viernes, octubre 10, 2008

Mgmt: Oracular Spectacular (2008)


Hete aquí un verdadero descubrimiento, un disco de ésos que uno tiene ganas de echarse a los oídos de vez en cuando, una joya. Pero iré más despacio.

Mgmt son dos neoyorkinos, Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser (sí, los dos de la portada), que, medio descubiertos por la industria, medio secreto a voces a través de publicidad viral en los blogs, sacan este bombazo, Oracular Spectacular, este mismo año. Si quieren saber más detalles del nacimiento del grupo, se ha creado una página a tal efecto: Quién son Mgmt (enlace)

¿Y en qué consiste este disco?, se estarán preguntando ustedes, queridos niños y queridas niñas. Bien fácil. Mezcla absoluta de todo, con inclinación hacia lo electrónico y la psicodelia, con melodías certeras repartidas a lo largo y ancho de sus canciones. Producido por Dave Fridmann (no en vano, también productor de los adorable The flaming lips), un disco que en el mismo corte te lleva a los 60 y te golpea con los 80 no puede ser malo.

Para mí, este disco tiene tres canciones insuperables. Time to pretend ha sido un bombazo y se ha colocado entre las mejores de 2008. A mí me ha vuelto loco esa mezcla de sabores que posee, donde el ritmo te dice algo que las voces están desdiciendo. Oyéndola (y esta semana la he oído varias veces), me han entrado ganas de ponerme una camisa sin cuello, descalzarme en una playa, fumarme un porraco y esperar a que se me aparezca el indio Gerónimo para echar un rato hablando de lo que fueron las praderas de Wall Street.

Kids es un lujazo, seguramente habrá llenado pistas y hecho las delicias de las discotecas. A mí me parece un tema imparable, perfecto, con esas líneas de distorsión que lo encumbran y un estribillo que se queda flotando ante ti muchas horas después. Hipnótico, divertido y bailable, muy bailable, no se puede pedir más.

Weekend wars es una especie de mezcla de Yes y Bee Gees, de algo de los primeros Pink Floyd. Sin embargo, más que mezcla, es un temazo, muy adictivo también (como todo el disco). Tiene algo, no sé qué, que te va llenando y cuando llega el final no te queda otro remedio que darle al rewind o a las dos flechitas hacia la izquierda. Tierno, pero también explosivo, sólo un gran grupo podría hacer algo así.

En dos blogs de obligada lectura musical, Jenesaispop (enlace), e Hipersónica (enlace), pueden encontrar crónicas y reseñas más jugosas que ésta.

Yo, por mi parte, les dejo los vídeos de los tres temas, para qué hablar tanto.

Time to pretend



Kids



Weekend wars



Y, ¿qué quieren que les diga?. No mucho más. Me dejo pendiente una entrada de homenaje a Joan Margarit, reciente Premio Nacional de Poesía por su libro Casa de Misericordia, del que ya puse algo en su día cuando se publicó (enlace). Del nuevo premio Nobel, no he leído nada, así que más tareas. Tengo anotado también: Hacer un post sobre economía, buscar publicidad en El barón rojo, contestar comentarios, y lo de siempre: fumar menos o dejarlo, comer algo menos, buscar no se qué, oír no sé cuanto, y cosas de esas que para qué voy a aburrirles. El otoño se ha venido de golpe. No hará mucho frío, pero las casas ya se han quedado heladas. Ando yo por la mía con una sudadera roja de El niño y unas zapatillas de invierno azul marino que me merqué -esto lo decía mi padre, creo que es caló- en Ibiza y que son abrigaditas y que parecen los zapatos de Heidi, pero, a veces, tengo frío y no me gusta. Recuerdo que antes lo adoraba, y que me gustaba estar en casa abrigado, con la cabeza fría. Los años son tremendos y a mí en esta vejez prematura que tengo me ha dado por no querer tener frío en casa, estar en camiseta y dormir destapado. No es muy ecológico, no señor, pero mi calefacción depende de decisiones de la comunidad de vecinos, que no paran de oír la radio y ver telediarios donde, claro, te acojonan y me temo que esta año la calefacción la van a poner para Navidad. ¿Han visto?. He terminado hablando de economía, como todo el mundo. Así que para no seguir, les deseo un buen finde, y les doy las gracias por su generosidad y su tiempo. Abrazos y besos y biba la paella.

Hace un año y un día: Las cosas que me digo: Cruces de caminos y madrugadas

Hace un año: Glenn Gould, Vila Matas y Rodrigo Fresán


Technorati tags:

Blogalaxia tags:

15 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Sí que es cierto, compa Enrique, eso de que no hay que fiarse de las apariencias; porque vaya pinta la de los dos pollos, y, en cambio, luego hacen una música la mar de "apañaíta" (a mí los juegos de voces me suenan un poco a Suede, ¿no...?).

