jueves, julio 13, 2006

A mesa puesta


Ya tenía ganas de poner una entrada de comida, de recetas, de platos y vinos, de productos...

Tenía ganas de contar ese proceso de depuración espiritual al que me ha llevado el haber ido perfeccionando, obsesivamente, la paella de marisco (ya daré algún día trucos).

Pero dejemos hablar a los profesionales.

Ayer me encontré de nuevo con Eduardo, un vecino excelente, muy simpático, muy gracioso y, sobre todo, muy entusiasta, con ese tipo de entusiasmo que se contagia enseguida. Proviene del mundo del marketing y la publicidad y, no con poco esfuerzo, ha montado una página web excelente: A mesa puesta, que ya tenía ganas de comentar por aquí.

A mesa puesta consiste en un portal con diferentes opciones de productos, tiendas y, sobre todo, restaurantes, que ordena, inteligentemente, por precios y por especialidades. Centrada en la zona noroeste de Madrid, estoy seguro de que por lo original de la idea que hay detrás, irá abarcando progresivamente más zonas.

Para los que vivimos en esas afueras de las que escribía Gil de Biedma, la web de Eduardo, A mesa puesta es, ante todo, una salvación.

Me explico.

Por aquí lo que predomina son esos establecimientos de hamburguesas, pizzas, costillas y demás delicias americanas. Sé que ya no sólo es un problema del extrarradio, que el imperio avanza (leí hace poco que París -con lo que dicen que es París- es uno de los lugares donde, porcentualmente, hay más establecimientos de este tipo) de tal manera que en mis últimas visitas a Granada he visto cómo colonizan incluso enclaves históricos.

Pues eso, que cuando viene alguien (sobre todo si es mi padre, sibarita e intransigente culinariamente) o hay que cenar fuera o lo que sea, me resultaba casi imposible dar con un sitio más o menos decente, con lo cual la opción extrarradio, ya de por sí en tu contra, se volvía como la opción extravagante de un tonto iluminado.

Sin embargo, con A mesa puesta he descubierto que al lado de casa puedo comer unos huevos fritos con patatas, un bacalao como los de Lisboa y carne como en Argentina, pero eso sí, no franquiciada. También puedo tomar pasta pasta, como se hace en Italia, o una tapa de pescado como el que siempre he tomado en Granada.

Por eso la idea de A mesa puesta me parece muy buena y, sobre todo, romántica como romántico es el gesto del que se resiste al paso del imperio. Así que ánimo, Eduardo.

Para no dejar incompleto esta entrada y, sobre todo, para los que están leyendo al mediodía, o antes de cenar, os pongo estos enlaces que suelo visitar:

Esta página, Meatcure Sausage, para mí, es lo más de lo más porque está dedicada al CHORIZO (y a sus variantes, como salchichas) y recopila todos los tipos de chorizo que hay por esos mundos. Imaginad un bocata con cada tipo, ese paraíso en la tierra...

A nivel de blogs, Pingüe Gourmet es un cuaderno magnífico pues no se limita a recetas, sino que reflexiona y teoriza con mucha inteligencia sobre el hecho mismo de la cocina.

La Zuccheriera es, como dice el autor, una página dedicada a recetas italianas a su manera, manera que siempre es una maravilla. Merecen la pena muchas de las recetas, no demasiado difíciles.

Por las cocinas del imperio es un blog soberbio, pues abarca, muy bien explicado, desde lo más sencillo (un pollo al horno) hasta cosas más difíciles donde el pescado suele ser el gran protagonista. Una delicia.

Bueno, hoy sí creo que puedo decir: que aproveche...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, yo no he desayunado ¡Que Hambre!
Mi hermana esta a punto de mudarse a esa zona de Madrid, le acabo de mandar la dirección de a mesa puesta. Y los enlaces a los blogs de cocina me los apunto y los robo la dicha sección de mi foro.

Un beso y muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Cada día redacto pero ¡Dios mío!

Segundo Intento:

Jo, yo no he desayunado ¡Que Hambre!
Mi hermana esta a punto de mudarse a esa zona de Madrid, le acabo de mandar la dirección de a mesa puesta. Y los enlaces a los blogs de cocina me los apunto y te los robo para la sección cocina de mi foro.

Un beso y muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Se ve que lo de ser excelentes, simpáticos, graciosos y entusiastas lo da el nombre

Enrique Ortiz dijo...

cutilla, para eso tienes que portarte bien.

son buenos blog, Miriam, verás cuántas recetas y qué comentarios más jugosos.

Eduardito, efectivamente, debe darlo el nombre; no conozco a Eduardo malo salvo al Zaplana.

Gracias por los coments. :)

Anónimo dijo...

voy en 2 semanas por madrid asi que creo que voy a testear esas recomendaciones. Una cosa curiosa para ver lo mal que vamos en españa, si te metes en las diferentes páginas de McDonalds para cada pais se puede ver la tendencia socio/culinaria/conductual de cada sitio (supongo que los de marketing se lo habran currado, hoy en día son los mejores sociólogos),

En alemania, una tía comiéndose una ensalada
http://www.mcdonalds.de/html.php

En francia, un tío montando en bici
http://www.mcdonalds.fr/

en USA, una parejita haciéndose fotos, un chavalín jugando al futbol y una tía haciendo algo raro con los patines
http://www.mcdonalds.com/

Pero en la de España, lo primero que te sale es el hamburgueson rodeado de juguetes regalo para que los niños arrastren a sus padres al local en cuestión. No deja lugar a dudas, ni deporte, ni lechuguita, ni nada de nada, a llenar la panza y a entretener al chiquillo
http://www.mcdonalds.es/principal/index2.html

saludos

Pam dijo...

A los buenos días!! Desde el curro, en un momentillo de paz, te saludo. Qué lastima que esa página no se centre tb en Barcelona. Reconozco que lo de los restaurantes y el buen yantar es una debilidad para mí. Besitos!

Enrique Ortiz dijo...

gracias, funes, por tu comentario tan esclarecedor. Por aquí se ve mucho padre con hijos en el Macdonald, a pie o en el coche. A veces pienso que no debe ser bueno para los niños, no ya por la comida en sí, que lo es, sino por la costumbre, por lo que tiene ya de hábito en la vida de ese niño: centro comercial a tuti plen. No tengo hijos así que tampoco es que sepa mucho del tema; sólo sé que Mus (perro hambriento siempre y bribón, como todos los perros) le hace ascos (las huele y rehuele) a las hamburguesas de Macdonald, y hablo en serio, no es broma.

Pam, de tu Barcelona, culinariamente, tan sólo sé por ese detective de Vazquez Montalbán, Carvalho, que tan a gusto leo siempre: qué maravilla de platos. Eso sí pienso desquitarmee muy pronto.

Saludos a ambos y gracias :)

Pam dijo...

Oohhhhh, Carvalhoooo!!! Qué bueno!! El otro día pasé por "Negra y Criminal", la librería a la que acúdía a menudo Manolo Vázquez Montalbán para comprar y deborar libros....

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»

Anónimo dijo...

Gracias por el piropo. Se hace lo que se puede.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.