viernes, octubre 09, 2009

There is no enemy, lo nuevo de Built to spill

Llevo toda la semana disfrutando como un enano, absolutamente feliz, muy reconfortado con lo que me entra por los oídos, canturreando, tocando la guitarra -imaginariamente- y acordándome de otras músicas.

El motivo es algo muy sencillo: Built to spill, una de las bandas que prefiero, acaban de publicar su séptimo disco en estudio (tienen, además, dos en directo): There is no enemy, un discazo de ésos que no se te acaban nunca, sí, de los que, acordándome de Claudio Rodríguez, uno podría decir: necesitaba esta música para mirarme a través de ella.

Built to spill es un grupazo, con discos tremendamente buenos, emocionantes, repletos de esquinas y ángulos. There is no enemy tiene la marca de la casa, un sonido inconfundible y once canciones repletas de electricidad y sentimiento, con cabalgadas de emoción hacia un lugar al que sólo puede llegar el rock.

En la estela de Neil Young (no en vano, la versión en directo de Cortez the killer es genial), quizá este trabajo sea un poco más tranquilo, con esa calma del que ya peinas canas y tiene, tal vez, más por detrás que por delante.

Y al frente de todo, Doug Martsch (Boise, Idaho.1969) que respira y transpira rock, guitarras, electricidad y sentimiento. Como un cantaor, Martsch quiere y saber ir hasta el fondo. Basta ver la foto para adivinar que se ha criado en uno de esos garajes de América, tocando día y noche la guitarra. Sin pose, ni looks, es uno de esos personajes de los que se seguirá hablando dentro de muchos años: como Young, como Jason Molina, Lapido, Kurt Wagner y otros, Martsch adivinó que hay algo en la realidad que sólo se puede expresar con una guitarra eléctrica, que es posible pronunciar esa mezcla, extrañísima, de gozo y dolor de los días a través de una canción. Nosotros, claro, atónitos, asistimos a ese milagro al que volvemos una y otra vez.

Aunque el disco se puede oír entero en myspace (enlace), les subo Life's a dream, una maravilla (ese final de guitarra es una delicia), y dejo el vídeo y el audio de un tema apabullantemente hermoso, Tomorrow, que cierra el disco y que ha cerrado mis oídos durante algún tiempo a base de pasión a través de esa especie de mar en calma que, debajo, esconde las más terribles mareas. Como ven, no demasiado distinto a nuestras vidas. Pasen y disfruten.

Life's a dream



Tomorrow





Y no les puedo contar mucho más, mis queridos niños y niñas. Puentecito que te crió y un tiempo maravilloso. Por las noches, cuando salgo con Mus, ya se nota que ha pasado el verano. Fresco y, sobre todo, olores a un frío que empieza, humedad por la tormenta de hace dos noches y algo en el aire que ya es del otoño. Habrá que disfrutarlo, sí señor. Las muchachas de las minifaldas ya no sé por dónde andarán. El cambio de ropa en Zara habrá hecho que ya, ansiosas, estrenen la temporada, pese a que hace algo de calorcito en mitad del día. Pero no se vayan a creer: a mí con mucha ropa también me gustan. Tengo por delante tres días, varios discos (Prefab Sprout, Flaming Lips y At swim two birds) y libritos nuevos (ayyy, mi Historia argentina, de Fresán, ya les contaré mi devoción por este libro, Nooteboom) y algún platito en la cabeza. Qué delicia. Gracias, muchas, por su paciencia y por su tiempo. Abrazos y besos. Disfruten, que va a hacer muy bueno.

Hace un año y un día: A niebla, mi perro, de Rafael Alberti

Technorati tags:

Blogalaxia tags:

5 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Qué excelentes perspectivas, compa Enrique, para el puentecito, vaya que sí. Música, literatura, paseos; ains, quién lo pillara. ¿Mi plan? Libros de cuentas, actas, proyectos de gestión; como ves, la "pequeña tienda de los horrores", que decía la peli aquella. Pero, bueno, todo pasa, todo llega. Ah, y me apunto los Built to spill, que, entre apunte y apunte, seguro que les echo oreja vía Spotify (ya lo tengo localizado...).

Un fuerte abrazo, compa, y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Pues si, magnífico plan el tuyo para este puente. Escucharé esto que traes y que ya me descubriste hace tiempo. Un beso. Cuti

Andrés dijo...

Dear Henry,

doesn't this sound like also like Dinosaur Jr.? I like it! (and didn't know it ;)

Have a good ropa.de.invierno weekend. AM.

funes dijo...

Gracias por avisar del último disco de los Built. Una maravilla. Se está escuchando y disfrutando.


Un abrazo

Viola Tricolor dijo...

Estaba esperando este post tuyo 
Yo también llevo varios días con este disco a cuestas. Y la que más me gustó de primeras fue life’s a dream. A mi lo que me pasa con ellos y con Doug es que cada vez que escucho su voz me recuerdo lo mucho que me gusta y después esas guitarras. Esperemos que vengan por aquí de nuevo.

El disco de at swim two birds es para escucharlo relajadamente y con un copazo mejor, eso ya a gusto de cada cual. Otros como los built, atemporales y que solo suenan a ellos mismos.

Besos.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.