Suerte con tus buenas intenciones y gracias por la estampa otoñal.

Un fuerte abrazo.

Enrique Ortiz dijo...

Muchas gracias, compa Manue. Me alegro de que te guste este grupo, que está francamente bien. Sí, Suede, no lo había pensado; la amalgama de lo que hacen es tan amplia que seguro que llegan hasta allí también. Las buenas intenciones, ya sabes, son eso: intenciones. Te mando un abrazo muy muy fuerte, compa :)

Anónimo dijo...

¡Biba!

Buen fin de semana, Enrique.

Besos,
Raquel

Enrique Ortiz dijo...

Jeje, cómo me gusta ese biba que descubrí en Berlanta y redescubrí en Pussy. Un beso, Raquel y buen fin de semana también para ti :))

Anónimo dijo...

Gracias por la música, la escucharé con calma.

Yo debo tener vejez prematura también (o quizá es vejez real). No me gusta el frío, me gusta ir sin calcetines ni abarcas de Heidi y dormir destapada. Odio ponerme capas como las cebollas y hacer camas gorditas. Pero qué se le va a hacer... a esperar el veranito, y a disfrutar de lo que hay.

Buen finde.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias a ti, Marsu; es que es un rollo lo de tanta ropa, ayyyyy. Verás tú cuando nos entre en el cuerpo la tercera juventud, va a explotar todo. Buen finde y un beso, Marsu :)))

Anónimo dijo...

Que alegría que hoy puedo leerte!!! yupi!! yo también con frío, pero porque ya tengo "cuerpoinvierno", porque este año con la cosa del peque me aprovecho y está calentita, calentita. La música la dejo para este finde, ahora tengo radiotres, otro lujo que no escuchaba desde hacía 10 días, pero hay que ir educándolo, no?? por muy dormidito que está algo se le quedará.Un beso. Cuti.

Enrique Ortiz dijo...

Jejeje, pues aprovecha y estate calentita, que eso no tiene precio (bueno, sí, y caro), y al nene no le pongas la cope, por diossssss, que luego nunca se sabe. Besos, enana.

Anónimo dijo...

Buen finde para ti también. Gracias por compartir estas inquietudes y por pasarte por mi blog. Un abrazo

Enrique Ortiz dijo...

Gracias a ti, Isolated. Estoy deseando que vaya aumentando. Me ha encantado. Un abrazo fuerte y buen finde :))

Anónimo dijo...

De donde sacas estos grupitos?
Estos junto a los Mogwai a eurovision.
Aqui en Segovia City hace frio de nevar y oigo el aire entrar por debajo de la puerta.Yo doble calcetin,jersey de cuello alto y mitones. El enano de jardin suda como un pollo pero de bailar la musica del tito al que la vejez afecta demasiado ... ni de fumar, ni de comer,que nos conocemos pajarito.
Besos

Enrique Ortiz dijo...

Querida, Agui, que estos grupos no son ningún secreto, que son públicos y notorios, pajarita. Me imagino que hará frío por allí, pero justo allí tiene remedio: unos judiones, un chuletón, un cochinillo, ayyyyy. Vas a tener razón en lo de comer (y en lo de fumar, pues escribo fumando). Dale un apretón al enano y mándame un vídeo de ese baile, a ver si pronto le grabo su disco de baile. Un beso :))

Anónimo dijo...

Holaaaa,

ay, los años, Enrique. Nada más ecológico que la caldera de decisión personal (y también, nada más democrático: se empieza por las discusiones por la caldera, y se acaba como la Comunidad de Álex de la Iglesia).

Por ciertooooo, ¿sabías que Joan Margarit es arquitecto -y bueno-? El arquitecto-juglar, lo llamaban el otro día en El País edición Cataluña.

Y, sí, quizás debieras de anotar una tarea más: "dejar de hacer listas de tareas", y así vivir culpándote menos ;DDDDD. Un fuerte abrazo, y ¡hasta pronto! (¡me voy a Francia el finde, donde La Calle Perfecta!) Am

Anónimo dijo...

Pues por aquí por el Sur aún estamos en chanclas,y con un vendaval que presagia lluvia, pero de calcetines nada.Enrique comprate un calentador y te lo vas llevando a donde vayas y luego que Mus te de calorcito en la cama.Mi Paco es una estufa .No te quejes,que estás en la plenitud de la vida.Come y fuma lo que te de la gana.Besos.C

Cayetana Altovoltaje dijo...

Llevo meses enganchaíta a estos brooklynianos tan psicodélicos y veramente galvanoplásticos. Mi favorita, Electric Feel.
Y bueno, en Mallorca también ha llegado el otoño, pero yo aún tuve mis dos horitas de sol ayer en la playa (no es por dar envidia a nadie, jeje)

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.