viernes, marzo 30, 2007

La mejor novela en castellano de todos los tiempos + Pussy Mix


Design by Montse Vega

Niñas, niños, me llena de orgullo y satisfacción anunciar a bombo y platillo el resultado de las votaciones en las que hemos estado inmersos estos últimos días. Antes, un par de cosas:

En primer lugar, gracias, muchísimas gracias, a todos los que, robando un rato a lo vuestro, habeis participado en la votación, votando o simplemente leyendo. Ahora mismo, para mí, la mejor novela en castellano de todos los tiempos está escrita aquí, en vuestros comentarios. Sin vosotros, este artefacto, blog, bitácora o lo que sea, no sería nada. Por todo eso, gracias.

En segundo lugar, espero se sepa disculpar mi atrevimiento por el grandilocuente título que se me ocurrió para organizar esta encuesta. Ni creo en éstas, ni en las votaciones académicas alrededor de la mejor novela del año, ni en cosas parecidas. El lector es soberano y elige como mejor sabe y puede. Consciente de ello, vi en todo esto una oportunidad para hacer dos cosas que la edad me ha demostrado que son esenciales: pasar un buen rato y aprender, las cuales han sido mayores y más gratificantes de lo que esperaba: me he reido, he tomado notas, me he sorprendido y he oido hablar por vez primera de algunas novelas. Un gustazo, en definitiva.

Lo que merece la pena y recomiendo son las encuestas que organiza Miguel Angel Muñoz de El síndrome Chéjov, alrededor de libros de relatos (en un más difícil todavía, él publica uno alrededor de las votaciones) y el blog de Francisco Ortiz, Novela negra y cine negro, alrededor de la mejor novela negra. En ambos casos merece la pena sacar el cuaderno de notas para anotar títulos y autores y, como decía el de aquel programa injustamente borrado de la programación, que se llamaba El precio justo: a votarrrr.

Un agradecimiento especial para Montse Vega, de El ladrón de Shady Hill, responsable de la delicia que encabeza esta entrada. Gracias miles, Emeuve.

Y estos, queridos niños y niñas, son los resultados (tachín, tachiiiín), eso sí, s.e.u.o.:

1.- Cien años de soledad (García Márquez): 45 puntos

(Votada por Thirthe, M., Funes, Rober, C., Pussy, Manzana, Corredor, Aylandara,Ros. Ana Pérez y Ortiz)

2.- La Regenta (Leopoldo Alas, Clarín): 35 puntos

(Votada por Thirthe, Jose M, Cayetana, M., Montse Vega, Miguel Angel Muñoz, Circe, Manzana, Olvido y Ros)

3.- Rayuela (Julio Cortázar): 29 puntos

(Votada por Thirthe, Funes, Rober, Zahori, Circe, Manzana, Aylandara)

4.- Pedro Páramo (Juan Rulfo): 26 puntos

(Votada por Thirthe, Jose M, Zahori, Alberto, Olvido, Ana Pérez y Ortiz)

5.- El quijote (Miguel de Cervantes): 23 puntos

(Votada por José M, Cayetana, Alvy, Ana Pérez y Ortiz)

6.- El túnel (Ernesto Sábato): 20 puntos

(Votada por Funes, Alberto, Francisco Ortiz, Pussy y Alvy Singer )

7.- El amor en los tiempos del cólera (García Márquez): 13 puntos

(Votada por Cayetana, M., Marsu, Volando y Ros)

8.- Volverás a Región (Juan Benet): 10 puntos

(Votada por Jose M., Incio y Ortiz)

Tiempo de Silencio (Martín Santos): 10 puntos

(Votada por M., Montse Vega y Rober)

La saga/fuga de J.B. (Torrente Ballester): 10 puntos

(Votada por Zahorí, Alberto, Incio y Circe)

Ultimas tardes con Teresa (Juan Marsé): 10 puntos

(Votada por Miguel Angel Muñoz, Pussy y Ana Pérez)

12.- La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza): 7 puntos

(Votada por Pussy y Manzana)

