miércoles, abril 11, 2007

El proyecto de Constitución de Juan Benet


En una de esas épocas en las que, por falta de tiempo, se te van acumulando periódicos, revistas, recortes, discos, cartas... encima de la mesa, se pone uno, para colmo, a repasar notas desordenadas que buscan hueco para terminar en algún sitio.

Es ahí donde me encuentro este Proyecto de Constitución que escribiera Juan Benet, con un único artículo sintético:

"Artículo único: a todo ciudadano español se le reconoce el derecho a fracasar".



Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Genial! Si se rifa el triunfo y uno tiene bastantes papeletas, pero para los que no han conseguido ni una en el reparto, no sé yo, no sé yo…lo que les parecerá esta constitución.

¿En que momento escribió esto?

Un beso, Miriam G.

Olvido dijo...

“El molino no se hallaba lejos de la torre cuya sombra, espúrea y ubicua, coagulación azoica de una historia episódica en el flujo mortuorio de la hojarasca y el ramaje, no se destacaba de la masa de árboles”
(fragmento de TLB de Juan Benet)
Si esto lo leemos en alguien que no fuera Benet, pensaríamos que es un ‘fracaso’ de escritura;-)
Tu mesa y tus cosas merecen atención, seguro que descubres cosas interesantes en el'ordenamiento'.

Buen día Quique

Anónimo dijo...

Eso está bien; así, el día que me levante sintiéndome una fracasada, me consolaré pensando que estoy en todo mi derecho de serlo. ¡Qué bueno!

Una única duda: ¿los ciudadanos del resto del mundo mundial tendrán también ese derecho? Está claro que a Bush no se lo han dicho......:)

Suerte en la búsuqeda de tesoros por tu mesa.

Anónimo dijo...

Vale, comprobado, soy la única a la que el tema le ha parecido un poco fascista.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Junto con el derecho a fracasar estaría la obligación de reponerse, volverlo a intentar, en fin, seguir adelante ¿no?

Enrique Ortiz dijo...

Pero, Miriam, yo creo que es lo contrario de fascista, no?. En una sociedad como la nuestra, considerar que todo el mundo tiene derecho a fracacar es hermoso, mucho, y más si continuamente nos están llegando valores como los de usa en los que el triunfo, el popular y esas cosas son las que mandan. Esto de la constitución creo recordar que aparecía en un artículo que publicó en El País.Un beso fuerte.

Olvido, creo que en el caso de Benet lo que manda es el idioma, el lenguaje. No puede leerse buscando continuamente el sentido, sino recreándose, por ejemplo, en esa coma que enmarca los dos adjetivos metafóricos que le están dando el significado. Lo de la mesa, en otro orden de cosas :), me da una pereza que no sé yo si voy a superarla. Un beso y buen día también para ti.

Gracias, Marsu. Me imagino que la sensación de fracaso en consustancial con poner el pie en el suelo o con quitarlo de él. En todo caso, nada tan importante como para no hacerle frente. El bush es de usa y allí son otros los valores. Un beso muy fuerte.

Magda, gracias; sí, creo que dices bien, sería lo accesorio del fracaso o no, según la conciencia de cada cual. Benet también recordaba a un autor griego que decía algo que creo muy importante: "Sólo la ruina nos salva de una ruina mayor". Un beso fuerte.

Anónimo dijo...

Es mi tercer día sin tabaco, lo que inevitablemente me lleva a buscar deseperadamente enfretamiento. Es probable que si no corrijo mi actitud pierda el techo donde duermo, que me van a tirar por el balcón, vaya. Dicho esto en mi descargo sigo.

Enrique, ¿no ves que desde nuestra posición es muy bondadoso este artículo pero no desde o otras?.

Un beso, Miriam G.

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Uff, fíjate que me das envidia porque yo no he sido capaz ni de empezar a planteármelo en serio. Eso sí, no entiendo lo que dices desde nuestra posición. Yo no le veo demasiadas vueltas, Miriam. Un beso sin tabaco y ANIMO. He leído que después del tercer día ya estás mucho más libre. Ya te pediré consejo.

Anónimo dijo...

No quería caer en el tópico pero dile a esa chica que curra 14 horas poniendo cafés en el bar de abajo y que apenas le llega para pagar el alquiler del pequeño piso que comparte con otras siete compatriotas que no se preocupe que tiene derecho a fracasar a ver que cara pone.

Si resulto brusca, o beligerante, pido perdón. A lo mejor es que caen mal los ingenieros de caminos y ya está.

El único consejo que te puedo dar en este momento Enrique es que no dejes de fumar se pasa fatal.

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Menudo consejo, ufff; veremos a ver. Pero vamos a lo que vamos: ese artículo único de la supuesta constitución lo que contempla, precisamente, es la chica de la que hablas, es para ella, justo. Al menos, lo veo así. Abajo los ingenieros de caminos y abajo el tabaco :). Un beso, Miriam.

Anónimo dijo...

Mi no comprender Enrique. Lo siento no veo como la puede ayudar ese derecho.

Pero empiezo a verle su aquel al artículo: "Artículo único: a todo ciudadano español se le reconoce el derecho a fracasar" ergo puedo volver a fumar.

(Y te prometo que por hoy no molesto más).

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Pero que bien q me lo pasó con los dos, Enrique y Miriam G, aunque yo estoy de acuerdo con Enrique, se reconoce el derecho, claro que ambos hablamos, creo, jurídicamente, y la perspectiva cambia.

Miriam, ánimo con el tabaco, ya verás como puedes, yo lo dejé por orgullo (te lo digo por si te sirve de algo), pero efectivamente, hay derecho al fracaso, y no pasa nada.

Un beso. Cuti

Anónimo dijo...

Mi pichurrín es abogado también Cuti y no veas, ni llevando razón salgo airosa de ninguna discusión. Así que me rindo, pero insisto decídselo a la chica a ver que cara pone a ver...

Un beso, Miriam G.

(Y ahora ya de verdad de verdad que cierro el pico)

Anónimo dijo...

Seguramente la chica nos miraría muy mal, vale, pero es que esas historias son tremebundas, como diría mi tía. Te compadezco, el pichurrín abogado, paciencia, ten paciencia y no cierres el pico, que para unos pocos entretenimientos que tiene una (aunque el dueño del blog nos mate). Cuti

Cayetana Altovoltaje dijo...

¡¡Miriam no vuelvas a fumar!!
¡¡Enrique anímate y déjalo!!

Fumar es asqueroso.

El que fracasa es porque lo intentó.

¿no?

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Miriam y Cuti por vuestras disquisiciones abogaciles. Y un beso fuerte.

Cayetana, en ello estoy, muy animado pero sin ver el momento. Me imagino que antes o después dejaré de hacerlo. Un beso.

Asha dijo...

No entraba el sueño.
Café y un cigarro (shhhhhh, ya lo sé, volví, no me riñaN)y me topo con esto...
Pues que sonrío, oiga!!.
Sí señor, TENEMOS ESE DERECHO!!

Francisco Ortiz dijo...

Lo suscribo y me sumo a cualquier reivindicación de ese grandísimo escritor.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.