

Anónimo dijo...

Un mandón por q? no entiendo. Un beso

Anónimo dijo...

que recuerdos todas las canciones (el enlace de The Clash no me sale bien), como se nota que llegando a los cuarenta te asalta la nostalgia. Besos a los tres.Ros.

Juan Carlos Márquez dijo...

Qué tiempos: Los Clash, los Pistols y luego, para andar por casa, Kortatu, Eskorbuto, Cicatriz, MCD, Zer vizio, La Polla...
Ahora: Bisbal, Amaral, La oreja, el canto, Bustamante, los triunfitos... nadie llegó antes tan lejos con tan poco.

Enrique Ortiz dijo...

No, no es nostalgia, Ros. Es echar la vista atrás, eso sí, sin nostalgia. Un beso.
Sí, Juan Carlos, son tiempos diferentes, y mucho. No entiendo por qué no salen grupos aguerridos, con ganas de marcha. Hay alguno, desde luego, pero son fagocitados enseguida. Un saludo, estamos igualados en años por lo que veo. Seguiré tu blog.

Anónimo dijo...

Ya decía yo que tenía que andar por la cuarentena, ahora entiendo el atractivo que emana...


"Si la música, como quería Celaya de la poesía, es un arma cargada de futuro"...

Esta frasecita junto a los artistas elegidos me arrancan una sonrisa y le regalan un par de besos maños.

(Seños Juan Carlos, bien por los pistols!)

Enrique Ortiz dijo...

Je, Aylandara, un par de besos maños; no sé yo cómo serán. Lo de la cuarentena, no sé, puede ser virtud o defecto y en ello estoy, a ver si consigo que sea un virtud. Gracias por lo del atractivo; en estos momentos duros en que uno comprende que envejece, se agradece. Un beso (mezcla de Granada y de por aquí).

Francisco Ortiz dijo...

Siempre me ha gustado esa canción de Abba, algo inquietante y poderosa.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.