13.- Sobre héroes y tumbas (Ernesto Sábato): 6 puntos

(Votada por Funes y Rober)

Caperucita en Manhattan (Carmen Martín Gaite): 6 puntos

(Votada por Cuti y Ros)

La invención de Morel (Bioy Casares) : 6 puntos

(Votada por Alberto y Alvy)

15.- La soledad era esto (Juan José Millás): 5 puntos

(Votada por Cuti)

La sonrisa etrusca (José Luis Sampedro): 5 puntos

(Votada por Marsu)

5 horas con Mario (Miguel Delibes): 5 puntos

(Votada por Corredor y Ros)

Las crónicas del sochantre (Alvaro Cunqueiro): 5 puntos

(Votada por Volando)

4 Puntos han obtenido las novelas:

El astillero, de Juan Carlos Onetti

Helena o el mar del verano, de Julián Ayesta

La orilla oscura, de José María Merino

La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes

Casa muerta, de Miguel Otero Silva

El ruedo ibérico, de Valle Inclán

La celestina, de Fernando de Rojas

Las aventuras del caballero Kosmas, de Juan Perucho

3 puntos han obtenido las obras:

Corazón tan blanco, de Javier Marías

Un mundo para Julius, de Bryce Echenique

La casa de los naúfragos, de Guillermo Rosales

Bella y oscura, de Rosa Montero

Juegos de la edad tardía, de Luis Landero

Un día volveré, de Juan Marsé

Alfanuhí, de Sánchez Ferlosio

El desencuentro, de Fernando Schawrtz

El lazarillo, Anónimo (pese a las disquisiciones académicas)

La tía Julia y el escribidor, de Vargas Llosa

Mala hierba, de Pío Baroja

Cuentos completos (Onetti) * No es novela, pero se admite por ver aquí a Onetti.

Estrella distante, de Roberto Bolaño

2 puntos para las novelas:

Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite

Los gozos y las sombras, de Torrente Ballester

Todas las almas, de Javier Marías

La presencia, de Mercedes Salisachs

Las bailarinas muertas, de Antonio Soler

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Los mares del sur, de Vázquez Montalbán

Señas de identidad, de Juan Goytisolo

El volumen de la ausencia, de Mercedes Salisachs

La voz dormida, de Dulce Chacón

Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes

2666, de Roberto Bolaño

El Jarama, de Sánchez Ferlosio

Luces de bohemia, de Valle Inclán

Pantaleón y las visitadoras, de Vargas Llosa

y, finalmente, 1 punto a las novelas:

Madera de boj, de Camilo José Cela

Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías

Nada, de Carmen Laforet

El coronel no tiene quien le escriba, de García Marquez

Tormenta de verano, de García Hortelano

Azul, de Rosa Regás

Conversación en la catedral, de Vargas Llosa

La tregua, de Mario Benedetti

Jardines de Kensington, de Rodrigo Fresán


Una aclaración: no he puesto los autores al lado de las novelas por falta de tiempo. Lo editaré este fin de semana por si resulta más fácil la lectura y alguien quiere tomar nota para invertir unos eurillos. He editado, quitando Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, al ser en portugués y añadiendo los votos de Alvy Singer y Ana Pérez Cañamares (sin ellos estaba coja la lista)

Espero que no haya demasiados errores y que, de haberlos, no afecten a la votación final. Tiempo habrá de comentar estas votaciones, las obras, los autores, las nacionalidades; tiempo habrá de impugnar las votaciones, de ir a los tribunales, de pelearnos y escribir cartas airadas al director. De nuevo, gracias. Por mi parte creo que voy a abrir un flickr con las portadas de todas estas novelas si la naturaleza me da fuerzas y ánimo. Ya os pegaré el enlace y pediré ayuda para las que no encuentre.

Por otro lado, como no quería dejar este viernes sin música, recomiendo una vista a este enlace, que es donde Pussy, de Basta de bastas, ha puesto el link para bajarse una sesión titulada Pussy Power: "A groovalistic live disco experience", recopilación absolutamente recomendada no sólo para las tareas domésticas, como escribe ella, sino también para el coche y para todo lo que se le ocurra a uno, sea bueno o malo, legal o ilegal.

