viernes, enero 05, 2007

Un crítico cazado (una reflexión de Rafael Reig) + Las mejores chicas de 2006 + 2 canciones para la noche de reyes

Sobre la crítica literaria

Me acuerdo de que cuando estudiaba Cou teníamos la sospecha de que D. Ricardo ("el chochas") no corregía los exámenes y nos daba la nota en función de lo que nos había calificado en cursos anteriores. Si le preguntábamos en el recreo si había corregido los exámenes nos decía que no y una hora después nos daba la nota en clase.

Su método era infalible: la autoevaluación. Nos preguntaba: "¿Tú que nota te esperas?" "Pues, no sé, D. Ricardo, un 7'5..." y él decía: "Más o menos, has sacado un 7", o un 7'75, o un 6'5", dependiendo del caso. Así, las notas que cada uno sacó en 2º de Bup se fueron repitiendo, sin variación, en los dos cursos siguientes, con independencia, claro, de cómo se hacían los exámenes.

Todo esto viene a cuento de la reseña o sentencia publicada ayer en El Cultural por Rafael Reig. Cuenta el reciente caso del crítico sueco Kristian Lundberg, que publicó una reseña sobre una novela policíaca, no sólo sin que se hubiera publicado, sino sin que se hubiera escrito siquiera. No está mal lo del notas, nada mal: "la trama es previsible", escribió y "la caracterización de los personajes demasiado plana".

Claro, que Reig, lejos de escandalizarse, cree que es una actitud a imitar. Pongo íntegro su fallo, porque no tiene desperdicio (el texto completo lo podeis leer en este enlace).

"Que debo absolver y absuelvo, con todos los pronunciamientos favorables, a D. Kristian, de los delitos de fraude crítico y majadería monumental. Que dispongo que sea readmitido como crítico en su periódico. Otrosí, que debo recomendar y recomiendo que el ejemplo de D. Kristian sea imitado sin pérdida de tiempo en nuestros suplementos literarios y, a partir de ahora, sólo se publiquen críticas de novelas que no hayan sido jamás escritas, como, por ejemplo: La defensa Grunfeld, de Enrique Vila-Matas (“brillante, inquietante y enigmática”, “un jaque mate en veinte capítulos tan sobrios como precisos”, etc.); Ficciones febriles, de Rosa Montero (“indagación en la esencia contradictoria de la maternidad”, “prosa urgente, directa y certera”, etc.); El quicio del mundo, de Benjamín Prado (“valiente denuncia del abuso de poder en las relaciones cotidianas, en la pareja, en la oficina, en el taller”, “desoladora belleza de lenguaje”, etc.). Así, no sólo se evitaría a críticos y autores el fastidioso trámite de leer y escribir, sino que los suplementos se volverían menos previsibles y mucho más interesantes. Puesto que los críticos siempre dicen lo mismo, deberían llevar a cabo al menos un esfuerzo de imaginación para inventar la nueva novela no escrita por el autor, quien a su vez se evitaría tener que volver a escribir otra vez la misma novela con distinto título y personajes".


Las mejores chicas de 2006

No sólo de listas de lo mejor del año en libros, discos y pelis vive el hombre, no señor. Los dos autores del blog Testosterona (graciasss) hacen su lista de chicas de 2006, aunque ellos ponen 2007.

Rodolfo Langostino elige a Alessandra Ambrosio y hace una mención especial a Scarlett Johansson ( enlace)




Por su parte, Alfie Elkins elige a Kelly Brook entre otras cinco ( enlace )


Las imágenes están sacadas de una página muy interesante: Skins.be donde podeis encontrar diferentes elecciones.

Disculpen las lectoras, pero en cuantico encuentre idéntica selección de 2006 en sección hombres, lo pongo (digo que si lo pongo, vamos...)


Dos canciones para la noche de reyes

De entre los blogs musicales que suelo visitar, el que escribe Marta, Fuck me I'm twee!, es uno de mis favoritos.

El día de nochebuena de este año ponía una recopilación que tituló "Fucking xmas.25 canciones de navidad" en la que incluía temas de Aislers set, Holly Gollightly, The boy least likely to y otros más que me sorprendían por muchos gustos compartidos. Este es el enlace al post Salva mi navidad, donde, al final, teneis dos enlaces (megaupload y mediafire) para bajaros la recopilación (magnífica). Gracias, Marta.

