martes, abril 10, 2007

Un Meme (la página 139) y un Memeo (conciertos deseados)

Aprovecharé que es martes para dar debido cumplimiento a dos amables invitaciones para un meme y un memeo.

Meme: la página 139

Sergi Bellver, desde su magnífico Alas de albatros, me propone un meme literario (gracias, Sergi) que consiste en abrir el libro que está uno leyendo por la página 139 y transcribir las cinco primeras líneas del segundo párrafo. Vamos allá:

De Callejón Fleshmarket, de Ian Rankin (RBA. 2006), en el que el inspector Rebus se sumerje en un crimen y en un misterio, transcribo directamente el comienzo ya que no hay párrafos en la página:

- Bueno, como quiera. Siéntese -añadió con un gesto de invitación- y se lo contaré.
Siobhan estaba indecisa, pero acabó por acomodarse en la silla frente a él, al tiempo que Cater desplazaba hacia ella el agua tónica.
- Dios, cuando se embala, qué exagerada es.
- Seguro que usted también -replicó ella alzando el vaso.
Al entrar en el bar había pedido ginebra y tónica, pero se las arregló para hacer una seña a Harry e indicarle que no echara ginebra, por eso le había resultado barata la cuenta a Cater.

De Un verano en Mariposa, de Stephen Leacock (451 Editores.2007), recomendación de mis nuevos libreros, Librería Altazor, (ojo, los únicos que te invitan a vino y tapa el sábado a mediodía):

Tampoco digo que todas las comidas tuvieran el mismo éxito que la primera. Un hombre ocupado no siempre tiene la posibilidad de dejar su comercio, y buena parte de los miembros del comité relámpago cayó en la cuenta de que disponía del tiempo justo para acercarse a toda prisa, echar mano de algo de comida y regresar a su puesto. A pesar de todo, iban y le echaban una mano. Mientras duraron las comidas, siguieron asistiendo. Aunque tuviesen que ir a toda prisa y echar mano de algo de comer y beber sin tiempo para hablar con nadie, asistían.

Qué cosas tiene mi novio, que decía el anuncio de Vic Spray nasal: gin tonics y comidas; no sé si será un guiño del destino o que uno ve sólo aquello que quiere ver. En fin.

Pasa el meme a todo esos blogs que leo de la derecha, más que nada para cotillear lo que leen.

Un memeo: diez conciertos

El memeo (con foto incluida) viene de Cayetana, del imprescindible Las peluqueras me odian (graciasss) y copio literalmente porque me encanta: "les conmino a elaborar una lista chachipeich con los DIEZ conciertos que les gustaría vivir, experimentar, GOSARRRR, y por los que no les importaría pagar una buena pasta o incluso trasladarse a otra urbe en bus, bici o burro. La lista ha de ir explicada y razonada, no vale decir "Mmmpppfff yo quiero ver a los Rolling Stones. Ala". No, hay que razonar bien las elecciones de uno pispo o pispa".

Como no valen los grupos o artistas muertos, ni los que uno ha visto ya (ayyy, Van Morrison, P.J.Harvey...) no es fácil, no, pero ahí va:

Afghan Whigs: porque una recopilación de su carrera es lo que estoy oyendo estos días y me tiene loco y aunque Greg Dulli esté gordito y quemado, creo que siguen siendo una de las mejores opciones si uno quiere unir rock y pasión. (Vídeo).

Massive Attack, porque va siendo hora de que vea a una formación que admiro, que ha marcado con tiza un hueco de la historia de la música y porque estoy seguro de que sería toda una experiencia. ( Vídeo de Karmacoma, con Tricky -al que ya ví, ummm-)

Lambchop: creo que el grupo que más me ha interesado y apasionado estos últimos años. Sus conciertos, además, con muchísimos músicos en el escenario, son, por lo visto, algo único. Sería en un teatro o en un auditorio. Vídeo de Is a woman, un temazo de esos que ya no quedan.

Yo la tengo, porque son el único grupo que al día de hoy son capaces de improvisar, de tocar canciones de más de 15 minutos encima del escenario sin un guión predeterminado y porque todos necesitamos, de vez en cuando, una descarga de adrenalina eléctrica. Vídeo

Antonia Font, uno de mis últimos descubrimientos, con melodías perfectas y una actitud valiente ante la música. Los vería en Mallorca, con sobrasada preconcierto y ensamaidas postconcierto. Ufff. Vídeo.