En fin, niños y niñas, terminamos semana, mes y trimestre. El tiempo viene revueltillo hasta el próximo miércoles, con ratos de sol y ratos de lluvia, con fresco. Así que, en consecuencia, habrá que alternar.

Por mi parte, tan sólo un deseo: que a la par que arrancan los Aphrodite's Child en la recopilación de Pussy, comience la magia, el espectáculo:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."



Technorati Tags:


Blogalaxia Tags:

24 comentarios:

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Como bien dices, hay que desconfiar de todas las encuestas, pero uno descubre libros y "tendencias" ¿eh?. Bueno, yo abjuro de mis propias votaciones y al tiempo las reitero, pero claro, uno ve la lista completa y se duele de que nadie se haya acordado, pobrecito mío, de Don Benito Pérez Galdós, sin el cual cualquier fiesta está incompleta. Amigo Enrique, felicidades por todo el trabajo que te has llevado con esto -quien lo goza como tú, lo sabe- pero habría que preparar un acto conjunto de desagravio al más ambicioso cronista que hemos tenido en este castigado país. He dicho.
Abrazos.

Enrique Ortiz dijo...

Me parece un gran idea, Miguel Angel. Coincido contigo en el olvido y me acuerdo de Fortunata y Jacinta (que no conozco, pero que guardo buscando el mejor momento). También en Miau, y en alguno de los episodios nacionales, que sí he leido. Rendirle homenaje será un placer, amigo. Un abrazo fuerte, Miguel Angel.

Anónimo dijo...

Aunque no he participado en la elección el concurso ha estado muy interesante, además me he enterado no solo de los comentarios de determinados libros, también me ha abierto a otras lecturas que las tenía olvidadas que las volveré a releer y otros ejemplares que no conocía y que tengo pensado comprar. Os lo agradezco a todos/as, especialmente al inventor del Concurso.Un beso.Mam

Anónimo dijo...

tongo! tongo! tongo!....

Tal y como está el pais seguro que algo hay oculto en todo esto, alguna conspiración oscura o lavado de cabeza. Pero de todas formas enhorabuena, ha estado muy divertido y he descubierto un par de cosas: que me queda tanto por leer, y que tengo que sacar más tiempo para leer todo eso! Un abrazo y buen finde.

Anónimo dijo...

Estoy con mam y con funes y creo q con todos los que hemos estado por aqui: gracias, muchas gracias por estos ratos y estos descubrimientos. Un beso. Cuti

NB: anda inclúyeme en el voto de La soledad era esto, no se si se modifica entonces el resultado, pero lo voté con 5 puntitos, mi preferida (aunque quizá hoy sería otra). mas besos

Pussy Galore dijo...

Tengo que reconocer que cuando he leido el fragmento de 100 años de soledad me he estremecido, me alegra que esté en primer lugar!

Olvido dijo...

Quique hoy haría otra lista diferente jaja y mañana otra..pero como dice MAM siempre se descumbre que tienes mucho bueno por leer aún.
Que bonito regalo de Montse;-)
Muchas gracias por tu trabajo y tu dedicación.
Buen día

Anónimo dijo...

Ya lo siento. Llego tarde. Ayer estuve leyendo los 57 comentarios (en ese momento)a tu post y quiero felicitarte por esta maravillosa encuesta que nos ha hecho pensar un poco a todos. No sé cuál es la "mejor" novela, pero sí sé cuáles son las que más me han impresionado, gustado, educado, divertido. Y compartiendo muchas de las elecciones de los colaboradores, me resisto a no citar dos obras que para mi han sido fundamentales.
De Joan Sales, Incierta Gloria. (Lo siento, no sé cómo se cambia la letra en este huequito para el comentario). Uno de los mejores relatos sobre la guerra civil. Escrita en catalán en los años 60, ha pasado casi desapercibida en la mayoría de los círculos literarios (salvo los de propios de Cataluña) hasta que hace algo más de un año la ha publicado Planeta traducida. Como el autor está muerto, pues eso, poca promoción y aparición en los medios. Una pena.
La Vida Exagerada de Martín Romaña de Bryce Echenique. Una historia de un personaje único localizada en un sitio y en un momento muy especial: Paris, 1968. Hace muchos años que la he leído (varias veces), pero la añoranza de la época feliz de la humanidad, me produce una ternura especial.
Enhorabuena Enrique. Provengo de "las peluqueras" y prometo visitarte con asiduidad.