En esa recopilación encuentro dos temas perfectos, de grupos españoles, para esta noche de reyes:

Astrud: son los padres

La música del dúo Astrud no deja a nadie indiferente. Mezcla de músicos, performers, cronistas, provocadores, articulistas... han sido de los pocos en plantar cara (de verdad) a la monarquía (recuerdo unas fotos plantados enfrente de la casa de una de las infantas, con unas pancartas que decían aquí no hay quien viva y menos infanta y más fanta). Tienen un fotoblog. Creo que es una de las propuestas más interesantes y originales de por aquí. Iconoclastas, adorables.

Corazón: el regalo

Corazón (también un dúo, como Astrud) es un grupo con mucho que decir. Con una música tranquila, encantadora, muy bien arreglada (que mira a otros tiempos) van tejiendo unas historias con un poso de amargura, intrigantes, tristes y muy hermosas. Su canción María del Mar (en su disco Melodrama) me parece uno de los mayores aciertos de estos últimos años (la tercera mejor de 2005, según Rockdelux): ("Al colegio una vez más / de la mano de mamá / las coletas me aprietan / y yo no puedo pensar.") En este enlace se puede oir el comienzo.

Os dejo también el vídeo de Jugando con el corazón (otra delicia irresistible) porque este año os habeis portado muy bien. Besos y abrazos y buen fin de semana. Nada de lluvia y nada de frío.




Technorati Tags: , , , , , , , ,

9 comentarios:

volandovengo dijo...

En flamenco hay un crítico en Granada que siempre opina lo mismo. Tiene una frase hecha, que dice "en su justa medida" y así justifica cualquier actuación, a cualquier artista. Todos terminan haciendo mofa de él.
Vindico también la crítica inventada, el libro, el espectáculo, la música inexistente... Puede ser un nuevo género literario.

Enrique Ortiz dijo...

je; a mí también me gusta esa crítica inventada, el sueco va a ser pionero de algo muy grande y "en su justa medida". Un abrazo.

Anónimo dijo...

me ha encantado el video, gracias por el regalo, maravilloso.¿sabeis lo del terromoto?, Besos para los tres en esta noche...¿mágica?. en fin, todo sea por los peques.

Anónimo dijo...

Y las tías están bastante buenas, si señor, q todo hay q reconocerlo, pero a ver si los reyes nos traen a nosotras algo q nos alegre la vista.

A astrud ya los conocía, aunq esta canción no, originales si q son. Corazón son tiernos. Gracias por este otro descubrimiento.

Ah!! me han regalado un DVD del Calamaro de un concierto en Buenos Aires q está estupendo, asi q este finde a cocinar los fesols bailando y cantando q es mas divertido. Un beso grande. Cuti

Enrique Ortiz dijo...

Lo más curioso de todo es que mi hermana utilice los comments para mandar mensajes. Me parto. Así que un beso muy grande para los pequeños.

Cuti, copiamelo, que yo vea a Calamaro. La última vez que lo ví, en la tele, fue cuando acompañaba a Bob Dylan como telonero e iba colocón colocón, eso sí, con una gracia como nadie. Un beso también para ti.

Francisco Ortiz dijo...

Lo de las críticas a novelas policíacas es de juzgado de guardia: los tíos no están, sencillamente, preparados. Feliz año, amigo.

Anónimo dijo...

un video precioso, da gusto venir por aquí porque siempre nos tienes preparado algo nuevo y diferente.

en cuanto a la crítica inventada de un libro que nunca se escribió me parece sublime. al menos se distingue en algo de las otras.

besos y buen año nuevo

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Francisco, tienes mucha razón, pero para eso, je, te tenemos a ti, que es un lujazo. Un abrazo, amigo.

Thirthe, gracias, me alegro de que te guste el vídeo y de acuerdo contigo, es una maravilla lo que ha hecho este tío. Un abrazo, besos y feliz año.

Anónimo dijo...

Que quiere que le diga, que me agrada que tenga "seleccionada" a Kelly Brook!!

El vídeo inspirador...
Jugando con el corazón, eh? ;-)
Un besito

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.