Bob Dylan, porque nunca lo he visto y tras tantos años de canciones creo que va siendo hora. Vídeo

Paco de Lucía, en una sesión en la que se sienta libre y tenga ganas. Creo que podría ser una de esas cosas maravillosas que a uno le suceden cada cierto tiempo, llenas de magia y eternidad. Vídeo.

Emir Kusturica & The Non Smoking Orchesta, porque necesito estos ritmos, porque quizá sean los únicos que me hagan bailar y porque ese desenfreno, esa pasión hay que verlos. Vídeo (delicioso)

At swim two birds porque, hoy por hoy, son uno de los grupos más tristes del panorama, porque sus canciones son leves, interminables, deliciosas en ese trenzado interminable de guitarras (como Durruti Column). Una opción a la que sería imposible decir que no en una noche tranquila, pongamos que de primavera. Vídeo

Beyoncé porque no todo va a ser música, ¿no?, eso sí, con entradas numeradas y pidiendo una que se vea cerca y centradito. Vídeo para incrédulos/as

Paso este meme a todo aquel que quiera imaginar música, conciertos, grupos. Aseguro que es entretenido y difícil, muy difícil.


Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo apunto para mañana, llevo más de dos en paralelo, me temo. Y también anoto lo de la librería, este sabado estoy en Madrid pero me da que sin tiempo para visitarla, pero quien sabe, con lo que le gustan estas cosas a mi pichurrín...

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Demonios, cada día lo ponéis más difícil...

- Jackson Brown, porque es una espinita de mi añorada juventud, oirle cantar Stay en directo, pffff...lo más.

- Green Day, es una espinita de mi estado actual, me encantan, aunque creo que me sentiría desfasada entre tanto "adolescéntulo punk", pero también creo que me daría igual.

- Guns&Roses, eso sí sería una "pasada", escuchar en directo a Axel Rose cantando "Don't you cry, baby...", vaya, otro pfff.

- My Chemical Romance. Iría con mis hijas, y lo pasaríamos muy bien, haríamos las tres el ridículo y no nos inportaría nada :-).

- Il Divo con Celine Dion, un guiño un poco "moñas" (¿es que no sé hablar de música sin adoptar el lenguaje de mis hijas? "va a ser que no...");el tema "I believe in you" me gusta muchísimo.

- Sin Bandera, y entro de lleno en los hispanoparlantes. Geniales sus letras.

- Ricardo Arjona, por lo mismo que la pareja anterior. Un cantautor que me encanta.

- Maná, por supuesto, no pueden faltar, y espero no morirme sin cantar a gritos en un concierto "Vivir sin aireeeee" o "Hundido en un rincón".

- Vaya, John Denver se murió, aishhh, sólo se le ocurre a él, no puntúa; me pasa lo mismo con Sau, llegué tarde...

- Otro guiño entre moñas y kitsch: los inefables Back Street Boys y su Incomplete. He cantado sus temas tantas veces en el coche, que por qué no en directo...

- Rosana. Siento cierta debilidad por las baladas de esta canaria, aunque me carga un poco con los temas marchosos.

Vale, para hacerlo rápido y entre telefonazos, no ha salido mal. Me gusta tu selección, Enrique, me tienta la sesión mallorquina, jeje.

Y voy a intentar llamar "pichurrín" a mi costillo (ya que supongo, Miriam, que no te refieres a la preciosidad que come chocolate, sino al papi...), pero no estoy segura de qué va a pasar...

Perdón por mi locuacidad; mis hijas están es clase, estoy sola, y aunque hay jaleo, estoy contenta......

Buen día.

Anónimo dijo...

Y por si no los conoces (aunque supongo que sí), un regalito:
http://www.youtube.com/watch?v=EumtR1rKQNk

Cayetana Altovoltaje dijo...

Qué grandes elecciones musicales, Enrique. Desde luego, al plan mallorquín me apuntaba sin dudarlo, y has puesto a otros grandes que me encantan - Yo La Tengo, Afghan Whigs-. Genial el vídeo de Kusturica, la verdad es que podría ser una experiencia surrealista en concierto. Al que no iría ni borracha es a Bob Dylan, aunque sea muy grande y me gusten algunas de sus canciones. Siempre le he tenido manía... creo que es su voz. Massive Attack me gustan mucho, pero creo que es el tipo de música que prefiero escuchar en la comodidad de mi salón. Al genial Paco de Lucía le he visto dos veces, je je, y es recomendable al 100%.
Saludos

Anónimo dijo...

Bien Marsu podemos ir a un concierto de Green Day juntas. Recuerdo que cuando no los conocía ni blas tocaron en revolver para un puñado de personas y no sé porque motivo estuve a punto de ir y no fui, no me acordaba yo esa espina, gracias.