Anónimo dijo...

Casi por encima y a "toa leche" leo lo de hoy, me sentaré y lo dsifrutaré luego, pero no quiero dejar pasar más tiempo para reiterarte, como los demás, mi agradecimiento por tu esfuerzo. Nos hemos divertido, hemos dado vueltas por nuestras estanterías y nuestra memoria, y hemos tomado nota de todo lo que hay y nos falta por hacer nuestro.
Y por mi parte, también un recuerdo respetuoso a nuestro ilustre canario; estuve a punto de incluir Tormento en la lista, pero se me coló Gabo con su entrañable amor maduro. Gracias a Miguel Ángel por hacérnoslo ver.
Gracias de nuevo, Enrique, buen fin de semana; descansa, que te lo has ganado.

Francisco Ortiz dijo...

Buenos resultados. Me alegra que El túnel haya llegado tan alto, ya que tengo devoción por ese libro. Un abrazo.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Es verdad! La vida exagerada de Martín Romaña!
Me queda más claro aún que la gran utilidad de esto es poner al día las lagunas propias y recordar lo que se ha olvidado. Besos, Enrique, y gracias.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Por cierto, Enrique, que acabo de descubrir que mis votos se quedaron en el ciberespacio... Buah, con lo que me costó decidirme...
Por si acaso, mi lista era:
El Quijote
Cien años de soledad
Últimas tardes con Teresa
Pedro Páramo
Conversación en la catedral

Jo.....

Anónimo dijo...

Bueno, estaba esperando los resultados con gran expectación - qué buena lista y qué bien sienta haber participado! Tiene su puntito y creo que efectivamente voy a aprovechar estos días para enfrentarme a algunos de los títulos que todavía me faltan por leer (oprobio, no voy a decir cuáles). Por otro lado, voy a empezar mi propia encuesta por aquí, en este ambiente internacional que tantos disgustos me da de vez en cuando, para ver qué sale en otras lenguas, aunque no prometo nada, que tampoco tengo mucha fe en el ambiente laboral y además, la muestra no es muy equilibrada...

Ea, que ya es viernes!
Un abrazo.

P.D.: Os puedo adelantar que la mejor novela por aclamación en lengua húngara es "Las aventuras de Simdbad"(nada que ver con el marino en realidad) de Gyula Krúdy, y francamente, os la recomiendo aunque creo - lo voy a comprobar y si se da el caso, añado corrigendum luego - que no hay traducción al castellano (yo lo leí en inglés, no en húngaro, no os vayáis a creer...) A ver si el famoso Tratado de la UE sirve para algo, si se firma, claro...

Anónimo dijo...

Pues tras una expedita y, desgraciadamente, corta (hacía tiempo que no veía una página de Google mostrar tan pocos resultados) puedo confirmar que, hasta ahí donde me permiten alcanzar los buscadores de Internet, no hay traducción al castellano de las obras de Krúdy. Pero, albricias! (para aquellos, muchos, que admiramos a García Márquez) - lo que sí apuntan (Internet es, ciertamente, una rayuela más, si sabes tirar la chinita, no dejas de dar saltos...) es a prometedoras y sutiles semejanzas entre el autor de "Cien Años..." y un tal Marai (otro húngaro)... Y adivinad quién fue una de las mayores influencias literarias de Marai...

Bueno, ahora sí, con los deberes hechos, os deseo un buen fin de semana!

Enrique Ortiz dijo...

