lunes, abril 02, 2007

La poesía según Kepa Murua

Chuck Gordon


"Podemos rebelarnos y aceptar que la poesía, siempre en crisis, es un mal menor que se adapta a cualquier circunstancia, no sólo para sobrevivir, como diría el poeta, sino para adueñarse de un espacio que influye en el mundo de las ideas, del gusto y la conciencia humana. Sin rechazar la presencia oral de la poesía frente al academicismo imperante, reivindicando al mismo tiempo cualquier espacio poético, la reinvención de la poesía pasa por la propia responsabilidad y atracción de la poesía, con el poema tras el lector interesado, como un primer peldaño para su posterior expansión. Mientras existan poetas habrá poesía, si muriesen habría poesía, también sin lectores habría poesía, sólo es cuestión de aprovechar todas las circunstancias de la comunicación, todos los soportes y los mensajes de la literatura para demostrar que la difusión de la poesía se descubre si salimos con los poemas a la calle y optamos por tomar el pulso a los lectores y al mundo en general."


Kepa Murua
: "La poesía SI ES QUE EXISTE" (Calambur.2005)


Kepa Murua (Zarautz.1962). Ha publicado Cavando la tierra con tus sueños, Siempre conté diez y nunca apareciste, Un lugar por nosotros, Cardiolemas y Las manos en alto. Es el editor de Ediciones Bassarai y de la revista electrónica Espacio Luke (enlace). Aquí se puede ver una entrevista con él.


Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:


12 comentarios:

Olvido dijo...

Tengo la sensación que te encuentras inmerso en la escritura, o no?
Buen día Quique

Enrique Ortiz dijo...

Ojalá, Olvido, ya quisiera yo, pero me gusta merodear por las poéticas para ver qué se cuece; creo que es importante. Un beso y también buen día para ti.

magda gonzález dijo...

Cuando estudiaba en el Instituto le dieron el Nobel a Neruda. Como no podía ser menos, nuestra profesora nos leyó la "canción desesperada" de los "20 Poemas de Amor". Podeis imaginar la de babas que se generaron en la clase cubierta al completo por adolescentes con granos (todo chicas, entonces la vida era así). Nos volvimos entusiastas de la poesía. Unos años después, leyendo las memorias de Neruda, me enteré de detrás de tantas maravillosas poesías de amor ... no había nadie. Que "me gustas cuando callas porque estás como ausente" no era más que una muy buena idea, magníficamente elaborada. El nivel de decepción y frustración que sentí fue tan enorme que han tenido que pasar muchos, muchos años, hasta volver a reencontrarme con la poesía.
Hace un par de meses, me regaló un amigo un librito editado y escrito por su padre en el que narra en prosa el momento y las circunstancias por las que escribió la poesía que, lógicamente, incluye al final de la narración. Una idea perfecta, una comunión magnífica con el poeta. Eso sí que es involucrar al lector en los sentimientos de gozo, de tristeza, de amor ... ¿no os parece? ¿no os gustaría saber a quién, por qué, cuándo?

Marsu dijo...

De acuerdo con Kepa, y recordando los comentarios sobre el arte en la publicidad, nuevos soportes, nuevas vías, nuevos espectadores...

Pero no sé si tan de acuerdo con Magda; a veces leo textos o versos que me impresionan, y les doy mi porpio significado, sin necesitar saber qué inspiró a su creador. Cuando Neruda dice "mi voz buscaba el viento para tocar su oído"....yo recreo mi propia voz o mi propio oido. Es genial saber lo que hay detrás; pero a veces, si sé la causa de un poema, su origen, ya no puedo trasladarlo a otras cisrcunstancias o a otros "sentires". Y eso me limita.

Asi que cierro copiando unas palabras de hace muchos años, de un señor muy, muy romántico, que también creía que la poesía existiría por siempre jamás....

Mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!

Enrique Ortiz dijo...

Magda, la decepción que sentiste es lógica, pero la poesía es algo más que el traslado de un sentimiento a un poema. Que Neruda escribiera eso en el vacío, es decir, sin un referente real, no sólo es lógico sino, además, muy recomendable, ya que la poesía, su resultado, el poema, trata de establecer una pauta universal que se cumple con independencia del poema y del poeta. Creo que evitaríamos muchos equívocos si partiéramos de que la poesía es, en parte, un género de ficción o, como decía Pessoa, es poeta es un fingidor. Por aquí he intentado explicar de dónde venían algunos poemas. Lo puedes encontrar en las entradas de Extraño abordaje. Un abrazo y gracias, Magda.