A riesgo de que Enrique me termine echando, que me echará. Sí Marsu, mi pichurrín es mi pichurrín, la del chocolate es mi pichurrina y cuando están juntos son mis pichurrines. Ja, ja, ja… Y tranquila al principio les cuesta pero al final se acostumbran a que los llames así. Hasta mis suegros manejan ya la terminología pichurrínica.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Jajajajaja...pues si nos echa, nos vamos a juntas a cantar "wake me up, when september endssss". Probaré hoy a pichurrinear a toda la familia. Mi hija mayor tenia un noviete canario que ponía acento "peninsular" y decía "eres mi churriii", y se montaba una buena juerga en casa, asi que....

(Perdón, Enrique, perdón...) :(

Cayetana Altovoltaje dijo...

En Asturias es muy común decir "el churri" o "la churri", que muy bien puede venir de pichurri. A mí me gusta también "pitronki", o "pitronko", que es un poco más keli.
Se me olvidó contestar al meme de la página 139. El mío es un poco peñazo. Me extiendo de las cinco líneas para no dejar una frase incompleta. Dice así:
"All the prisons of moral order might have borne the motto which Howard could still read on the one in Mainz: 'If wild beasts can be broken to the yoke, it must not be despaired of correcting the man who has strayed.' For the Catholic Church, as in the Protestant countries, confinement represents, in the form of an authoritarian model, the myth of social happiness: a police whose order will be entirely transparent to the principles of religion, and a religion whose requirements will be satisfied, without restrictions, by the regulations of the police and the constraints with which it can be armed."
The Foucault Reader, editado por Paul Rabinow, Pantheon Press 1984.

Sergi Bellver dijo...

A ver, ya sé que no es lo más elegante, pero voy a soltar unos pocos fogonazos aquí y allá, que el anfitrión de este espacio ya sabe de mis limitaciones, contingencias y peculiaridades a la hora de conectarme. Y de mi poco gusto por la prisa (que nadie me confunda con Acebes, por favor...).

• Qué buen gusto tenéis, "joíos", también para la música, no sólo Enrique (qué mala leche y qué agudo eso de "no todo va a ser música", jajaja, aunque yo tengo a unas cuantas divas que "me ponen" más que la Beyoncé -pelín caderona, qué quieres que te diga-y venden bastante menos, pero ya sabes, soy ave rara), sino mi querida Marsu (¡pero si salí del cascarón musical -qué cintas, por Chéjov, de ABBA, Boney M. y Supertramp cuando era peque, en aquél primer magnetofón monoaural que hacía ruido de mazmorras- con mis añorados Guns'N'Roses!).

Me gustaría ir a muchos conciertos... a uno de Metallica con Cliff Burton resucitado (todo un anticristo adorable), John Denver, también, pero con la protagonista particular de ese "you fill all my senses" a mi lado..., mi tocayo Rachmaninov si hubiera nacido más tarde (o yo fuera un agüelete finisecular), los Rolling, antes de que la palmen, yo que sé, tantos... Bien sabe mi ángel de la guarra (mi segurata es muy poco profesional y llevo la espalda hecha un asco) que de no haber caído en las letras, después del dibujo (frustrado), si me hubieran dejado elegir, habría sido músico. En fin, esto no vale para el "memeo" (me-meneo, me-meo-tó), porque si me pongo a pensar y razonar, después de los cuentos del Síndrome, exploto.

• Esto me lleva a otro fogonazo: no voté en lo de las novelas, Enrique, por puro agotamiento. Y por no ser demasiado original (ya dije algo en mi bitácora de eso, en las huellas). El Quijote cambió la concepción de las letras en toda Europa, se diga lo que se diga, y es fundacional. Tiempo de silencio de Martín-Santos es un tostón a ratos, pero cambió la novela realista que aún arrastrábamos del gran Galdós hasta los sesenta del pasado siglo (sí, colegas, pasado ya...). Cien años de soledad la disfruté como lector entregado y sin aspiraciones. A Bolaño le debo cierto modelaje, o cincelado de mi concepción novelística, así que... ¿votar por afinidad, por goce, o por criterio?

• Y para acabar (como ves, vengo poco -aunque leo siempre- pero cargadito, es lo malo...), señalar, respecto a tu anterior "binomio" de Extraño abordaje, que por regla general, la poesía no debe explicarse, así como lo más valioso de una novela no está en ese peliagudo "de qué va", ni tampoco se puede resumir la magia de un cuento por la anécdota. Y sin embargo, a mí, poeta dimisionario ya, me parece útil, bello y acertado, que presentes tus propios poemas con esos trazos previos, ya que los poetas suelen caer, como algunos críticos, en lo críptico (perdón por la cacofonía), para darse barniz de no-sé-qué. Pero tú acercas tu paisaje interior al lector, para que, si no comprenda, al menos si abarque un poco más de tus motivaciones poéticas.