No sabeis cuánto os agradezco los comentarios, pero, como os decía, en todo caso, las gracias son a vosotros, no a mí. Mañana contesto a todos estos comentarios tan suculentos. Abrazos muchos :))

Anónimo dijo...

Yo quiero outra votacion, pues olvidan mi novela!
Desculpa, soy yo, l'identidade, no puedo resistir ao comentario grotesco, señor diretor, :)
Mis protestos en espagues! (no es un nuevo idioma).

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, me has hecho pasar una semana muy divertida y recordar que no puse en mi lista Cinco horas con Mario, que mi entrañable amigo y compañero, el Corredor, si que la votó, Nada, que también relei varias veces y como no, El amor en los tiempos del cólera.Ha sido un buen trabajo y disfruta ahora de un merecido descanso.Besos.C

Anónimo dijo...

Nada que ver con el tema, pero he encontrado esto y he pensado... ¿quién colecciona estas cosas? mmmm... :)

http://www.dailymotion.com/video/xp7vr_verdi-traviata-choeur-bohemie

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Mam, Funes y Cuti. No sabéis cuánto me alegro que os hayáis divetido. Eso es lo importante. Funes, algo de tongo siempre hay, no?. Un abrazo fuerte. Cuti, lo tuyo ya está corregido; se lo había adjudicado a otro. Un beso.

Pussy, me gusta lo que cuenta; muchas gracias por su recopilación, que me tiene ocupado de oídos toda la semana.

Olvido, gracias a ti por tu partipación, votos y demás. Emeuve es una diseñadora la mar de apañá. Un beso fuerte.

Magda, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. No sabes lo que me ha interesado esa novela, Incierta Gloria, y su autor, Joan Sales. Voy a por ella enseguida. No he leido La vida exagerada… de Bryce Echenique; sé lo que me he perdido y también sé que no tardaré mucho en ponerle remedio. Muchas gracias. Las “peluqueras” son un soplo de aire fresco. Muchísimas gracias y un abrazo muy fuerte.

Marsu, gracias a ti, que no sólo has votado, participado, animado los comentarios, sino que tu presencia es un ánimo directo para mí. Y nada de trabajo, bah, cuatro cosas sin importancia que lo que importan es que os hayan gustado. Ahhh, gracias por el vínculo a los pastelitos, que tienen una pintaaaa.

Francisco, muchas gracias. El túnel es una novela tremenda y debe estar donde está, creo. Tengo buen recuerdo de ella y volveré a leerla en no mucho tiempo. Un abrazo, amigo.

Ana, no te preocupes, incluí tus votos y los de Alvy Singer, aunque llegaran tarde, tampoco somos el Tribunal Supremo para imponer plazos, no?. Tienes razón en lo que cuentas, algunos votos y menciones te hace recordar algo que habías olvidado la importancia que tenía. Un abrazo.

Circe, muchas gracias. No conozco al autor y espero que esté traducido pronto, por favor. Si se le parece en algo a los mejores momentos de Sándor Marai, dinos donde hay que escribir para lograr esa traducción. Un abrazo y muchas gracias.

Identidade, no encuentro tu voto. Por favor, dime dónde está. Un abrazo muy fuerte y gracias.

Leo Zelada dijo...

Hay dos novelas fundamentales de autotes que estan en su encuesta pero no con sus mejores novelas:

1.- La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa

2.- La vida exagerada de Martin Romaña de Alfredo Bryce Echenique

Leo Zelada dijo...

Autores de decir

Leo Zelada dijo...

Autores debi decir joder

SMK dijo...

es un chiste. Pero,el más alla disso (Cerantes, García Márquez, Cortázar): "Il fu Mathias Pascal", Luigi Pirandello, y Lolita, señor. Yo no votei en tiempo!
Gracias y outro muy fuerte abrazo.

volandovengo dijo...

Me alegra la lista definitiva. En realidad todos esos y algunos más se barajaron en mi mente (entre otros un tal Anónimo). Ha sido un buen ejercicio y es un buen estímulo para releer, leer o conocer.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.