Marsu, siguiendo con lo anterior, ese traslado del escritor al lector y el que éste haga suyo el poema, la narración, etc. es que funciona, y bien, la comunicación. Como decía Parreño el poeta no es alguien que haya vivido una vida extraordinaria; es alguien al que una vez le pasó algo que para él fue extraordinario y pasa el resto de su vida contándolo. Quizá lo mejor de cierta poesía de hoy es la que quiere al poeta como ser absolutamente normal, que paga las letras de la hipoteca, que madruga, y está de mal humor, que tiene que trabajar. El poeta ha descendido ya de los pedestales, no es un dios, sino un ser normal y corriente. Ahí es posible el encuentro, la comunicación. Un beso fuerte y gracias, Marsu.

Me temo que estoy hoy algo pesado, ufff; espero sepais disculpar.

Marsu dijo...

Por mí puedes estar siempre así de pesado.... que me encanta ese tipo de "pesadez". Y prefiero sentir que los poetas son personas, con mis problemas, mis necesidades y mis sentimientos, a pensar que son dioses y están por encima del bien y del mal. Me ha gustado mucho la cita de Parreño.

El día está bastante murrioso, ¿será eso que nos influye y nos trastorna el ánimo? Un abrazo...

Oscar dijo...

http://desengranados.blogspot.com/

cool

Enrique Ortiz dijo...

Gracias Marsu. No sé, no es pesadez es que no sé si esto puede interesar. De todas formas, creo que lo importante es que todo tenga entrada aquí, pero como dirían tus niños, de buen rollo. Un abrazo y gracias.

Gracias por el enlace, Oscar. Voy para allá pintando. Un saludo.

Miguel dijo...

No sé quien defiende que el espacio de la poesía, digamos, de la popular, la tienen ahora los cantautores.

Pero, tanto estos como los poetas, no todo lo que escriben sucede o lo sienten, queramos o no es ficción, el escritor que no sepa mentir no sabe escribir. Lo dice el mismo Sabina, cuando le preguntan sobre sus canciones. Lo que si se hace casi siempre es proyectar.

Pienso que Neruda proyectó su capacidad de sentir, da igual que haya una, cinco o ninguna mujer detrás.

Distanciarse de lo que se escribe, a veces, es absolutamente necesario, la autocomplacencia se riñe con la literatura.

Labana dijo...

Hola Enrique, si te gusta merodear por la poéticas... no dejes d ver e vídeo que te traigo es una entrevista a Sabina que le han hehco en L 2 Noticias pero más concretamente dentro de la misma mira esa puesta en común que hacen cuatro de los grandes recitando sus poemas (es la sorpresa que le hicieron en el informativo a Sabina:

Vídeo de la entrevista a Joaquín Sabina en La 2 Noticias

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Anónimo dijo...

Amigo Enrique, cuánto tiempo sin saber de ti, y cómo me alegra encontrarte aunque sea por este medio distante. Veo que sigues entre poéticas, buena tarea, y con tus abogacías... Lo dicho, encantado de reencontrarte. Un abrazo desde el norte. Aurelio

CENTRO LITERARIO PARA LAS AMERICAS dijo...

BOLETÍN DE PRENSA No. 01

Antes de creada la Internet la propiedad intelectual era rigurosamente respetada por editoriales, disqueras y demás empresas que dependían del talento artístico. Aparecida la web, sus propietarios se convirtieron en las únicas personas con licencia para violar todas las normas de propiedad intelectual. Muchas editoriales quebraron al igual que sus autores, pues tan pronto salían los libros al mercado su contenido aparecía publicado en blogs con editores desconocidos, esto desde luego con total complicidad de Google, que entre otras cosas estimula a crearlos. Google es el mayor pulpo de la piratería, y ha llegado la hora de que escritores, poetas y editores de libros tomemos cartas en el asunto. Google no se puede escudar en el pluralismo de la web para violentar descaradamente la propiedad intelectual. Se debe legislar al respecto, alguien los tiene que poner en cintura, pues Google se está convirtiendo en una amenaza para el talento artístico. Anuncio la creación de un sindicato de escritores de blogs, pues nuestro trabajo merece respeto. En el caso particular he visto como muchas de mis historias eróticas aparecen en diferentes blogs con títulos diferentes y omitiendo mi nombre como autor.
SALOMÓN BORRASCA

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.