Bueno, ya vale por hoy...

Un abrazo muy fuerte, camarada.

Enrique Ortiz dijo...

Que sepais que pienso contestar, uno a uno, los comentarios, ehhh. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Ha sonado a amenaza, Marsu preparate que este viene a echarnos.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Hola! uf q difícil lo de la música, pero al menos se acota un poco: no vistos ya y vivos y coleando...ahi van los míos, aunq podría añadir muuuuuchos mas. El orden, salvo el primero, puede ser alterado:
1.- Andrés Calamaro, me emociona y mucho, me gustaría verlo en un concierto que no estuviera demasiado colocado, sólo lo justo (lo vi de telonero de Bob Dylan y fue verdaderamente patético, no podía ni cantar, por eso no cuenta, eh?)
2.- Los Fabulosos Cadillac, por lo divertido que tienen que ser, para disfrutar de lo lindo. Ya me han hecho disfrutar mucho en el coche sus cintas.
3º.- Los Piratas, porque me gusta, por la persona que me los descubrió, porque me los grabó, porque me sigue regalando a Ivan Ferreiro, me gustan sus letras, mucho.
4º.- Nosotrash, y si puede ser su disco popemas, muy feliz, irónico, gracioso.
5º.- La Mode, me gustaba mucho su música, mucho. Aun la sigo escuchando.
6º.- Radio Futura, por los recuerdos tan estupendos que me traen, muchos años con ellos.
7º.- Lambchop por su canción Is a Woman, lo mas bonito que nunca he escuchado (gracias por ponerla aqui).
8º.- Spiritualized, un grupo que me descubrió mi hermano y que me encantó.
9º.- Family, un grupo tierno, precioso, creo que solo sacaron un disco, pero aun sigo escuchándolos.
10º.- Tom Waits, sobran las palabras, no?

Lo del libro lo dejo para mañana, porque aqui, en el trabajo, solo podría poner las 5 lineas del 2º párrafo del libro La relación de puestos de trabajo de las corporaciones locales, y lo veo demasiado aburrido...no se merece figurar aqui.

Un beso enorme y gracias por ocupar mi cabeza con algo tan divertido, aunque me han dado unas ganas de ir a un concierto!!!. Cuti

Anónimo dijo...

Tengo un emoticono en el messenger que es una carita que se echa la cremallera a sí misma en al bocaza....no sé si tengo que usarlo...me ha dado cierto miedo...

Pero es que me veo de concierto en concierto, en Mallorca con Enrique, cantando junto con Miriam (cantas bien, sí, que lo sé...) y callando a Green Day, y escuchando Annie's song con Sergi (eso sí, tendrá que ser una peli, qué pena de directo imposible), y me da la risa. Y si termino llamando a mi contrario "pitronko", como sugiere Cayetana, me van a cerrar el kiosko, o la boca, o yo qué sé..

Besos a todos.

Anónimo dijo...

La verdad es que habeis puesto muy alto el listón. Ahí va mi selección:
1.- Bruce Springting. (Lo siento, no soy tan angloparlante como Cayetana e igual meto la cachaba en algún nombrecito. Espero me entendais y disculpeis). Vi por la tele un trozo del concierto de su último disco, en el que canta a Pete Seager. Lo llevo en el coche y voy cantando ...
2.- Me perdí a LLuis Llach hace un par de semanas en su Verges natal. La verdad es que realmente al que me gustaría ir es a ese emocionante concierto de Barcelona en enero del 76. Ya ha llovido ¿eh?. La gallineta, L´Estaca, El Bandoler. Es la imagen de toda una generación en lucha por unos derechos que ahora nadie valora. ¿Alguien tiene una máquina del tiempo?
3.- Repito Kustunika. Tienes razón. Son unos ritmos que llevamos en nuestros genes. Se te van los pies sin querer, es como la música de los pasodobles o de los boleros. Nuestros padres, abuelos, tíos, se enamoraron oyéndola. Despiertan una ternura y una emoción dificil de describir.
4.- Igual os parece un poco demodé, pero me encantaría asistir a un concierto de año nuevo en Viena. Por supuesto, vestida ad hoc y, si pudiera ser, de la mano de Fernando Argenta.
5.- La música mágica de Carlos Núñez. Es como si entre gaita y gaita, apareciese Panoramix con su mamita y su muérdago. También tengo raices gallegas y también me emocionan los versos de Rosalía de Castro.
Ya. Aquí me quedo.

