lunes, abril 30, 2007

La poesía según Javier Egea




"Y me mantengo firme gracias a ti, poesía,
pequeño pueblo en armas contra la soledad."


Javier Egea


Javier Egea (Granada, 1952-1999) es autor de Troppo Mare (1980), Paseo de los tristes (1982) y Raro de luna (1990), entre otros.

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que foto mas bonita, y que frase mas triste a mi paracer, o quizás sea mi estado actual. Un beso a los tres, Ros.

Anónimo dijo...

hola tio ¿ k haces ?.Me gusta la foto pero mucho.
adios

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por haberme descubierto a Robertson Davis. Aunque hace ya bastante de tu recomendación, yo la encontré hace poco buceando por tu blog. Todo un descubrimiento. Ha sido un fin de semana marcado por la magia, la santa loca, los bolandos y el espacio canadiense, tan desconocido.
También eres "culpable" de que me haya enganchado a Benítez Reyes. Ves su foto y te parece imposible que sea el autor con más sentido del humor que he leído. Se merece, por supuesto, el Nadal por su "Mercado de Espejismos", pero para pasarlo bien, bien, "El pensamiento de los Monstruos". No he podido localizar "El Novio del Mundo", debe de estar agotado. Así que esperaré un poquito a ver si lo pillo en las segundas filas de los estantes de las librerías.

volandovengo dijo...

Javier Egea es posiblemente el gran poeta granadino, aparte de García Lorca. Fue un orgullo conocerlo en persona y figurar entre sus amigos (aunque su mejor amiga, como bien dice, era la soledad que la combatía poetizando).

Enrique Ortiz dijo...

No me parece triste, Ros; si me apuras, justo lo contrario. Será el día. Un beso muy fuerte.

Gracias por tu comentario, Magda; no sabes lo que me alegra lo que me cuentas. Eso sí, no te pierdas, si te han gustado las otras, bajo ningún concepto, El novio del mundo. En mi opinión es la más divertida, disparatada e hilarante. Una joya a la que vuelvo una y otra vez. Un abrazo fuerte y muhcas gracias.

Me consta la amistad, primo, amén de la magnífica labor desde la Asociación del diente de oro. Para mí Egea fue un poeta importante en mi formación, un poeta que pudo llegar mucho más lejos, creo, y estimo que, como dices, rozó las cimas del poema. Pondré cosas suyas por aquí, claro. Un abrazo, primo.

Olvido dijo...

Gracias Quique, no había leído nada de Egea, ni sabía nada de esa ‘otra sentimentalidad’. Ahora he estado leyendo unos artículos de Juan Carlos Rodríguez.
Buen día

Ana Pérez Cañamares dijo...

Pues me encanta la frase, me despierta mucha curiosidad porque no he leído nada de él. Ahora mismo buceo por la red a ver qué me encuentro. Gracias, Enrique.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Olvido. No te preocupes (tampoco tú, Ana) porque iré poniendo poemas aquí. Estoy seguro de que os va a gustar. Javier Egea, efectivamente, fue uno de los fundadores de la otra sentimentalidad, corriente poética que desde la crítica marxista, abogaba por un yo poético comprometido con la realidad. Más tarde dio lugar a la poesía de corte realista de los 90, con Luis García Montero como guía. Son corrientes no oficiales, agrupadas por críticos, pero que han aportado mucho, y muy bueno, a la poesía española. La frase, Ana, a mí me vuelve loco, es como un grito en favor de la poesía. Gracias, Olvido y Ana, por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya interesado Egea. Un abrazo muy fuerte y buen día.

Anónimo dijo...

A mí también me parece un textito optimista. El poder de lo que parece pequeño, pero en realidad es muy grande.
Preciosa foto, de nuevo lo pequeño y lo grande, pero más firme y más claro lo primero frente a lo segundo. Qué bien eliges, Enrique.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hoy solo un beso grande. Gracias por la foto y la frase. Cuti

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Marsu; te confieso que no había elegido la foto a propósito; de hecho, dudé con una del paseo de los tristes, de Granada, que es como se titula uno de los libros de Egea. Al final, lo que une no sabe del todo es lo que queda bien. Un abrazo y gracias por el comment.

También un beso grande para ti, Cuti.

Anónimo dijo...

Bonita frase y preciosa foto.Aunque un poco tarde un beso Enrique en un día triste para todos.C.

Rivera dijo...

Que foto mas bonita

Asha dijo...

En un momento un tanto delicado y especial para mí, llegó a mis manos su poema "Noche Canalla".

Es por eso que desde entonces, en las noches canallas, "no respondo de mí" ;-)

Un beso.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.