miércoles, septiembre 20, 2006

Escapada, de Alice Munro



Tenía muchas ganas de leer a Munro; había leido sobre ella y cuando el año pasado ese simpático premio de Redonda creado por Javier Marías le concedió el título de Duchess of Ontario, me decidí por fin a comprar algún libro suyo; di con éste como pude dar con otro, pero tenía que leer algo de Munro.

Sí he seguido de cerca y he leido casi todo lo que se ha publicado aquí de otra canadiense cercana a Munro: Margaret Atwood, poeta y narradora soberbia y de la que seguramente hablaré algún día.

A diferencia de Atwood, la obra de Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931) se despliega casi exclusivamente en libros de relatos, en la narrativa corta.

Runaway (Escapada.RBA 2005) está compuesto por ocho relatos que tienen en común estar protagonizados por mujeres y por un ámbito geográfico perfectamente delimitado.

Munro nos presenta, como iluminados por un haz de luz, retazos de historias; aunque alguno de sus relatos se desarrolle en años, lo importante es el momento exacto que aparece iluminado; a su lado, en penumbra, aparece siempre un pasado que el lector puede intuir y un futuro, también entrevisto, demoledor. Maestra del relato, a Alice Munro le basta el retazo iluminado para mostrarnos toda una historia.

Destino, Pronto y Silencio, son una especie de trilogía donde nos encontramos a la misma protagonista en tres momentos distintos: al encuentro de un amor, en una visita a sus padres con su hija recién nacida y a la búsqueda de esa hija, que ha desaparecido en circunstancias extrañas.

Escapada radiografía a una pareja con aquella premisa de Secretos de un matrimonio, de Bergman: la imposibilidad de conocer una pareja desde fuera. Pasión nos narra un noviazgo extraño, nos cuenta un viaje en coche y convence al lector en su desenlace. Deudas relata la historia de una familia a través del personaje de la hija, todavía una niña, y a través de malentendidos y una mujer extraña, se nos cuenta, sencillamente, todos los vínculos entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre todos ellos, un pueblo y los extraños.

Desencuentro es un relato ejemplar, una maravilla de técnica narrativa, de artefacto perfecto: una mujer, ya madura, conoce a un hombre. Simplemente eso, con toda su carga de sueños alimentados, rotos y vueltos a alimentar.

Poderes es también una joya; nos cuenta un noviazgo, un matrimonio y una viudez en algo más de 50 páginas. A través de la protagonista vamos a conocer, milímetro a milímetro, el alma humana.

Alice Munro, también Margaret Atwood, son las eternas candidatas al Premio Nobel de Literatura; esperemos que cualquier año recaiga en cualquiera de ellas o no, qué más da, quizá baste con poder leer libros como éste.

(Por cierto, tirón de orejas a RBA: no sé si la traducción es buena o mala, pero no se puede consentir fallos gramaticales enormes, errores de construcción gordos, gordos. Con lo que cuesta el libro bien se puede pagar a un buen corrector que va a evitar que se mire con lupa todo lo que edite RBA).

10 comentarios:

cutilla dijo...

De nuevo tomo nota para futuras lecturas y futuros regalos, tiene muy buena pinta o tu lo haces ver así. Un beso y gracias

Francisco Ortiz dijo...

Lo tuve en la mano, dudé si comprarlo. Si hubiera leído antes tu comentario, lo habría comprado.

Anónimo dijo...

Creo que estos pueden ser de los que a mi me gustan, tomo nota para mi próxima compra de libros. Gracias y un beso enorme a los tres. Ros.

Anónimo dijo...

Saber que estás ahí cada día con un comentario de ayuda es reconfortante. Aprendo siempre algo nuevo y aunque sé que no aconsejas, tus sugerencias son estupendas. Gracias.

Enrique Ortiz dijo...

Muchas gracias; espero acertar en lo que comento; lo hago sólo con lo que me parece excelente, con lo que me sorprende y gratifica, y también me reconforta. Gracias de nuevo a todos y besos.

MV dijo...

Me adhiero adhesivamente!

La Duquesa de Ontario (solo 2 Duquesas, qué injusticia...) es maravillosa. He leído "Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio" (con ese título y unas letras doradas enormes y en relieve tipo best seller que me habían echado para atrás cuando lo veía en la biblioteca) y su capacidad de mirar tan adentro, en plan entomólogo (casi tanto como Austen) y contarlo tan bien me dejo eso... adherida.

Saludos Loctite

Enrique Ortiz dijo...

gracia,mv, por tu adhesión :-). Sé que puedes comentar de Munro mucho más y mucho mejor; lo próximo que me enchufe de Munro es ese Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio. Sigo pensando que es una lástima el editor que la canadiense tiene en españa. Un beso

carmen dijo...

Gracias Enrique,ayer no pude leer tu blog.Lo hago hoy y me encuentro con el gratificante regalo de los libros de relatos.Besos

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Leí Escapada y me decepcionó profundamente, a excepción del relato "Desencuentro" que opino como tú vale por todo el resto del volumen. De todos modos, encuentro demasiadas vueltas para lo que se cuenta. Falta algo, no sé si emoción o estructura o algo así. Como apuntas bien, la edición es horrorosa con puntos que vuelan por los aires, comas congeladas en una realidad paralela, y desapariciones y errores sin parar. Mal por RBA.
Un saludo.

Francisco Ortiz dijo...

Llegó el momento de releer este escrito y de comprar el libro. Saludos.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.