Enrique Ortiz dijo...

Vamos por partes, que estais hoy disparías, que diría mi sobrino.

Miriam, no te metas con tu churri que aquí hay mucho corporativismo, eh. Espero que tengas buen viaje a Madrid. La librería de Majadahonda está muy bien: son una pareja muy joven, una delicia estar con ellos. No sé cómo lo diría en terminología pichurrínica, pero voy a verlo.

Marsu, me encanta la locuacidad y leeros a una y otra es genial, lo mismo que tus variopintas elecciones (Green Day y Il divo, ufff, al menos te garantizas un principio de locura buena ). Me encantan también las explicaciones, me he diviertido mucho. Muchas gracias. Sois un cielo. Ahhhh y cómo os voy a echar, antes muerto.

Cayetana, gracias por la invitación y por tu coment. Quizás tengas razón con lo de Massive Attack. Muchas luces, mucho jaleo. Definitivamente, mejor el salón. Un abrazo fuerte y gracias también por traer bable por aquí. En tu honor voy a preparar algo de Mus y algún poema. Lo de la página 139 tuyo tiene buena pinta, lo leeré despacio, pero me quedo muy intrigado con tu lectura.

Sergi, la Beyoncé es imbatible, creo; eso sí, estoy dispuesto a admitir lo contrario. No te preocupes por lo de la votación; te eché de menos, pero te imaginé en otras tareas, creativas y estimulantes, como corresponde. Votar por afinidad, por goce o por criterio, si se reúnen en uno sólo, ufff. La verdad que es tremendamente difícil. Eso sí, al contrario que tú, creo que a la poesía, generalmente en las lecturas, no le viene mal alguna explicación, la necesite o no. Me obsesiona el tema del propósito y del resultado y es muy ilustrativo conocer cuál era el propósito y ver el resultado. Además, la poesía, para la mayoría de la gente, es algo hermética, difícil, sin atractivo. Buscar y contar que escribí, por ejemplo, este poema porque me encontré un billete de mil duros ayuda a la gente a entrar en el poema. Uff, qué ejemplo. Sergi, gracias por venir Es un lujazo contar contigo. Te debo correo y comentarios. Un abrazo, camarada.

Cuti, guapetona, qué lista más atractiva, más nacional. Se me olvidó Spiritualized, que debe ser algo así como una experiencia mística en toda regla. Eso sí, tenías que haber puesto las líneas del libro ese que tienes delante, a ver si nos reimos un rato. Un beso muy fuerte.

Gracias Magda por el comentario. Lo del concierto de año nuevo me gusta y me apunto a lo de ir elegante (tocándose el nudo de la corbata, como hacía cuando lo decía Paco Rabal) pero como continuación de una buena juerga de nochevieja. Es curioso lo que cuentas lo de los derechos y creo que tienes razón. A base de pisar tierra quemada (eso sí, sin quemar) somos acomodaticios, muy burgueses y nos movemos tan sólo cuando nos tocan el bolsillo, y a veces ni eso. También me apunto a lo de Llach. Y Kusturica, mucho Kusturica, Biba Kusturica. Un abrazo fuerte, Magda.

Asha dijo...

Estoy leyendo ahora un libro de literátura erótica así que no hago el memé por si calentamos al personal...

Me apunto al me-meo ;-)

1)U2. Fanática y no he ido a ninguno. Cuando vinieron el verano pasado a España, servidora de boda en Bruselas...Grrrr.

2)Sade. Porque me envuelve..

3)Simple Minds. Por su Belfast Child.

4)The Cramberries. Porque la señora Dolores O´Riordan tiene un par de ovarios y una voz que remueve.

5)Norah jones. Por su "sunrise" y lo que me devuelve...

6)Bebo Valdés o Buena Vista Social Club. Porque una cubana anida en mí y danzaría descalza cual niñata desaforada..

7)Jarabe de Palo. Porque con el señor Pau me pondría como una moto.

8)Shakira. Porque me daría cuenta de que tengo que seguir metiéndome caña con mi curso de danza del vientre.

9)George Michael. Porque en el vídeo amazing "participé".

10) ME HA MATADO CON PACO DE LUCÍA..(a ese íbamos juntos)

(dijo que no se podían poner los que una ha visto ya, de ahí que algunos "figuras" no salgan retratados)

Un abrazo lleno de ritmo.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.