miércoles, octubre 13, 2010

Eros, de Eloy Fernández Porta ( I ): una cita


"Los primeros colonizadores del espacio digital -los contraculturales, los tecnoanarcos, los friquis- han sido desplazados por una segunda andanada de pobladores, más populosa y fuerte, formada, esta vez sí, por gente normal. Los casados. Los hipotecados. Los puretas. Los mierdas. Gente seria. Carne de Hacendado y OpenCor. La misma basura normópata y biempensante que se viste de Zara y aspira a los adosados, con nómina domiciliada y un certificado de matrimonio metido en el bul. Ya están aquí. No les bastaba con los cubículos, con los bistrots, con la sala de espera del asesor fiscal. No los ahuyentó el pinchazo de la burbuja de las puntocom. Están entre nosotros. Opinan que todas las opiniones son respetables, que molan las baladas de Shakira, que el éxito de Amenábar es bueno para el país. Y, ya que están, también quieren meterla. Pa variar. Porque alguien les dijo que aquí sí se liga. Ha ocurrido. Internet se ha democratizado. Me cago en Alexis de Tocqueville."

Eloy Fernández Porta: Eros. La superproducción de los afectos. (Anagrama. 2010)

Hace un año y cuatro días: There is no enemy, lo nuevo de Built to spill

Hace un año: El frío, un poema de Matthew Sweeney

11 comentarios:

Mentha Spicata dijo...

Es curioso, parece la reflexión de un portero de discoteca que, para su disgusto, con los años advierte cómo aumenta y varía la clientela, en detrimento del aura elitista con la que había comenzado el local. Es lo que tiene este invento, que no se le pueden poner puertas, y podría entrar hasta el mismo Tocqueville, montar un facebook, o un blog, o ligar por chat... Señor, cómo está el servicio.
Un beso.

Enrique Ortiz dijo...

Pero no es ese el sentido, mi querida Mentha. El gran Fernández Porta introduce ese párrafo cuando está contando la proliferación de páginas de contactos (tipo meetic) en la red y cuando habla de una que es exclusivamente para casados, no admitiendo bajo ningún concepto a singles. Ahí se comprende bien el párrafo y lo gráfico de lo que cuenta Porta, con el que seguiré algunos días. Un beso :)

Mentha Spicata dijo...

También proliferan las páginas porno, los blogs de cocina o los de anorexia (teoría y práctica). Las páginas de casados working-class (que diría Carmen Lomana) que quieren vivir aventuras exclusivamente con otros casados no me parece ni más ni menos patéticas que las de fans de Hello Kitty con entrada preferente a futuras compradoras compulsivas de ropa de Prada on-line. La verdad es que, salvo excepciones, casi todo lo que circula por la red no me suscita ningún interés, y el hecho de que exista derecho de admisión en algunas, tampoco; la normopatía no ayuda, la mediocridad menos. Eso sí, me gusta que haya crítica, controversia y análisis sociológico, aunque se puede ser muy mordaz sin recurrir al insulto fácil.
Besos.

Enrique Ortiz dijo...

Pues no se hable más: si te gusta la crítica, controversia y análisis sociológico, además de un sentido del humor genial, que no se te pase: Fernández Porta es tu hombre y Eros un libro genial, donde se hace un análisis maravilloso de las relaciones sentimentales y el dinerito en estos tiempos de dios y que no son tan diferentes de los de Ovidio, Shakespeare, Wilde, tal y como demuestra el bueno de Porta. Gracias por los dos comentarios, que me han gustado, pero eso sí, difiero: en la red circulan auténticas joyas en forma de blogs, tumblrs, webss, foros, etc. Eso es lo que intento con este artefacto, traer algo de lo que me va gustando. Besos :))

Mentha Spicata dijo...

¿Mi hombre? MI hombre eres tú, querido. Aún así, no puedo escapar a la tentacion de entrar en controversia con la controversia; como decía el escorpión, es mi naturaleza ;)
Besos.

Enrique Ortiz dijo...

Más quisiera yo, mi querida Mentha, tener la centésima parte de la lucidez de Fernández Porta, una millonésima de su cultura y una pizca de menos años luz de su sentido del humor. La cosa es así, qué le vamos a hacer. Besos, escorpión.

Marcos Callau dijo...

Pues me he reído mucho cuando lo he leído... jeje. Tiene buen sentido del humor este hombre pero no le falta razón...

Anónimo dijo...

Estupendo texto, pero mejor aun vuestros comentarios. Esto es lo que me gusta de la red. Un beso. Cuti

svpam dijo...

Muchas personas "felizmente casadas" llevan su buena doble vida en Internet, al margen del retrato impoluto que ofrecen ante la sociedad, porque no tienen el valor de tomar su vida por las riendas y de vivir como verdaderamente desean.

También les comprendo parcialmente, es decir, me pongo en el lugar de una persona que lleve muchos años presa en un matrimonio y que desee dar algo de pimienta a su vida en una página de contactos...

Carlos M dijo...

No sé si ese texto está escrito en serio o en broma, pero yo me he reído igual. "Están entre nosotros", haha, parece de peli de terror.

Anónimo dijo...

Me siento un poco atacada con la lectura. Yo que no soy casada y mucho menos me visto de Zara. Lo que me lleva a creer que es bueno el libro. Pena no poder tenerlo para el momento para probar algunas teorías.

Besos!
Identidade.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.