viernes, julio 24, 2009

Las canciones de mi vida: Hitsville Uk, de The Clash

Llevo un par de días canturreando esta canción allá donde voy, la tengo en la cabeza, no se me va y no quiero que se vaya. Oí una versión en el final de una de las repeticiones de Desafío extremo, que ponen ahora en Cuatro, y ahí se me quedó la canción, espero que por mucho tiempo.

Hímnica, con una melodía milagrosa, Hitsville Uk tiene todo lo que puede llegar a tener una canción y consigue lo máximo que puede hacer una canción: quedarse dentro de ti.

Me acuerdo de una peli que me gustaba, El hombre que perdió su sombra, de Alain Tanner. Recuerdo a Paco Rabal hablando, diciendo: "¿El comunismo?. Eso no ha muerto, hombre. A lo mejor lo que pasa es que todavía no ha empezado."

Con The Clash me pasa eso. Que pienso que el punk, a lo mejor, todavía no ha comenzado siquiera, que la propuesta, la mirada y la intención de los Clash va más allá de donde ellos pudieron llegar y que se hace necesario tomar el relevo (en música, en literatura, en lo que sea).

The Clash ha sido uno de los grupos más importantes de la historia última de la música. Ellos supieron, como nadie, contarnos la tremenda realidad inglesa de un tiempo convulso, como son quizás todos los tiempos. Inteligencia, talento, sensibilidad y emoción, mucha emoción, nadie como ellos para destrenzar los hilos grasientos de una época que ahora parece lejanísima.

Por eso ahora me pregunto por qué no hay hoy, con lo que está cayendo por estos andurriales, un grupo similar a los Clash, alquien que sepa contarnos qué está pasando, qué sentimos, qué hacemos al hacer o no hacer nada.

A mí me vuelve loco este tema. Si no lo han oído nunca, a ver qué les parece. Si ya lo conocen, vuelvan a él, que se les meta en la cabeza y les aseguro, sí, que van a ser felices, muy felices. Ya puse por aquí otro tema de The Clash (enlace)

Les dejo un vídeo y el audio, además de la letra.





They cried the tears, they shed their fears,
Up and down the land,

They stole guitars or used guitars

So the tape would understand


Without even the slightest hope of a 1000 sales

Just as if, as if there was, a Hitsville in U.K.
I know the boy was all alone, til the Hitsville hit U.K.


Remember


They say true talent will allways emerge in time,
When lightening hits small wonder

Its fast rough factory trade
No expense accounts, or lunch discounts

Or hypeing up the charts,

The band went in, 'n' knocked 'em dead, in 2 min. 59

I know the boy was all alone, till the Hitsville hit U.K.


So hit it


No slimy deals, with smarmy eels in Hitsville U.K.

Lets shake and say, we'll operate in Hitsville U.K.

I know the girl felt all alone, till the Hitsville hit U.K.

The mutants, creeps, and musclemen,
Are shaking like a leaf,

It blows a hole in the radio,
When it hasn't sounded good all week,

A mike 'n' boom, in your living room, in Hitsville U.K.

No consumer trials, nor A.O.R., in Hitsville U.K.,


I know the boy felt all alone,
Till the Hitsville hit U.K.


Now the boys and girls are not alone,

Now that Hitsville's hit U.K.

I know the boys and girls are not alone,
Now that Hitsville's hit U.K.


I know the boys and girls are not alone,

Now that Hitsville's hit U.K.


I know the boys and girls are not alone,

Now that Hitsville's hit U.K.


Y no mucho más, queridos niños y queridas niñas. Ahora sí que comienza mi cuenta atrás para marcharme unas semanas el próximo sábado. A ver si hacemos algo digno para el artefacto la próxima semana, para dejar buen sabor de boca al respetable, que es el que sigue mandando. Hoy seguirá el fresquitillo, pero mañana comienza de nuevo una andanada de calor. Perfecto. Un fin de semana que no sea ardiente, no es fin de semana. Se sudarán las siestas, como Dios manda, y volveremos a las terrazas, donde siguen estando las muchachas en minifalda (dénse prisa, que no tardarán en irse a la playa). Yo (además de quitarme papeles de encima de la mesa, como diría Martínez) voy a seguir oyendo los Clash, y voy a intentar terminar una recopilación para regalarles como extra de verano, junto a un póster desplegable de Beyoncé. Internet no está bien inventado del todo; debería permitir mandar cositas, como adjuntas a los correos. Todo se andará y yo les podré mandar o dejar aquí una casete y el póster de Beyoncé. Muchas gracias por su tiempo y su generosidad. Gracias por su paciencia y, como diría mi querido compa Manuel, gritemos juntos: biban los Clash.

Hace un año y un día: Novios abandonados

Hace un año: Narración y Literatura (un banco, una recién nacida, Nabokov y un pastor)

Technorati tags:

Blogalaxia tags:

5 comentarios:

Viola Tricolor dijo...

que rollo todo el mundo se va en agosto, que bien una cinta de verano con un poster que hace mucho que no nos pones una foto de una tía buena.
Lo que son las cosas yo iba hoy a hablar de mick jones en mi blog. Yo descubrí a los clash muy tarde ya, en los 90, gracias a un amigo, y me sorprendieron porque para mi son muy melódicos y bailables, y para nada agresivos como era mi idea de los punk de pequeña que yo los relacionaba con los heavies, bueno en mi ciudad no había punks, yo solo los veía cuando venia a madrid, asi que esta canción no la conocía. Asi que muchas gracias :)
Besos y ánimos que ya te queda poco

Manuel Márquez dijo...

Ahí va, compa Enrique, vaya pieza tan vacilona esta que nos has puesto de los Clash. No la conocía (poco les conozco más allá del London calling), pero me ha parecido de una frescura tremenda; y ese ritmillo, y esa melodía, que me recordaba mucho al Can't hurry love -no sé si de las Ronettes, o de las Shirelles, o de algún grupo de esos, no recuerdo bien...-. Desde luego, nada que ver con la etiqueta mental con que tenía asociados a los Clash, bastante más dura y aguerrida; en fin, tópicos y etiquetas...

Y también poco más, amigo; sumarme a la petición de Viola (alguna fotillo "grasiosa", ya sabes...) y esperar que el calentón de este fin de semana se pueda llevar, si no buenamente, no muy malamente, que ya es algo...

Un fuerte avrazo y vuen fin de semana.

funes dijo...

Que buenos los clash, y que cancion tan buena. El año pasado me vi la peli sobre Joe Strummer, the future is unwritten. Una maravilla, me volví a escuchar sus canciones.

Y me sumo a las peticiones, ponnos fotos de tias buenas buenorras para los que nos quedamos por aquí "pringando".

Un abrazo

Anónimo dijo...

De retorno de una semanita de vacaciones, animan los clash, se los voy a poner al enano que baile un rato, que le gusta. Un beso. Cuti

LU dijo...

The Clash, uno de esos grupos, para mi, imprescindibles. El otro día leía una noticia sobre Mick Jones que acaba de abrir una biblioteca musical en Londres, realmente curioso.

http://www.elpais.com/articulo/gente/guitarrista/The/Clash/abre/biblioteca/rockera/elpepugen/20090722elpepuage_4/Tes

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.